Rávena, o Ravenna en italiano es una bella ciudad que se encuentra en el norte de Italia, en la región Emilia Romaña. Ravenna se ubica justo a mitad entre Bolonia y Venecia. Ravenna es una ciudad rica de arte, de historia y de cultura. Fue Capital del Imperio Romano entre el siglo V y el siglo VIII, capital del reinado de Teodorico Rey de los Ostrogodos, y Capital del Imperio Bizantino en Europa.
La magnificencia de estos períodos han dejado pruebas arquitectónicas y artísticas que hoy en día podemos admirar entre sus calles y principales monumentos.
Rávena se conoce como “La ciudad del mosaico”, recorriendo cualquier calle en la ciudad se encuentran muestras de mosaicos: en las iglesias y baptisterios, en las vitrinas de las tiendas (que por supuesto, venden sobre todo obras de mosaico, y también la hacen bajo comisión según las varias preferencias), en los parques y hasta en las puertas de las casas. Además, aquí se encuentra la Escuela del Mosaico, y también la Sección de Arqueología de la Universidad de Bolonia.
Que ver y que hacer en Ravenna (Rávena)
Son muchas las atracciones turísticas que visitar en Ravenna, recomienod dedicar al menos dos días para recorrer sus calles, entrar en sus iglesias y por supuesto admirar sus mosáicos.
Veamos las principales atracciones que ver en Ravenna en uno o dos días:
1.- Visitar los Mosaicos de Ravenna

La ciudad de Ravenna es mundialmente famosa principalmente por sus mosaicos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los principales monumentos donde encontrar y admirar los mosaicos de Ravenna son:
- La Basílica de San Apolinar Nuevo
- El Baptisterio Neoniano
- La Capilla de San Andrés detro el Palacio Arzobispal
- La Iglesia de San Vitale
- El Mausoleo de Galla Placidia
- El Mausoleo de Teodorico
- El Baptisterio de los Arianos
- y La Basílica de San Apollinare en Classe.
A estos 8 sitios hemos dedicado un artículo que no puedes perderte: “Visitar los Mosaicos de Ravenna, donde se encuentran, horarios y precios”
Si desean descubrir los mosaicos con una visita guiada en español:
- Ravenna: tour privado de un día con entrada de admisión a los mosaicos
- Ravenna: visita privada de la Basílica de Sant’Apollinare in Classe
2. Iglesia de San Juan Evangelista

La iglesia de San Juan Evangelista se distingue ya desde la salida de la estación de trenes. Es una de las iglesias más antiguas de Ravenna, si bien fue en parte reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial (manteniendo de todos modos su forma original). La iglesia de San Juan Evangelista tiene un portal de mármol en la entrada que delimita el jardín frente al portal; el interior es simple pero elegante.
3. La Tuamba de Dante

Siguiendo hasta el centro, se encuentra la Tumba de Dante Alighieri, máximo poeta Italiano que vivió en sus últimos años de vida en Ravenna, muriendo la noche entre el 13 y 14 septiembre del 1321. La tumba de Dante es muy pequeña (al interior sólo caben unas pocas personas). Al interior se encuentran mármoles y estucos, y la verdadera tumba es un sarcófago donde se ve la epígrafe conmemorativa en versos.
Curiosamente, para muchos es una sorpresa descubrir que la tumba de Dante está en Rávena y no en Florencia. Los franciscanos del convento adyacente han mantenido celosamente los restos de Dante durante varios siglos, oponiéndose a la voluntad de reyes y papas, de devolverlos a Florencia. Hoy en día, para recordar Florencia y Toscana hay una lámpara votiva del siglo XVIII alimentada con aceite de oliva de los Apeninos toscanos que viene donado año (el segundo domingo de septiembre) por la ciudad de Florencia.
4. Convento de San Francisco

Detrás de la tumba de Dante se encuentra el Convento de San Francisco, con la Plaza San Francisco y el Museo Dantesco. El Museo Dantesco está abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 (verano) y de 10:00 a 16:00 (invierno). Está cerrado todos lúnes. La entrada cuesta 3€ por persona.
5. La Catedral de Ravenna y el Museo Arzobispal

La Catedral Metropolitana de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo de Ravenna fue reconstruida por completo entre 1734 a 1745 siguiendo el diseño de Giovanni Francesco Buonamici en el lugar en el que, al final del siglo IV, el obispo Urso había construido la iglesia catedral de la ciudad (basílica Ursiana ), cuyo piso original se encuentra (hoy en día) 3 metros de profundidad en comparación con el nivel de la carretera.
La iglesia presenta tres naves. La cúpula, alta casi 50 metros, fue completamente pintada al fresco por Giovan Battista y Andrea Barbiani, descansa sobre un alto cilindro salpicado por ocho grandes ventanales. El campanario circular que se ubica al lado de la Catedral data del siglo X.
Del primer edificio queda algún fragmento conservado en el Museo Arzobispal. En el interior del museo hay obras de la época cristiana temprana como el ambón de mármol de la época del obispo Agnello (557-570) decorado con figuras de animales en 36 recuadros.
6.Museo de Arte de Ravenna
En la zona sureste de la ciudad, se encuentra el Museo de Arte de Ravenna: propone exposiciones periódicas y colecciones permanentes, junto a una colección de mosaicos contemporáneos.
7. El Museo Nacional

