Qué ver en Florencia, 25 lugares imprescindibles que visitar en Florencia. En este post hablamos sobre las principales atracciones de Florencia , una de las ciudades de arte más increíbles que visitar en Italia, su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco gracias a la riqueza artístico cultural de sus palacios, plazas y monumentos.
En este post encontrarán los 25 lugares imprescindibles que ver en Florencia con una descripción de cada uno, al final del post, un mapa con la ubicación precisa de cada uno para que puedan visitarlo por libre sin problemas. Con horarios, precios y páginas oficiales, datos actualizados 2023.
Además encontrarás información práctica para organizar tu viaje a Florencia, con recomendaciones donde comer, donde dormir, que hacer por la noche, plazas y museos más importantes que visitar en Florencia. Mejores excursiones y ciudades cercanas que visitar. Somos bloogers de viaje que visitan Florencia cada año, en todas las temporadas.
Veamos los 25 lugares imprescindibles que ver en Florencia:
- Tabla de Contenido
- Catedral de Santa María del Fiore
- Cúpula de Brunelleschi
- Baptisterio de San Juan
- Campanario de Giotto
- Museo de la Opera del Duomo
- Galería de la Academia
- Plaza de la Señoría
- Galería Uffizi de Florencia
- Ponte Vecchio (Puente Viejo)
- Loggia del Mercato Nuovo
- La Fuente del Jabalí
- Basílica de Santa Maria Novella
- Piazza della Repubblica
- El Piazzale Michelangelo
- El Museo Leonardo da Vinci
- El Palazzo Vecchio
- La Casa de Galileo Galilei
- Palacio Pitti y jardines de Boboli
- Basílica de la Santa Cruz
- Basílica del Santo Espíritu
- La Basílica de San Lorenzo
- El Forte di Belvedere
- La Sinagoga y Museo Hebreo
- El Ponte alle Grazie
- La Fortezza da Basso
1.- Catedral de Santa María del Fiore
La Catedral de Florencia Santa María del Fiore es el corazón de la ciudad de Florencia, sin duda es uno de los lugares principales que ver en Florencia. La entrada es gratis, durante alta temporada suelen limitar el número de personas que visitan contemporáneamente. No importa cuando tiempo dediquen a Florencia, la Catedral de Santa María del Fiore no puede faltar en vuestro itinerario de viaje.
Pueden leer aquí toda la información necesaria para conocerla: Visitar la Catedral de Florencia – Horarios, precios y ubicación.
La Catedral de Santa Maria del Fiore, fue diseñada por Arnolfo di Cambio, es la tercera iglesia más larga del mundo (después de San Pietro en Roma, y San Paolo en Londres). En el momento de su construcción fue la más grande de toda Europa ( siglo XV). Tiene 153 metros de largo, 90 metros de ancho en la cruz y 90 metros de altura desde el piso hasta la apertura de la linterna. Fue titulada en 1412 a Santa Maria del Fiore con una clara alusión al lirio, símbolo de Florencia.
La pagina oficial donde reservar es https://operaduomofirenze.skiperformance.com/it/negozio#/it/acquista.
Horario Catedral de Florencia : esta abierta de lunes a sábado de 10:45 am a 5:00 pm. Última admisión a las 4:30 pm. Cerrada los domingos y festivos.
Con el Brunelleschi PASS (30 euros) pueden visitar todos los monumentos. La entrada dura 3 días. Deben reservar la entrada a la Cúpula y presentarse al horario indicado. El resto de los monumentos los pueden visitar cuando deseen. Tienen 3 días disponibles.
Con el Giotto PASS (20 euros) pueden visitar todos los monumentos a excepción de la Cúpula.
Con el Ghiberti PASS (15 euros) pueden visitar todos los monumentos a excepción de la Cúpula y el Campanile.
2.- Cúpula de Brunelleschi
La cúpula de Brunelleschi es la cúpula de mampostería más grande jamás construida y forma el techo de la Catedral de Florencia. Ya en 1315 la base del tambor estaba lista, pero solo en 1420 se inició la construcción de la cúpula, completada hasta la base de la linterna en 1436, con Filippo Brunelleschi y Lorenzo Ghiberti como maestros constructores.
Pueden subir a la Cúpula de Brunelleschi sin entrar a la Catedral de Florencia, ya que la entrada queda lateralmente. Necesitan comprar con antelación el billete (BRUNELLESCHI PASS, cuesta 30€ y les permite visitar todos los monumentos de Piazza Duomo).
Subir a la Cúpula de Brunelleschi no es nada fácil ya que se trata de 463 escalones. Hay dos niveles, en el primero podrán admirar los afrescos interiores de la Cúpula de Brunelleschi, siguiendo podrán finalmente llegar al mirados más famoso de Florencia y deleitarse con la mejor vista panorámica de la ciudad. Les recomiendo llevar ropa y zapatos adeguados a la temporada, durante el verano considerar la gran cantidad de turistas y el calor que reina en Florencia.
Horarios para subir a la Cúpula de Brunelleschi de lunes a viernes: de 8.15 a 19.45 horas. Última admisión 18:45 h. Horario sábado: 8:15 – 17:30. Última admisión a las 4:30 pm.
Domingos y festivos: 12.45 – 17.30 h. Última admisión a las 4:30 pm.
Acceso desde Porta della Mandorla (lado norte del Duomo). Subida compuesta por 463 escalones. No hay ascensor presente.
