Visitar Italia y no degustar un buen café es como haber visto todo en un video, se conoce, se mira pero no se disfruta de la vida a la Italiana. Porque Italia no es sólo historia, ruinas romanas, paisajes naturales y diversión, Italia en realidad es un gran culto a la buena comida, incluyendo sobretodo el café.
Tomar un café en el bar para los italianos es un ritual diario, que dá la oportunidad de compartir con los amigos, pero más que nada les permites saborear y disfrutar de un buen café. Y, por supesto, siendo Italia amante del café y de la artesanía, es natural que ambas artes se hayan unido en una simple palabra (y en nuestro caso lugar): La Torrefazione.
Lo que muchos turistas desconocen es que en Italia cafeterías donde degustar un buen café se encuentran en casi todas las esquinas, pero si desean realmente saborear un café de alta calidad entonces tienen que dirigirse a una Torrefazione.
Las Torrefazioni son en apariencia externa similares a los bares*: sillas, mesas, una barra, una lista con los tipos de café disponibles, etc….. pero lo que realmente las distingue del resto de los bares es el hecho que el café en ellas servido es producido artesanalmente y sobre todo directamente por ellos mismos.

La definición oficial de una Torrefazione es: «el lugar donde se tuesta, prepara, vende y a veces degusta el Café». Sin muchos tecnicismos, es una empresa artesanal que tuesta el café y lo vende directamente a los consumidores. Siendo artesanal garantiza una mayor calidad y sabor 🙂 .
… por supuesto hay calidades de calidades, y en las zonas turísticas a veces se esconden falsos buenos, así que aquí les dejamos:
Algunos Consejos para saber si es una buena (y verdadera) Torrefazione:
1.- Que sea anunciado como tal. Por lo general se llaman Torrefazione XXXX.
2.- Que el café en granos sea visible en los cilindros de vidrio. Generalmente clasificados en diversas cualidades y origines.
3.- Que el café que usan sea molido al momento o lo tomen directamente de la máquina moledora.
4.- Uniendo el punto 2 y 3 que sea posible escoger la calidad/origen del café.
5.- Que vendan el café molido y en granos con la marca de la misma Torrefazione. En bolsas personalizadas de la Torrefazione.
6.- Y last but not least: que haya mucha gente!!!! Es el mejor índice de calidad alimentario en italia = Si hay italianos esperando/haciendo cola quiere decir que es bueno!!!
*ver nuestro post sobre los lugares dónde se puede comer en Italia para saber lo que es un bar a la italiana 😉