La Solfatara de Pozzuoli es el más interesante Volcán de los “Campi Flegrei”, una zona al norte de Nápoles constituida por más o menos 40 volcanes antiguos. Es una oasis natural donde se pueden ver, además de fenómenos volcánicos (como fumarolas, mofetas y pequeños volcanes de fango), zonas con bosques y otras particularidades de la naturaleza. En algunos puntos del recorrido de la visita el olor de azufre es realmente intenso , hasta el punto que puede causar náusea !
La solfatara ya se conocía en la época romana, y desde el principio fue una destinación famosa para curarse con sus aguas sulfureas.
Hasta nuestros días, las principales atracciones del lugar han sido:
–El fangal : se constituye de aguas de origen pluvial y agua de condensación de los vapores, que se mezclan con la arcilla de la superficie del cráter. El fango que se produce de esta manera natural tiene óptimas propiedades termales
–La gran fumarola: es el nombre de la principal fumarola de la Solfatara, donde la temperatura del vapor ácueo llega hasta a 160° C. Los sales que se condensan al interior de esta boca dan un color amarillo-rojo a las rocas alrededores.
–El pozo : ya desde los tiempo antiguos, se creía que las aguas termales de la Solfatara podían curar los nervios, las fiebres, las enfermedades de la piel y otras cosas.
–Las estufas : éstas son dos grutas antiguas excavadas en la roca. Eran como sudatorios naturales en los que se respiraban los vapores sulfúreos allí emanados; por eso, se consideran excelentes para curar el aparato respiratorio.
Cómo llegar a la Solfatara:
–En tren: utilizando la metro desde Nápoles, bajar a la estación Pozzuoli- Solfatara, que está a unos 800 metros del Volcán (recorrido que se puede hacer a pie o en autobús)
–En coche: en la Tangencial de Nápoles, salir a la salida 11 y seguir las indicaciones por Pozzuoli, y los carteles que dicen “Volcán Solfatara”
–En autobus : los autobuses salen de Plaza Garibaldi en Nápoles (cerca de la estación de trenes), y atraviesan la ciudad hasta llegar a la Solfatara
Cuándo está abierta y cuánto tarda la visita :
-La Solfatara abre todos los días , desde las 8.30 hasta 1 hora antes de la puesta del sol. La visita media tarda más o menos 45 minutos.
Para saber más sobre Nápoles podeis visitar nuestros posts:
–Como llegar a Nápoles desde el aeropuerto y como moverse en la ciudad.
–Visitar y conocer Nápoles en un día.