Recuerden que (como indicado en la página oficial): la escalada no está recomendada para personas con problemas cardíacos, mareos y claustrofobia, ni para mujeres embarazadas. Prohibida la ascensión a menores que no vayan acompañados de un adulto.
La hora de inicio de la visita es la seleccionada en el momento de la compra y se muestra en el Ticket. Se permite llegar con 5 minutos de antelación o 5 minutos de retraso respecto a la hora de inicio de la visita. Ninguno de los boletos de admisión es reembolsable. La reserva no se puede modificar. Si llegan tarde, simplemente no los dejan entrar!.
Lo más difícil de subir a la Cúpula de Brunelleschi es el tiempo limitado que tienen para hacerlo y el hecho que se sube en grupos. Cuando subimos en mayo 2022, fue todo un maratón, porque las personas iban super rápido y no había tiempo para descansar. Se puede hacer, pero vayan preparados para subir con prisa. Además arriba solo les dejan unos 20 minutos, ya que el tiempo total de la visita es de unos 45 minutos (subir, estar en lo alto y bajar).
Subir a la Cúpula es toda una experiencia maravillosa pero también fuerte físicamente. Un poco de claustrofobia, pero las vistas realmente valen la pena. Además arriba no hay red de protección como sucede con el Campanario de Giotto, así que las fotos vienen mucho más bellas.
3.- Baptisterio de San Juan
El Baptisterio de San Juan, en italiano Battistero di San Giovanni, es uno de los edificios más antiguos de Florencia, desde el siglo IV. Sus magníficas puertas representan una verdadera Biblia en imágenes. Dedicado a San Juan Bautista, patrón de Florencia. Su plan octogonal simboliza «el octavo día», fuera de nuestro tiempo de siete días, o el bautismo: sacramento de iniciación en la fe cristiana y el paso de los hombres de la muerte del pecado a una nueva vida en Cristo.
El Baptistero se visita en poco tiempo, es un espacio único donde admirar cada cm, desde su techo, pavimento, cada parte les sorprenderá. Suelen encontrar una fila bastante larga para entrar, pero va rápido ya que la visita dentro lleva poco tiempo. Si quieren ver las obras originales de las puertas (entre ellas la Puerta del Paraíso), el pulpito, esculturas, deben entrar al Museo dell’Opera, realmente impresionantes.
Pueden visitar el Baptisterio comprando uno de los tres billetes actualmente disponibles: Brunelleschi Pass (30 euros, es el más completo), el Giotto Pass y el Ghiberti Pass. Todos incluyen el Baptisterio de San Juan. Según los monumentos que desean visitar pueden elegir uno o el otro. Pueden ver más en nuestro post: Baptisteiro de San Juan – Horarios, precios, entrada.
4.- Campanario de Giotto
El Campanario de Giotto o el campanario de Santa Maria del Fiore es el segundo monumento más difícil que visitar en Florencia y quizás en toda Italia. Subirlo o prácticamente escalarlo es agotador, pero la vista que se disfruta de toda Florencia es excepcional. El Campanario de Giotto tiene 84.70 metros de altura y unos 15 metros de ancho, y es el testimonio más elocuente de la arquitectura gótica florentina del siglo XIV. El campanario goza de una posición inusual, alineado con la fachada del Duomo, un signo de gran importancia simbólica y religiosa.
Realizado con mármoles blancos, rojos y verdes como los que adornan la Catedral de Florencia, es considerado el más bello de Italia, fue iniciado por Giotto en 1334 y terminado por Francesco Talenti en 1359.
Pueden leer nuestro post: Campanario de Giotto – Como subir, horarios y precios.
A diferencia de la Cúpula de la Catedral, donde tienen que ser muy puntuales, el Campanario pueden visitarlo cuando lo deseen. Suelen crearse filas para entrar porque no aceptan más de un cierto número de personas y esperan que salgan para entrar más. Además las escaleras son las mismas para subir y bajar, lo que crea momentos de embotellamiento (un poco claustrofóbico por cierto). No es apto para personas que sufren de problemas cardíacos, mujeres embarazas, menores de edad no acompañados por un adulto.
Lleven ropa cómoda, calzado adecuado para la temporada, y agua!.
La entrada para subir el Campanario de Giotto cuesta 20 euros si eligen el Giotto Pass. También pueden visitarlo con el Brunelleschi Pass que incluye todos los monumentos (30 euros, válido por 3 días). El Ghiberti Pass no incluye el Campanario.
Hemos subido varias veces al Campanario, tengo que decir que vale la pena completamente. Tiene tres niveles internos donde pueden descansar, ver el panorama y leer la información de los paneles. En lo alto pueden ver toda Florencia. Para mis gustos lo «negativo» es la red de cuadritos que envuelve la vista superior. Entiendo los motivos de seguridad, pero no es lo mejor para hacer fotos panorámicas. Igualmente, será una visita inolvidable.
5.- Museo de la Opera del Duomo
El Museo dell’Opera del Duomo se encuentra en el lado noreste de la Piazza del Duomo. Es un importante Museo de Florencia que recoge obras de arte del complejo sagrado del Duomo de Florencia, Baptistero y el campanario de Giotto, con un núcleo muy importante de estatuas góticas y renacentistas. Contiene 750 obras de arte que cubre 720 años de historia: obras de Andrea Pisano, Arnolfo di Cambio, Nanni di Banco, los relieves originales de Porta del Paradiso de Ghiberti, Pietà Bandini de Miguel Ángel y una de las colecciones de obras de Donatello más grandes del mundo, solo superada por la Museo Nacional de Bargello.
