Trento es una de las ciudades más bonitas e importantes que visitar en la región Trentino Alto-Adigio. Su casco antiguo está perfectamente conservado y ofrece a los visitantes importantes palacios e iglesias que visitar. Trento tiene una historia importante, hecha de encuentros y enfrentamientos: durante siglos una ciudad autónoma, luego bajo dominanción de Habsburgo, finalmente italiana.

Comenzando su visita desde la Piazza Duomo con la Basílica de San Vigilio, el Palazzo Pretorio y la Torre Cívica, con las verdes montañas de Trentino como marco de fondo. No se pierdan los museos:el Muse y el MART. A pocos kilómetros de distancia encontrarán una espectacular naturaleza, no solo para los amantes de los deportes invernales sino también para los que simplemente quieren disfrutar del panorama.
Qué ver en Trento – principales atracciones que visitar en Trento
El casco antiguo de Trento está muy bien delineado, pueden iniciar vuestra visita desde la estación de trenes, si llegan en tren, hasta las principales atracciones de la ciudad.
En este post veremos las principales atracciones que visitar en Trento en uno o dos días:
Catedral de San Vigilio en Trento
La majestuosa Catedral de S. Vigilio en Trento, dedicada al santo patrón de la ciudad, domina la plaza principal de la ciudad. Construida sobre la tumba del Santo, a lo largo de los siglos la catedral ha sufrido diversas modificaciones y reconstrucciones, con la incorporación de elementos góticos y barrocos.
Entre esculturas de madera, lienzos y decoraciones, destaca en el crucero norte la Rueda de la Fortuna, el gran rosetón que ilumina la nave, mientras que a los lados de los pasillos, dos escaleras permiten llegar a los campanarios.
En los cimientos hay una antigua basílica paleocristiana cuyos restos son visibles en la cripta subterránea. La historia recuerda el Duomo di Trento por albergar las tres reuniones más importantes del Concilio de Trento, creado en 1545 para hacer frente a la expansión del protestantismo y para establecer medidas a favor de la Contrarreforma luterana. En memoria de este acontecimiento, se construyó la Capilla del Crucifijo en la parte sur de la iglesia. De planta cuadrada y coronada por una cúpula, esta capilla alberga el crucifijo de madera frente al cual se proclamaron los decretos conciliares fundamentales para el desarrollo de la doctrina católica a partir del siglo XVII.
Piazza Duomo de Trento
La Piazza del Duomo es la plaza principal de la ciudad, desde la cual parten/llegan las calles más importantes. Es una plaza importante donde realizan eventos, fiestas, manifestaciones o simplemente reuniones. Ideal para tomar un aperivito, almozar, o desgustar un café mientras disfrutan de la vida trentina. En Piazza Duomo pueden visitar la Catedral de San Vigilio, el Palazzo Cazuffi y el Palazzo Rella, dos edificios contiguos cuya peculiaridad consiste en la decoración de sus respectivas fachadas. Siempre en la zona, están el Palazzo Pretorio y la Torre Cívica. El primero alberga el Museo Diocesano Tridentino con documentos, artefactos y obras de arte de inestimable valor, mientras que la Torre Cívica es una estructura militar medieval (también se utilizó como prisión) desde cuya cima se disparaba artillería y fuegos artificiales durante las fiestas del Concilio y el paso de grandes personalidades.
Por último,la Fuente de Neptuno en el centro de la plaza. Según algunas fuentes históricas, la ubicación de la estatua, que representa al dios romano sosteniendo un tridente, está relacionada con el antiguo nombre de la ciudad Tridentum.
Castello del Buonconsiglio
El castillo de Buonconsiglio en Trento es uno de los destinos más importantes de Trentino Alto Adige. Este conjunto de edificios constituye un verdadero centro museístico, que junto con Castel Beseno y Castel Stenico alberga ricas colecciones de pinturas, artefactos, esculturas y todo lo relacionado con el arte y la cultura de Trento.
Destaca el Mastio di Castelvecchio, una imponente torre cilíndrica, y la Logia veneciana, desde la que se puede disfrutar de la vista de la ciudad.
También vale la pena visitar la Torre Aquila, cuyas paredes internas están pintadas al fresco con el Ciclo de los meses: la obra se remonta a finales del siglo XIV y ofrece una visión muy detallada del cambio de estaciones, las profesiones, la vida de nobles y agricultores en Trentino en 1300 y 1400.
Palazzo Magno, es el emblema del Renacimiento de Trentino, mientras que la Giunta Albertiana representa la temporada barroca.
El Castillo fue el escenario de la muerte del irredentista italiano Cesare Battisti, ahorcado en 1916 por los austriacos que habían elegido la que durante siglos había sido la residencia de los obispos de Trento como tribunal militar.
