Si estás planeando viajar a Sicilia, es recomendable que agregues Marsala y sus interesantes alrededores en tu itinerario. Se trata de una ciudad pequeña pero con una rica historia que abarca miles de años, influenciada por culturas como la fenicia, la romana, la española y la árabe, cuyo legado se evidencia en la ciudad. De hecho, la ciudad debe su nombre actual a la expresión árabe «Marsa-Allah», que significa «Puerto de Dios».
La ciudad de Marsala se ubica en la zona más occidental de Sicilia, queda en la provincia de Trapani. Si visitan Palermo, Trapani o Erice, no déjen de visitar esta hermosa ciudad. En mi último viaje la usé como base de un itinerario de 7 días por la provincia de Trapani. Marsala es una ciudad tranquila, con un hermoso centro histórico peatonal y una zona de litoral donde pueden correr o caminar en las mañanas si sois deportivos.
Durante el día, Marsala es una ciudad tranquila, pero por las noches adquiere un ambiente animado, especialmente en verano, cuando el clima es cálido y agradable. Si deseas disfrutar de este hermoso lugar del sur de Italia, te mostraremos todo lo que hay para hacer y ver en Marsala, además de que es una excelente base para explorar otros lugares importantes en Sicilia.

Desde el puerto de Marsala pueden tomar varios barcos para hacer excursiones a las Islas Egadis y otras zonas de Sicilia. En este post les hablaré de las principales atracciones que ver en Masarla y de las mejores actividades que hacer para disfrutar vuestro viaje.
Si estás buscando descubrir todas las atracciones turísticas de Marsala, sería útil tener algunas recomendaciones sobre dónde hospedarte en Marsala y alrededores. Para ayudarte en este aspecto, te presentamos algunas opciones de alojamiento con una excelente ubicación, calidad y precios:
• B&B Il Cortile Degli Artisti
•B&B A Modo Mio
•Relais Lo Stagnone (frente a la laguna, dormimos aquí una semana, fantástico)
Qué ver en Marsala
El centro histórico de Marsala es bastante pequeño, y pueden conocerlo a pie en solo unas horas. De hecho, la mayoría de las atracciones turísticas se encuentran a pocos pasos de distancia y puedes admirarlas simplemente caminando. Si dedicas varios días a Marsala, te recomiendo visitar los fascinantes museos de la ciudad, para comprender la historia y las mezclas que aquí se han llevado a cabo durante los siglos.
En el centro histórico de Marsala no dejes de visitar la impresionante catedral, el fascinante Museo Arqueológico Baglio Anselmi y numerosas plazas y calles empedradas llenas de encanto e historia. Te recomendamos que comiences por el corazón del centro, tomes un aperitivo en uno de los muchos locales, con la calma que caracteriza los habitantes, siguiendo por el paseo marítimo, donde disfrutar las vistas, dar un paseo o simplemente disfrutar la brisa marina.
Veamos cada una de las atracciones que visitar en Marsala y alrededores, con algunos motivos para visitarlas:
Centro histórico

El centro histórico de Marsala se camina con facilidad, y es muy agradable, durante el verano les recomiendo tomar un café o comer un helado y durante la noche un aperitivo con un buen vino marsala. Son muchos los restaurantes donde comer en Marsala, así que no será difícil relajarse y degustar una buena comida.
Entre las cosas que pueden visitar en el centro histórico de Marsala son: La Catedral – Iglesia Madre, la Iglesia del Purgatorio, la Villa Comunale Cavallotti (en la mañana hacen grupos de yoga, y tiene un buen parque para niños), el Cine Imperio (construido en épocas de fascismo). Las dos puertas de Marsala (Puerta Nueva y Puerta Garibaldi), de las otras dos ya no queda prácticamente nada. El casco antiguo es peatonal así que pueden visitarlo a pie sin problemas, disfrutar del ambiente. Son muchos los restaurantes que ofrecen deliciosos platos típicos como el cus-cus de pescado o la pasta busiate.
La Catedral de Marsala

