La ciudad estado del Vaticano es una de las principales atracciones que ver durante vuestras vacaciones en Roma. Si visitan Roma por más de dos días, siempre se recomienda emplear un día completo para visitar el Vaticano.
El Vaticano es el estado más pequeño del mundo, sea por extensión que por población, con una superficie de apenas 44 hectáreas, y tan solo 800 habitantes. Oficialmente se llama: Estado de la Ciudad del Vaticano, aunque todos lo conocemos simplemente como «Vaticano».
El Vaticano se ubica en el interior de la ciudad de Roma y alberga la Santa Sede, es decir máxima institución de la Iglesia Católica donde reside el Papa. En su Basílica suelen realizarse las principales misa y ritos liturgicos de las celebraciones católicas como la Navidad, la Semana Santa, el Ángelus. Mientras que el Via Crucis del Viernes Santo suele realizarse en el Coliseo.
El Vaticano es Patrimonio de la Humanidad UNESCO, gracias a las grandes riquezas materiales, espirituales, históricas, culturares y artísticas que se albergan en este pequeño territorio.
Su atracción principal es, sin dudas, la Basílica de San Pedro con su Plaza, seguidos por los Museos Vaticanos. ¡Hay muchos más que ver en el Vatico! y en esta guía dedicada podrán descubrirlas.
A continuación les elenco las principales atracciones que visitar, las principales celebraciones a las cuales participar, cómo llegar hasta el Vaticano y cómo visitarlo en un día.
- La Plaza de San Pedro
- La Basílica de San Pedro
- La Tumba de los Papas
- La Necrópolis Vaticana
- La Cúpula de San Pedro
- Los Museos Vaticanos
- La Capilla Sixtina
- El Cambio de la guardia
- El Castillo Sant’Angelo
- Los Jardines Vaticanos
- Participar al Ángelus, Misas y Audiencia Papal
- Consejos para visitar el Vaticano
- Mapa con los lugares que visitar en el Vaticano
Veamos las Principales atracciones que visitar en el Vaticano:
El Vaticano es un estado independiente que se encuentra dentro de Roma. Las principales atracciones que ver en el Vaticano:
1.- Plaza San Pedro
Punto inicial de cualquier visita al Vaticano. Es una plaza muy importante sea por su historia que por la cantidad de eventos que vienen celebrados en esta plaza.
En navidad pueden admirar el Pesebre y el árbol.
Los domingos pueden asistir al Ángelus, y los miércoles de primavera u otoño asistir a la audiencia general del Papa.
Es el punto de ingreso de la Basílica de San Pedro, y por lo general se efectuan los controles de seguridad.
Aquí pueden leer más sobre las Principales curiosidades de Plaza San Pedro.
2.- La Basílica de San Pedro
La Basílica de San Pedro es la «atracción» principal del Vaticano, no sólo es la base de la iglesia sino también un museo en todo los sentidos. La entrada es gratis pero tienen que seguir una serie de controles de seguridad incluyendo un detector de metales. No está permitido entrar con grandes bolsos o maletas. Como siempren recuerden llevar ropa adeguada a un lugar de culto.
3.- Tumbas de los Papas
Al interno de la Basílica de San Pedro pueden visitar un nivel inferior conocido como «Las Grutas Vaticanas» en las que encontramos las tumbas de varios Papas desde el siglo X en adelante. Pueden bajar por el Altar Mayor (no siempre abierto) o por una entrada lateral cerca de la estatua de San Andrés. Es fácil encontrar las indicaciones y seguir las señales. No dejan permanecer por mucho tiempo, durante el verano suele ser díficil entrar por la gran cantidad de personas.
4.- La Necrópolis Vaticana y la tumba de S. Pedro
Una de las visitas más interesantes que podrán hacer en Roma. La tumba original de San Pedro, bajo la Basílica de San Pedro. Tienen que reservar con antelación ya que aceptan sólo 250 personas al día en grupos de 12 personas. La visita guiada dura una y media y les lleva a las entrañas del Vaticano. Para mayor información pueden visitar la página oficial del Vaticano =Cómo reservar la entrada para visitar la Tumba de San Pedro.
