Verona es una ciudad de la región Véneto, en el norte de Italia. Es una ciudad preciosa que es mundialmente famosa por la historia de Romeo y Julieta escrita por el gran dramaturgo inglés William Shakespeare; por eso, se conoce como la ciudad más romántica de Italia.
Verona es la segunda ciudad artística por importancia de la región, después de Venecia. Fue un centro muy importante bajo los Etruscos, después bajo los Romanos, durante la Edad Media con el gobierno de la familia Scaligeri, y parte de la República de Venecia.
La mayor parte de la ciudad conserva aún hoy su característico aspecto medieval; pero conserva también muchos elementos romanos sea en sus arquitecturas que en sus calles, derechas y regulares.
Lo que destaca en Verona es la grande riqueza de expresiones del arte, de la cultura y de la historia de la ciudad, es seguramente un lugar que se tiene que ver, y que por su grandeza puede ser visitada en un día o dos.
Veamos las principales atracciones turísticas que ver y las principales actividades que hacer en Verona en un día:
1.- Plaza Bra el corazón de Verona
Piazza Bra es el lugar de inicio ideal para tu visita a Verona. Es muy popular tanto desde un punto de vista turístico como histórico, debido a la presencia de palacios y monumentos emblemáticos, como la famosa Arena. Además, se encuentra la estatua de Vittorio Emanuele II, erigida en honor a la incorporación de Verona a Italia en 1866. También destacan la Fuente de los Alpes, que simboliza la amistad entre Verona y Múnich, el impresionante Palacio Barbieri, sede del ayuntamiento, y el Palazzo della Gran Guardia con su imponente pórtico de 13 arcos.
Destaca el «Liston», un camino pavimentado que corre por el lado este de la plaza y alberga edificios, tiendas, restaurantes y bares, que son visitados constantemente por turistas y residentes durante todo el año.
La visita de Verona puede empezar desde la central, Plaza Brà. Si se llega en coche o en tren, se entra en la ciudad de Verona pasando cerca de Porta Nueva, importante ejemplo de arquitectura militar.
Desde aquí se sigue un amplio vial con árboles, hasta llegar a la plaza Brà, que es un gran espacio caracterizado por edificios de épocas o arquitecturas diferentes. Vamos a ver cuáles son:
2.- La Arena de Verona.
La Arena de Verona es un antiguo anfiteatro de época romana, construido en el siglo I, es el símbolo de Verona en el mundo. La Arena de Verona es un amplia estructura que ha llegado a nuestros días muy bien conservada, aunque un terremoto en 1183 destruyó parte de sus arcos.
El arena de Verona construida en el primer siglo d.C. es un elipse ancha 110 metros y larga 150, constituida por 72 arcos de piedra (por los cuales utilizaron el famoso mármol de estas zonas). En los siglos en ella se organizaron espectáculos de varios géneros: luchas, ferias, bailes, espectáculos de circo y muchos otros.
La Arena de Verona es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Con una capacidad para albergar a más de 20,000 espectadores, la Arena fue originalmente utilizada como un espacio para la realización de eventos públicos, como competiciones deportivas, gladiadores y espectáculos.
Hoy es mundialmente famosa porque en ella se organiza un importante festival lírico desde el 1913; es un festival al aire abierto, que se desarrolla en verano, al cual participan cada año miles y miles de espectadores. Cada temporada se suelen representar 5 o 6 grandes obras líricas, desarrolladas en unos cincuenta espectáculos.
Si queréis tener mayores informaciones sobre este tema, podéis leer nuestro post :Como asistir a un espectáculo en la Arena de Verona: El antiguo anfiteatro Romano.
Asistir a un espectáculo en la Arena de Verona es absolutamente algo que os recomendamos hacer!. Vais a quedar impresionados por las grandiosas escenografías, la música y el majestuoso palco que puede tener centenares de personas.
La Arena de Verona está abierta de martes a domingo de las 9.00 a las 19.00, y el lunes de las 13.30 hasta las 19.00 (va a cerrar antes en ocasión de espectáculos). La entrada cuesta 10,00 euro por persona.
También la pueden visitar para asistir a conciertos, eventos y operas. En este caso el precio del billete cambia, puede llegar a costar unos 200 euros. Dependiendo del evento. En ese caso pueden ver horarios y precios aquí: https://www.arena.it/it/arena-di-verona.