La Catedral de Marsala es un magnífico ejemplo de arquitectura normanda que data de alrededor de 1176. Es la iglesia principal de la ciudad, donde se lleban a cabo las celebraciones más importantes durante el año: Semana Santa, Navidad, bodas, bautismos, entre otros. La amplia plaza donde se encuentra es un punto importante de encuentro, donde relajarse con un café al abierto, música, vendedores ambulantes, niños y jóvenes que reposan un rato en las escaleras de la Iglesia. Sin dudas una de las zonas más importante que visitar en Marsala.
Algo curioso, es que el Duomo de Marsala está dedicado al Santo inglés, San Tomás de Canterbury, por un naufragio, frente a la playa de Marsala, que transportaba columnas corintias destinadas a la construcción de la iglesia de San Tomás en Inglaterra. Al Duomo di Marsala también se le conoce como Iglesia Madre.
Esta impresionante catedral cuenta con una fachada de mármol de estilo barroco, que contrasta con su estructura románica original. En el interior, se puede admirar una magnífica bóveda de crucería y una serie de frescos y obras de arte que datan de los siglos XVII y XVIII.
La Puerta Garibaldi

La ciudad de Marsala, anteriormente conocida como Lylibeo, fue fundada por los fenicios, quienes construyeron una impresionante muralla defensiva para protegerse de los ataques enemigos provenientes del mar. Esta muralla estaba compuesta por cuatro puertas de acceso, dos de las cuales todavía permanecen en pie en la actualidad. La principal de estas puertas es la Porta Garibaldi, que fue construida en el siglo XVII por orden de Carlos II de España. Esta puerta, que en un principio se llamaba «Puerta del Mar», ya que se encuentra cerca del Mediterráneo.
El 11 de Mayo del 1860, fue un evento histórico para la ciudad, ya que el famoso militar Giuseppe Garibaldi con su Expedición de los Mil llegaron a la ciudad de Marsala y entraron por esta puerta, declarando así que Marsala era parte de la recién formada nación de Italia.
Este evento marcó la historia italiana, por ello, esta Porta lleva el nombre de Garibaldi, y constituye un lugar que no pueden dejar de visitar en Marsala.
Mercado Antiguo del pez

El antiguo mercado de Marsala es toda una experiencia, durante el día, sobre todo en la mañana podrán vivir la verdadera Marsala, con sus pescadores de pesca artesanal, y las personas del lugar hablando y comprando, es una experiencia muy simpática. Si hablan italiano podrán sentir el fuerte acento y el dialecto del lugar. Si duermen en apartamento y desean cocinar en casa, en el antiguo mercado encontrarán los ingredientes más frescos y a buenos precios.
Durante la noche el mercado se transforma, y donde venden pescado en la mañana venden vinos, cervezas, cocktails y aperitivos. Algunos parecen discoteca!. Increible transformación!. Si es temporada de futbol pueden ver los partidos, es un ambiente muy bueno para disfrutar un coktails y pasar un buen rato.
Quartieri Spagnoli

Un antiguo cuartel español, construido con el sacrificio de los marsaleces que recogieron impuestos para poder construirlo y de esa forma dar un lugar a los soldados españoles que hasta ese entonces dormían en las casas de los marsaleces (obviamente a la fuerza). En el centro hay una fuente muy bella, con árboles inmensos (ver foto) y se respira mucha paz! (sin saber lo que ese lugar ha vivido!).
Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores

En Italiano, Chiesa dell’Addolorata, es una pequeña iglesia opuesta a la Porta Garibaldi, en el centro histórico. Entre los locales se le conoco como la Iglesia de la Madonna del Fulmine, por una tormenta violenta que tuvo lugar en 1691. Durante la tormenta, la población aterrorizada buscó refugio en Porta di Mare, como se le conocía a Porta Garibaldi, y suplicó a la Virgen su protección. Según la leyenda, un rayo cayó sobre el caballo de un joven devoto que se había detenido a orar, pero milagrosamente sobrevivió, dando motivos a la población para creer en la protección de la Virgen.
La iglesia es una de las más hermosas de la ciudad y se encuentra en una plaza impresionante. Dentro de la Iglesia, se puede encontrar la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, que es especialmente apreciada por la gente de Marsala debido a la expresividad única de su rostro, que fue dibujado por un suboficial desconocido. En el Viernes Santo, esta imagen es llevada en procesión por las calles de la ciudad por miles de fieles, en uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa de Marsala.
Calles más importantes de Marsala

