Principales atracciones que visitar en la isla de Vulcano en las islas Eolias (o Eólicas) en la región Sicilia. Considerada uno de los símbolos del archipiélago eólico, es también uno de los más fascinantes por sus espectaculares cráteres y sus numerosas playas termales. Entre las islas eolias es la más cercana a la costa siciliana. Fácilmente accesible en hidroala desde Milazzo o Messina.

Lo que más impresiona apenas llegan a Vulcano, es el característico olor a azufre que impregna toda la isla. Aunque la última erupción del volcán data 1890, las fumarolas siguen estando muy activas. Son sus propios vapores, compuestos por azufre, los que contribuyen a crear ese típico color amarillo que cubre parte del Gran Cráter y las formaciones rocosas circundantes.
Vulcano es una de las islas más impresionantes que pueden visitar en Italia.
Principales atracciones que visitar en Vulcano
La Isla de Vulcano es una maravilla de la naturaleza para descubrir tanto por tierra como paseos por mar. De hecho son muchas las excursiones por mar, así como, por tierra. También pueden alquilar en autonomía scooters, quads, bicletas eléctricas, o automóviles.
Pueden visitarla a pie en la mayor parte de sus zonas. ¿Cúando visitar Vulcano? El Clima es mediterraneo, con aguas calientes, la mejor época para visitar las Islas Eólicas, generalmente va desde mayo a septiembre. Consideren que en invierno suele ser bastante solitaria, ya que hay solo 500 habitantes fijos en la isla.
Volcanes que visitar en Vulcano
La isla de Vulcano se eleva gracias a la fusión de algunos volcanes, el más importante y más grande es, sin duda, el Vulcano della Fossa ( pueden visitarlo subiendo unos 800 metros). Los otros volcanes de la isla son Vulcanello, de 123 metros de altura y ubicado al norte de la isla, Monte Saraceno, de 481 metros de altura, Monte Aria, de 500 metros de altura y ubicado al sur de la isla. Este último está completamente inactivo y forma una meseta con depósitos de lava, toba y holoceno.
Vulcano es una isla que deben visitar caminando, explorando y disfrutando de la fuerza de su naturaleza. Las playas de arena negra, vulcánica, ofrecen aguas termales naturales.
El Gran Cratere (también conocido como Cono di Vulcano o Vulcano della Fosse) tiene pendientes muy empinadas y al norte consiste en el «Forgia Vecchia», un cráter extinto.
Al noroeste de la isla, por otro lado, es posible admirar un flujo de obsidiana que data de 1771. Esta área se conoce como el área de Pietre Cotte.
La última erupción del volcán tuvo lugar en 1888 – 1890, pero aún hoy el volcán demuestra su vitalidad con sus fumarolas, chorros de vapor y lodos sulfurosos (el olor a azufre está muy presente en la isla) por sus propiedades terapéuticas.
Algunos de los gases que emiten las fumarolas son tóxicos, por lo que es recomendable acercarse a ellas solo acompañado de guías autorizados.
Baños y playas Termales Naturales

Entre las experiencias para hacer en Vulcano, definitivamente no te puedes perder los baños entre sus aguas termales. De hecho, las aguas sulfurosas de la isla se consideran sumamente beneficiosas para nuestro cuerpo y nuestra piel. Son totalmente gratuítas, puedes sumergirte en la sugerente Baia delle Acque Calde, caracterizada por los chorros de agua caliente que se lanzan al mar. Si por el contrario buscas lodos termales, sólo tienes que acercarte a la Piscina Termal, en el lado este de la playa. Es una gran poza de agua caliente que se alimenta constantemente de fumarolas volcánicas. ¡Una verdadera spa y sobre todo 100% natural!.
Subir al Gran Cráter

