Murano es una de las principales islas de la laguna de Venecia y es famosa por la tradición del vidrio soplado. Durante siglos, la vida de esta pequeña isla gira en torno a las fábricas donde se crea el maravilloso vidrio de Murano famoso en todo el mundo.
Murano es nominada por todos como la «Hermana menor» de la Isla de Venecia pues es muy parecida incluso en su forma: se compone de 9 islotes unidos por puentes con un «Gran Canal» en el medio.
La Isla de Murano ha sido desde el año 1291 el hogar de centenares de familias que se dedican de generación en generación al arte de la fabricación de Vidrio. Ya que por ley desde el 1291 fue obligatorio trasladar las cristalerías del centro de Venecia a la isla cercana, para evitar incendios en la ciudad.

Si visitan Venecia por tres días o más, les recomiendo dedicar un día para recorrer sus islas: Murano, Torcello y Burano.
En este artículo te cuento lo más importante sobre la isla de Murano, sus atracciones principales, iglesias, museos y vidrierías, como visitar desde Venecia.
¡Veamos las principales atracciones que ver en Murano!
Breve historia de Murano

La historia de la Isla de Murano es bastante peculiar: hace más de 800 años, la Isla de Murano se encontraba deshabitada.
Los fabricantes de Vidrio vivían y trabajaban en la vecina isla de Venecia: un lugar donde la gran mayoría de las casas eran construidas de madera.
La elaboración del Vidrio en Venecia llegó a ser extremadamente peligrosa pues requiere una elaboración a temperaturas muy calientes capaces de hacer liquido el vidrio. Después de haber sufrido varios incendios, los Venecianos decidieron mudar las fabricas de vidrio a la vecina Isla de Murano, y así evitar aun más accidentes.
Desde ese momento Murano ha sido la isla especializada en Vidrio, donde la gran mayoría de sus habitantes aún hoy se dedican a la elaboración y venta de uno de los vidrios artísticos más finos y caros del mundo.
La localización en Murano de las fábricas de vidrio también respondía a la necesidad de mantener el secreto de fabricación de uno de los vidrios más preciados de toda Europa. De hecho, los maestros vidrieros tenían prohibido salir de la isla sin un permiso especial. De igual manera nadie podía entrar sin permiso, y mucho menos acercarse a las fábricas.
Hoy en día la Isla de Murano es un significante centro turístico para todos los que visitan la laguna de Venecia.
Que ver en Murano en un día

Murano se puede explorar a pie en pocas horas, caminando entre las casas coloradas, los puentes en los canales, tiendas que venden el famoso vidrio de Murano. Caminar por Murano es muy interesante y relajante pues no hay tantos turistas como en su vecina Venecia así que se logra disfrutar de tan bello paisaje con total tranquilidad.
Murano está formado por varios islotes unidos entre sí por varios puentes y las rutas de los vaporetti. Las islas de Murano son: la isla de San Donato, donde pueden visitar gran parte de los monumentos de Murano, la isa de los Conventos y la isla de Navagero al este, la isla de Sacca Serenella (artificial), las islas de San Pietro, la isla de Santo Stefano y la isla de Sacca Mattia.
Uno de sus lados se encuentra populado totalmente de fabricas y negocios que venden vidrio: Entrar a estos negocios y descubrir tantas obras de arte realizadas en vidrio es una de las cosas más interesantes de la isla.
No se pierda una visita al Museo del Vidrio, la iglesia de San Donato y una de las fábricas para ver de cerca cómo nace el vidrio soplado.
Otra cosa que recomiendo hacer en la isla de Murano es asistir a una de las demostraciones que se realizan en muchas de las fabricas de vidrio de la isla: Todos los días desde la mañana hasta apróximadamente las 3 pm, encontraréis «maestros vetraios» que os invitan a asistir a sus talleres a verlos realizar el vidrio. Muchas veces es gratuito, otras hacen pagar una pequeña cantidad por la demostración.
Lo más interesante de la elaboración del vidrio de Murano es que aún hoy se realiza a mano, con poquísima ayuda de la tecnología. Notaréis como hoy se sigue realizando el vidrio en la misma forma como lo hicieron los antenados desde hace siglos y siglos atrás.

Si os queda tiempo, podéis visitar también el «Museo Vetraio«, el museo del Vidrio. Tal museo se encuentra abierto todos los días a excepción del Miércoles. Es un hermoso e interesante museo donde encontraréis desde piezas antiguas de vidrio veneciano hasta las más curiosas obras contemporáneas realizadas en Vidrio.

