Cremona es una ciudad de la región Lombardía, en el norte de Italia. Es una ciudad que merece ser visitada por su centro histórico rico de arte y por su antigua tradición musical, principalmente «los violines». Se conoce también como la “Ciudad de las tres T : el Torrione (la torre campanaria, el símbolo de la ciudad), el turrón (su típico dulce) … y las tetas de las mujeres” 😉

Cremona se ubica cerca de los rios Oglio y Po, y en los últimos años siempre se ha incluído entre las ciudades italianas con mejor calidad de vida.
Veamos cuáles son las principales atracciones que ver y hacer en Cremona:
Que ver y hacer en Cremona
1.- La Catedral y el baptisterio de Cremona
La catedral de Santa Maria Asunta es una bellísma iglesia que reune en si misma varios estilos, el románico , el gótico y el barroco; es una de las arquitecturas medievales más bonitas en Italia. La fachada destaca por el grande florón central y las pequeñas logias que crean un interesante juego de luz y sombra; al interior se pueden apreciar varios frescos y esculturas.
Otras Iglesias en la ciudad, menos conocidas pero que merecen ser igualmente visitadas, son la iglesia de San Augustín, la de San Sigismondo y la de los Santos Egidio e Omobono.
Al lado de la Catedral encontrarán el baptisterio, joya del periodo románico a planta octagonal. Se puede visitar pagando una entrada (está cerrado durante el horario del almuerzo y el lunes).
2.- El “Torrazzo”
El Torrazzo es la torre campanaria que se encuentra al lado de la Catedral de Cremona en la Plaza del Comune, y ha llegado a ser el símbolo de la ciudad. Con sus 111 metros de altura, es la torre campanaria más elevada de Europa. Si se suben sus 487 escalones, se llega a su cumbre desde donde se goza una maravillosa visión de Cremona y de los campos alrededor. En la torre destaca el grande reloj astronómico con los engranajes orginales del siglo XVI.
3.-El Palacio de la Alcaldía
El palacio queda frente a la Catedral en la Plaza de la Alcaldía (Piazza del Comune en italiano), la plaza central de la ciudad. Tiene la típica arquitectura de los palacios de gobierno de la Edad Media. Se puede visitar liberamente para apreciar los antiguos salones ricamente decorados, y algunos violines aquí conservados. Bajo reserva, se puede asistir a la audición de los instrumentos más antiguos. Cerca del Palacio está la Logia de los Militi, otro edificio símbolo de la ciudad.
Otro palacio muy importante es el Palacio Cittanova, que constituyó el nuevo centro del gobierno de Cremona, en la parte oeste de la ciudad , cerca de la iglesia de Santa Agata.
4.- El Museo Cívico de Cremona
La sede del Museo Cívico de Cremona se encuentra en Palacio Affaitati, en la zona norte de la ciudad. En esta pequeña ciudad, en el siglo XV se desarrolló una importante escuela de pintura que llegó a ser conocida en todo el norte de Italia; en el museo se conservan preciosas obras de este periodo, junto a las de otros grandes pintores italianos como Caravaggio y Arcimboldi . Se encuentran también otras colecciones, como las de viario, de monedas y de terracotas. El museo está abierto de martes a domingo.
5.- El Teatro Ponchielli
Este teatro es una maravilla construida el el siglo XVIII , y es uno de los teatros más conocidos en toda Italia; destaca también por el precioso telón con figuras pintado al final del siglo XIX. El teatro es tan conocido que muchos conciertos quedan agotados en poco tiempo !
La tradición de los violines en Cremona
Andrea Amati, su nieto y Antonio Stradivari son los cremoneses más conocidos; sobre todo, Stradivari se considera el maestro lautista por antonomasia. Los violines que ellos crearon son auténticas obras de arte que hoy en día se venden en las subastas mundiales a precios muy elevados.
Reservar Tour de Cremona y visita al Museo del Violín
En Cremona se pueden visitar diferentes “lugares de historia del violín” : por ejemplo la casa natal de Stradivari,la Casa Bodega de la familia Amati, y el barrio de los lautistas donde todavía trabajan varios maestros (cerca de Plaza San Dominico). Para admirar desde cerca las obras maestras creadas desde el siglo XVI, se puede visitar la Colección Cívica de los Violines en el Palacio de la Alcaldía, y el Museo Stradivariano hospedado en el Museo Cívico, en el Ala Ponzone, donde se aprecian también los proyectos y los instrumentos de trabajo del maestro Stradivari.
