Summer Jamboree…festival años 50
Con sus 14 km de playas en la Riviera Adriática , Senigallia (en provincia de Ancona) es una de las mayores ciudades de la región Marcas; se conoce también por sus monumentos y más por los eventos que allí se celebran….entre los cuales, el más importante y particular es seguramente el festival Summer Jamboree!
Esta es una importante manifestación que anima y transforma toda Senigallia; es un festival internacional de música y cultura americana de los años 40 y 50, y tiene lugar en verano. Empezó en el año 2000 y de allí, debido a su éxito, se volvió a organizar cada año; la primera edición tardó un solo día, mientras que las siguientes se extendieron durante varios días. En los últimos años el festival ha tardado una semana, durante el mes de julio o agosto; este año 2010 va a ser desde el 31 de julio hasta el 8 de agosto. Se le conoce también como “The hottest rockin’ holiday on earth!” es decir, la vacación rock más caliente en el mundo!
En su género, el Summer Jamboree queda entre los más importantes festivales de Italia y del mundo, y fue el primero con entrada libre. Es organizado por la asociación cultural Summer Jamboree, y promovido por la alcaldía de Senigallia y el Asesorado al turismo.
Durante esta “semana americana”, la ciudad hace realmente un salto en el pasado, proponendo conciertos, bailes de varios géneros, ventas y actividades que atraen aficionados desde todo el mundo: la atmósfera se llena de sonidos, espectáculos, animaciones y ofertas que no se pueden perder !
Los varios eventos y los bailes se desarrollan por toda la ciudad, desde el centro histórico, el Foro Annonario, la Rocca Roveresca, hasta la playa con la construcción llamada Rotonda a mare (Redonda al mar). La mayor parte de los conciertos se hace en el Foro Annonario y tiene entrada libre, con la exclusión de los eventos más importantes que se tienen que pagar; por ejemplo, este año el concierto del «padre del rock’n’roll » Chuck Berry y de » la leyenda del rockabilly» Wanda Jackson, cuesta 30 euro. En los 7 días de duración, hay muchos conciertos en vivo y también dj set de swing, rock’n’roll, jive, doo-wop, rhythm’n’blues, hillbilly y western swing; hay artistas famosos en Italia o en el mundo, junto a músicos emergentes.
Entre las varias actividades que se organizan día y noche, hay clases de varios tipos de bailes, con maestros expertos.
Una actividad muy original son los peluqueros y los maquilladores que peinan y preparan la gente al estilo de los años 50…es interesante ver como cambian las personas con estos peinados particulares ! Para muchos es una preparación que empieza ya desde la tarde, para tener su cumbre en los eventos nocturnos, que llegan a ser casi desfiles de moda….realmente parece estar en otra época! 🙂
El festival se enriquece también con exposiciones y desfiles de coches y motos antiguos.
Hay incluso stand y tiendas que venden objetos de coleccionista y arte moderno: juke box, gadget, cuadros, objetos country, CD, discos en vinilo, sombreros, trajes nuevos o viejos…en otras palabras , todo lo que fue característico de la cultura de quello años.
Hay también diferentes áreas para comer. Los más típicos son los restaurantes que ofrecen platos de la cocina de Louisiana y del resto de Sur de América, llenos de especias, como el “Jambalaya” chili con carne, fajitas de pollo con guacamole, quesada y nopales, Kentucky Fried Chicken, Barbecue, enchiladas.
Por lo que concierne la cartelera del Summer Jamboree, se tiene que precisar que ésta está dibujada cada año por Angelo Di Liberto, director artístico del festival y gráfico de profesión, que siempre une en la imagen elegida una selección de elementos típicos del pasado con otros propios de la ciudad de Senigallia, en una gráfica rigorosamente de estilo años 40-50.