La Catedral de Murano
La Basílica de los Santos María y Donato es la Catedral de Murano, entre las iglesias más importantes que visitar en Murano. Se ubica en Campo San Donato, y pueden llegar caminando en unos 20 minutos desde Riva dei Vetrai o desde el embarcadero de Murano Faro.
La Iglesia originalmente era dedicada solo a Santa María, fue en el 1125 cuando se agregó San Donato en honor a la llegada a Murano del cuerpo del santo mártir. Se presenta como un edificio en estilo románico, con un muro exterior con una serie de columnas y arcos.

La fachada con forma de choza y una clara subdivisión de las tres naves internas, tiene una estructura de ladrillo con cuatro ventanas, dos a cada lado, junto a la puerta de entrada, sobre las cuales hay un bajorrelieve de mármol y, en la parte superior, una ventana ajimezada.
En el interior hay tres naves, divididas por cinco columnas de mármol con capiteles de estilo veneciano-bizantino. En su interior pueden admirar varios mosaicos, el más grande se encuentra en el ábside, donde el techo está decorado con una Virgen orante sobre un gran fondo dorado. Una obra que data principios del siglo XII, un ejemplo precioso de arte bizantino.

El Campanario de esta basílica, como sucede con la basílica de San Marco en Venecia, está separado de la estructura principal. Es un campanario con base cuadrada, dividida en tres órdenes. Junto al campanario encuentran un monumento a los caídos de la guerra.
El Museo del Vidrio de Murano

El Museo Vetraio di Murano, ubicado en el antiguo Palazzo dei Vescovi di Torcello, un edificio en estilo gótico florido. Fue fundado para superar la mayor crisis en el sector que Venecia haya conocido. El comienzo de la producción de cristales de Swarovski, la caída de la República y los años de dominación extranjera constituyeron un freno para el arte y el mercado del vidrio de Murano.
Después del período de crisis, el alcalde de Murano, Antonio Colleoni y el fabricante de vidrio, el abad Zanetti lograron aprobar la fundación de un archivo sobre todos los documentos encontrados en la historia de la isla de Murano.
En poco tiempo, el archivo se transformó en un museo gracias a la gran cantidad de donaciones de los propietarios de los hornos que desde la segunda mitad del siglo XIX reanudaron su trabajo en los niveles más altos.
El museo del vidrio fue fundado en 1861 inicialmente como un archivo para la recopilación de testimonios en la isla. Ya en 1862 se le anexa una escuela de vidrieros, que permitía a los alumnos acceder a maquetas, dibujos y piezas únicas de este arte.
Tras la anexión de la isla a Venecia, que tuvo lugar en 1923, el Museo se convirtió en parte de los Museos Cívicos de Venecia y, posteriormente, se añadió una sección arqueológica, cuyos ejemplares más bellos proceden de la necrópolis de Enona.
El enriquecimiento del Museo continúa hoy en día, a través de la compra de obras y la donación de los Maestros, que amplía cada vez más la colección contemporánea.
La visita al museo le permite admirar las extraordinarias obras maestras del arte en vidrio de 300 a 900 y aprender más sobre cómo se hace el vidrio. Además de importantes colecciones de Correr, Molin, Cicogna, entre otras.
Dirección Museo del Vidrio: en el Gran Canal de Murano
Horario de apertura:
El Museo está abierto todos los días de 10.00 a 17.00. El último horario de entrada : 16.00.
Cerrado el 25 de diciembre, 1 de enero
Billete completo: 10 euros. Los niños menores de 5 años entran gratis. Los jóvenes y niños entre 18 y 6 años pagan 7,5 euros.
Pueden comprar la entrada online en esta página autorizada.
La página oficial del Museo del Vidrio es: https://museovetro.visitmuve.it/
Hay varias opciones de boletos combinados, les recomiendo visitar la página oficial.
Las Iglesias de Murano
Murano contó hasta 18 iglesias, conventos y monasterios antes del advenimiento de Napoleón Bonaparte en la isla. Después del pasaje del Emperador solo quedaron tres, las otras fueron destruidas y saqueadas. La primera iglesia en visitar es la Basílica de los Santos María y Donato.
Originalmente dedicado a la virgen, el nombre de San Donato se añadió cuando, en 1125, los restos mortales del santo fueron llevados allí, después de la conquista de Kefalonia. Muy importante es el piso de mosaico, con la misma textura que la de la Basílica de San Marcos y probablemente contemporánea.
La segunda iglesia que visitar en Murano es la Iglesia de Santa María de los Ángeles, en el Gran Canal. La Tercera Iglesia que visitar en Murano está dedicada a San Pedro Mártir, fue reconstruida totalmente en 1551 y dedicada al fundador Apóstol de la Iglesia de Roma. Aquí se conservan muchas de las obras retiradas de las otras iglesias para salvarlas del ataque de Napoleón.
El Faro de la Isla de Murano
El Faro de Murano (donde está una de los embarcaderos donde llegar a Murano) se ubica en la zona este de la isla de Santo Esteban.
El faro de Murano actual tiene unos 34 metros de altura, se encuentra en la posición más exterior de la isla, frente a la laguna. Es una construcción que data los años treinta.
Son varios los faros anteriores al actual, todos sostituidos por eventos adversos. La función principal siempre ha sido la de un faro y punto de control desde el cual mantener una visual completa de la laguna y las embarcaciones que en ella se mueven.
En la parte inferior del faro se pueden ver dos bajorrelieves, ambos representando a la Virgen. Uno está ubicado sobre la entrada al faro, mientras que el otro está frente a la laguna.
A pesar de su posición interna con respecto al mar, la hermosa construcción en mármol de Istria, gracias a un suntuoso juego de espejos, logra proyectar su luz justo en el medio de la «Bocca di Porto del Lido». Desde la Edad Media, el faro ha tenido la tarea de iluminar la laguna, aunque no era de mármol, sino de madera.
En fin, Murano es una isla para todos los que quieran conocer con un poco más de la vida de Venecia, pues es aún testamento vivo de su tradición y cultura.
Excursiones que hacer en Murano
Si desean visitar Murano y realizar una excursión puedo recomendarles:
- Murano: fábrica de cristal y muestra de soplado de vidrio (10€/persona)
- Venecia: Descubre el arte del vidrio soplado de Murano (9€/persona)
- Excursión a Murano y Burano (20€/persona)
- Excursión a Burano, Murano y Torcello (20€/persona)
- Venezia Unica City Pass
Como llegar a Murano desde Venecia

