Cómo visitar la Reserva Natural Piramides de Zone en la región Lombardía en el norte de Italia. Información práctica para conocer y visitar esta reserva.
Si os encontráis en el centro-norte de Italia, en las cercanías del Lago de Iseo y en las cercanías de Verona, os aconsejo una visita a la «Reserva Natural de las Pirámides de Erosión de Zone«.
Se trata de una reserva natural que os ofrece un panorama realmente raro, poquísimos países en el mundo ofrecen puestos con tan extrañas formaciones rocosas como esta.
Las famosas «Pirámides» son un fenómeno de erosión en un terreno morenico (de origen glaciar) de fuerte pendencia, causado por el pasar de las aguas de los ríos subterráneos y superficiales.
Tal pasaje de agua, a través de los años han causado estas impresionantes formaciones de roca en forma cónica, con enormes «rocas» en lo más alto, en forma de sombrero.
Tales rocas en lo alto, constituyen un elemento importante en la conservación de las pirámides pues una vez que caen, la pirámide se consume muy velozmente. Es por esto que tales pirámides se encuentran bien cuidadas, para preservar de la mejor manera estas formaciones. En una cierta manera, funcionan como «sombrilla» o protección.
El parque de las Piramides de Zone es pequeño pero muy interesante, contiene un amplio estacionamiento en lo alto de la colina donde también se encuentra la oficina de información turística y es donde empieza la visita al parque. Desde este punto parte un sendero único de aproximadamente 1 kilómetro en medio del bosque desde donde se podrán observar las pirámides desde muy cerca.
El sendero es de tierra por lo que en los meses de lluvia posiblemente encontraréis pantanales, por los que les aconsejo llevar zapatos y ropa muy cómoda y que estéis dispuestos a ensuciar. Durante el Verano en cambio es un placer realizar este paseo en medio de la naturaleza, observando estos hermosos fenómenos naturales.
La reserva natural se encuentra abierta siempre, la visita es totalmente gratuita, y en las oficinas de información turística es posible pedir una Visita guiada (esto si se paga) con algún experto que os guiará y explicará todo sobre estas pirámides.
Para llegar a las Pirámides de Zone debéis llegar hasta el pueblito «Cislano» donde se encuentra la entrada principal de la reserva natural. Lamentablemente no existen conexiones ferroviarias a Cislano, y el medio de transporte más cómodo para llegar es en automóvil pues las conexiones de buses es también muy escasa.
[mappress]
Para más información, visita la página web oficial donde encontrarás noticias actuales, iniciativas y muchisimas más información útil para llegar..
También te invitamos a ver nuestras fotos de las Piramides de Zone en Nuestro Flickr (fotos grandes) o en nuestro articulo «Fotos de las Pirámides de Zone» (fotos pequeñas)
Qué ver cerca de las Pirámides
Pueden visitar las Pirámides de Zone desde muchas localidades y pueblos de Lombardía y Véneto. Entre los más cercanos el Lago de Iseo, el Lago de Garda, Verona, Peschiera del Garda, Brescia, Bérgamo e incluso Milán.