Las dos calles principales de Marsala son «Via Garibaldi» desde Puerta Garibaldi, que se cruza con la segunda más importante «Via XI Maggio» justo en la Catedral. Ambas son peatonales, y constituyen el centro turístico de Marsala, donde encontrarás una gran cantidad de restaurantes, bares, locales, tiendas, heladerías, con una vibrante atmósfera que se plasma a todas horas del día.
El piso liso, de piedra puede ser un problema cuando llueve, así que atención cuando caminan. Eso sí, no dejen de admirar los hermosos edificios que se encuentran en esta zona de Marsala (callejuelas incluidas). Además de pequeñas iglesias con hermosas fachadas. Todo muy siciliano!.
De hecho es un itinerario fijo para los turistas, desde Puerta Garibaldi, seguir Via Garibaldi hasta la Catedral de Marsala. Haciendo una parada en el Mercato Antico que se encuentra justo al lado de la Puerta Garibaldi. Frente a la Catedral, pueden admirar la amplia plaza della Repubblica, con el Palacio VII Aprile, cruzando por Via XI Maggio pueden llegar hasta Porta Nuova, que termina en Plaza della Vittoria, un punto popular de la movida juvenil, con bares, pizzerías y locales.
Piazza della Reppublica – La más importante de Marsala

La Piazza della Repubblica, también conocida como Piazza della Loggia, es la plaza principal de Marsala, donde se concentran todas las celebraciones sea religiosas, civiles que turistas. Es una zona ideal donde pasar un rato, admirando el via y vai de las personas. Hay de todo, niños, jovenes, adultos, turistas, vendedores, bares y café, además de dos de los edificios más importantes de Marsala: La Iglesia Madre (Duomo) y el Edifio de la Alcaldía.
Es una plaza que no deben dejar de visitar en Marsala.
Edificio VII Aprile
El Palacio VII Aprile fue construido en el siglo XV y originalmente fue utilizado como un lugar de reunión para el Consejo Cívico y el Poder Judicial. También se utilizó como mercado y lugar de intercambio durante varios años. Su arquitectura distintiva incluye una fachada con una doble logia y arcos descansando sobre columnas, así como una torre del reloj cuadrangular en el centro. Curiosamente, el nombre actual del edificio se adoptó después de la revuelta contra el dominio borbónico el 7 de abril de 1860. Se pueden encontrar inscripciones conmemorativas en la Sala delle Lapidi en honor a este evento histórico.
Actualmente se puede visitar solo es algunas ocasiones.
La Iglesia del Purgatorio

La Chiesa del Purgatorio es un impresionante edificio religioso que merece una visita en Marsala. Es ampliamente reconocida como la iglesia más bella de la ciudad en términos de su estética. Su estilo arquitectónico barroco siciliano es magnífico tanto en su exterior como en su interior, con una fachada dividida en múltiples órdenes adornada con columnas corintias y estatuas, y el interior decorado con valiosos estucos en la bóveda de la nave central, capillas laterales, cúpula y ábside. Incluso la pequeña plaza cercana a la iglesia es atractiva y tranquila, lejos del bullicio de la ciudad y cuenta con una fuente elaborada pero pequeña.
Parque Arqueológico y Museo de Lilibeo
El parque es un área extensa que ha sido el hogar de importantes descubrimientos arqueológicos. El Museo Arqueológico Regional de Lilibeo es el corazón del parque y se encuentra dentro del Baglio Anselmi. En su interior, se encuentra un naufragio de un barco púnico que fue recuperado en los años 70 por la arqueóloga inglesa Honor Frost en el Stagnone de Marsala. Este naufragio es uno de los pocos ejemplos en el mundo que revelan las técnicas de construcción de los barcos fenicios y púnicos.
Dentro del parque, también se puede visitar la Insula Romana, que son los restos de una lujosa casa con un área termal adjunta. Los tramos de la casa están decorados con mosaicos policromados con patrones geométricos muy bien conservados.
El Museo se encuentra en Lungomare Boeo, 30, 91025 Marsala. El precio de entrada es de 4€ por adulto. Hay una zona arqueológica abierta al público a pocos metros de la sede del museo.
Lungomare Lilibeo e Boeo
El paseo marítimo o malecón (en italiano lungomare) es un buen lugar para correr, trotar o caminar!. Pasarán cerca del Museo regional Lilibeo, y podrán admirar toda la costa. (En el mapa ver Capo Lilibeo). Durante la noche pueden tomar una copa disfrutando del atardecer, comer una pizza o simplemente disfrutar del panorama.
Salinas, Stagnone, Monthia