La actividad más practicada y más solicitada por los viajeros es sin duda la Escalada al Cráter. El camino serpentea por la ladera de la montaña, ofrece unas vistas realmente inolvidables y, aunque la ascensión puede ser algo difícil, puedes estar seguro de que el esfuerzo será plenamente recompensado.
Les recomiendo llevar un calzado adeguado, agua y protección solar. Lo mejor es visitar la zona con un guía privado, los pueden encontrar en la isla directamente.
El sendero por la ladera de la montaña ofrece vistas encantadoras del archipiélago: la península de Vulcanello, frente a Lipari con Salina a la izquierda, a lo lejos Filicudi, a la derecha Panarea, flanqueada por sus islotes, y Stromboli al fondo. La caminata es cansada pero las maravillas naturales hacen agradable el esfuerzo, subiendo se intensifica el olor a azufre, pero es realmente sugerente pisar la tierra roja, característica de la roca que conforma la montaña volcánica, parece caminar sobre otra planeta.
Vulcanello
Una pequeña península se extiende a lo largo de la costa norte de la isla. Esta es la península de Vulcanello, una espléndida franja de tierra que muestra vistas naturales verdaderamente únicas. Además de la hermosa Punta dello Scoglietto y Punta del Roveto, no se puede perder el famoso Valle dei Mostri, una serie de rocas de forma enigmática que con sus líneas recuerdan figuras de animales mitológicos de diversa índole.
Puerto de Levante

El pequeño puerto de Levante es el principal puerto de la isla, donde llegan los barcos de línea y la mayor parte de las excursiones de un día. Está conectado con el pueblo principal de la isla, se presenta con muchos restaurantes locales, tiendas y pequeños alojamientos.Con un sugerente paisaje del volcán que desciende hacia la costa, con una playa de piedras blancas salpicada de barcas de pescadores y del increíble paisaje que la rodea.
Playa de Punta dell’Asino
Al sur de la isla se encuentra la playa más hermosa de la isla: Punta dell’Asino, con la belleza de un auténtico paraíso tropical. Rodeada de exuberante naturaleza, la playa cuenta con arena negra volcánica y aguas cristalinas y transparentes. Si eres amante de la tranquilidad, este es el lugar ideal para descansar lejos del bullicio de los principales centros. Se puede llegar a la playa en taxi acuático desde el puerto de Ponente, o bajando un fuerte descenso a pie. La playa está bien equipada, un lido hace de plataforma de baile para disfrutar de la luz de la luna entre música y la movida nocturna.
El Antiguo Camino Real
Vulcano es una isla muy popular entre los amantes del trekking, entre todas los senderos puedes visitar la Antica Via Reale (la antigua vía Real). Construida en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando Fernando I de Borbón gobernaba el Reino de las dos Sicilias, es un antiguo camino de herradura que conectaba el puerto con el pequeño pueblo de Gelso, en el centro sur de la isla. Es una ruta de unos 5 kms, llena de vegetación y vistas panorámicas.
El pueblo de Vulcano
En el pueblo principal de la isla, pueden encontrar todo tipo de servicios: restaurantes, bares, tiendas, oficinas de alquiler de moto, barco, bicicletas, excursiones, hoteles, apartamentos, en fin todo lo que necesitan para disfrutar de vuestro viaje a Vulcano.
La playa Fumarole (o «agua caliente»)
En italiano, la Spiaggia delle Acque Calde, se extiende a lo largo de la costa norte de la isla cerca del Puerto de Levante. Es una playa rodeada de montañas cubiertas de árboles verdes, muy famosa porque está bañada por aguas calentadas por burbujas de vapor de azufre que pueden alcanzar temperaturas muy altas.

Las fumarolas activas que llegan hasta algunos metros bajo el nivel del mar y que, junto con la piscinas de barro utilizadas con fines terapéuticos, son uno de los principales atractivos turísticos de Vulcano. La playa es de arena más bien oscura, es muy amplia y está bañada por aguas turquesas y siempre cálidas.
Como nos recomendaron en el lugar, eviten escarbar en la playa, sobre todo si viajan con niños, porque pueden encontrar fumarolas de aire caliente.
Esta playa tiene un lido privado en caso deseen tumbonas y sombrilla. Ideal para relajarse todo el día en esta maravillosa playa. Atención al fuerte olor sulfureo.
En sus cercanías encuentran las piscinas de lodo termal.
Piscinas de Lodo termal