Para llegar a Murano desde Venecia debéis tomar un «Vaporetto», osea un «bus acuático». Desde la Isla de Venecia (Piazzale Roma o desde la Stazione Santa Lucia) pueden tomar un el bús acuático de la línea DM de la compañía pública ACTV que se tarda unos 20 minutos en llegar, y os dará una excelente visión de la vastedad de la laguna de Venecia.
Otro modo de llegar a Murano es con un Taxi (siempre acuático), pero no es tan económico como el vaporetto.
Pueden comprar la tarjeta de transporte de 24/48/72 horas para ir hasta Murano desde Venecia.
¿Dónde queda Murano?
La isla de Murano se ubica a poca distancia del centro histórico de Venecia. Es una de las islas más cercanas a Piazza San Marco y a los barrios centrales de Venecia, separadas por la isla de San Michele, que es la isla que alberga el cementerio de Venecia.
Respecto al centro histórico de Venecia, Murano se encuentra al norte, y en los días claros con buen clima, pueden verla desde los puntos panorámicos de Venecia, como el campanario de San Marco.
¿Cuán grande es la isla de Murano?
Murano es una isla (o mejor aún, un grupo de islas) con una una superficie de 1,15 kilómetros cuadrados, ¡pequeñíta!. Es una isla con un terreno llano, con una altidud máxima de 5 metros sobre el nivel mar, es bastante fácil caminar por sus calles y visitarla en un día.
¿Dónde tomar el ferry para llegar a Murano

