El Castillo de Miramar, en italiano Castello Miramare, es un destino obligatorio durante la visita de la ciudad de Trieste, en el norte de Italia (si queréis tener más información sobre esta ciudad, podéis leer nuestro post : Qué ver en Trieste, ciudad de frontera de Italia del norte).
El Castillo Miramar es un lugar de grande sugestión, mundialmente famoso por su romántica ubicación, sobre un espolón montuoso que se asoma al mar, en el pueblo de Grignano, a unos 8 km del centro de Trieste. Una de las mejores atracciones que visitar en las cercanías de Trieste.

Visitar El castillo Miramar
El castillo de Miramar es un lugar mágico, teatro del grande amor entre el archiduque austriaco Maximiliano de Asburgo y su esposa Carlotta del Belgio. La leyenda dice que durante una tempestad en mar, Maximiliano encontró auxilio en este tramo de costa; encantado por la belleza del lugar, decidió construir aquí este castillo. Se mudó al Castillo Miramar en 1860 con su esposa, pero vivieron en el castillo sólo unos pocos años, pues el archiduque fu asesinado durante un viaje en México.

Horarios y precios Castillo de Miramar
El Castillo Miramar se puede visitar durante todo el año (menos el 25 de diciembre y el 1 de enero) desde las 9:00 a las 19:00, y la entrada cuesta 10 euros (adultos). Los menores de edad entran gratis.
En la planta baja se ven las varias habitaciones donde la pareja vivió su amor : el cuarto, los estudios, y otras habitaciones de diferentes estilos, todas asomadas hacia al mar que se puede ver a través de las grandes ventanas. Subiendo la escalera monumental, se llega al primer piso, dedicado a los huéspedes. Tiene habitaciones renovadas, de estilo renascimental y barroco, en los años Treinta del siglo XX.
Todo el Castillo Miramar tiene una rica decoración y muebles muy prestigiosos. Para tener varias informaciones sobre el castillo, podeis ver el sito : https://www.miramare.beniculturali.it/.
Visitar el Jardín del Castillo Miramar
El jardín o mejor dicho el Parque del Castillo Miramar, por su extensión, es uno de los más grandes de Italia septentrional; fue creado siempre por el archiduque Maximiliano.
Aquí han sido traidos árboles desde varias partes del mundo: abetos de España, cedros del Africa del norte, cipreses y secuoyas de America, entre los otros. Todo el parque es una mezcla de jardín botánico, jardín de estilo italiano y de estilo inglés y queda enriquecido por esta increíble variedad de plantas!.
La entrada al parque es gratuita para todos, y los horarios cambian según el periodo del año. En general está abierto durante las horas de luz del día, por lo que en invierno cierra a las 15:00, y en verano a las 19:00.

Cerca de la costa, el parque se acerca al mar principalmente en 2 zonas: hay grandes escalones de piedra, que desde el Castillo Miramar bajan en varios niveles hasta llegar al agua; y la reserva marina de Miramare, el parque marino creado por el WWF , donde se protegen diferentes especies de flora y fauna.

Al interior del Parque se pueden encontrar varias construcciones. Llegando a la entrada principal se ven primero las Cuadras del castillo, hoy en día lugares dedicados exposiciones temporáneas. Cerca de la salida del parque en Grignano se encuentra el Pequeño Castillo, donde Carlotta se refugió por cierto tiempo después del asesino del marido en México; hoyendía es centro de visita de la Reserva Marina Natural de Miramare. Muy cerca del castillo se encuentra también un bar con sillas al exterior, donde se puede sentarse y tomar algo en este maravilloso ambiente natural.