5.- Cúpula de la Basílica de San Pedro
Subir a la Cúpula de la Basílica de San Pedro es una de las actividades más interesantes que hacer en el Vaticano. Pueden subir los 771 escalones a pie o subir hasta mitad en ascensor (con un costo adicional). Los último 330 escalones tienen que subirlos a pie, por unas escaleras muy estrechas, no aptas si sufren de claustrofobia), pero la vista es magnífica!. Si desean saber más: Como subir a la Cúpula de San Pedro – Vaticano.
6.- Museos Vaticanos
Los Museos Vaticanos meritan un día entero o quizás más. Definitivamente hay que dedicarle todo el tiempo que puedan, y organizar bien la compra de las entradas para poder disfrutarlo.
Les recomiendo ir muy temprano y comprar las entradas online, no esperen llegar allí para comprar las entradas porque se arrepentirán. Suele haber una fila enorme que puede durar hasta dos horas. En verano es particolarmente difícil entrar.
Los Museos Vaticanos son muy extensos y hay muchos salones con grandes espacios y bellísimas decoraciones. En su interior se conservan varias obras maestras del arte mundial.
Entre las obras más conocidas se encuentran:
–La capilla Sistina: Seguramente una de las maravillas del arte mundial, una obra maestra por su composición, su riqueza de detalles y sus colores brillantes.
En el interior de la Capilla Sistina no se pueden hacer fotos ni videos, y suele haber una gran multitud de personas admirando el techo. Es importante recordar que en muchas partes del recorrido al interior de los Museos, la Capilla Sistina está claramente indicada : en otras palabras, se puede llegar allí siguiendo el recorrido clásico más largo, pero también cortándolo desde el principio. Siguiendo todo el museo, la entraran casi al final, así que disfruten lentamente de todo el recorrido y dejen lo mejor para el final!.
–Las habitaciones de Raffaello: El papa Julio II encargó el gran pintor Raffaello de decorar en fresco sus habitaciones: la “stanza della Segnatura “ con la representación de las ciencias y de las artes; la “Stanza di Eliodoro” con escenas de glorificación de la Iglesia; y la “Stanza dell’Incendio di Borgo”.
–La Galería de las Cartas geográficas: Esta larga galería representa las tierras que dependían de la Santa Sede. Muy interesante es el techo elegantemente decorado.
–Otras obras muy conocidas: En los Museos se conservan obras maestras, sobre todo de escultura antigua como varias estatuas representantes emperadores, divinidades, animales. Varias pinturas antiguas y modernas en la parte de la Pinacoteca , entre las cuales podemos recordar la Transfiguración de Raffaello.
Si desean hacer una visita guiada de los Museos Vaticanos puedo recomendarles:
- Visita Guiada en español Museos Vaticanos y Basílica de San Pedro
- Tour: necrópolis y basílica de San Pedro
- Museo del Vaticano y Capilla Sixtina de noche
- OMNIA CARD VATICAN & ROME
- Free Tour Roma – Centro histórico
Si desean saber más pueden leer nuestro post dedicado: Visitar los Museos Vaticanos – Entradas, horarios y precios.
7.- La Capilla Sixtina
La Capilla Sixtina, es una de las capillas más famosas del Vaticano, entre las atracciones más importantes que visitar en los Museos Vaticanos. Es una obra maestra que recomiendo visitar al menos una vez en la vida.
¿Dónde se encuentra la Capilla Sixtina? La Capilla Sixtina se ubica dentro el «Palacio Apostólico Vaticano», un edificio con más de 1.000 habitaciones que también incluye los Museos Vaticanos y el apartamento papal.
La Capilla Sixtina la encuentra dentro el recorrido de los Museos Vaticanos (generalmente se deja por última) y se accede por la Sala Regia.
Te dejo algunos datos prácticos de la Capilla Sixtina, pueden ver mas en nuestro artículo dedicado: Datos sobre la Capilla Sixtina.