La entrada cuesta 10 euros por persona. Si lo desean pueden comprar el ticket que permite visitar los 5 castillos del Trentino, cuesta 15 euros. En el castillo también encuentran visitas guiadas, con un costo adicional de 3 euros por persona (verificar los horarios con antelación).
Para mayor información pueden vistar la página oficial del Castillo: https://www.buonconsiglio.it/.
MUSE – Museo delle Scienze
Un gran museo dedicado a la naturaleza, la montaña, la tecnología y la sostenibilidad, ubicado en la luminosa arquitectura de Renzo Piano.
Dinosaurios, hombres primitivos, mamíferos, glaciares, bosques y mucho más por descubrir: este gran museo de la ciencia, uno de los más interesantes de Europa, ya llama la atención desde fuera con su innovadora arquitectura, diseñada por el arquitecto Renzo Piano, que retoma el perfil de las montañas de Trentino.
Palazzo Pretorio y Torre Civica
El Palazzo Pretorio y la Torre Cívica de Trento se encuentran en Piazza Duomo, el principal lugar de encuentro de la ciudad: son majestuosos monumentos por descubrir, ricos en historia y perfectos para visitar en medio día.
El Palazzo Pretorio se remonta a 1220 y a lo largo de los siglos se ha utilizado como prisión, tribunal, sede del municipio y sede de los obispos. Hoy domina el centro de Trento y alberga el tesoro de la Catedral y el Museo Diocesano de Trento, cuyas pinturas narran los eventos del Concilio de Trento. Además del museo, merece la pena visitar el área arqueológica en los cimientos del edificio, donde se encuentra la Porta Veronensis, la Vía Augusta que viene de Verona.
La Torre Cívica, junto al Palacio, con su gran reloj siempre ha marcado la hora de Trento, pero esconde un pasado oscuro: la campana de la Renga, guardada en el interior, anunciaba las sentencias de muerte en la plaza que domina. Desafortunadamente, la torre no se puede visitar y es una verdadera lástima, porque desde lo alto de los 156 escalones se puede admirar una vista hasta donde alcanza la vista de la ciudad y las montañas circundantes.
Palazzo Thun
En via Belenzani, frente al Palazzo Geremia, se encuentra el Palazzo Thun, construido en el siglo XVI por Sigismondo de los Condes de Thun. El palacio, construido en estilo renacentista, fue modernizado hacia 1835 por el arquitecto bresciano Rodolfo Vantini.
En el interior hay importantes testimonios de la vida artística de la ciudad: en las paredes de la escalera se encuentra el ciclo de frescos que Domenico Ricci, conocido como Brusasorci, pintó en 1551 en la fachada de la Casa Cloz-Salvetti en via San Marco, y representando a un silvestre de la escena con una ninfa y un sátiro, Escipión, que libera a una prisionera y la devuelve a su prometido esposo y una batalla de Escipión.
En un nicho del patio se encuentra la estatua original de Neptuno, procedente de la fuente de la Piazza del Duomo. Finalmente, en el patio interior, se tapia el portal del siglo XVIII retirado del Palazzo Pretorio durante las restauraciones del siglo XX.
Mapa turístico de Trento
Si desean ver la ubicación de las principales atracciones que visitar en Trento, aquí les dejo un mapa que pueden utilizar desde vuestro celular para moverse en Trento.
Como pueden ver el casco antiguo es bastante pequeño, todo está muy cerca y es bastante fácil moverse por la ciudad. Hay muchos restaurantes, hoteles, bares y tiendas donde comprar productos típicos y vivir la ciudad.
Dónde dormir en Trento – Mejores opciones
Trento es una ciudad muy elegante, a veces parece salida de Alemania o Austria, ofrece muchas opciones de alojamiento, de buena calidad, elegantes, modernas, para todos los budgets. Por su cercanía a las montañas, muchos hoteles tienen bañeras con hidromasaje, spa, piscina cerrada, sauna y otras comodidades típicas de las localidades de esquí y montaña.
El casco antiguo de Trento ofrece muchos hoteles y apartamentos, encuentran también muchos hostales con excelentes precios y calidad. En general creo que es una de las zonas de Italia donde el alojamiento ofrece una calidad bastante alta. La temporada alta es principalmente invernal, así que en verano suelen encontrar precios bastante buenos.
Aquí pueden encontrar algunos entre los mejores hoteles donde alojarse en Trento:
- Hotel America 4 estrellas – Amplias habitaciones, excelente desayuno a buffet, buena ubicación. Ideal si viajan en familia o pareja.
- Hotel Venezia 2 estrellas – Buenas habitaciones, excelente relación calidad/precio.