El Museo Nacional, que se encuentra cerca de la Iglesia de San Vitale y del Mausoleo de Galla Placidia, expone un variado conjunto de colecciones, entre las cuales el lapidario, restos de excavaciones de época romana y bizantina.
El Museo Nacional de Ravenna está abierto de Martes a Domingo de 8:30 a 19:30. Los lúnes, el 25 de diciembre y el 1 de enero está cerrado. La entrada cuesta 6€ por persona. Para más información pueden visitar la página oficial: http://www.polomusealeemiliaromagna.beniculturali.it/musei/museo-nazionale-di-ravenna.
8. La Roca Brancaleone

Volviendo hacia la estación de trenes, encontrarán la Roca Brancaleone, construida en la mitad del siglo XV. En origen formaba parte de las murallas de la ciudad; hoy es un parque público.
Manifestaciones Culturales de Ravenna
En las noches entre junio y septiembre, los festivales “Mosaico de Noche” y “Ravenna bella de noche” encienden de nuevas fascinaciones las preciosas obras de arte de la ciudad: muchos sitios de arte quedan abiertos al público, y se hacen visitas guiadas para especiales itinerarios turísticos, todo por la noche.
Durante el verano, se encienden también las luces del “Ravenna Festival”, una de las máximas manifestaciones culturales europeas: ópera y conciertos, danza, jazz, teatro, cine, congresos y exposiciones. (pueden ver el programa en www.ravennafestival.org)
¿Dónde alojarse en Ravenna? Mejores zonas y hoteles
Ravenna es una excelente ciudad donde hacer base para visitar la Emilia Romaña, por su posición pueden visitar en tren o auto interesantes ciudades de la región como Bolonia, Ferrara, Rímini, e incluso el pequeño país de San Marino.
Veamos los mejores hoteles y apartamentos donde alojarse en Rávena:
- NH Ravenna 4 estrellas – Excelente hotel, ubicación ideal.
- Hotel Ravenna 3 estrellas – Cómodo, bien ubicado, habitaciones sencillas con estacionamiento privado. Buena relación calidad/precio.
- Darsena Ravenna Apartments – Varios apartamentos para 2, 3, o 5 personas. Modernos en el centro histórico. Ideales para dormir varios días en la ciudad.
- Más hoteles y apartamentos en Rávena
COMO LLEGAR A RAVENNA Y COMO MOVERSE EN LA CIUDAD
Como llegar en Tren a Rávena
Se puede llegar en tren con trenes regionales de las Ferrovías de Emilia Romagna, que podéis tomar en Bolonia o Ferrara, y tardan aproximadamente 70 minutos en llegar.
Como moverse en Rávena
La ciudad es bastante pequeña, y la estación de trenes se encuentra cerca del centro histórico: por eso, aconsejo moverse a pie, disfrutando de las bellezas de las calles y de los detalles que puedes encontrar. De todas formas, si prefieren moverse en autobús, se encuentran por toda la ciudad las paradas de los autobuses ATM (Azienda Trasporti Mobilitá di Ravenna); el billete cuesta 1 euro y es valido por 60 minutos.
Numerosos son también los carriles de bicicletas, que permiten llegar con facilidad a cualquier punto de la ciudad, y existen muchas oficinas de alquiler de bicis a precios bien moderados.
En la estación lamentablemente no hay una Oficina de Turismo: ésta se encuentra en el centro de la ciudad, cerca de la Plaza central (Plaza del Pueblo); allí podrán encontrar un mapa detallado de la ciudad y otras informaciones.
Nada más salir de la estación, aconsejo seguir recto y mirar a las señales que os llevarán al centro.
Ciudades que visitar cerca de Ravenna
Si visitan Ravenna, no se pierdan las maravillosas ciudades que se encuentran en sus alrededores. Pueden moverse en tren o en auto de alquiler. Las carreteras son muy buenas y bien señalizadas, además son muchos los pueblitos que descubrir!.
- Que ver en Bolonia – en uno o dos días
- 10 Ciudades que visitar en la región Emilia Romaña
- Que ver y hacer en Ferrara
- Principales atracciones que visitar en Rímini
- Que ver y hacer en Módena
- Que ver y hacer en Parma
- Que ver y hacer en Maranello en uno o dos días – Museo Ferrari
- Que ver y hacer en Cento – La ciudad del Carnaval d’Europa
Querría especificar que Ravenna no es exactamente una ciudad emiliana, sino “romagnola” (se pronuncia romañola). La región a la cual pertenece se llama Emilia-Romagna (pronunciado Emilia-Romaña), la cual también está dividida entre Emilia (Ferrara, Piacenza, Parma, Reggio Emilia, Modena y Bologna, esta úlltima capital de Emilia-Romaña) y Romaña (Ravenna, Rímini, Forlì-Cesena).
Hola, necesito de tu ayuda, espero me puedan ayudar con mi desencia.
Mi Padre se llamava Luis Ravena Rodriguez, no conosco su desencia y me gustaria saber algo de sus antepasados. gracis de antemano.
la ciudad de Ravenna en italiano ,es la entrada a una parte de Italia desde el Adriatico ciudad de los mosaicos bizantinos,solo algunas ciudades como Estambul ,venezia,y la propia Roma,Ravenna se convirtió en la capital del de las regiones occidentales del imperio Bizantino,el Emperador Justiniano,fue un gran dignatario de la historia de la ciudad ,conquistada por Bizancio 540,
los monumentos mas importantes son Mausoleo de Teodorico, la Basilica de SANT-APOLLINARE IN clase y la Dumus del museo de la piedra ,tumba de Dante Aligherien , y algunos monumentos mas ,recomiendo su visita a Ravenna grazie mille