Si viajan a Italia y desean realizar compras de productos para uso personal, es muy importante considerar el TAX FREE con la cual podrán obtener la devolución del IVA. Veamos en este post: Como funciona el Tax FREE en Italia, como y donde pedirlo, la cantidad mínima y los productos.
El TAX FREE en Italia se reserva a todos los ciudadanos que residen fuera de la comunidad Europa. Incluso con ciudadanía Europea, lo importante es ser residentes fuera de Europa. Este es el requisito principal con el cual podrán solicitar el reembolso del IVA de todos los productos que compren en Italia y en todos los demás países europeos.
¿Cúales productos o bienes estan sujetos al TAX FREE?
El reembolso del IVA se puede solicitar para varios tipos de bienes. Cada producto tiene un IVA diferente que puede variar entre 4% y 22%. El IVA aplicado lo encuentran siempre indicado en la factura. Veamos los principales productos que entran en las condiciones para pedir TAX FREE en Italia:
- Ropa, calzados y accesorios
- Muebles pequeños
- Artículos deportivos
- Joyas y orfebrería
- Perfumes, cosméticos
- Juguetes
- Instrumentos musicales
- Artículos electrónicos como PC, tablet, etc
- Telefonos
- Productos alimenticios (cerrados)
- Alcohol (cerrados)
Todos los productos deben ser para uso personal o familiar, comprados por una persona particular (no empresa) y deben estar nuevos (sin usar) en la caja o con la etiqueta original. Por ejemplo la ropa con la etiqueta del negocio, los artículos electrónicos en la caja original, etc.
Ejemplos de servicios que NO entran en el TAX FREE
Los servicios como Hoteles, Transporte (tren, avión, alquiler de auto), Visitas Guiadas, Restaurantes, entre otras NO entran en el TAX FREE así que no pueden pedir el reembolso IVA. Esto porque son «productos» que se consuman en Europa y por ello deben pagar impuesto. Solo los productos íntegros, sin uso, que salen de Europa están sujetos al TAX FREE.
¿Cómo pedir el módulo para comprar con Tax Free en Italia?
El viajero internacional paga el precio total de los bienes que compra en la tienda, incluido el IVA.
Antes de pagar, pide el modulo Tax Free Form, con los detalles de la compra y el monto pagado.
El formulario Tax Free es un documento oficial que permite al comprador internacional recuperar el IVA de su compra cuando sale del país.
A la salida, el comprador internacional declara los bienes comprados junto con el formulario Tax Free completo y su pasaporte a un oficial de aduanas, quien sellará el formulario para validar la exportación de los bienes comprados.
Finalmente, el comprador internacional puede recuperar el importe relativo en una oficina de devolución o enviando el formulario Tax Free.
TAX FREE en Italia – Requisitos para pedirlo
Ahora pasemos a los requisitos para pedir el Tax Free.Para solicitar un reembolso del IVA, debe:
- Tener residencia fuera de la Unión Europea. Pueden ser Europeos lo importante es residir fuera de Europa
- Los productos deben ser para uso personal o familiar
- El valor de cada factura presentada sea mayor de 154.94 euros (IVA inclusa)
- Los bienes comprados deben salir del territorio europeo dentro de los 3 meses posteriores a la compra
- Los bienes o productos deben ser transportados en el equipaje personal (de mano o de embarque)
Cómo pedir el rembolso TAX FREE en el aeropuerto
Para obtener el reembolso IVA, deberá hacer lo siguiente:
1.- Comprar los bienes o productos en un negocio que acepta el TAX FREE. Los reconocen por la etiqueta azul con la escrita TAX FREE, generalmente está bien visible. En caso de dudas, preguntar al personal antes de efectuar la compra. Hay diferentes compañías para realizar el TAX FREE en Italia, como Global Refund o Premier Tax Free, entre otras. Cada una con una oficina distinta al momento de pedir la devolución, por ello si compran en varios negocios es mejor tener la misma compañía para no hacer el proceso varias veces.
2. Llenar el formulario Tax Free especificando los datos personales, número de pasaporte, etc. Es importante conservar sea el formulario TAX FREE que les dá el negocio como la factura de pago original. En algunas ocaciones colocan directamente el sello TAX FREE a la factura. Al momento de rellenar el formulario les pueden pedir el pasaporte (en casi todos los casos lo hacen) así que estén preparados.