La entrada al Museo de la Opera del Duomo está incluida en todas los billetes anteriormente mencionados.
Les recomiendo visitar este Museo antes de visitar el Baptisterio, el Campanario y la Catedral. Ya que muchas de las obras originales (incluyendo la Puerta del Paraíso) se encuentran en este museo. Para comprender, sucesivamente, la majestuosidad de los lugares que están visitando.
En el museo no aceptan bolsos grandes o bultos. Tienen un guardarropa gratuito donde pueden dejar todo. Lo pueden visitar en unas dos horas, según vuestro ritmo y nivel de interés. Pueden ver nuestro post dedicado con muchas fotos y curiosidades: Visitar el Museo de la Opera de Florencia.
Si están en dudas si visitarlo o no, en mi experiencia completa la visitas de los otros monumentos del Complejo de Santa Maria del Fiore, ya que los originales de las obras son impresionantes, les permite apreciar realmente como debían ser cuando estaban en su lugar original, la majestuocidad que envolvía Florencia.
6.- Galería de la Academia de Florencia
La Galleria dell’Accademia también conocida como el Museo de Miguel Ángel, alberga esculturas de muchos artistas importantes y pinturas que van desde el siglo XIV hasta el siglo XVI. La obra más importante de la Galería de la Academia es, sin duda, el David de Miguel Ángel, la estatua retrata al héroe bíblico cuando está a punto de enfrentar al gigante Goliat y simboliza la victoria de la inteligencia y el coraje contra la pura fuerza bruta, es un símbolo de perfección formal y belleza eterna que emerge a pesar del frío del mármol. Sin duda una de las estatuas más conocidas al mundo y que tienen que visitar en Florencia. Ninguna foto o réplica puede igualar la sensación y emoción de admirar la estatua original.
Horarios: De martes a domingo de 9.00 a 18.45 horas (último acceso a las 18.15 horas). Se requiere reserva con antelación para entrar los sábados y domingos.
Cerrado: 1 de enero, 25 de diciembre, todos los lunes.
La entrada cuesta 12 euros + 4 euros si reservan online. Costo total 16 euros.
Para saber más:
- Visitar la Galería de la Academia de Florencia
- Visita Guiada Academia de Florencia (42€/persona)
- Reservar online entrada sin fila Academia de Florencia (18,50)
- Página oficial Galería de la Accademia
Las filas en este museo de Florencia son infinitas, realmente vale la pena pagar los 4€ de reserva online y tener un horario de entrada fijo. Lo que vimos en nuestra útlima visita es que entran todos por la misma puerta, así que los que llevan entrada reservada entran en el horario indicado, mientras que los que no han comprado online tienen que esperar muchísimo, dejan pasar 15 personas cada 15 minutos, algo que crea un fila infinita, definitivamente vale la pena llevar la entrada ya.
La Galería de la Academia se visita en unas dos horas, según vuestro ritmo. Además del David, pueden visitar varias salas con pinturas, esculturas dividades en épocas. Sin olvidar la sección dedicada a los instrumentos musicales, bastante interesante y completa. Si lo desean, pueden alquilar una audio-guia en la entrada.
7.- Plaza de la Señoría
La Plaza de la Señoría, en italiano Piazza della Signoria, en Florencia es una de las plazas más bellas de Italia y una de las plazas más importante que ver en Florencia. En origen la Piazza della Signoria, era una zona de Florencia llena de casas y torres, pertenecientes a las facciones de los güelfos y gibelinos. Cuando los Uberti (Ghibellini) perdieron la batalla con los Guelph, todas las casas fueron destruidas y en este espacio estaba prohibido construir. Más tarde se convirtió en una plaza, centro de la vida civil, política y social de los ciudadanos, hoy rica en obras maestras de arte y arquitectura.
Entre los principales edificios y atracciones que ver en la Plaza de la Señoría sin duda Palacio Viejo, Logia de la Señoría o dei Lanzi, Tribunal de las Mercancías, Palacio Uguccioni.
Entre los principales monumentos de la plaza encontramos la «Fuente de Neptuno» encargada por Cosimo I de ‘Medici y diseñada por Baccio Bandinelli, con una bañera en el centro de la cual se encuentra la gigantesca estatua mármol del dios del agua, esculpido por Bartolomeo Ammannati. También en la plaza se encuentra el «Monumento ecuestre a Cosme I de Médicis» interpretado por Giambologna, que en la base de mármol presenta tres bajorrelieves de bronce que representan la vida del primer gran duque de Toscana: «La concesión del título nobiliario», «Papa Pío V», y» La entrada triunfal a Siena».
8.- La Galería Uffizi de Florencia
La Galería Uffizi de Florencia es uno de los museos más importantes de Florencia e Italia. Visitando sus salas podrán apreciar la evolución del arte Italiano. Las obras están organizadas en secuencia histórica en el interior del museo. Así, moviéndose de sala a sala podréis observar como la pintura ha evolucionado desde la época bizantina hasta el barroco.
Dos de las piezas más valiosas y conocidas son “El Nacimiento de Venus” y “Primavera” de Botticelli. Otras obras importantes que encontraréis aquí son “La Anunciación” de Leonardo Da Vinci, “La Madonna del Cardellino” de Rafaello, “La Sagrada Familia” de Michelangelo, “Baco” de Caravaggio, así como los hermosísimos cuadros de Tiziano “La Venus de Urbino” y “Flora“, entre tantos otros que merecen la pena de ser apreciados personalmente.