En 1938 fue instituida también la “Scuola Internazionale di Liuteria”, con la intención de creae un centro profesional para la construcción de instrumentos musicales de arco. En los años la escuela tuvo siempre mayores alumnos, desde todo el mundo.
Los eventos más importantes de Cremona
Durante todo el año, en la ciudad de Cremona se celebran varios eventos. Vamos a ver cuáles son los más importantes.
1.- El “Bontà “
Esta es una Feria gastronómica que tiene lugar el Segundo fin de semana de noviembre, en el barrio de Ca de’ Somenzi. Aquí se celebran los productos alimenticios más típicos de la ciudad : desde la “mostarda” (fruta confitada en almíbar y mostaza) a los embutidos, desde la miel a las marmeladas, hasta el turrón y el vin rojo (el Lambrusco es el más conocido)…todos productos para saborear en los varios tenderetes que celebran la tradición gastronómica de la ciudad y de toda la región.
2.-Mondomusica
Tiene lugar en octubre y es la exposición de los instrumentos musicales de artesanía y objetos para violines más importante en el mundo.
3.- Festival Cremona Claudio Monteverdi
En Cremona, la ciudad de los violines, en los meses de mayo y junio se celebra un festival musical de importancia internacional; se desarrolla en el Teatro Ponchielli y en varias Iglesias de la ciudad.
4.- Concurso Internacional Trienal de los Instrumentos de arco
Este concurso tiene lugar cada 3 años y es una promoción del arte de los instrumentos de cuerda a través de un concurso musical, con un jurado compuesto por directores de orquesta y músicos.
5.- Un Po per tutti
Este es uno de los eventos que celebra el rio Po, el rio más largo de Italia con sus 652 km, que corre cerca de Cremona. El primer domingo de junio, este evento quiere dar valor al rio en su recorrido, en Cremona y en otras ciudades que se asoman al rio, como Cuneo (en le región Piemonte, donde tiene su origen) y Rovigo, donde tiene su término; se organizan competiciones deportivas, exibiciones de arte, eventos de gastronomia.
6.-La Voga Lunga
Esta es una regata sin competición, que se organiza con barcos de remos en el rio Po, a la mitad de junio. Con sus 54 km de recorrido es la regata fluvial más larga de Europa !
Los productos típicos de comida
Cremona se conoce también por sus típicos y sabrosos productos de comida. Vamos a ver cuáles son los principales.
1.- El Turrón (Torrone) y los otros dulces
Este es el verdadero producto especial de Cremona, llamado “Crucant” en el dialecto local. Según una antigua leyenda , se conoció por primera vez durante las bodas de Blanca Maria Visconti y Francisco Sforza, en 1441: a la novia se ofreció un dulce con forma del “Torrazzo”, la torre campanaria de la ciudad, que en el pasado se conocía como “torrione” de allí el nombre “torrone”. Desde aquel momento, es un dulce que se conoce en toda Italia, y que se compone por tabletas de almendras, cubiertas con azucar, clara de huevo, y miel. Si quereis gustar el turrón original teneis que comprarlo al antiguo “Emporio Sperlari” en Calle Solferino 25. Podeis saborear el turrón también durante la Feria del Turrón (www.festadeltorronecremona.it ) que se organiza en noviembre en Plaza Duomo y en el jardín del Palacio de la Alcaldía.
Otros dulces conocidos en la ciudad son las tartas de fruta, y los Pan Cremona , un dulce de pasta blanda cubierto con chocolate, que podeis encontrar en las historicas pastelerías como la Pastelería Lanfranchi y la Pastelería Duomo.
2.- La mostarda
La mostarda es un producto de sabor muy particular, que se compone de fruta confitada en almíbar y mostaza. La típica mostarda de Cremona tiene la fruta en pedazos muy grandes.
Otros productos típicos
Otros productos son los embutidos, como los salsichones al ajo, los “tortelli” que son pasta rellena de almendras amargas , pescado de rio, y el vin rojo como el Lambrusco.
Quién es Mina , la “tigre de Cremona”
Mina es una cantante italiana que es conocida en todo el mundo , y que muchos consideran la mayor cantante italiana de musica ligera gracias a su voz particular. Empezó su carrera en los años Cincuenta, y todas sus canciones tuvieron un increíble éxito ; partecipò a varios Festivales de Sanremo y fue también conductora de varios programas en televisión y radio. Entre sus canciones más conocidas, podemos nombrar «Se telefonando», «Tintarella di luna» , » Una zebra a pois», «Mille bolle blu», «Parole Parole» .
