La ciudad de San Vito lo Capo, en provicia de Trapani, es uno de los mejores destinos de verano que puede ofrecer Sicilia. La playa de San Vito lo Capo ofrece una arena fina con un agua cristalina que nada tiene que envidiarle a una playa caribeña. Esta zona de la Sicilia, es un destino rico de bellezas naturales, de excelencias gastronómicas, culturales y arquitectónicas. Entre las cosas que les recomiendo hacer en San Vito Lo Capo:
1.- Disfrutar de sus playas
Indispensable, disfrutar de todas las playas de la zona. La principal queda justo frente al pueblo y de hecho es la más famosa, así que si vuestro hotel está en San Vito Lo Capo, pueden ir simplemente caminando. El pueblo es pequeñito así que no habrá ningún problema. Pueden usar la playa libre o pagar por una sombrilla y dos sillas de playa en los distintos lidos. Para ducharse hay que pagar 1 euro por pocos minutos de agua. Les recomiendo llevar monedas de 1€ porque no acepta otras.
La arena y el agua son una delicia, así que a disfrutar!. En verano pueden bañarse incluso toda la noche.
Si tienen auto, pueden visitar otras playas en los alrededores. Entre ellas la playa que se encuentra en la Reserva Natural dello Zingaro (Zingaro en italiano quiere decir gitano). Se paga 5 euros por persona y hay que caminar un buen rato en baja (y luego al regreso es una subida fuerte). La playa es muy bella y vale la pena para caminar por la Reserva. Lo único que les recomiendo es calzado adecuado para subir y bajar las cuestas y no llevar mucho peso. ¡Lleven agua!. Si no tienen auto pueden ir en lanchas privadas desde la playa de San Vito lo Capo.
Otra de las playas que visitar, por su belleza y tranquilidad queda en la Baia di Santa Margherita. Pueden ir en auto o en autobus hasta uno de los dos estacionamientos principales. Durante el verano no se puede llegar cerca de la playa, pero hay un trencito gratuito desde las 8:30 a las 20:30 que los llevará a todas las playas. Hay un pequeño bar improvisado (un carro-bar) dónde pueden comprar bebidas y comidas. También hay algunos baños portátiles en caso los necesiten. Es una playa muy bonita, con una vista muy bella. Es una buena opción si quieren una playa más amplia con menos personas.
2.- El centro histórico de San Vito lo Capo
San Vito lo Capo es un pequeño pueblo muy pintoresco, la mayoría de las casas no pasan de los dos pisos, con un característico techo plano, de color blanco y con muchas plantas decorativas. El centro histórico se puede recorrer a pie en poco tiempo, no déjen de visitar la Iglesia Santuario, dedicada al santo patrón del pueblo: San Vito mártir. En el interior de la iglesia se conservan algunas reliquias del santo. Si les parece curiosa como iglesia, es porque en realidad fue construida por los Sarracenos como fortín en el 300 dc. Luego fue destinada como lugar de culto para defender a los pelegrinos que llegaban hasta aquí para rezar a San Vito.
3.- Degustar en el centro histórico de San Vito lo Capo
Entre las cosas que degustar cuando visiten la ciudad podemos mencionar: el couscous de pescado, de carne o de verdura. Puede sorprenderles que en Sicilia se prepare el couscous pero en esta zona es un plato típico. De hecho durante el mes de septiembre de cada año, en San Vito lo Capo se lleva a cabo el Festival del Cous-Cous. Un evento muy importante para la ciudad.
También les recomiendo los arancini típicos de casi toda Sicilia. Y por supuesto una granita o un helado artesanal en uno de los muchos locales. Y no se olviden de la brioche con gelato!.
4.- El Faro de San Vito Lo Capo
Se vé muy bien desde la playa y desta curiosidad inmediata. Pueden llegar andando y es una buena excusa para darse un paseo. Fue concebido por los Borbones para hacer que la navegación fuese más segura. Funciona desde el 1959.
La torre tiene 43 metros de altura, y esta acompañada de una torre circular llamada Torrazzo, utilizada probabilmente como defensa contra los ataques de los piratas.
5.- Visitar el pueblo en bicicleta familiar
A mi hijo le encantan estas bicis, cuestan un poco porque son 10€ por una hora, pero es una forma diferente de recorrer el pueblo. Quizás contratando logren un poco de descuento si van varios o alquilan más de una hora, nada cuesta intentar!.
Cómo llegar hasta San Vito Lo Capo
Hay dos aeropuertos cercanos a San Vito Lo capo, el Aeropuerto de Palermo Falcone–Borsellino que queda a 90km de distancia y el Aeropuerto de Trapani – Birgi que queda a unos 60km de distancia. La forma más simple de llegar desde cualquiera de los dos aeropuertos es en auto de alquiler. Desde el aeropuerto de Palermo pueden tomar la E90 y seguir las indicaciones. Desde el aeropuerto de Trapani tomar la A29 y seguir las indicaciones. En ambos casos es bastante fácil llegar.
Si desean llegar con autobus, tienen que hacer cambio en Trapani. Por lo que desde Palermo, tomar un autobus que sale desde el aeropuerto dos veces al día (12:30 y 19:30). Mientras desde el aeropuerto de Trapani, los autobuses salen cada media hora.
Cuando lleguen a Trapani, pueden tomar un autobus hasta San Vito Lo Capo. Se tarda una hora y media más o menos. Como ven no es muy linear, pero la playa y la zona de San Vito Lo Capo valen totalmente la pena. Si viajan en grupo les recomiendo alquilar un coche, ya que les permitirá visitar otras ciudades y moverse por la zona con facilidad.
Pueden ver los horarios y las lineas de autobus en la página oficial: http://www.aziendasicilianatrasporti.it/.