Les recomiendo comprar la entrada con antelación, ya que es uno de los museos más visitados de Florencia, incluso más que la Academia. Las filas pueden resultar bastante largas, y les lleva unas 3 horas visitarlo «por encima», si detallar con calma todo. Por ello si visitan Florencia por uno o dos días, les recomiendo dedicar al menos medio día a este museo.
Pueden ver más:
- Visitar la Galería Uffizi en Florencia – Horarios, precios e información
- Visita Guiada en español – Galería Uffizi
- Reserva entrada sin colas en la Galería de los Uffizi con audio guía
Aquí pueden ver nuestro recorrido a pie por el centro histórico de Florencia.
9.- El Ponte Vecchio, puente viejo
Puente Viejo, en italiano Ponte Vecchio, es el puente más hermoso de Florencia y uno de los más fotografiados del mundo, no siempre ha sido un lugar elegante. Aunque hoy en día las tiendas de orfebres atraen caravanas de turistas, hasta 1565 las tiendas de verduras y carnicerías dominaban el puente. Cuando se construyó el Corredor Vasari de los Uffizi con vistas al Ponte Vecchio, los puestos de mercado se hicieron desplazar en favor de orfebres y artesanos, considerados artesanías más adecuadas para la belleza del lugar.
Puente Viejo pueden visitarlo a todas horas, está siempre abierto!. Las joyerías suelen cerrar a las 20, pero el movimiento y los turistas no se detienen. Los atardeceres desde Puente Viejo son uno de los más bellos de la ciudad. Hay muchas tiendas, restaurantes, bares en las cercanías de Puente Viejo desde las cuales pueden tomar un café admirando el puente.
Por la noche pueden encontrar muchos artístas callejeros, algunos cantan, otros parecen estatuas, todo entre turistas, muchos turistas.
Aquí pueden ver las mejores Curiosidades de Puente Viejo.
10.- Loggia del Mercato Nuovo
La Loggia del Mercato Nuovo o Loggia del Porcellino, fue construida a mediados del siglo XVI por G. B. del Tasso y fue utilizada como un mercado. Incluso hoy, bajo la Loggia, se realiza el «Mercato Nuovo» un mercado donde es posible encontrar artesanías como bolsos, cinturones y accesorios en cuero, objetos de seda como ropa y pañuelos, sombreros y mucho más. También se le conoce como «La Loggia del Porcellino» porque en uno de los lados de la estructura se encuentra el famoso Porcellino, un jabalí de bronce con una fuente.
11.- Fuente del Jabalí de Florencia
La Fuente del Jabalí de Florencia fue construido por Pietro Tacca hacia el comienzo del siglo diecisiete. La tradición dice que tocar la nariz del Jabalí trae buena suerte; por esta razón, cientos de turistas le ponen una moneda en la boca después de haber frotado la nariz. Cuando la moneda cae en la rejilla de agua, se interpreta como una señal de buena fortuna.
El Jabalí está al centro de un cuento de Hans Christian Andersen, es un cuento corto, que se desarrolla en Florencia, con el Jabalí de bronce como protagonista!.
12.- Basílica de Santa Maria Novella
La Basílica de Santa María Novella se encuentra a pocos metros de la estación de trenes que lleva el mismo nombre. La fachada en mármol de la Basílica de Santa María Novella se considera una de las más importantes del Renacimiendo florentino (1350 – 1470). Su construcción fue ordenada por los frailes dominicos en el 1278, y se convirtió en una maravilla ejemplo de «románico toscano», gracias al uso de mármol blanco, negro y verde.
El interior de la Basílica de Santa María Novella tiene tres naves en las que el ojo del visitante captura inmediatamente el Crucifijo de Giotto, una obra que cuelga de la bóveda central. En la Capilla Strozzi, hay un espléndido ciclo de frescos de Filippino Lippi. La capilla mayor o Tornabuoni, el hogar de ciclo de frescos de Ghirlandaio un famoso en el que los retratos de los personajes son figuras importantes de la época, entre ellos Tornabuoni. En la Capilla Gondi se encuentra el Crucifijo de Brunelleschi, la única obra de madera del artista. La obra más importante de toda Santa Maria Novella es la Trinità del Masaccio: en la cruz, Jesús tiene a sus pies a la Virgen y a San Juan, con los patrones del trabajo a un lado, los cónyuges Lenzi. La bóveda que está por encima de Cristo parece existir realmente, lo suficiente para llevar a Vasari a decir que «la pared parece estar perforada».
13.- Piazza della Repubblica
La Piazza della Repubblica es un punto importante de la ciudad de Florencia, centro de reunión y manifestaciones de la ciudad. Mercados, ferias, artístas callejeros, un carrusel y juegos para niños, entre muchas otras actividades que se pueden disfrutar en esta hermosa plaza de Florencia. La Piazza della Repubblica es una de las principales plazas de Florencia y marca el centro de la ciudad desde la época romana. El Colonna della Dovizia o la columna de la Abundancia (realizada en 1431 por Donatello) es el punto donde el cardus y decumanus maxime se encontraron y el foro romano.