A pocos kilómetros del centro histórico de Marsala, les recomiendo visitar la Laguna dello Stagnone, una hermosa reserva natural, para los amantes de las playas salinas, super calientes, los deportes acuáticos, los paseos en bicicletas, y los atardeceres. Pueden ir en barco hasta la isla-museo de Monthia (5€ ida y vuelta, + 9€ entrada a la isla), visitar las Salinas activas (15€ con guía), o caminar por la Isla Grande y visitar las salinas abandonadas.
Es una zona increíble, donde relajarse, tomar un baño en sus aguas bajas y calientes, o practicar kitesurf!. Pueden leer más en nuestro post dedicado: Qué ver y cómo visitar la Isola Grande y la Reserva dello Stagnone.
Si desean ver más fotos del centro histórico de Marsala.
Tours y excursiones que hacer en Marsala

Son muchas las actividades que hacer en Marsala y alrededores, desde paseos en barco por la laguna dello Stagnone, cata de vinos, paseos en bicicletas, en caballo, disfrutar de las hermosas playas, visitar las salinas, o hacer Kitesurf, Marsala es una zona donde encontrarás algo de tu gusto para disfrutar.
¿Cuáles son las actividades más importantes que hacer en Marsala? Primero que nada explorar las salinas y la laguna dello Stagnone, que ocupan un lugar especial en nuestro corazón, ya que cada año pasamos una semana en la zona, entre kitesurf, bici, playas y hermosos atardeceres. Entre las excusiones que hacer, les recomiendo esta excursión de un día de las Salinas y recolección de sal.
Otra actividad popular es visitar las cercanas Islas Égadas, pueden hacerlo por libre, tomando un ferry desde el puerto de Marsala, o haciendo un tour completo que les lleva a dos de las tres islas. ¡Recomendado!.
Para los amantes del vino, Marsala ofrece muchas opciones de cata de vino, el famoso Marsala, conocido en todo el mundo. Pueden visitar las cantinas, hacer menú degustación al atardecer, o simplemente caminiar por los campos disfrutando del ambiente. Las cantinas más conocidas de Marsala son DonnaFugata, Cantine Pellegrino, Cantine Florio, Cantine Vinci, Cantine Montalto, Cantine Monthia, entre otras. Cada una con sus propia producción, técnica de conservación, y ofertas distintas para los turistas. Les recomiendo hacer esta experiencia degustación, completa e interesante.
Mapa de Marsala e itinerario de un día
Pueden ver las principales atracciones de Marsala en el siguiente mapa.
Productos típicos que degustar en Marsala

Son muchos los productos típicos que comer en Marsala, y mucho más los restaurantes donde comer en Marsala, cómodos, buenos y baratos, con porciones abundantes, ricos de gustos, una mezcla de los pueblos que han vivido y transitado por estas tierras.
1.- Vinos
El vino marsala es conocido internacionalmente y siendo de esta zona no pueden dejar de probarlo!. En muchos bares del centro histórico pueden encontrar cantinas que ofrecen degustación de los diferentes tipos de vino y de distintos años. También hay cantinas de producción en las zonas cercanas a la ciudad de Marsala, y pueden hacer tour eno-gastronómicos. Por lo general cuestan entre 15 y 20€, la visita comprende un recorrido por la empresa de producción, las cantinas, una breve historia de la empresa y de la tradición de vinos en Marsala y termina con una degustación de productos típicos y de vinos. Al final se pueden comprar los vinos que han degustado.
Es una buena opción para pasar una tarde en Marsala.
2.- Gastronomía siciliana
Sicilia ofrece maravillas gastronómicas, y hay opciones para todos los gustos. Entre los platos típicos que puedo recomendarles el cuscus de pescado, la pasta al horno (pasta al forno), la pasta con «i ricci di mare» (erizos de mar). Si desean comer «callejero» les recomiendo il panino con le panelle, il pane cunzato, la rianata y los famosos «arancini» que en Marsala se les llama «arancine». También hay muchos otras delicias que pueden comprar para llevar.
3.- Helados, granitas y dulces sicilianos

