Cómo visitar el Parque Arqueológico de Herculano en la región Campania, en las cercanías de Nápoles.
Entre las maravillas que pueden visitar en las cerca de Nápoles, se encuentra Herculano (en italiano Scavi archeologici di Ercolano), un sitio arqueológico mejor conservado que Pompeya, aunque de menor extensión. Al igual que Pompeya, era una pequeña ciudad romana que quedó enterrada por las cenizas en la erupción del volcán Vesubio, el 24 de agosto del 79.
El sitio arqueológico de Herculano, desde el 1997, junto a Pompeya, es patrimonio de la humanidad UNESCO.
Herculano era una ciudad más rica que Pompeya, y su riqueza puede ser apreciada en un gran número de casas bien conservadas. Además la presencia de esqueletos del siglo I, que no se encuentran en ningún otro yacimiento arqueológico de la zona.
Breve historia de Herculano
En el año 79 d. C., la violenta erupción del Vesubio destruyó irremediablemente todo lo que se encontraba en las cercanías del volcán, cubriendo las ciudades romanas en las laderas del Vesubio con lodo, lava y lapilli.
Herculanum fue devastada casi doce horas después que Pompeya y cubierta por una capa de lava de más de 18 metros de altura. Esto y la cercanía con Nápoles, hizo que la ciudad fuera rápidamente reconstruida alrededor de las ruinas y la ciudad romana original fue olvidada durante siglos.
Solo en el siglo XVIII, durante las obras para la creación de un pozo, se encontraron objetos de la época romana. Así comenzaron los trabajos de excavación que sacaron a la luz las maravillas de la antigua Herculano y que aún hoy continúan, revelando poco a poco los secretos de la increíble ciudad perdida.
Si desean domir cerca de Herculano, aquí pueden leer nuestra guía dedicada a las mejores zonas y hoteles donde dormir en Herculano.
Qué ver en Herculano – Nápoles
El parque arqueológico de Herculano, incluye muchas atracciones interesantes que visitar. Aunque solo se ha descubierto una parte de la ciudad, en las excavaciones actuales pueden visitar imponentes villas nobles, tabernas, tiendas y balnearios.
Entre ellos no pueden dejar de visitar en Herculano:
La Casa de Neptuno y Anfitrite
Una de las casas más conocidas de Herculano, gracias al mosaíco que se encuentra en su interior. Nombrado en honor a Neptuno y Anfitrite, una diosa del mar y esposa de Poseidón, este lugar tiene una de las paredes de mosaico de vidrio más hermosas. El muro contiguo también está revestido de mosaico vítreo, con mascarones de mármol encima. Tiene un cuarto de jardín que reemplaza al peristilo dándole un toque único.
Sobre la zona de las hornacinas se encuentra el aljibe, que alimentaba la fuente. En el lararium (edículo) del atrio se descubrieron dos losas de mármol fragmentadas pintadas con líneas rojas, una de las cuales llevaba la firma del artista en griego: «Alejandro el Ateniense pintó».
Le Fornici
La parte más baja de la ciudad, cerca del antiguo puerto, abrigo de barcos y almacenes. Esta zona de Herculano fueron encontrados muchos esqueletos de habitantes de Herculano que buscaron refugio y quizás un paso por mar para escapar durante la erupción del Vesubio en el 79 d.C. que devastó la llanura de Pompeya.
En el pasado era la última zona que se visitaba, en abril 2022 visitamos de nuevo Herculano, y ahora es la primera que encuentran. Bajando por el tunel. En el pasado se salía por este tunel. Puede variar en el futuro, ya que el recorrido depende también del flujo de personas.
La Terraza de M. Nonio Balbo
La antigua ciudad de Herculano quiso homenajear a Marco Nonio Balbo, su ciudadano más prestigioso, con una terraza con vistas al mar (en aquella época). Se encuentra su estatua y el altar funerario donde están contenidas sus cenizas. Marco Nonio Balbo fue un fiel partidario del emperador Augusto y ocupó importantes cargos que le hicieron muy rico. Tras retirarse a Herculano, restauró varios edificios, devolviéndolos al uso público y por ello la ciudadanía le concedió muchos honores.
Las Termas Centrales
Una de las zonas más interesantes, constituyen uno de los ejemplos de piscinas termales romanas más completos que estudiar en nuestros días: conservadas en perfectas condiciones los pavimentos, las piscinas, los tubos, las puertas y ventanas.
Las Terme Centrali (Baños Centrales) datan de la segunda mitad del siglo I a. C. y fueron excavadas por completo en 1931. Como todos los baños, estaban divididas en áreas para hombres y para mujeres. Con vestuarios con nichos en las paredes para guardar la ropa, con tres áreas diferentes: el frigidarium (cuarto frío), el caldarium absidato (cuarto caliente) y el tepidarium, con su hermoso mosaico en blanco y negro que representa a Tritón rodeado por delfines, pulpos, calamares y un cupido.
