En Italia, como en muchos países, el matrimonio es todo un acontecimiento, es un símbolo de lo que se es o lo que se quiere que otros crean. Se centra mayormente en la ceremonia y en la comida que viene luego…..lo que hoy les escribo en este post forma parte de mis experiencias personales en el mundo de los matrimonios italianos 🙂 .
Antes del Matrimonio
-La Promessa
Las celebracioes pre-matrimonio comienzan algunas semanas antes del mismo, se inicia con lo que ellos llaman «La Promessa» y es la lectura/preguntas que el parroco hace a los novios en la iglesia dónde se realizará el matrimonio. Después de ello, les dá el certificado para matrimonio que luego se presenta en el comune (alcaldía). Allí se firma la petición legal de matrimonio, que será publicada por 8 días en la alcaldía antes de poder realizar el matrimonio civil. Al finalizar todos estos trámites, se suele hacer una gran cena con los familiares más cercanos (que en Italia de sur, por ejemplo, quiere decir unas 80-100 personas!!!). Se vá generalmente a un restaurante no muy de lujo, tipo un agriturismo, y los invitados regalan cosas de poco valor económico (con la ayuda de la lista nozze). Algunos dán directamente el dinero en efectivo.
-Il letto
Poquisimos días antes del matrimonio se «fá il letto» (se hace la cama), en la futura casa matrimonial, los amigos y familia de los novios se reunen para decorar la habitación de la pareja, las madres hacen la cama (literalmente con las sábanas y todo), y luego se colocan chocolates, dulces, flores, y sobre todo dinero!!! Cada invitado deja algo de dinero sobre la cama, y luego se come dulces, y se abre una botella de espumante, brindándo por la felicidad de los futuros esposos (ellos por supuesto no están).
El Matrimonio
-La casa de ella y él
El día de la Boda, las familias y los amigos se dividen para llegar no a la iglesia sino a la casa del novio y de la novia. Se brinda, se saluda a todos los familiares y se vá en caravana detrás del auto de la novia (o del novio). (Después de muuuuuchas fotos)
-La Ceremonia
La ceremonia eclesiástica es igual a las ceremonias católicas de todo el mundo, con sus matices pero esencialmente igual. La novia llega de la mano del padre, bla bla bla, a la salida se les tira arroz (con cuidado que el cura no se enoje, que les cierra las puertas!!!).
Y luego lo mejor…. LA FIESTA!!!! 🙂

-La Fiesta de Matrimonio
En Italia -tienen que saber- hay una obsesión general por la comida, y el matrimonio no es una excepción. La regla de oro es comer comer y comer.
Después de la ceremonia, los novios salen a tomarse fotografías por el centro de la ciudad mientras los invitados van al restaurant a tomar un aperitivo.

Se inicia con un aperitivo muy pero muy variado, generalmente tanto que ya te llenas….. Cuando llegan los novios se pasa a la sala principal. Los nombres de los invitados están fuera con la ubicación en las mesas. (en un matrimonio al que asistí, recuerdo que cada persona era asignada a una fruta, y cada mesa tenía en el centro sólo y exclusivamente ésa fruta, así se evitaron los números!!).
El menú es largo y variado, como para comer un mes!!!

2 abrebocas-aperitivos (del último matrimonio: un plato con jamones y quesos italianos, y un plato con ensaladas de mar: camarones, gamberas, etc).
2 Primer platos (Crepe de Salmón, Rigattoni con salccicia piccante)
2 Segundos (Plato de mar: pez espada, camaroncitos, pulpo. Plato de montaña: puerco con papas)
A este punto, ya son las 6 de la tarde (se llega a las 2 al restaurant) pero la celebración no se detiene allí, pues se pasa a los dulces 🙂 , fruta, café, espumante, amaro. Todo para terminar la fiesta con la panza más que llena!.

Después los novios se colocan cerca de los recuerditos y comienzan a recibir dinero, dinero dinero. Es que ya no se usa comprar regalos, sino que cada familia mete en un sobre la cantidad de dinero que cree pertinente y se las dan a los novios antes de irse.
Algunas personas -más jóvenes- se quedan un rato a bailar con la disco y luego todos se van! 🙂
Claro esto es un matrimonio del sur, que es más tradicionalista que los del norte. He ido solo a un matrimonio en el norte, y fue mucho más juvenil y divertido. Comimos menos pero bebimos y bailamos más. Era de noche, se hizo un aperitivo pequeño fuera, luego un antipasto, dos primos platos y un segundo. La torta con muchos dulces y el happy hour de las bebidas con un barman profesional!. Creo que el estilo depende mucho de la edad de los invitados, y del capital claro esta….
¿entonces, se quieren casar a la italiana? 😉
Buenìsimo !!!
Ay mi dios…. ya le paso el link a Anna; me parece que esto serà «soga» para mi propia garganta … jajajaja. Arriba vuestro trabajo!, gracias por compartir tus experiencias 😀