El Gelato en Sicilia es obligatorio, hay muchos gustos típicos de la región como el «pistacchio», la «mandorla», «torrone», «limone». En Marsala hay el gusto «marsala» hecho con el vino, bastante bueno. En general todos los helados si hechos artesanalmente son buenos. Para desayunar o merendar pueden pedir la «brioce con gelato», exquista!.
La Granita siciliana es famosa en todo el mundo, así que no se lo pierdan!. Mientras en Italia encuentran granita al limón, a la fresa y a la menta, en Sicilia podrán degustar muchos sabores diferentes, recomiendo mandorla, pistacchio (bastante oleosa, no logré terminarla) y al café.
Otros dulces típicos: cassata siciliana, cannolo siciliano, frutta di martorana, y muchos más!.
Donde alojarse en Marsala
Hemos visitado Marsala muchas veces, solemos hacer una semana o dos durante el verano ya que es la zona que más nos gusta de Sicilia. Hemos elegido diferentes zonas para hacer base, así que podemos recomendarte las mejores según vuestros gustos y tipos de viaje.
Si viajan en coche pueden dormir justo en las afuera del casco antiguo, de manera que pueden encontrar lugar donde estacionar. Una vez alquilamos apartamento en casco antiguo y fue muy bueno para caminar por la tarde y noche, pero realmente un problema para encontrar lugar donde aparcar. En otra ocasión elegimos un apartamentos frente a la laguna «Lo Stagnone», fue muy bueno para bañarnos en la laguna a cualquier hora, pero algo complicado para tomar un café en un bar o ir a un restaurante del centro por la noche. Digamos que depende mucho de los gustos.
Veamos algunos hoteles y apartamentos recomendados donde dormir en Marsala:
- Hotel Carmine 3 estrellas – Hermoso hotel en el casco antiguo, ubicado en un elegante edificio histórico, con estacionamiento gratuíto. Una de las mejores opciones donde alojarse en Marsala. Con muebles antiguos, excelente decoración clásica.
- Best Western Hotel Stella d’Italia 4 estrellas -Excelente hotel donde dormir en Marsala, en el centro histórico con todos los servicios.
- Laguna dei Fenici B&B – Pequeño, acogedor, con vistas hermosas al atardecer. Se ubica en la zona de kitesurf frente a laguna de lo Stagnone.
- Relais Lo Stagnone – Hermoso hotel frente a la laguna de Lo Stagnone, si viajan en coche es un buen punto donde disfrutar de la zona. Con piscina y estacionamiento gratuíto.
.
Si desean saber más sobre alojamiento en Sicilia pueden leer nuestro post dedicado: Mejores ciudades y pueblos donde hacer base para visitar la Sicilia.
Ciudades e islas que visitar cerca de Marsala
1.-Trapani

La ciudad de Trapani dista de Marsala unos 30 kms. Se puede visitar en auto, tomando la carretera provincial SS21, que es bastante panorámica, y desde la cual pueden llegar a la Reserva dello Stagnone. Pueden tomar también la carretera SS115 que es más rápida, ya que no pasa por los centros de los pueblos pequeños. Para saber más pueden leer nuestro post: Visitar Trapani en un día.
También pueden utilizar el autobús, ya que Trapani y Marsala están muy bien conectadas. El tren regional, que se tarda una media hora.
2.- Erice
Erice es un bellísimo burgo siciliano, que se ubica en una montaña a 750 metros sobre el nivel del mar, desde Erice pueden apreciar toda la costa de Trapani y las islas Egadi. El centro histórico de Erice está muy bien conservado y por su belleza forma parte del circuito de los Burgos más bellos de Italia. Pueden llegar desde Trapani utilizando un gracioso funicular, muy panorámico y definitivamente emocionante.
3.- San Vito lo Capo
San Vito lo Capo y sus playas son una meta turística muy renomada en verano. Su belleza natural es impresionante, y el pequeño pueblo regala emociones a sus turistas. Tranquilidad, buena comida, y buena compañía son las maravillas que regala San Vito lo Capo. Pueden leer más en nuestro post: Qué ver y hacer en San Vito lo Capo – Mejores playas de Sicilia, Donde alojarse en San Vito Lo Capo – Mejores zonas y hoteles.
4.- Islas Egadis