Entre 1885 y 1895, las torres medievales, las iglesias, los talleres, las casas y los gremios originales que se ubicaban en esta zona de Florencia fueron destruidos para crear este amplio espacio. Tristemente, su forma y arquitectura rectangular actual refleja el resultado del «período de limpieza» urbano de Florencia como capital de Italia (1865-71).
14.- Piazzale Michelangelo
Piazzale Michelangelo es uno de los mejores puntos panorámicos que visitar en Florencia, gracias a su ubicación ofrece un hermoso panorama de toda la ciudad. El Piazzale Michelangelo fue construido en 1875 y en el centro de la plaza encontramos el monumento de Miguel Ángel de 1871 sobre una base de mármol diseñada por Giuseppe Poggi. Del mismo escultor se encuentra la Loggia del Caffè (1873) originalmente diseñada como un museo para albergar los originales y los moldes de Miguel Ángel.
En Piazzale Michelangelo podrán disfrutar de una de las visitas panorámicas más famosas de Florencia, excelente para admirar la ciudad y todos sus monumentos más importantes. Recomendado durante el atardecer para enamorarse de la ciudad.
15.- Museo Leonardo da Vinci
En el Museo Leonardo da Vinci de Florencia, pueden admirar interesantes reconstrucciones de las «máquinas» de Leonardo da Vinci. Es un pequeño museo privado que se encuentra en Via de ‘Servi 66R, a pocos pasos de Piazza del Duomo. El Museo es bastante interactivo, y la mayor parte de las máquinas funcionan, así que pueden tocarlas y meterlas en función. Desde máquinas de guerra, de ingeniería para uso diario o de trabajo, y las famosas máquinas para volar. Es un excelente museo donde pasar una tarde diferente en Florencia, con diversión e inteligencia. Recomendado si viajan con niños.
16.- Palazzo Vecchio
Palazzo Vecchio se considera el mejor ejemplo de arquitectura civil del siglo XIV en el mundo. En la entrada del Palazzo Vecchio, pueden admirar una copia del David de Miguel Ángel, un pequeño abre bocas si no han visto aún el original. Palazzo Vecchio se ubica en Piazza della Signoria, un lugar que durante mucho tiempo ha sido considerado «maldito», porque fue un verdadero campo de batalla entre los güelfos y los gibelinos. Hoy en día Piazza della Signoria es el centro de la vida social, cívica y política de todos los ciudadanos de Florencia.
¿Una curiosidad sobre Palazzo Vecchio?: Lo primero que llama la atención del Palazzo Vecchio es la imposibilidad de fotografiarlo en su totalidad. Incluso si vas a la parte más lejana de Piazza della Signoria, en la intersección con Via dei Calzaiuoli, no podrás encuadarlo todo con facilidad. Es demasiado grande y demasiado alto para meterlo en una sola imagen (al menos con una cámara normal).
17.- Casa de Galileo Galilei
La casa de Galileo Galilei se encuentra en Florencia, en la «Costa San Giorgio» (una vía rípida de Oltrarno). Esta casa fue comprada por Galileo en 1634. Fue construida en el siglo XIV y reconstruida varias veces en los siglos siguientes. Galileo Galilei nunca vivió de manera estable en esta casa, excepto por cortos períodos. Hoy en día aparece con una decoración de cuadros en la fachada que incluye un retrato del famoso científico. En el lado posterior de la casa, hay un reloj de sol construido por el astrónomo en 1620.
Si lo desean también pueden visitar el Museo Galileo Galilei a pocos pasos de Puente Viejo y los Ufizzi, en Piazza dei Giudici, 1. La entrada cuesta 13 euros.
Este museo es una joya, un escaparate que despliega la creatividad humana, específicamente del período renacentista. Al recorrerlo, te encontrarás inmerso en una colección fascinante de artefactos, cada uno diseñado ingeniosamente para facilitar las tareas cotidianas de su tiempo. Desde telescopios que una vez exploraron los cielos estrellados hasta microscopios que desvelaron los misterios más pequeños y herramientas de cartografía que mapearon terrenos inexplorados.
Es un museo diferente, que vale la pena explorar, sobre todo si viajan con niños curiosos por la ciencia y la historia. El recorrido puede llevarles unos 50 minutos, y seguramente saldrán con una idea de las invenciones muchos más amplia.
18.- El Palacio Pitti y los jardines de Boboli
Palacio Pitti es un edificio ilustre, la antigua residencia de los grandes duques de Toscana y los reyes de Italia, actualmente es un importante complejo que incluye galerías y museos, con magníficas colecciones de pinturas y esculturas, objetos de arte y porcelana como la Galería Palatina y la Galería de Arte Moderno.
Junto con Palazzo Pitti están los Jardines de Boboli, donde los florentinos adoran pasar su tiempo libre para encontrar un poco de paz y escapar del calor del verano rodeado de la gloria y la grandeza de la familia Medici. Boboli, de hecho, alberga obras y edificios que documentan el gusto y la magnificencia de esta familia, que fue la única dueña de este maravilloso espacio verde hasta mediados del siglo XVIII, cuando los Hapsburg-Lorraine se hicieron cargo. Para mayor información pueden visitar:
19.- Basílica de la Santa Cruz
La Basílica de Santa Cruz, en italiano Basilica de Santa Croce, es una de las más antiguas y grandiosas jamás construida por orden franciscano. La construcción de la Basílica de Santa Cruz en Florencia comenzó en 1294, probablemente proyecto del gran arquitecto Arnolfo di Cambio, se completó en 1385 y se consagró en 1443.