3. En el último aeropuerto de salida del territorio Europea: antes de embarcar el equipaje, buscar la taquilla donde sellan los recibos del TAX FREE. Deben presentar el recibo, la factura de pago, vuestros documentos personales y, en algunos casos, del vuelo. En esta taquilla les colocarán el sello oficial de los recibos del TAX FREE. Es importante hacerlo antes de embarcar el equipaje porque podrían pedirles mostrar los productos, en caso de control sin los productos no les sellan el recibo.
4. Una vez dentro del Aeropuerto, buscar las oficinas de la misma empresa, y con el recibo timbrado anteriormente, pedir el rembolso del IVA. Pueden pedirlo en contante (con una pequeña comisión) o directamente a la tarjeta de crédito (llega en 5 o 6 días hábiles). Es importante considerar que todo este proceso podría durar entre una hora y dos horas, así que es importante presentarse con suficiente tiempo.
Si salen por la noche, y encuentran la taquilla para pedir el rembolso cerrada o hay mucha fila y pueden perder el avión, pueden dejar el módulo (ya sellado) en una de las taquillas de mail box de las compañías. Están cerca de la taquilla. El rembolso en este caso es con carta de crédito.
5.- Regresar feliz a vuestro país!, con productos italianos sin IVA!.
Como hemos visto, el procedimiento para el IVA libre de impuestos es simple y nos permite ahorrar mucho dinero, especialmente si tenemos en cuenta que el IVA en Italia para muchos productos es del 22%.
Nota: En los aeropuertos de Roma Fiumicino, Milán Malpensa, Florencia Peretola y Venecia Marco Polo, con la compañía Global Blue deben dirigirse a los mostradores de Global Blue y no a la Aduana.
Duty Free en los Aeropuertos de Italia
¿Y Cómo funciona el Duty Free en Italia? Los negocios con la escrita Duty free se encuentran dentro de los principales aeropuertos de Italia, no hacen reembolso IVA porque no la aplican!. Así que encuentrarán ya los precios sin IVA. Son la mejor opción para comprar justo antes de salir de Europa sin tener que hacer el TAX FREE.
Más sobre Italia
Si desean conocer más sobre las principales atracciones que visitar en Italia aquí les dejo algunos posts interesantes:
Gracias por la información, me fue muy útil
Luego de haber leido las instrucciones, creo que es un proceso sencillo. Haber sellado el tax free en el comercio, tener la compra consigo dentro del aeropuerto, llegar con suficiente anterioridad, no eres tu solo, y tu documentacion personal a la mano.
El unico enigma, Cuando tu vuelo sale temprano, si hay funcionarios en estas oficinas?
Bueno, ya escribire al respecto.
Gracias
Edgar: en ese caso puedes dejar la planilla y las facturas en un buzon que tienen las oficinas y te hacen la devolución a la tarjeta de crédito. Cambia la comisión y el tiempo par optener el dinero.
Hola! En mi caso, voy a viajar a italia en abril de 2020, desde Uruguay. A la vuelta el avión hace escala en París. Así que yo debería seguir los pasos tal cual escritos arriba, pero la solicitud de la devolución la haría en el Aeropuerto de París? Sin importar que las facturas y el formulario provengan de un comercio de Italia?
Hago las compras en Italia, y debo esperar hasta pasar por el último aeropuerto europeo para la devolución. Y mantener las compras sin abrir, con sus empaques o etiquetas originales.
Daniel: sí tienes que hacerlo en París, ya que las oficinas de devolución suelen estar en la zona de salida internacional. Si las facturas de compra en Italia son de tax-free no hay ningún problema. Las compras tienen que estar sin abrir/usar, no siempre lo piden porque suelen estar llenos, pero digamos que si te lo piden tienes que mostrarlo. De noche por ejemplo cuando se deja el formulario y las facturas en el box (no hay nadie en la oficina de tax free) no hay a quien mostrar nada así que no te lo controlan. Depende del horario digamos y de que tan fiscal sean en la oficina. Para evitar problemas trata de llevarlos empaquetados, nuevos sin usar.
saludos.
Hola! Gracias por esta info. Una pregunta, ¿en el caso de «servicios de educación», como un curso de verano, ¿aplica la devolución de IVA?
Alejandro: no se aplica, porque es solo para productos que no vienen utilizados en Europa.