- Trento B&B and Apartments – Excelentes precios, ofrece habitaciones familiares y apartamentos. Ideal si viajan en familia y en grupo.
- Scrigno del Duomo – Excelente hostal en Piazza Duomo, buenos precios y comodas habitaciones
- Más hoteles y apartamentos en Trento
Platos típicos que comer en Trento

Como saben lo mejor de visitar Italia es degustar los deliciosos platos típicos de cada ciudad. Trento no es la excepción, y son muchos los platos típicos que no se pueden perder.
Conserva celosamente la autenticidad de sus orígenes alpinos, pero sabe aprovechar las múltiples influencias provenientes de la tradición de los territorios vecinos, como Austria y Véneto.
Las diferentes culturas, a lo largo de los años, se han mezclado para crear un entrelazamiento de historias, pero también platos espectaculares que deben ser degustados.
Entre los primeros platos más conocidos: i Canederli, conocidas como gnocchi de pan o knödel, son sin duda una de las recetas más conocidas y apreciadas de la región y, como muchos otros platos locales, son de origen campesino. Son muy versátiles, pueden acompañarlos con quesos de varios tipos, jamón, carne, entre otros. Los precios varian de un restaurante a otro, rondan los 10 euros por plato.
Otro primer plato típico de Trento: Spätzle, son pequeños gnocchi hechos con harina de trigo blando, huevos y agua. De origen alemán, se reconocen gracias a su típica forma de lágrima.
Los «Strangolapreti», son ñoquis con un típico color verde debido a la espinaca presente en la masa, sazonados con abundante mantequilla y salvia y espolvoreados con queso rallado.
Entre los dulces más famosos, sin duda, el strudel de manzana, ideal para una merienda, los niños lo adoran. Lo encuentran en todos los bares y restaurantes.
Entre los segundos famosos, no pueden faltar «Las truchas de Trentino», que han ganado la prestigiosa designación IGP (Indicación Geográfica Protegida) y se distinguen por su bajo contenido de grasa. Lo pueden comer al horno, a la parrilla, frito, para enriquecer un risotto o combinado con otras recetas típicas de la región como la sopa de cebada.
Obviamente encuentran muchos platos típicos italianos, la pizza como siempre deliciosa!.
Cómo llegar a Trento – en tren, coche, avión o autobús
Trento se encuentra en el eje ferroviario del Brennero, una de las líneas más transitadas de Europa. La ciudad se erige así como un cruce de caminos entre ciudades como Verona e Innsbruck, en Austria, pasando por Bolzano, Vipiteno y el valle de Isarco, el valle de Adige y llegando así también a las principales estaciones de esquí de los Dolomitas y los Alpes orientales.
Pueden llegar a Trento con bastate facilidad, el tren es la opción más cómoda, pueden llegar a la estación de trenes que se encuentra prácticamente en el centro histórico.
La línea de trenes ofrece trenes altavelocidad y trenes regionales, pueden verificar horarios, rutas y precios en la página oficial de trenitalia.com.
Si desean llegar en avión, pueden hacerlo desde los dos aeropuertos más cercanos: el Aeropuerto de Bolzano-Dolomiti Francesco Baracca (BZO) o el aeropuerto internacional de Verona-Villafranca Valerio Catullo (VRN). Trento también cuenta con un pequeño aeropuerto, pero es para vuelos privados.
Trento se encuentra a lo largo de la autopista Brenner A22, uno de los principales ejes de la autopista en Italia, que la conecta con las principales ciudades del valle del Po (desde Módena, pasando por Mantua, Verona, Rovereto y más allá del paso Brenner, hasta Bressanone e Innsbruck.) y más allá de los Alpes (Alemania y Austria). Desde Milán se puede llegar a Trento por la SS42 Tonale y Mendola, desde Verona también con la SS12 Abetone y Brennero, desde Venecia con la SS47 Valsugana.
Más sobre Trento y Trentino
Si visitan Trento, no se pierdan nuestros mejores posts sobre las ciudades cercanas que visitar y sobre Trento.
- Dónde alojarse en Trento – Mejores hoteles y apartamentos
- El campanario sumergido en el lago de Resia – Donde se ubica (región Trentino Alto Adige)
- Que ver en Merano – Trentino Alto Adigio
- Mecardillos de Navidad del Trentino Alto Adigio en 4 días – Itinerario
- Conociendo Brunico y Vipiteno – Trentino Alto Adige
Me encantó poder ver en esta ciudad . Nació mi padre . Ya por lo menos lo conocí por este medio .Gad saludos desde Chihuahua Mexico
Excelente informe del lugar. Tuvimos el privilegio de estar allí con motivo de los mercadillos navideños. Nos encantó!!! Muy recomendable.
Maria: gracias 🙂
saludos