Cuando visitamos Vulcano en el 2021, estaban cerradas por motivos de seguridad. Si visitan la isla este 2022, quizás tengan mejor suerte.
Una enorme piscina natural de lodo termal, utilizado para tratamientos terapéuticos y de belleza. No es accesible a todos, hay una larga lista de controindicaciones, así que les recomiendo verificar antes de entrar. En la taquilla pueden obtener toda la información actualizada, ya que puede cambiar según los analisis.
Dónde alojarse en la isla de Vulcano
La isla de Vulcano ofrece muchas opciones de alojamiento, es una isla particularmente visitada por los amantes de las aguas termales y paisajes selvajes. Son muchos los hoteles con spa, piscina al abierto y restaurante.
Consideren que la gran parte de los hoteles y apartamentos se concentran en la zona del puerto y alrededores. Pueden moverse a pie, o en bicicleta (pueden alquilar de varios tipos incluso electricas).
Veamos los mejores hoteles y apartamentos donde alojarse en Vulcano:
- Therasia Resort Sea and SPA 5 estrellas – Un lujoso hotel, spa, para unas vacaciones super relajantes. Con dos piscinas al abierto, playa privada, restaurante y vistas panorámicas.
- Rojas Bahja 3 estrellas – En el pueblo de Vulcano, frente a las piscinas de lodo termal y la playa. Excelente relación calidad/precio.
- Residence Baiazzurra Aparthotel – Cómodos apartamentos frente a la playa, con jardín y barbacoa. Zona de playa privada. Ideal si viajan en familia y desean dedicar varios días a esta increíble isla.
- Hotel Faraglione 2 estrellas – Habitaciones sencillas, buenos precios, cerca del puerto de Vulcano y la playa de Ponente.
Cómo llegar a la isla de Vulcano

Pueden llegar a Vulcano, al igual que a las otras siete islas Eolias, con un hidroala o un transbordador desde la Sicilia, Calabria y Campania.
Veamos Cómo llegar a Vulcano en barco:
Las conexiones con las demás islas y con las principales localidades del sur de Italia son numerosas y eficaces.
El viaje más rápido se realiza en hidroplano desde el puerto de Milazzo (en Sicilia), operado por la empresa Liberty Lines en unos 40 minutos.
La misma empresa conecta Vulcano con las otras Islas Eolias y por lo tanto te permite llegar fácilmente desde todas las islas del archipiélago.
Pueden hacer una Excursión a Vulcano, Estrómboli y Panarea desde Milazzo.
Además, es posible llegar a la isla en hidroplano y barco a motor desde los puertos de Messina y Palermo, así como desde Nápoles, con diferentes frecuencias y duraciones.
En verano pueden llegar también desde la Calabria: Reggio Calabria, Vibo Calabria, Pizzo y Tropea.
También pueden hacer una excursión privada de un día desde Tropea, o una excusión privada desde Taormina.
Mapa de la isla de Vulcano
En el siguiente mapa interactivo, pueden ver la posición de las principales atracciones que visitar en la isla de Vulcano, sus playas más bellas, el puerto y puntos panorámicos.
¿Dónde se encuentra la isla de Vulcano?
Vulcano es parte del archipiélago de las islas Eolias y es la más meridional de las siete islas frente a la costa de Sicilia. Está a solo 35 kilómetros del puerto de Milazzo y es fácilmente accesible desde la isla de Lipari como desde otras ciudades italianas como Milazzo, Palermo, Reggio Calabria, Vibo, Tropea, Nápoles. En algunas ciudades los ferries están disponibles solo durante el verano.
Otras islas Eólicas que visitar
Si visitan Vulcano, no se pierdan las otras islas Eolias, interesantes que pueden visitar desde Vulcano con los ferries locales o con una excursión privada.
- Qué ver y visitar en la isla de Lipari
- Mejores atracciones que visitar en Pannarea
- Visitar la isla vulcánica de Stromboli
- Excursión de un día a las islas Eólicas desde Tropea
- Tour de un día a las islas Eolias desde Taormina
Deja una respuesta