Las piscinas termales constituían un auténtico fenómeno de costumbre, de expresión de una particular concepción del tiempo libre. Permitía el acceso al agua a todos los ciudadanos (no todos la tenía en casa) además de la socialización. Se iba a las termas no solo para bañarse, sino también a caminar, comer, beber, encontrar amigos, conversar, e incluso, buscar apoyo político.
Los baños se convirtieron así en una oportunidad para la vida social en un entorno que por su propia naturaleza facilitaba los encuentros.
Los establecimientos ofrecían termas, piscinas, saunas, salas de masajes y aseos, entre otros. A la entrada se pagaba una módica cuota, aunque había casos de entrada gratuita, con distintos precios para los distintos servicios: custodia de ropa, masajes, suministro de aceites perfumados. Hombres y mujeres generalmente tenían secciones separadas, o con turnos diferentes.
Los baños suburbanos
En las afueras de la ciudad, cerca de la antigua playa, los baños suburbanos se encuentran entre los mejor conservados. Más pequeños que los baños centrales, no tienen instalaciones gemelas para hombres y mujeres, por lo que eran mixtos o se usaban en diferentes momentos.
Los suelos de pizarra, mosaico y mármol; frescos de pared; y las fuentes están en buen estado, aunque se aprecian algunos desperfectos por la fuerza de la lava.
Algunas de las casas más interesantes que visitar
Son muchas las casas que pueden visitar internamente en Herculano, algunas más grandes que otras, cada una con una disposición particular, algunas de dos pisos, con decoraciones únicas. Un verdadero salto al pasado en las casas importantes de la época.
Entre las pueden visitar, no se pierdan:
La Casa del Rilievo di Telefo: casa en tres niveles, la segunda más grande del parque (hasta ahora). La Casa dei Cervi, interesante por las habitaciones serviles en el piso superior. La Casa con Jardín: casa sin decoraciones particulares pero con un gran jardín. La Casa del atrio corintio: una de las más antiguas. La Casa del Gran Portale: con un portal semicolumnado muy hermoso. La Casa del Salón Negro: con suelo de mosaico negro. La Casa con entramado de madera: casa de alquiler con planta alta para uso plurifamiliar. La Casa del hotel: presumiblemente fue un hotel por el balneario y su tamaño. La Casa del Tramezzo di Legno: casa con dos asientos para la espera.
Hay más casas que visitar, lo bueno es que están muy bien señalizadas, basta seguir el recorrido o las calles principales y podrán encontrarlas sin problemas.
Villa dei Papiri
Se cree que la espléndida Villa dei Papiri perteneció a Lucio Calpurnio Pisone Cesonino, suegro de Cayo Julio César y debe su nombre al descubrimiento de una biblioteca con casi dos mil papiros carbonizados pero aún legibles mediante tecnologías apropiadas. Después de la erupción del 79 d.C. la estructura terminó bajo más de veinticinco metros de material volcánico y aún no se ha limpiado por completo.
La villa fue construida en una posición exclusiva que domina el mar y tenía que disfrutar de una vista envidiable del Golfo de Nápoles.
Con una longitud de 250 metros y construida en tres niveles, tenía la puerta de entrada mirando al mar y se accedía a través de un pórtico con columnas.
Lamentablemente no siempre está abierta o disponible para visitar.
Padiglione Barca
Cerca de la taquilla de entrada, antes de bajar a las ruinas de Herculano, pueden visitar una pequeña sala dedicada al barco de madera carbonizado. Fue encontrado el 3 de agosto de 1982, durante la excavación del antiguo puerto deportivo de la ciudad de Herculano, a pocos metros de los Baños Suburbanos con vistas a la playa.
Con más de 9 metros de largo, 2,20 metros de ancho y casi un metro de alto, el barco fue construido con diferentes tipos de madera. El marco estaba hecho de madera de haya, que se dobla con el vapor y se adapta para crear marcos resistentes, el tablón en cambio era de pino, roble y aliso, mientras que las tapas de los guardabarros eran de abeto plateado. Las diversas partes del barco se unieron con clavos de cobre abovedados y toda la estructura se cubrió con tablas de madera.
En esta zona expositiva también hay numerosos hallazgos, relacionados con las actividades marineras, que fueron recuperados de varios edificios de la ciudad y de los balnearios suburbanos que, evidentemente, se habían transformado en un depósito justo antes de la erupción del Vesubio. Junto a unos remos bien conservados, se exhibe un ancla con los restos de los moluscos aún adheridos y unas ánforas.
¿Dónde ver los originales del parque Herculano?
La mayor parte de las estatuas, papiros, objetos de uso cotidiano, pueden ser observados en el Museo Nacional de Nápoles. Con una rica colección de objetos de Pompeya.