La entrada al parque es libre, y por eso resulta muy frecuentado todos los días, pero sobre todo en primavera y verano, cuando se puede apreciar en todo su espledor. Hay varias familias y parejas que pasean por aquí, y varios deportivos que se ejercitan corriendo por los largos viales y los desniveles creados por senderos, escaleras de piedra o madera, subidas y descanses.
Los Establos del Castillo
Los establos del castillo de Miramare, diseñados por el ingeniero Carl Junker en nombre de Maximiliano de Habsburgo, se construyeron entre 1856 y 1860.
El edificio, situado en la vía de acceso al Castillo desde Trieste, se encuentra en un lugar protegido, y suficientemente alejado de la residencia.
Compuesto por un cuerpo central y dos alas laterales simétricas, estaba destinado a caballos y carruajes. En el período de entreguerras, cuando el Castillo estaba habitado por los Duques de Saboya-Aosta, las Caballerizas sufrieron algunos cambios que alteran parcialmente su aspecto original.
Restauradas por el Ministerio de Bienes y Actividades Culturales, se utilizan para exposiciones temporales. Desde 2018, un ala alberga el MARino BIOdiversity (BioMa), el museo inmersivo del Área Marina Protegida de Miramare.
El Castelletto o Castillito
Paralelamente a la construcción del Castillo, Massimiliano hizo construir en el parque el pequeño “Gartenhaus” también llamado “Castelletto”, ya que imita los exteriores eclécticos de la residencia principal en menor escala.
Ocasionalmente habitado por Massimiliano y Carlotta desde 1859 hasta 1860, el Castelletto disfruta de una posición panorámica notable: domina el puerto de Grignano y está precedido por un parterre, adornado con árboles y una fuente en el espacio abierto frente a los invernaderos.
Tiene planta cuadrada, con terraza, torreón y pérgola de entrada, y la decoración conservada en el primer piso muestra muchas similitudes con la de la primera residencia de Maximiliano en Trieste: Villa Lazarovich, que el archiduque alquiló en 1852 a Nicolò Marco Lazarovich, disponiéndolo de acuerdo a su gusto personal.
Los ecos de la trágica historia de Massimiliano y Carlotta también resuenan en el Castelletto: aquí, de hecho, entre finales de 1866 y principios de 1867, los médicos seguirán de cerca a Carlotta, sorprendida por los primeros signos de un preocupante desequilibrio mental.
En la década de 1930, cuando el Castillo estaba habitado por los duques de Saboya-Aosta, el Castelletto se convirtió en un museo abierto al público, donde se pueden admirar los muebles del Castillo que Amedeo di Savoia-Aosta no incluyó en sus apartamentos.
Donde alojarse en las cercanías del Castillo Miramar de Trieste
Si desean dormir en las cercanías del Castillo Miramare de Trieste, pueden disfrutar de las hermosas vistas panorámicas sea del castillo que del mar. Aquí pueden ver algunos de los mejores hoteles donde dormir en esta zona:
- Hotel Riviera & Maximilian’s 5 estrellas – Lujoso hotel ubicado en un edificio histórico del 1898, con acceso directo a la playa. En la bahía de Grignano
- Hotel Miramare 4 estrellas – Hermoso hotel con vistas panorámicas frente al mar. Amplias habitaciones, algunas con terrazas panorámicas donde tomar el sol y disfrutar de las bellezas de esta costa.
- Maximilians Residence – Apartamentos frente al mar, con playa privada. Excelente si viajan en familia, y desean disfrutar del mar y la belleza de Trieste.
Cómo llegar al Castillo Miramar desde Trieste
Llegar al Castillo Miramar en autobús
Desde el centro de Trieste, se puede llegar al Castillo Miramar con el autobús 6 del transporte público (la parada se encuentra al lado de la estación central de trenes) o en coche. En ambos casos, se tiene que caminar de la parada o del parking por unos 15-20 minutos, en un romántico paseo a las orillas del mar.
Si están fuera del centro de Trieste, pueden utilizar los autobúses extra-urbanos números 1, 26, 51 de la compañía APT (página web www.aptgorizia.it ).
En verano pueden llegar al Castillo Miramar vía mar, desde el Molo Audace de Trieste (centro de la ciudad), hasta la baía de Grignano.
Si lo desean también pueden tomar un traslado privado desde la estación del centro de Trieste con billete incluido.
Mapa para llegar al Castillo Miramar
Si quieres ver más fotos de este bellísimo Castillo, pueden visitar nuestro post: Fotos del Castillo Miramar y su hermoso parque .
Y si visitan Trieste, no déjen de leer nuestro post:Guía completa para visitar y conocer Trieste en uno o dos días, ¿Dónde alojarse en Trieste? Mejores zonas, hoteles y apartamentos.
[…] Para tener más informaciones sobre el Castillo de Miramare, podeis leer nuestro post : Visitar el romántico castillo de Miramare en Trieste, y su parque […]