Viajar es siempre maravilloso pero también puede resultar muy costoso, y por supuesto en los tiempos que vivimos si se puede ahorrar mientrás se disfruta del viaje mejor!. La siguiente lista son 10 tips para intentar ahorrar mientras se disfruta de lo mejor de Italia.
Top 10 Recomendaciones para unas vacaciones Low Cost en Italia

1.- Desplazarse en Tren por la noche:
Considerando las distancias entre las ciudades italianas más famosas (Roma, Florencia, Pisa, Venecia, Siena, Milan) se puede ahorrar tiempo y dinero organizando el desplazamiento por la noche. Hay muchísimos trenes que salen por la noche y por lo general tienen compartimientos con camas (compartimentos de 4 o 6 camas). Si se viaja en grupo se puede tomar todo un compartimento!!!. Por supuesto esta opción es poco recomendable para las personas mayores o que no logren dormir en un tren en movimiento, la idea es ahorrar no estar dormidos el día siguiente!!!. Para saber más pueden visitar nuestro post: Ahorrar tiempo y dinero viajando de noche por tren en Italia.
2.- Reservar hoteles fuera del centro:
Esta regla se cumple sobre todo en las ciudades muy grandes, donde los hoteles centrales son costosos (y de baja calidad!). Como es el caso de Roma, los hoteles cercanos a la estacion de trenes son muy caros, mientras los hoteles más lejanos tienen precios aceptables(y mejor cualidad!). En este caso se trata de saber qué es más importante para uds: ahorrar dinero o ahorrar tiempo. Obviamente los hoteles lejanos requieren de mayor tiempo para llegar a las atracciones turisticas, pero muchos de ellos ofrecen el servicio de transporte desde el hotel hasta la estación central de trenes o la estación de metro más cercana (pueden preguntar antes de reservar o visitar la página web del hotel en cuestión). Para saber más pueden visitar nuestro post:Hoteles en Roma, zonas y precios de referencia.
3.- Reservar hoteles online:
Utilizar la web para reservar hoteles online es un modo excelente de ahorrar dinero. Principalmente porque la diferencia de precio de la misma habitación en el mismo hotel varía muchisimo entre ir personalmente al hotel y reservarlo online. Otra cosa importante (sobre todo en las grandes ciudades) es la posibilidad de leer los comentarios de otros usuarios, en muchos casos me han ayudado a escoger un buen hotel pagando poco. También en alta temporada les evita el problema de no conseguir disponibilidad y tener que pagar mucho. Aquí pueden nuestros mejores posts: Precios de hoteles y presupuesto de viaje 2020.
4.- Evitar comer en los locales cercanos a las mayores atracciones turísticas

Esta regla se aplica siempre, más cercanas están las atracciones turísticas más caro es comer. No importa realmente la calidad del local, lo que se paga es la posición. Mi recomendación es evitar los restaurantes y pizzerias del centro. Lo ideal es preparar algo para picar durante el día; comprando en un supermercado y preparandonlo en el hotel, y luego comer por la tarde en las afueras. Si se encuentran en el centro y desean comer, escoger locales económicos como pizzerias al trancio (donde venden la pizza en trozos).
Otra cosa importante, en Italia los locales muestran el menú con los precios visible desde el externo. Así que es posible calcular cuánto cuesta comer antes de entrar, evitandose amargas sopresas!!. También hay diferencias de precios según el lugar donde se sienten (en el mismo restaurante!), por ejemplo en verano comer en las terrazas al aire libre o con vista monumentos cuesta más que comer dentro.
Para saber los tipos de locales donde comer en italia, pueden leer nuestro post:9 tipos de locales dónde se puede comer en Italia. Aunque vayan en plan de ahorro, no olviden que la comida italia es fantastica, así que no dejen de probar el TOp 10 de los platos italianos.
5.- Comprar agua en el supermercado, o utilizar el agua de las fuentes públicas
Esta puede sonar extraña, pero en el centro de ciudades como Roma o Venecia en los días de verano una botella de agua de medio litro puede llegar a costar 3 o 4 euros!!. Que es exagerado considerando que la misma botella la pueden conseguir a 30cents en un supermercado. Así que mejor prepararse comprando y llevando el agua (sobre todo en verano!!!). También hay muchas fuentes públicas con agua potable (si el agua no es potable lo dice expresamente), pueden llenar las botellas en dichas fuentes y refrescarse un poco!!!. Para saber más, visiten Fuentes de agua en Italia, beber gratis y bien.
6.- Cuando vayan a tomarse un café:
Pedirlo en la barra y no sentados! la diferencia de precios puede llegar a ser muy alta!! Porque en italia los precios del café que se toma en la barra está regulado por el gobierno, es decir que cuesta casi igual en toda italia (el precio puede variar de pocos centésimos); mientrás el café tomado en una mesa no está regulado y cada quien puede colocar el precio que desea. Para que tengan una idea: un capuccino en la barra cuesta entre 1.2 y 1.8, sentado en una mesa puede costar entre 3 y 4 euros!!.
7.- Controlar los días de ingreso gratuito a los museos:

Muchos museos abren gratuitamente al menos un día a la semana. El día cambia de museo en museo, y lo pueden verificar en la página web oficial del museo que desean visitar. En algunos museos el ingreso puede ser totalmente gratis o con descuentos (algunos sólo para ciudadanos europeos mientrás otros incluyen a todos los ciudadanos). Estos descuentos son importantes si les gusta visitar muchos museos!!!.
Aquí pueden ver nuestro post dedicado: Cuando entrar gratis a los Museos en Italia.
8.- Bajar las audio guias online o informarse en internet antes de viajar.
Muchos museos y atracciones turísticas alquilan las audio guias a la entrada, pero buscando online se pueden bajar gratuitamente!! Organizar tus vacaciones sin gastar dinero en guias, bája online lo que necesitas. Y usa instrumentos onlines como Google City Tours o blogs turísticos como el nuestro 🙂 .
9.- Comprar las tarjetas de museos/transporte de la ciudad:
Ciudades como torino, milan, florencia, ecc tienen tarjetas que valen por 1 o 2 días y que pueden ser utilizadas para entrar en todos los museos y tomar los autobuses. Se ahorra mucho si se usa completamente!!!. Pueden saber más en nuestro post:5 Citycard para visitar museos y usar el transporte público en Italia.
10.-Viajar en baja temporada
Si pueden, traten de visitar Italia en baja temporada, un metodo fácil para saber si la temporada es baja o no, es comprarar los precios de los hoteles y vuelos, la diferencia es notable!!!. Además de ahorrar dinero, disfrutaran con mayor calma de todas las atracciones y museos, evitando largas colas!!!
11.- Hacer FREE TOUR
Los Free tour son tours gratuítos a la gorra (con propina) que pueden hacer en muchas ciudades de ITalia. Son la mejor forma de conocer las ciudades de manera económica. Aquí pueden ver una lista completa: Free Tour en europa e Italia.
Si tienens otras recomendaciones e ideas para unas vacaciones low cost en Italia, dején un comentario!
Para mayor información sobre Roma low cost pueden visitar nuestro post: Conociendo Roma sin gastar casi dinero, low cost.