La Capilla Sixtina originalmente era la capilla de la fortaleza vaticana y se le conocía como Cappella Magna. Su nombre actual viene del papa Sixto IV quien ordenó su restauración entre 1473 y 1481.
La Capilla Sixtina es una estructura de base rectangular cubierta por bóveda de cañón rebajada, en cuyos cruces con las velas se forman lunetos. Bajo los seis lunetos de cada lado encontramos ventanas en arco, única fuente de luz para el ambiente.
Las dimensiones exteriores de la planta se han mantenido como las de la Capilla Magna, a la que se añade la hilera perimetral de ladrillos. Las dimensiones externas generales de la Capilla Sixtina son: Longitud: 40,5 metros, Ancho del muro este 13,78 metros, Ancho del muro oeste 13,11 metros, Altura 20,70 metros.
La Capilla Sixtina es famosa por sus frescos, realizados por los más importantes artístas del renacimiento italiano.
De hecho el equipo de pintores era constituido inicialmente por Pietro Perugino, Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio, Cosimo Rosselli, asistidos por sus respectivos talleres y por algunos de los colaboradores más cercanos entre los que se encuentran Biagio di Antonio, Bartolomeo della Gatta y Luca Signorelli.
La ejecución de los frescos comenzó en 1481 y se completó en 1482.
El 15 de agosto de 1483 Sixto IV consagró la nueva capilla dedicándola a la Asunción. Giulio II della Rovere (pontífice de 1503 a 1513), sobrino de Sixto IV, decidió modificar parcialmente la decoración, encomendando la tarea a Miguel Ángel Buonarroti en 1508, quien pintó la bóveda y, en la parte superior de los muros, los lunetos.
En octubre de 1512 se terminaron las obras y el día de Todos los Santos (1 de noviembre) Julio II inauguró la Capilla Sixtina con una misa solemne.
Los nueve paneles centrales representan las Historias del Génesis, desde la Creación hasta la Caída del hombre, el Diluvio y el posterior renacimiento de la humanidad con la familia de Noé.
La Capilla Sixtina suele estar abarrotada de visitantes, es difícil admirarla con calma. No es posible tomar fotos o hacer videos, así que la admiraran como en el pasado, ¡solo con los ojos y la memoria!.
8.- El Cambio de la guardia
El cambio de la Guardia es un ritual que se lleva a cabo a cada cambio de turno de los guardias que se ubican en Plaza San Pedro. Es bastante secilla, ya que los dos guardias hacen un breve saludo a los compañeros a los cuales dan el cambio. Es algo curioso que ver en el Vatican, el horario cambia según la temporada (mes del año), suelen hacerl la mañana en torno a las 8.30, pero puede variar.
Suele crearse un poco de caos entorno a la barra de seguridad, así que es la mejor señal que están por cambiar turno!.
9.- El Castillo de Sant’Angelo
Por su posición estratégica, el Castillo Sant’Angelo ha visto pasar la historia de Roma y del Vaticano a través de sus muros. Ideato como mausoleo por el imperador Adriano en el 125 d.C., pasando por fortaleza militar y residencia Papal; actualmente Museo Nacional, ofrece a sus visitantes una visión real de la historia de la ciudad. Para saber más pueden leer nuestro post: Como visitar el Castillo Sant’Angelo – Entradas, precios y horarios.
10.- Jardines del Vaticano
Los Jardines Vaticanos son un verdadero oasis de belleza natural, arquitectónica y artística. Ocupano la mayor parte del Estado Vaticano con una extensión de 23 hectáreas. Dentro los jardines pueden encontrar varias fortificaciones medievales, edificios y monumentos del Renacimiento y el Barroco, con jardines, parques y huertas. Un lugar fuera del tiempo en pleno corazón de Roma.
En la actualidad se pueden visitar con una guía autorizada. Les recomiendo hacer este tour en español que incluye también los Museos Vaticanos para disfrutar de estos maravillosos jardines.