La Basílica de Santa Croce es famosa por ser el lugar de sepultura de grandes artístas florentinos y albergar grandes obras de arte. El recorrido por las obras maestras comienza inmediatamente con la tumba de Miguel Ángel con tres esculturas que representan Pintura, Escultura y Arquitectura entristecidas por la desaparición del maestro. Sigue el cenotafio de Dante y el monumento a Vittorio Alfieri, de Antonio Canova. Siguen el púlpito por Benedetto da Majano y luego la tumba de Nicolás Maquiavelo y la Anunciación de Donatello. Hacia el final de la parte derecha se encuentran las tumbas de Gioacchino Rossini y la de Ugo Foscolo. Siguiendo con la Capilla Baroncelli y luego a la Sagrestia del ‘300. Las capillas con ciclos de frescos de Giotto y Storie della Vita di San Francesco. En el pasillo izquierdo hay otras tumbas, incluyendo casi simétricas a la de Miguel Ángel, está la tumba de Galileo Galilei.
Pueden visitar El Complejo Monumental de Santa Croce que comprende la Basílica de Santa Cruz, en italiano Basilica de Santa Croce, la Capilla Pazzi, el Museo dell’Opera, el Cenácolo, tres claustros y un recorrido por espacios internos y externos.
El billete cuesta 8€ por adultos. También pueden descubrirla con una visita guiada en español, excelente para no perderse de nada!.
Ubicación: Piazza di Santa Croce, 16.
Como llegar a la Basílica de Santa Cruz: Pueden llegar a pie desde el centro de Florencia, se tardan unos 10 minutos. También pueden tomar la línea de autobús C2 que pasa por puntos estratégicos como la estación de Santa María Novella, o las cercanías de Plaza Duomo.
Precios de entradas: 8€ + 1 venta online.
20.- Basílica del Santo Espíritu
La Basílica del Santo Espíritu se ubica en el barrio oltrearno, en la plaza que lleva su nombre. Es una de las principales iglesias de Florencia, fue proyectada por Filippo Brunelleschi. En su interior pueden admirar obras de los más importantes artistas florentinos, como por ejemplo el crucifijo del jóven Miguel Ángel. Otras obras importantes apartienen a artitas como Filippino Lippi, Pietro del Donzello, Alessandro Allori, entre otros.
Pueden entrar a la iglesia gratuítamente, mientras las obras se encuentran en un recorrido museal que cuesta 2€ por persona.
La iglesia, una obra maestra concebida por el renombrado arquitecto Filippo Brunelleschi en 1444, se asienta sobre las ruinas de un templo anterior. Aunque la fachada actual de la basílica es el resultado de renovaciones realizadas en el siglo XVIII, el interior de Santo Spiritu es un viaje visual y espiritual a través del tiempo. Aquí, cada altar y pasillo teje una narrativa visual de la fe y la creatividad florentina. Entre sus joyas se encuentra una magnífica obra de Filippino Lippi que adorna el altar del transepto, un testimonio de la trascendencia del arte renacentista.
No menos significativa es la Sagrestia, una gema de la época renacentista, donde se encuentra un crocifijo atribuido a Michelangelo. Este espacio sagrado, construido con la inspiración del Pantheon romano, albergó al genio artístico después de la muerte de su padre, gracias al mecenazgo de los Medici.
En las inmediaciones de la basílica, la Piazza Santo Spirito se revela como el acceso al Cenacolo di Santo Spirito, decorado con un majestuoso fresco de Andrea Orcagna. Este enclave histórico también alberga una colección de esculturas donadas a la ciudad por el anticuario Salvatore Romano, enriqueciendo aún más la experiencia cultural.
Ubicada en la orilla izquierda del río Arno, la Basílica de Santo Spiritu es más que un monumento; es un viaje, una conversación entre épocas, un puente que conecta la rica historia de Florencia con aquellos afortunados de presenciar su majestuosidad hoy.
21.- Basílica de San Lorenzo en Florencia
La Basílica de San Lorenzo se encuentra cerca del mercado homónimo, a pocos pasos de la Catedral de Florecia. Fure consagrada en el año 393, y por 300 años fue la Catedral de Florencia, cuando fue reemplazada por la Iglesia de Santa Reparata (Sobre la cual se construyó la actual Catedral de Florencia). En 1059 se produjo la primera ampliación de la Basílica de San Lorenzo, aunque el punto de mayor auge llegó en 1419 cuando los Medici, que usaban San Lorenzo como parroquia familiar, decidieron ampliarla, entregándole la tarea a Filippo Brunelleschi. El resultado es la primera iglesia maestra renacentista que más tarde se convertiría en un punto de referencia para toda la arquitectura religiosa.
Pueden leer más en nuestro post: Visitar la Basílica de San Lorenzo – Horarios, precios y ubicación.
22.- Forte di Belvedere
El Fuerte de Belvedere o Fuerte de San Jorge, es uno de los puntos más panorámicos de Florencia, de grande valor arquitectónico, fue construido a finales del siglo XVI por Bernardo Buontalenti por orden de Ferdinando I dei Medici. Representa la última etapa del Corredor Vasari, creado para conectar el Palazzo Vecchio con el Palazzo Pitti y los Jardines de Boboli a través de una serie de pasillos, puentes y jardines. Generalmente abre a mitad abril hasta mitad septiembre, la entrada es gratuita. Cuando hay muestras la entrada cuesta entre 2 y 4 euros.