Les recomiendo comprar la VeronaCard que incluye diferentes atracciones de Verona. Pueden comprarla aquí.
3.- Palacio Barbieri.
El Palacio Barbieri es la sede de la administración comunal de Verona. Es un grandioso edificio de estilo neoclásico que se inspira a las arquitecturas de los antiguos templos romanos y destaca sobre todo por sus grandes columnas.
El Palacio Barbieri es un ejemplo notable de arquitectura neoclásica en Verona. Diseñado por el ingeniero Giuseppe Barbieri, también responsable del Cementerio Monumental, la construcción del palacio comenzó en 1836 y se completó en 1848. Durante la época de la ocupación austriaca, se utilizó principalmente para fines militares, pero después de la unificación del Véneto con el Reino de Italia, se convirtió en la sede de las oficinas municipales debido a su importancia y ubicación central.
Desafortunadamente, durante uno de los bombardeos más destructivos de la Segunda Guerra Mundial en la noche del 23 de febrero de 1945, el palacio Barbieri sufrió graves daños. Sin embargo, después del fin de la guerra, fue reconstruido y ampliado rápidamente por los arquitectos Raffaele Benatti y Guido Troiani, reabriendo sus puertas en marzo de 1950. Hoy en día, el Palacio Barbieri es un testigo del patrimonio histórico y cultural de Verona y un importante centro administrativo de la ciudad.
4.- El “Liston”
El Liston es una amplia acera de piedra rosada, que sigue la forma de la plaza, y donde se encuentran varias tiendas y sobre todo bares y restaurantes con sillas al aire libre, donde a los habitantes de Verona y los turistas les gusta sentarse para tomar algo y relajarse.
Algo curioso sobre esta palabra, es su origen veneciano, dechoe el término «Liston» se refiere a una larga franja pavimentada que delimita una plaza o una sección de ella. Esta palabra proviene de las losas de traquita que se utilizan para pavimentar dichas zonas en ciudades del Véneto y sus áreas circundantes, así como en antiguas posesiones venecianas.
Incluso encuentran este tipo de aceras en varias zonas de Italia: en Venecia, por ejemplo, el liston se refiere al paseo de la Piazza San Marco que va desde debajo del reloj hasta las columnas de San Marco. En Verona, indica la parte occidental de la plaza Bra. En Belluno, se encuentra en la Piazza dei Martiri, y en Rovigo, identifica la parte central de la Piazza Vittorio Emanuele II.
La palabra también es utilizada en Trieste, una ciudad con fuertes lazos con la cultura veneciana, para describir el Corso Italia. Incluso en la isla griega de Corfú, los lugareños todavía usan el término hoy en día para referirse al paseo principal.
¿Curioso no?
¡Sigamos nuestro recorrido por Verona!
5.- Calle Mazzini
La Calle Mazzini de Verona es una calle larga y estrecha que une las dos principales plazas de Verona, Plaza Brà y Plaza de las Hierbas. Esta es una de las más antiguas y sugestivas calles peatonales de Europa, realizada en el siglo XIV justo para conectar las dos plazas.
Antes se conocía como Calle Nueva, y después fue dedicada a Giuseppe Mazzini. Hoy en día es la calle central para hacer shopping en Verona, donde pueden encontrar varias tiendas de marcas nacionales e internacionales.
6.- Plaza de las Hierbas
La Plaza de las hierbas es uno de los lugares más especiales de Verona, y una de las plazas más bonitas de Italia, pues está enriquecida por preciosos palacios, estatuas, torres y otros elementos arquitectónicos como la fuente con la Madonna Verona.
Durante muchos siglos esta plaza fue el centro de la vida social, económica y religiosa de la ciudad; bajo la poderosa familia de los Scaligeri llegó a ser centro de los comercios y de las artes. Vamos a ver las partes más características de la plaza:
7.- El Palacio de la Razón y la Torre de los Lamberti
El palacio, también conocido como Palacio de la Alcaldía fue durante siglos el centro del poder político. Al lado de este palacio surge la elevada Torre de los Lamberti , una torre medieval que ha llegado a ser la más elevada de Verona (mide 84 metros). Se conoce por los materiales diferentes con la cual fue construida, que son toba ladrillo, ladrillo y mármol. Se puede subir a la torre a través de unas escaleras, o gracias a un ascensor. Desde la cumbre de la torre, se goza de una maravillosa visión de toda la ciudad , y en limpios días de sol se pueden ver hasta los montes alrededor. En la torre se encuentran dos campanas: la primera llamada “Marangona” que servía a señalar las horas o indicar alarmas, y la segunda llamada “Rengo” que se utilizaba para reunir el Consejo comunal. La torre está abierta todos los días de las 8.30 hasta las 19.30, y la entrada cuesta 6 euro.