Desde el 1978, Mina decidió dejar el mundo del espectáculo y se retiró a vida privada, decidiendo incluso no aparecer en público nunca más. Su recorrido profesional ha seguido en los años, pues la cantante sigue publicando discos y collaborando con programas de radio. Al final de los años Sesenta decidió también irse a vivir fuera de Italia en Lugano, en Suiza.
Mina vivió en Cremona durante su infancia y adolescencia, y llegó a ser definitivamente uno de los símbolos de la ciudad cuando al comienzo de su carrera una periodista se refirió a ella con el apodo de “tigre de Cremona”.
¿Dónde alojarse en Cremona?
Cremona es una pequeña ciudad, por lo que recomiendo buscar alojamiento en el casco antiguo, sobre todo si viajan en tren o autobús. Podrán visitar la ciudad a todas horas del día y disfrutar de la vida nocturna sin problemas.
Veamos algunos hoteles recomendados en Cremona:
- Cremona Hotels Impero 4 estrellas – Excelente ubicación, amplias habitaciones.
- Hotel Duomo Cremona 3 estrellas – Habitaciones sencillas, en pleno centro histórico. Buenos precios.
- Hotel Astoria 3 estrellas – Hotel histórico, en el casco antiguo de la ciudad (zona ZTL), con amplias habitaciones, excelentes precios.
- Palazzo Carasi Apartments – Varios apartamentos restaurados con estacionamiento privado. A pocos metros de la estación de trenes.
- My House Apartments – Aparthotel – Varios apartamentos de diferentes dimensiones, excelente relación calidad/precio.
Cómo llegar a Cremona
Si llegais en coche, teneis que tomar la Autopista 21 y salir en Cremona.
Si llegais en tren, hay lineas directas desde Milán que pasan por Codogno. Si llegais de Venecia , teneis que cambiar en Brescia ; si llegais de Roma, teneis que tomar la linea Florencia-Bologna y después tomar la linea para Fidenza.
Si llegais en avión, los aeropuertos más cercanos son los de Milano Linate (80 km), Bergamo Orio al Serio (80 km) , Parma G.Verdi (65 km).
Pueden Llegar a Cremona en autobús con diferentes compañías. En la ciudad las estaciones de autobuses son dos, una para los autobuses turísticos (cuando viajan en grupos organizados) y la estación de autobús «normales» o de línea.
• Aparcamiento de autobuses turísticos: Piazza Libertà (junto a la sede de la Policía Municipal).
• Estación de autobuses: vía Dante (zona de la estación de tren).
ORGANIZA TU VIAJE A ITALIA
🏨 Reserva los mejores hoteles en Italia, a los mejores precios.
👉🧍 Reserva los mejores tours y excursiones en Italia.
ℹ️ Guia Completa Organiza tu viaje en Italia – 5 itinerarios norte, centro y sur de Italia.
Si deseas ver Italia en vivo y en directo, síguenos en nuestras redes sociales, somos los únicos blogger en español que recorren Italia todas las semanas. Llevamos más de 600 transmisiones en directo!!.
Me encanto este escrito sobre Cremona, considero que esta completo porque toca diversos aspectos de esa ciudad, es un aporte importante desde el punto de vista cultural porque nos brinda conocimientos como que es la ciudad italiana del instrumento musical violin, es la ciudad del turrón, etc…. felicitaciones!
Maria:gracias!
t.
Me encanta
Olga: gracias!
Soy cremonés. Vivo en Argentina. Leer en este idioma sobre mi ciudad me llena de orgullo. Los cremoneses somos demasiado modestos y no nos damos cuenta que le brindamos al planeta la mejor música y los mejores dulces. También el acero más limpio y ecológico y excelentes embutidos, fiambres y quesos. Fortitudo mea in brachio!
Marco: gracias por comentar!, me alegra que te haya gustado el post, Cremona es realmente una ciudad especial, que vale la pena incluir en cualquier viaje a Italia!.
saludos!
Quiero imaginar que el comentario final del primer párrafo es un mal chiste, la verdad que es poco serio y un tanto desagradable.
Controlen si no les hackearon la página, me parece extraño que se haga un comentario tan soez sobre las mujeres, además de que destiñe con la información que se brinda luego.
Alejandro: no lo hemos inventado nosotros, si buscas en internet en italiano verás que es un modo como se le conoce a la ciudad, precisamente se dice que es la ciudad de «Turòon, Turàs, Tetàs». Es una tradicción que mencionamos exactamente como otras curiosidades de Italia. Entiendo que suena malísimo, pero son usos antiguos, en nuestros días muchas cosas no se dirían/harían pero era así en otros tiempos.
saludos