23.- Sinagoga y Museo Hebreo de Florencia
La Sinagoga de Florencia y el Museo Hebraico que pueden encontrar en su interior, es un punto importante de la historia «reciente» de la ciudad. Con su inconfundible Cúpula verde domina el horizonte panorámico de Florencia y se le puede admirar desde Piazza Michelangelo o desde la Cúpola del Brunelleschi. Queda a pocos minutos a pie desde la Catedral de Florencia y la entrada está incluida en la Firenze Card. También pueden comprar la entrada directamente allí. Recordando siempre que es un lugar de culto y que se puede entrar sólo en los días cuando no hay fiestas importantes, como el sábado. Para conocer más pueden leer nuestro post: Visitar la Sinagoga y su Museo – Horarios, precios, ubicación en Florencia.
24.- Ponte alle Grazie
El Ponte alle Grazie es un puente de Florencia relativamente nuevo del 1957 construido para sostituri el «Ponte di Rubacone» un importante puente del 1227 mucho más antiguo que el famoso Ponte Vecchio (1345). El Ponte de Rubacone fue destruido totalmente durante la segunda guerra mundial, en el agosto de 1944, junto a todos los puentes de Florencia (a ecepción de Ponte Vecchio). Por este motivo, aunque el actual puente no tiene la belleza del puente original, vale la pena visitarlo para recorrar uno de los momentos modernos más tristes de la historia de Italia y del mundo.
25.- Fortezza da Basso o Fortezza di San Giovanni Battista
La Fortaleza de San Giovanni mejor conocida como Fortezza da Basso, se encuentra a pocos metros de la estación Santa María Novella de Florencia, pasando por los Jardines de Valfonda, hoy en día centro de Ferias, congresos y exposiciones importantes de la ciudad de Florencia: Mostra Mercato Internazionale dell’Artigianato, Borsa del Turismo Congressuale, Florence Gift Mart, EuroCamper, Prato Expo entre muchos otros.
La Fortezza da Basso representa uno de los mejores ejemplos de la arquitectura militar del siglo XVI, fue construida en 1534 por orden de Alessandro de Medici durante tumultuosos levantamientos políticos y es uno de los primeros burgos fortificados de Italia. La superficie contiene un territorio de aproximadamente 10 hectáreas y se construyó en solo seis meses. Pueden leer más en nuestro posts dedicado: Fortalezza da Basso – Florencia.
Con esto hemos vistos las 25 atracciones turísticas principales de Florencia, pueden visitarlas en tres o cuatro días, según vuestro ritmo e interés. Si visitan Florencia por uno o dos días, recomiendo elegir muy bien 6 u 8 atracciones y dejar el resto para el próximo viaje!.
¿Cuántos días dedicar a Florencia?
Florencia es una ciudad rica de museos, galerías, palacios y plazas históricas, además ofrece una buena movida nocturna y muchas actividades que hacer. Por ello les recomiendo dedicar, al menos, tres días para visitar lo básico de Florencia. Necesitarán más días para visitarla a fondo.
Consideren que en un día en Florencia, pueden entrar a un museo (Academia o Uffizi), visitar la Catedral, el Baptisterio, Santa Reparada y (si están en buena forma) subir al Campanario. Después de este maratón, les queda justo el tiempo de un buen aperitivo en una plaza importante como Piazza della Signoria o Piazza Reppublica. Un helado mientras caminan por Puente Viejo o el centro de Florencia. Más de esto, es imposible!. Incluso considero que si logran hacer todo lo elencado han aprovechado al máximo vuestro día en Florencia.
Si dedican dos días a Florencia, después de hacer lo recomendado en el párrafo anterior, pueden visitar otro museo de Florencia (Academia, Uffizi o el museo del Opera), visitar Palazzo Vecchio o Palazzo Pitti (con sus jardines, podría llevarles medio día al menos). Visitar otras iglesias importantes (a elegir entre Santa Cruz, San Lorenzo, Santa María Novella). Cerrando el día en Piazzale Michelangelo!. Este segundo día también es bastante rico de actividades, y si logran hacer todo lo elencado: ¡sois viajeros pro!.
En la práctica, es un maratón ver todo esto en dos días, lo mejor sería hacerlo en tres días, incluyendo todos los museos e iglesias recomendadas en este artículo.
Lo que yo les recomiendo es elegir dos/tres actividades importantes para cada día, comprando las entradas con antelación para no perder tiempo haciendo fila, y dedicar el tiempo que les «sobra» a caminar por el casco antiguo de Florencia, comer un plato toscano en una osteria histórica, un delicioso helado, o un aperitivo sustancioso. Las calles de Florencia son tan bonitas, que a veces basta solo caminarla para sentirse feliz con la vida!.
¿Qué ciudades cercanas visitar desde Florencia?
Florencia es la capital de Toscana, centro desde el cuál parten muchas rutas para conocer los pueblos de Toscana. Si viajan en tren o en coche, no se pierdan Pisa, Lucca, San Gimignano, Volterra, el Chianti y Cinque Terre (sí en Liguria, pero se llega muy fácilmente desde Florencia). En nuestros posts dedicados encuentran mayor información: Toscana en 10 días, ruta en tren o en coche. Mejores excursiones de un día desde Florencia.