¿Dónde comprar los boletos de entrada?
Billetes de entrada: los billetes de entrada pueden ser comprados directamente en la billetería del sitio arqueológico, o online en el sitio:Comprar billete de Hercolano online.
El precio de entrada es de 13 euros (+ los derechos de venta online).
Los menores de edad europeos entran gratuitamente, así como otras categorías que pueden encontrar en la página: 4.- Casas que visitar: Les recomiendo llevar ropa adecuada según la estación, zapatos cómodos, y en verano gorras, o sombrero. Sobretodo en verano no olviden llevar agua ya que hay que caminar mucho y no siempre encuentran donde comprar agua (hay una máquina automática que vende agua entre otras cosas, pero es mejor ir preparados). Si logran comprar el billete online se ahorran colas para entrar (en temporada alta pueden ser largas). Recuerden que no se puede comer durante la visita (aunque hay gente que lo hace pero no es correcto!!!), pueden llevar con vosotros lo que deseen pero les aconsejo que coman en la zona cerca de la entrada o mejor aún, fuera del parque!. Si visitan con niños, consideren que la mayor parte del parque arqueológico es plano, pueden llevar el coche para bebes, pero consideren que hay zonas con escaleras (sin ascensor). Además la mayor parte de las calles son de grandes piedras. Es realmente difícil elegir entre Herculano y Pompeya. Ambos parques arqueológicos ofrecen a sus visitantes increíbles sensaciones. Las diferencias principales están en el tamaño y en el estado de conservación. Herculano es mucho más pequeño que Pompeya, principalmente porque aún no han descubierto toda el área. Esto hace que Herculano sea más fácil de visitar, en menor tiempo respecto a Pompeya. Por otro lado, le faltan algunos edificios que eran parte importante de las ciudades, cosa que en Pompeya pueden apreciar con mayor facilidad. Por ello, si el tiempo es un factor fundamental en vuestra elección, digamos que Herculano la pueden visitar en dos horas, mientras Pompeya necesita un día entero (mínimo unas 4/6 horas para ver las principales atracciones de Pompeya). Si está interesado en la historia romana y lo que sucedió cuando el Monte Vesubio entró en erupción, sería una verdadera lástima no visitar su lugar más famoso, Pompeya. Muchas personas prefieren Herculano a Pompeya por su impresionante conservación y la posibilidad de ver más lugares de interés en un espacio de tiempo más corto y caminar menos. Los edificios de Herculano están mejor conservados que los edificios de Pompeya, de hecho algunos conservaron incluso el segundo piso. Por ello Herculano les dará una mejor comprensión de cómo se verían los edificios cuando estuvieron completos, y una mejor idea de cómo era la vida de los habitantes. El nivel adicional de conservación en Herculano es absolutamente increíble, y debido a que está tan cerca de Pompeya y es mucho más pequeño, visitar ambos no requiere demasiado esfuerzo adicional. Recomiendo visitar Pompeya antes que Herculano y hacer una visita guiada, ya que te ayudará a comprender mejor ambos sitios. También hayy excursiones que incluyen ambos para no perderse de nada!. Personalmente, recomiendo visitar ambos, son diferentes y cada uno tiene su encanto particular. Pompeya es una ciudad grande, con edificios religiosos, civiles y villas impresionantes. Herculano por otro lado, tiene casas con un nivel de conservación realmente impactante. Además la pueden ver desde lo alto cuando llegan, y les dá la sensación de bajar literalmente a la historia. ¡Qué les puedo decir, a visitar ambas!. Si tienen poco tiempo, pueden visitarlas con una excursión de un día desde Nápoles!. La entrada cuesta € 13,00 (si la compran directamente en la taquilla), también la pueden comprar online con un costo adicional por reserva en una de las páginas autorizadas, les recomiendo esta. Los menores de 18 años entran gratis. Los ciudadanos europeos entre 18 y 25 años, entran con billete reducido: 2 euros. Este sitio arqueológico participa a los «Domenica al Museo», es decir, pueden entrar gratis el primer domingo del mes. Cada año cambia, este año ha sido confirmado. Les recomiendo verificar antes de vuestra visita, consultando la página oficial del parque. HORARIOS 2022: Desde el 16/03/2022 al 04/05/2022: de 9.30 a 19.30 (última entrada 18.00; salida del área arqueológica a las 19.00) Desde el 05/05/2022 al 14/10/2022: de 8.30 a 19.30 (última entrada 18.00; salida del área arqueológica a las 19.00) Desde el 15/10/2022 al 15/03/2023: de 8.30 a 17.00 (última entrada 15.30; salida del