Si quereis tener una idea de la magnífica visión que se goza de esta torre, podeis ver nuestro post de fotos : Fotos de Verona desde la Torre dei Lamberti
8.- El Arco de la Costa.
El Arco de la Costa conecta el Palacio comunal con la Casa de los Jueces, y destaca porque de él pende un hueso , una grande costilla . En las leyendas locales se trataba de una costilla del diablo, pero en realidad es un hueso de ballena que servía de insigna a una de las tiendas antiguas que allí se encontraban.
9.- Las Casas Mazzanti
Estas casas son unos de los palacios más antiguos de Verona, y destacan por sus vivaces frescos en la fachada , que representan escenas de carácter mitológico. Durante el Renascimiento, era común pintar las fachadas, primero como protección contra las intemperie, y después como elemento de decoración. Eran tantas las casas de este tipo en Verona durante esa época, que la ciudad llegó a ser conocida como “urbs picta”, ciudad pintada.
10.- Palacio Maffei y la Torre del Gardello
Este fue el primer palacio de arquiectura barroca en Verona; tiene a su lado la Torre del Gardello, que se conoce también como Torre de las Horas, porque en su cumbre se encuentra un reloj mecánico a campana, entre los más antiguos de Europa.
11.- La Domus Mercatorum
La Domus Mercatorum fue la sede de las Artes y las Profesiones, y fue construido en la Edad Media para que los comerciantes se encontraran y discutieran de la vida económica de la ciudad de Verona.
12.-Plaza de los Señores
La Plaza de los Señores se encuentra justo al lado de las Plazas de las Hierbas, dividido de ella del Arco de la Costa y de la calle que allí tiene su origen, Calle de la Costa. De todas formas, aún siendo cercanas, las dos plazas se diferencian por sus estilos : la Plaza de las Hierbas es coloreada y articulada en varias arquitecturas, mientras que la Plaza de los Señores es aristocrática , elegante y cerrada. La primera plaza fue el centro del poder político en la época romana y comunal, la segunda durante la señoría de los Scaligeri y de la Serenisima República.
Vamos a ver las partes más características de la plaza:
13.- El Palazo de la Razón con su Torre de los Lamberti
Estas estructuras limitan también con esta plaza. Una abertura en la plaza lleva a un patio interno, el del Mercado Viejo, donde se encuentra la bellísima Escalera de la Razón en mármol rojo de Verona, y un poquito escondida la entrada a la Torre.
14.- Los “Arche Scaligere”
Este es uno de los sitios más sugestivos de Verona. Es un pequeño cementerio privado, monumental y escenográfico, donde están sepultados los primeros señores de la ciudad, los Scaligeri. La arquitectura es preciosa y destacan también los monumentos ecuestres. El sitio se puede ver sólo desde el exterior pues las tumbas están divididas de la plaza por un recinto de mármol y un recinto de hierro.
15.- El Monumento a Dante
En el centro de la plaza destaca la estatua del gran escritor Dante Alighieri, el autor de «La Divina Commedia» . Durante el exilio de su ciudad natal Florencia, Dante fue hospedado en Verona por mucho tiempo.
Otras arquitecturas importantes de la plaza son el Palacio de Cansignorio, el Palacio de Cangrande y la Iglesia de Santa Maria Antigua.
16.- La casa de los Montecchi
La Casa de los Montecchi es decir la casa de la familia de Romeo, la casa así queda a unos pocos centenares de metros de las de Julieta…en otras palabras, Romeo no tenía que caminar mucho para ver a su amada! 😉 El edificio es una casa de origen medieval, bien conservada; lástima que sea de propiedad privada y el patio no se pueda visitar debido a su fragilidad.