Qué hacer en Florencia de noche
Florencia es una de mis ciudades preferidas donde caminar por la noche. El casco antiguo es pequeño, pueden pasar de una plaza a otra en pocos minutos, visitar Piazza Duomo, Piazza della Signoria, Piazza Reppublica y Puente Viejo en unos 30 minutos a pie. Pasando por hermosas calles llenas de hermosas vidiedras, luces, artístas callejeros, música y tanta belleza. Me encanta Florencia de noche, incluso más que de día.
El mejor atardecer de Florencia pueden verlo en Piazzale Michelangelo, con la vista panorámica más romántica de la ciudad. Aunque para ser sincero, el atardecer en Puente Viejo tiene un encanto que nadie puede negar.
La hora azul, me gusta mucho en Piazza della Signoria, con sus estatuas brillando con la luz azul del día que está por terminar.
¿Cúando visitar Florencia? Mejores meses
Florencia es una ciudad de arte, que se puede visitar durante todo el año. Suele estar llenas de turistas y visitantes prácticamente todos los días del año. Aunque hay períodos donde es mejor visitarla respecto a otros.
¿Cuál es el «peor» período para visitar Florencia? Aunque paresca extraño, el verano es el peor momento para visitar la ciudad. Por varios motivos, el primero es el clima. El verano en Florencia suele ser bastante caluroso, las temperaturas pueden tener picos de 40 grados centígrados!. Lo que hace difícil moverse a pie por la ciudad durante las horas del mediodía.
Otro motivo por el cual no recomiendo visitar Florencia en verano es la gran cantidad de turistas que encuentran. Es prácticamente imposible no hacer fila para todo: para museos, iglesias, restaurantes, heladerías, tomarse una foto panorámica, en trenes, autobuses, taxi. ¡Para todo hay que hacer fila!, y además con calor. Puede resultar frustante, los restaurantes están siempre llenos, los museos e iglesias al tope, y esto vuelve todo mucho más lento. Lo que podría llevarles una hora en baja temporada, en alta temporada se duplica y hasta más.
Y por último, los precios!. Suelen subir los precios de hoteles en Florencia y en algunos casos de los restaurantes (aunque no debería).
¿Cúal es el «mejor» período para visitar Florencia? Para mí, los meses de abril, mayo, septiembre y octubre (inicio) son los mejores. El clima suele ser bueno, los turistas no son tantos, y pueden caminar sin problemas. Los precios de hoteles y apartamentos son mucho más razonables y pueden moverse por la ciudad a pie, comer en un buen restaurante sin presión (en verano muchos restaurantes quieren que coman rápido para poder servir más gente).
Otro mes que recomiendo para visitar Florencia es diciembre. La navidad en Florencia es mágica!, con sus plazas y monumentos iluminados, los mercadillos y eventos, es un mes muy interesante para disfrutar la ciudad. Además museos como la Galería Uffizi tienen precios de entrada más bajos respecto al verano!.
Obviamente, visiten Florencia cuando quieran y puedan, cada temporada tiene sus pro y contras al final lo importante es visitarla con amor y muchas ganas de disfrutarla!.
Mapa con las principales atracciones y lugares que ver en Florencia
En el siguiente mapa pueden encontrar la ubicación precisa de las atracciones que ver en Florencia. Como pueden observar se ubican todas en el centro histórico de la ciudad, por lo que resulta bastante simple visitarlas a pie.
Donde dormir en Florencia
Florencia ofrece gran cantidad de opciones de alojamiento desde exclusivos Hoteles 5 estrellas hasta apartamentos de varias dimensiones. Lo mejor en Florencia es dormir en el centro histórico o cerca de la estación de trenes Santa Maria Novella, de este modo podrán conocerla caminando cómodamente.
Aquí pueden ver las mejores ofertas y reservar vuestro alojamiento ideal en Florencia:
HOTELES EN FLORENCIA
APARTAMENTOS EN FLORENCIA
10 HOSTALES DONDE DOMIR EN FLORENCIA
Donde dormir en Florencia – Mejores zonas
Como llegar a Florencia
Llegar a Florencia es muy simple ya que está muy bien conectada con los principales medios de transporte. Si desean llegar a Florencia en avón pueden utiizar el Aeropuerto internacional Amerigo Vespucci de Florencia.
En tren pueden llegar a Florencia con trenes alta velocidad desde Roma, Venecia, Nápoles, Milán y otras ciudades importantes de Italia. También pueden usar los trenes regionales para visitar otras ciudades de Toscana como Pisa, Siena, Lucca, entre otras.
Para mayor información pueden leer nuestro post: Como llegar a Florencia – Tren, avión, auto y autobús.
ORGANIZA TU VIAJE A FLORENCIA
🏨 Reserva los mejores hoteles en Florencia, a los mejores precios.
👉🧍 Reserva los mejores tours y excursiones en Florencia.
ℹ️ Guia Completa Organiza tu viaje en Italia – 5 itinerarios norte, centro y sur de Italia.
Más sobre Florencia
Si están planeando un viaje a Florencia aquí pueden consultar nuestros mejores posts:
Hola, quisiera pedirle un favor. En el video del Ponte Vecchio que ud publicò en Facebook, aparezco yo a 1:52 (en short blanco y remera azul) Eso fue en fecha del 15 de Julio 2020.
Mi pedido es si puede enviarme ese video ya que no sé como grabarlo desde Facebook.
Desde ya muchas gracias.
Peter Arderius
Hola, me puedes enviar el link al video? estoy buscando en facebook pero no lo encuentro. Asi te lo envio al email.
gracias
saludos