Pueden tomar el ferry o vaporetto público en varios puntos de Venecia.
La parada más cercana a Murano, es la parada «Fondamente Nove», donde encuentran la mayor cantidad de vaporettos ya que todas las rutas hacen una parada allí. Se ubica en el barrio de Cannaregio, a unos 20 minutos a pie desde Plaza San Marcos.
Las líneas 4.1 y 4.2 son las más directas, que hacen una parada en el Cementerio San Michele.
Desde la estación de trene de Santa Lucia, pueden tomar el vaporetto 4.2 o 5.2. En el mapa que encuentran en cada estación les indica el número y el nombre de cada parada.
¿En cuál parada bajar en Murano?
La isla de Murano cuenta con numerosos embarcaderos donde bajarte cuando llegues desde Venecia o las otras islas de la laguna (Burano o Torcello). Cada una les permitirá iniciar vuestro recorrido de manera diferente. Veamos cada una:
La primera parada es «Murano Colonna», en esta parada se encuentran en el sur de las islas de Murano, justo a los pie de Rio dei Vetrai, ideal para visitar las fábricas de vidrio más famosas de la isla (aunque no son las únicas).
La parada Venier es el embarcadero que te permite llegar al centro de Murano, para visitar directamente el Museo o las iglesias más importantes.
La parada «Murano Faro», te permite llegar en poco tiempo al canal grande y a varias fábricas de vidrio. Es una buena parada si desean seguir hacia Burano y Torcello.
Las islas de Murano se visitan fácilmente, caminando en un día (incluso menos) sin problemas. Lo que yo les recomiendo es llegar a una parada como Murano Colonna, seguir todo el recorrido turístico y luego regresar a Venecia o seguir a las otras islas desde Murano Faro. Si lo desean pueden hacer el recorrido contrario.
Donde dormir en Murano
Murano ofrece algunas opciones de alojamiento, desde hoteles hasta apartamentos y habitaciones. Seguramente dormir en Murano es toda una experiencia para disfrutar de la vida «normal» de la laguna de Venecia.
Es un punto muy interesante, recomendado para una experiencia inolvidable. Ver el atardecer de la laguna desde este punto, caminar por Murano durante la noche y vivirla prácticamente como un local cuando los turistas la «abandonan». Hermoso!.
RESERVAR HOTELES / APARTAMENTOS EN MURANO
Mejores hoteles y apartamentos donde alojarse en Murano:
- Hyatt Centric Murano Venice 4 estrellas – Hermoso hotel a 4 estrellas en el canal Grande de Murano, bellas vistas.
- Casa Sulla Laguna – Hostal con buenos precios, amplias habitaciones y vistas a la laguna de Venecia. Excelente opción.
- Murano Palace – B&B – Excelente ubicación para movrse a pie en Murano, buenas habitaciones, recomendado si viajan en familia o pareja.
Si deseas saber más sobre Murano, no dejes de ver nuestro articulo Fotográfico «Murano en fotos».
Te invitamos a ver además este excelente vídeo que les da un pequeño abre bocas de lo que es Murano: la llegada en Vaporetto, una demostración de fabricación del vidrio y caminatas por la isla… que lo disfruten 😉
Murano walking tour in 4k – Si desean ver y vivir Murano en 4k, no se pierdan este video en primera persona. Desde la llegada en vaporetto, pasando por los canales principales, las iglesias y las famosas demostraciones de vidrio de Murano.
Dónde comer en Murano

Otras islas de Venecia
Si visitan Murano también pueden conocer la hermosa isla de Burano conocida por sus casas coloradas y el tejido artesanal, para saber más: Que ver en la isla de Burano – Laguna de Venecia. Otra isla famosa de la Laguna de Venecia es Torcello, un islote que fue uno de los primeros en la laguna en ser habitada desde el siglo VII. Pueden visitar la importante evidencia histórica y arqueológica que convierten Torcello una de las islas más interesantes de la laguna de Venecia. Pueden ver más en nuestro post: Que ver en Torcello y como llegar desde Venecia.
Más sobre Que ver en Venecia
Si visitan Venecia, pueden ver las principales atracciones aquí:
- Que ver en Venecia en un día
- Que ver en Venecia en tres días – Con itinerario y mapa
- Donde dormir en Venecia – Mejores hoteles y zonas
- 20 Visitas guiadas que hacer en Venecia por menos de 30€/persona
- Como moverse en Venecia – Principales medios de transporte
- Ciudades que ver cerca de Venecia
- Free Tour Venecia – Dos opciones interesantes
ORGANIZA TU VIAJE A ITALIA
🏨 Encuentra las mejores ofertas de apartamentos y hoteles en Italia aquí.
👉🧍 Reserva los mejores tours y excursiones en Italia en español.
👉🎟 Compra tus entradas a las principales atracciones en Italia.
🚘 Reserva tu coche de alquiler a los mejores precios.
🚕 ¿Buscando un traslado privado desde el aeropuerto? Aquí los más recomendados.
ℹ️ Guia Completa Organiza tu viaje en Italia – 5 itinerarios norte, centro y sur de Italia.
Si deseas ver Italia en vivo y en directo, síguenos en nuestras redes sociales, somos los únicos blogger en español que recorren Italia todas las semanas. Con Marco en vivo desde Italia.
cpn mi esposa estuvimos en dos oportunidades en Murano, es ¡¡¡¡¡¡¡bellisima¡¡¡¡¡¡