17.-Calle Cappello
Cuando se llega en las Plaza de las Hierbas desde Calle Mazzini, a la derecha se encuentra Calle Cappello, otra calle peatonal rica de tiendas y restaurantes. En esta calle se pueden ver:
18.- La casa de Julieta
Aquí según la tradición vivían los Capuleti, la familia de Julieta. Pasando por una cancela de hierro y por el famoso porche interamente cubierto de papelitos y mensajes de enamorados, se llega a un luminoso patio en el cual destaca la estatua de Julieta (una estatua de bronce con el seno derecho más claro, pues se dice que lleva suerte tocarlo!). En uno de los lados del patio se ve la casa con el famoso balcón; la casa se puede visitar al interior , donde se apreciará una reconstrucción de muebles y decoraciones antiguos.
Si quereis tener mayores informaciones sobre la casa, podeis leer nuestro post : Visitar la Casa de Julieta: una de las atracciones más famosas de Verona y también Casarse bajo el balcón de Julieta en Verona – ahora se puede
19.- La Tumba de Julieta
La Tumba de Julieta se encuentra en otra zona, más cerca de Plaza Brà. La cripta subterranea se encuentra al interior de un claustro: allí hay un sarcófago sin cubertura, de mármol rosado, donde según la tradición fue sepultada Julieta. La tumba está abierta todos los días (cerrada el lunes) y la entrada cuesta 4,50 euro.
20.- Biblioteca Cívica
Siguiendo por la calle, se encuentra la biblioteca Cívica más rica de la ciudad de Verona, abierta desde el 1802. En el interior de la biblioteca hay dos salas con ermas, bustos y medallones de los más ilustres veroneses, desde la antigüedad hasta el siglo XIX, conocidos como la Veronese Promoteca.
21.- Puerta de los Leones
Esta antigua puerta de piedra bien conservada se hace remontar al I siglo d.C. Gracias a unos trabajos de renovación, se pueden apreciar los restos de la puerta romana, 2 metros bajo el nivel de la calle actual.
Veamos Las iglesias más importantes de Verona:
En la ciudad de Verona hay varias iglesias, todas muy bonitas. Vamos a ver cuáles son las más importantes:
22.- El Duomo de Verona
El Duomo de Verano es dedicado a Maria Asunta, es una de las iglesias más bonitas, con un armonioso exterior que une el estilo románico con el gótico, y un majestuoso interior.
23.- La iglesia de San Zeno
La Iglesia de San Zeno es considerada como uno de los mejores ejemplos del estilo Románico en Italia. La iglesia de San Zeno se caracteriza por el gran florón y el portal ricamente decorado, de la fachada. La iglesia se desarrolla en 3 niveles: el más de la cripta donde se conserva el cuerpo del santo, el mediano de la iglesia y el más elevado del presbiterio.
24.- La iglesia de Santa Anastasia
La Iglesia de Santa Anastasia es la más grande iglesia de Verona y el más importante edificio gótico. Muy conocido al interior es el espectacular fresco de Antonio Pisano (llamado Pisanello) que representa San Jorge y la Princesa.
Siguiendo por La zona del Teatro Romano: Esta zona destaca por varios elementos interesantes:
25.- El Puente Piedra
El Puente Piedra, es el puente más antiguo de la ciudad de Verona (I siglo a.C). Fue reconstruido varias veces en los siglos y destaca por ser una estructura imponente, de gran fascinación, debido a los diferentes materiales y a la construcción irregular.
26.- El Teatro Romano
Es un teatro antiguo muy sugestivo, que estuvo bajo varios trabajos de renovación, y desde el cual se goza da una maravillosa visión de la ciudad. Cada verano aquí se desarrolla un interesante Festival de Shakespeare, con representación de las obras del maestro. Aquí se encuentra también el Museo Arqueológico de Verona (la entrada es la misma y cuesta 4,50 euro).
27.- Jardín Giusti
Este es el único jardín al estilo italiano, del siglo XVI, en la ciudad. Tiene un amplio vial central de cipreses que lo divide en dos partes: de una parte el jardín a la italiana, con flores, estatuas y también un laberinto; de la otra, un bosque al natural. A un lado del jardín se aprecia un precioso «Belvedere» del cual se ve un bellísimo panorama.
En La zona de Castelvecchio, en esta zona de Verona también se pueden apreciar estructuras muy interesantes, como:
28.- Castelvecchio de Verona
Un castillo muy grande que destaca por su arquitectura militar, sobre todo por las 7 torres cubiertas (la mayor se conoce como Torre del Mastio). La estructura tuvo varias finalidades en los siglos, como sede de corte nobiliar y fortaleza; hoyendía es la sede del Museo Cívico.