11.- Principales celebraciones a las cuales asistir en el Vaticano
Además de visitar el Vaticano para admirar su belleza, conocer sus Museos, etc. Pueden visitarlo para asistir a muchas celebraciones cristianas. Según la época en la cuál visitan el Vaticano podrán asistir a:
1.- Audiencia general con el Papa
Todos los miércoles por la mañana, pueden asistir a la Audiencia General que celebra el Papa. Si hay buen tiempo y muchos pelegrinos, el Papa suele celebrarla en la Plaza principal de la Basílica de San Pedro, en invierno o cuando hay mal tiempo suele celebrarse en la sala de audiencias de Pablo VI (Sala Nervi).
Durante el verano, cuando el Papa se retira por vacaciones al Castel Gandolfo, suelen celebrarse allí.
Lo más importante que deben recordar es que la participación es gratuita (no confíen en quien les vende una entrada), pero la reservación es obligatoria. Aconsejo reservar con antelación, no lo dejen para el último momento.
Para mayor información: Cómo reservar y asistir a una audiencia general en el Vaticano.
2.- Asistir la celebración del Ángelus del Papa en Plaza San Pedro
Todos los domingos al medio día el Papa suele celebrar el Ángelus, que consiste en una homilía con un saludos afectuoso en varios idiomas. He asistido personalmente a varios Ángelus, y la atmosfera siempre es emocionante, la plaza San Pedro se suele llenar de pelegrinos de todo el mundo, con banderas y pancartas.
El Papa es muy carismático y saluda en varios idiomas y las personas de esa nacionalidad saludan y hacen mucho ruido. Es emocionante!. Si visitan Roma durante un weekend, recomiendo siempre que visiten el Vaticano el domingo para poder asistir al Ángelus.
La participación es gratuita y no necesita de reservación. Es bueno llegar un poco antes para que tomen un lugar cercano a la ventana desde la cual se puede ver el Papa ( parte derecha de la Basílica , en los apartamentos Papales).
3.- Asistir a las celebracios de Navidad en el Vaticano
La navidad es el tiempo de celebración por excelencia de la iglesia católica y por supuesto en el Vaticano se llevan a cabo importantes celebraciones para conmemorar el nacimiendo de Cristo. Entre las más importantes:
3.1.- Inauguración del Pesebre y el árbol de Navidad
Cada año los primeros días del mes de diciembre (casi siempre el 8 de diciembre), se inaugura el inmenso Pesebre y el enorme árbol de Navidad en Plaza San Pedro. Es una bonita ceremonia, a la cual asistir.
3.2.- Misa de Navidad del 24 de diciembre
Se celebra el 24 diciembre a las 21:30 de la noche en el Vaticano. La entrada es totalmente gratuíta y lo único que tienen que hacer es reservar con antelación
3.3.- Bendición Urbit e Orbi del 25 de diciembre
El 25 diciembre a las 12 del medio día, en la plaza San Pedro, el santo Papa dá la bendición Urbi et Orbi, la entrada es gratuita y sin reservación. Por la gran cantidad de personas que suelen asistir les recomiendo llegar con bastante antelación.
3.4.- 31 dicembre a las 17:00
Celebración “Maria Santissima Madre di Dio – Primi Vespri e Te Deum” para agradecer el año que ha pasado. La entrada es gratuita pero tienen que reservar.
3.5.- Misa del año nuevo
El 1 de enero a las 10 de la manaña, se lleva a cabo la misa del año nuevo. Una forma excelente de iniciar el año!.
Para saber más pueden leer nuestro post: Cúales son las celebraciones de Navidad en el Vaticano y cómo participar.
4.- Asistir a las celebraciones de Semana Santa en el Vaticano
Durante la semana Santa en el Vaticano pueden asistir a todas las celebraciones cristianas que acompañan esta importante semana. Entre ellas (horario indicativo, podría cambiar de año en año):
Domingo de Ramos, hora 9.30 Santa Misa, Piazza San Pietro.