Las Islas Egadis, en italiano Isole Egadi, son una de las islas más bellas que visitar en la provincia de Trapani. Está formada por tres islas grandes: Favignana, Levanzo y Marettimo; y otras menores. Desde Marsala las pueden visitar con un tour privado, desde el puerto ida por vuelta en un día.
5.- Mazara del Vallo
Mazara del vallo es otra de las ciudades que recomiendo visitar en Sicilia. Es una ciudad rica de historia, con un centro histórico muy bien cuidado, lleno de murales hechos con cerámica, buenas playas y gente muy muy amable. La pasé muy bien y la recomiendo!. Si desean saber más pueden leer nuestro post: Qué ver y hacer en Mazara del Vallo en un día y ver las fotos de nuestro último viaje: Fotos de Mazara del Vallo – Sicilia.
Cómo llegar a Marsala

Si estás organizando un viaje a Marsala, es importante saber cómo llegar a esta ciudad de la costa occidental siciliana. Sea con avión, coche, tren, autobús o barco. Son muchas las opciones para llegar a Marsala fácil y cómodamente. ¡Veamos cada una!
Por su posición Marsala se encuentra cerca de las principales ciudades occidentales de la Sicilia. Dista 79km de Palermo, 22 km de Mazzara del Vallo, 140km de Agrigento.
Veamos cómo llegar a Marsala:
Llegar a Marsala en avión
Marsala queda a 15 km del aeropuerto de Vincenzo Florio Trapani–Birgi, es un aeropuerto pequeño pero con vuelos internacionales europeos. Es el aeropuerto más cercano, dista unos 30 minutos en coche/autobús. Les recomiendo verificar si vuestro alojamiento tiene traslado incluido o de pago. Suele ser muy cómodo y los precios competitivos.
También pueden llegar al aeropuerto de Palermo Falcone – Borsellino, en este caso recomiendo visitar Palermo al menos dos días y luego seguir vuestro viaje hasta Marsala (en autobús, tren o auto).
Pueden leer más sobre los Aeropuertos de Sicilia.
Llegar a Marsala en auto
Llegar a Marsala en auto es bastante fácil, se encuentra entre Trapani y Mazzara del Vallo tomándo la carretera estatal SS115. Consideren que desde Trapani se tardan unos 40 minutos. Desde Palermo una hora y 20 minutos (según el tráfico). Desde Mesina (como hacemos nosotros todos los años) se pueden tardar unas 5 horas, según las paradas que hagan. La carretera es fácil de hacer, hay pocas curvas, todo es amplio, plano y fácil de hacer.
Llegar a Marsala en tren
Marsala está conectada con la red de trenes de trenitalia. Pueden llegar desde toda Italia, y desde toda la Sicilia. La estación de trenes es bastante central por lo que no tendrán ningún problema.
El tren es una buena opción si no desean tomar un auto de alquiler, y están moviendose entre las ciudades más importantes de Sicilia. Por ejemplo desde Palermo se tarda 3 horas y media y cuesta 9,90€.
Es bueno recordar que los trenes en Sicilia son casi todos regionales o interegionales, con muchas paradas intermedias. Es bueno si viajan con calma y sin prisa.
ORGANIZA TU VIAJE A ITALIA
🏨 Accede a las mejores ofertas de apartamentos y hoteles en Italia aquí.
👉🧍 Reserva los mejores tours y excursiones en Italia en español.
👉🎟 Compra tus entradas a las principales atracciones en Italia.
🚘 Encuentra tu coche de alquiler a los mejores precios.
🚕 ¿Buscando un traslado privado desde el aeropuerto? Aquí los más recomendados.
ℹ️ Guia Completa Organiza tu viaje en Italia – 5 itinerarios norte, centro y sur de Italia.
Si deseas ver Italia en vivo y en directo, síguenos en nuestras redes sociales, somos los únicos blogger en español que recorren Italia todas las semanas. Con Marco en vivo desde Italia.