área arqueológica a las 16.40) Días de cierre: el parque arqueológico de Herculano permanece cerrado todos los MIÉRCOLES, el 1ro de enero, 1ro de Mayo, 25 de diciembre. Pueden obterner más información en la página oficial del sitio arqueológico: https://ercolano.beniculturali.it/oraricontatti/. La taquilla de la entrada incluye un pequeño museo, baños, depósito de equipaje y una librería. También hay una máquina expendedora de comida y bebida cerca de la entrada. No hay restaurante ni café en el lugar, pero hay muchos cafés cerca. Si conduce a Herculano, no hay estacionamiento oficial para el sitio, pero hay estacionamientos públicos cerca. La ciudad o sitio arqueológico de Herculano se visita en unas dos horas y media / tres horas. Pueden dedicarle más si les gusta detallar, sentarse a disfrutar el panorama o si van a un ritmo relajado. Pueden visitar Herculano en cualquier época del año. Sus excavaciones arqueológicas, por ejemplo, están siempre abiertas excepto el 1 de mayo, 25 de diciembre y 1 de enero. La mejor época para visitar Herculano, es a finales de primavera o principios de otoño. Visitar Herculano durante la temporada media te permite evitar los climas más cálidos y más fríos. Para caminar con tranquilidad sin cansarse por temperaturas extremas. Durante el verano suele hacer mucho calor en la zona, y puede resultar difícil visitarlo sobre todo a medio día. Algo que me gusta de Herculano, es que está circundado por un pueblo bastante «vivo», con manifestaciones y eventos durante todo el año. Pueden visitar el parque arqueológico y sus alrededores durante todo el año. Pueden descargar el mapa de Herculano directamente : Mapa lugar arqueológico Herculano. Pueden llegar a Herculano desde Nápoles en tren, auto o autobús. Veamos en detalle: Hay dos trenes Circumvesuviana a Herculano y pueden tomarse desde la estación Piazza Garibaldi en Nápoles. Puedes tomar la línea Nápoles-Sorrento o la línea Nápoles-Torre Annunziata-Poggiomarino y bajar, en ambos casos, en la parada de Ercolano Scavi. La siguiente parada es Herculaneum Miglio d’Oro y te permite visitar las hermosas villas vesubianas del siglo XVIII. El tren turístico rápido Campania Express de Nápoles a Sorrento también está activo de abril a octubre, con paradas en Herculano y Pompeya. Los autobuses EAV “Nápoles-Torre Annunziata-Sorrento” salen de la estación Piazza Garibaldi y paran en “Ercolano Scavi”. Consulte la tabla detallada para los horarios. El autobús CTP para Herculano es la línea M54 Pomigliano d’Arco-Portici con tres paradas en via Contrada Patacca en Ercolano. Pueden llegar en Auto: Autopista A3 Napoli-Salerno (Salida Ercolano) Pueden utilizar este mapa interactivo en vuestro celular para llegar al parque arqueológico de Herculano, como ven se encuentra circundado por la ciudad «nueva». Si desean más información sobre Pompeya, pueden visitar nuestro post: Visitar y conocer Pompeya en un día.
En Hercolano pueden encontrar casas privadas de verano, muy bien conservadas y completas respecto a Pompeya. Pueden ver algunas imágenes en nuestros post: Fotos de Hercolano.
Entre los muchos edificios que se pueden visitar, se encuentran la Basílica Noniana, le terme Suburbane, Teatro di Ercolano, Palestra. Recomendaciones generales para visitar Herculano
En Herculano, como en muchos sitios arqueológicos en Italia, cuando visitan con coche de bebe pueden hacer el recorrido reservado a las personas en silla de ruedas. Hay carteles e indicaciones. Aún así, consideren que algunas zonas no son accesibles sin escalera. Digamos que pueden visitar la mayor parte del parque arqueológico con niños en cochecito de bebe. ¿Mejores visitar Pompeya o Herculano??
Precios entradas y visitas Guiadas
Horario de entrada y días de cierre
¿Cuánto tiempo lleva visitar el parque arqueológico?
¿Cuándo visitar Herculano? Mejor período
Cómo llegar a Herculano
Mapa y ubicación de Herculano
Pueden ver más fotos en nuestro post:Fotos de Herculano sitio arqueológico cerca de Pompeya.
Hola. Hay audio guías disponibles para hacer la visita por libre?
Sandra: sí, las audio guías están gestionadas oficialmente por una empresa que se llama ercolano.tours cuesta 10€. Tienes que ir a buscarla en su oficina y luego volver a llevarla. Alternativamente puedes optar por una audioguia que se descarga en tu cel, cuesta 3,99€ (no es oficial pero sí tiene toda la información necesaria para visitar por libre Herculano). Puedes ver aquí https://www.getyourguide.es/ercolano-l114887/herculano-visita-audioguiada-en-tu-telefono-t440967/?partner_id=VGR13H3