Jueves Santo, hora 9.30 Misa Crismale, Basilica Vaticana
Viernes Santo, hora 17.00 Pasión de Cristo, Basilica Vaticana
Viernes Santo, hora 21.15 Via Crucis, Colosseo
Sabado Santo, hora 20.30 Vigilia Pasqual, Basilica Vaticana
Domingo de Pasqua, hora 10.15 Santa Misa, Piazza San Pietro
Domingo de Pasqua, hora 12.00 Benedizione Urbi et Orbi
Para mayor información: Cómo participar a las misas del Vaticano en Semana Santa, Celebraciones de Semana Santa en Roma.
Recomendaciones generales para visitar el Vaticano
Es importante recordar que el Vaticano es la sede de la Iglesia Católica, y por ello en toda la ciudad es importante vestirse y comportarse en modo correcto. Sobre todo en verano, es importante llevar una prenda de vestir que cubra los hombros/espalda, y pantalones/faldas suficientemente largas. Digamos que se aplican las mismas reglas de cualquier iglesia.
En los últimos años han aumentado las medidas de seguridad, por lo que antes de entrar a la Basílica de San Pedro serán sometidos a un control de los bolsos/carteras y pasarán por un detector de metal (como los del aeropuerto). Este tipo de control suele general mucha fila para entrar en la Basílica, por lo que les recomiendo llegar lo más temprano posible.
Para mayores recomendaciones pueden leer nuestro post: Recomendaciones general para visitar el Vaticano.
Cómo llegar al Vaticano
Llegar al Vaticano es bastante fácil, pueden llegar con el metro, con el autobús, en taxi, o con tour privado.
Llegar al Vaticano con el metro
La ciudad del Vaticano queda entre dos paradas de la linea A (roja) del metro: Cipro y Ottaviano. La parada Cipro es la más cercana a los Jardines Vaticanos y a los Museos Vaticanos, mientras la parada Ottaviano queda más cerca a la Basílica de San Pedro. La linea roja es la misma que pasa por la estación central de trenes Roma Termini.
Llegar al Vaticano en autobús
Desde la estación de Roma Termini, pueden tomar dos autobuses públicos: El bus 64, que pasa por otros puntos turísticos de Roma como Largo Argentina o Plaza Venecia (cerca del Coliseo). El bus 40, que hace un servicio express con pocas paradas, ideal si desean ir más rápido.
Recuerden que en Roma el tráfico suele ser bastante pesado casi todo el año, sobre todo en verano. La opción del autobús es buena si desean ir lentamente y ver la ciudad «real», pero si desean ahorrar tiempo, les recomiendo el metro.
Para mayor información de los trasportes públicos de Roma puede visitar la web oficial:www.atac.roma.it.
Dónde dormir en el Vaticano
Dentro el Vaticano la cantidad de hoteles es limitada, por lo que los precios suelen ser algo altos. Una opción interesante en caso de visita en grupo o con familia numerosa son los «residence».
En conociendoitalia les recomendamos la web Booking.com por sus excelentes ofertas y por ser una empresa seria con muchos años en el sector.
Booking.com
Nuestros post sobre el Vaticano
En ConociendoItalia.com hemos visitado muchas veces el Vaticano y nos encanta!. Cada vez que se visita la Basílica de San Pedro se descrubren nuevos secretos y detalles que se habían perdido. Y ni hablar de los Museos Vaticanos!. Les dejo una lista con nuestro principales post:
- Que ver y visitar en la ciudad del Vaticano
- Cómo visitar los Museos Vaticanos.
- Cómo subir a la Cúpola de la Basílica de San Pedro.
- Cómo participar a las misas en Semana Santa en el Vaticano.
- Cómo participar a las celebraciones navideñas en el Vaticano.
- Cómo asistir a una audiencia general con el Papa.
- Recomendaciones generales para visitar el Vaticano y la Basílica de San Pedro.
- Curiosidades sobre Plaza San Pedro en el Vaticano.
- Fotos de Roma desde la Cúpola de San Pedro.
- Fotos de la Ciudad del Vaticano.
- Cómo visitar el Castillo Sant’Angelo en Roma
Más sobre Roma
Si visitan el Vaticano, pueden dedicar algunos días a visitar Roma y sus maravillas: