Italia es un país de larga tradición Católica; La Navidad y La Semana Santa son las festividades más importantes y más celebradas de todo el año, y como toda celebración, están llenas de tradiciones culturales, populares y culinarias:
Siendo Semana Santa les hablaré de algunas tradiciones curiosas -y sabrosas- de esta semana en Italia:
Los Huevos de Pascua:
Creo que en todo el mundo exista la tradición del huevo de Pascua; lo que no creo es que exista otro lugar con una exagerada cantidad de huevos en venta como aqui, donde la dificultad de elección es grande: Puedes escoger entre huevos pequeñitos, medianos, grandes, gigantes, de chocolate relleno, fondente, blanco, de leche, al licor, con sorpresa, con peluches… Y además se le puede clasificar por «Tema» o por el regalito que trae dentro: personajes de cómics, superhéroes, y hasta del equipo de futbol favorito!, y para los más exigentes pueden comprarlos artesanales en las mejores Pastelerias de la ciudad, cada una con una especialidad y una particularidad de la región donde se encuentran.
La «Colomba» o Paloma:
Es un dulce típico de la Semana Santa: un biscocho en forma de paloma (que simboliza justamente a la paloma de la paz 😉 ) hecho con harina, azúcar, huevo, mantequilla y almendras, con sabor muy similar al panettone de la navidad, sin embargo, al comprar una colomba se vuelve al problema de no saber cual escoger, pues lo realizan de los sabores más insólitos y apetitosos que se pueda imaginar: al coco, al Limoncello (licor típico italiano a base de limón), al Whisky, a la crema pastelera, chocolate, uvas pasas, creme caramel y hasta de Piña Colada, todas muy ricas…
Pastiera napolitana

Un dulce tradicional de Nápoles, que en los últimos años se ha extendido en otras regiones de Italia, gracias a las cadenas de pizzerías y pastelerías por todo el país. Es un delicioso pastel que se prepara con una masa de pasta dulce rellena de una mezcla de queso ricotta, trigo cocido, azúcar, huevos, limón y canela. Súper buena. Las encuentran grandes para compartir como una torta normal, o pequeñas, ideal para un rico desayuno.
Típica de la pascua, en Nápoles la pueden degustar casi todo el año, sobre todo en las zonas más turísticas.
¿Qué hacen los italianos durante la Semana Santa?
La gran mayoría de ellos trabaja pues solamente el Sábado y Domingo Santo y «Lunes del Ángel» -o de la octava de pascua- son considerados como festivos.
Las vacaciones escolares cambian de región a región, pero en Milán las vacaciones son desde Jueves Santo hasta el Martes después de pascua.
En Italia hay un refrán muy popular que dice «Natale con i tuoi, Pasqua con chi vuoi», «Navidad con los tuyos, Pascua con quien quieras» pues mientras que en Navidad se celebra rigurosamente en familia, generalmente se eligen estas fechas de Semana Santa para hacer un pequeño viaje con los amigos, tal vez a algún pueblo o a una ciudad de arte cercana o a realizar picnic o parrilladas (barbacoas) al aire libre en el campo, a orillas de algún rio empedrado, disfrutando de la belleza de las campiñas italianas durante la primavera!
Para conocer más sobre la pasqua Italiana, pueden visitar nuestros post: Semana Santa en Florencia, la tradición de la explosión del carro y el vuelo de la paloma, Cosas que hacer en Roma durante la Semana Santa,Conocer el Vaticano durante Semana Santa.
Desde algún lugar de este algún, entre Huevos de Pascua, Colombas y parrillitas les deseamos «Buona Pasqua a tutti».