29.- El puente scaligero
Se conoce también como Puente de Castelvecchio, y es un magnífico ejemplo de arquitectura militar del siglo XIV, que se integra muy bien al castillo.
Mapa principales atracciones que visitar en Verona
Aquí pueden encontrar en el mapa las principales atracciones, la estación de trenes de Porta Nuova y el Aeropuerto de Verona. Como ven es bastante fácil moverse a pie por el centro histórico de Verona, nosotros lo hicimos con un niño de 5 años así que es bastante fácil!.
Donde alojarse en Verona
Verona es una excelente ciudad donde hacer base para visitar el norte de Italia, es una ciudad bastante viva, con muchos restaurantes, bares y hoteles para todos los budgets. Aquí pueden ver un video que hicimos sobre las mejores zonas y hoteles donde dormir en Verona.
Comida típica de Verona
El producto de comida más típico de Verona es el «Pandoro» , un dulce navideño que se conoce en todo el mundo. Fue creado al final del siglo XIX por el pastelero Domenico Melegatti , y su nombre deriva del «pan de oro», dulce que se comía en Venecia por los nobles. Es un dulce, sin cremas, de color amarillo y con forma de 8 puntas; se suele comer con azúcar en polvo.
Si visitan Verona no dejen de degustar la polenta, los quesos y salames, hongos, entre otras.
Eventos más importantes de Verona
La ciudad de Verona se enriquece de varios eventos durante todo el año : exhibiciones de arte de importancia internacional, conciertos, competiciones deportivas, ferias de nivel internacional (entre las mayores, «Fieracavalli» por los caballos , «Marmomac» por el mármol, «Vinitaly» por el vino) . Pero hay tres eventos que destacan sobre todo:
El festival lírico de la Arena
Los mercados de Navidad
Los mercados de Navidad que se desarrollan en Plaza Bra, donde se aprecia una grande estrella cometa que sale de la Arena y cae en el centro de la Plaza. Los mercados se desarrollan también el 13 de diciembre, día de Santa Lucia que es la protectora de Verona (si quereis tener mayores informaciones sobre la santa, podeis leer nuestro post : El día de Santa Lucia (13 de diciembre): el más corto que exista! )
Los eventos de «Verona in love»
Cuando la ciudad más romántica de Italia se enriquece de decoraciones especiales, eventos, mercados, exposiciones…todo conectado con el día de San Valentín, la fiesta de los enamorados . Este año 2023 el evento se va a desarrollar en los días 12-13-14 de febrero . Para tener mayores informaciones podeis leer nuestro post Día de San Valentín en Verona .
Cómo llegar a Verona
Si llegáis en coche, Verona es un importante centro de autopistas, pues por aquí pasan la autopista A4 Milano-Venezia (salidas en Verona Est y Verona Sud) , y la autopista A22 del Brennero (salida en Verona Nord).
Si llegáis en tren, Verona tiene 2 estaciones: la principal es Verona Porta Nuova, muy importante porque conecta la ciudad con la linea Milano-Venezia, con Bologna y también con Alemania gracias a la Linea del Brennero; y una estación más pequeña, la de Verona Porta Vescovo, que se utiliza para algunos trenes regionales o trenes comerciales.
Si llegáis en avión, Verona tiene su aeropuerto Catullo, en la localidad de Villafranca.
Aquí pueden tener mayor información sobre: como llegar a Verona.
Si desean saber Como ir desde Milán a Verona.
Si buscan donde dormir en Verona, no se pierdan nuestro post: Zonas para alojarse en Verona.
Ciudades que visitar cerca de Verona
Verona se ubica en una excelente ubicación donde hacer base para visitar el norte de ITalia, si se mueven en tren pueden visitar ida por vuelta en un día, entre las principales ciudades que visitar se encuentran: Padua, Milán, Lago de Garda, Venecia, entre otras.
muy bueno todo!! necesito hacer una conferencia de 15 minutos y esta informacion me sirvio un monton!! gracias
Gracias!!! Muy útil!
Me sirvió mucho. Muy clara y concisa. Gracias por compartir.
Angelica: gracias 🙂 buen viaje!
t.
gracias a fines de mes viajo a Verona y Milan espero disfrutarlo
Miguel: feliz viaje!!!
Italiaaaaaaa…. Me muero por conocerte algún día, pero primero necesito un amigo Italiano me enseñe el idioma… debo llegar super lista para todo!!