La isla volcánica de Stromboli (en español Estrómboli) es una de las islas más impresionantes del archipiélago de las Islas Eolias, en la región Sicilia.
Estrómboli es uno de los volcanes más activos del mundo y famoso por sus explosiones, normalmente pequeñas pero regulares, que arrojan lava incandescente desde varios orificios de ventilación dentro del cráter de su cumbre. Esta actividad se lleva a cabo desde hace al menos 2000 años, desde que hay memoria escrita de la actividad, a la que Stromboli prestó su nombre, la llamada actividad estromboliana.
Es la isla más septentrional del archipiélago, y cubre una superficie total de unos 12.2 km². A pesar de ser una isla pequeña, hay muchas cosas que hacer y ver en Stromboli.
Sus habitantes, (tan solo 450), lo llaman: «Iddu», que en dialecto quiere decir «Él», porque su presencia imponente lo hace el dueño de la isla. Es una presencia constante, como si tuviera un humor proprio que expresa con pequeños terremotos, y fumarolas que no se pueden ignorar.
En este artículo te daremos toda la información que necesitas para tus vacaciones en la isla de Stromboli, una lista detallada de cosas que hacer y ver en Stromboli.
Qué ver y hacer en Stromboli
Veamos las principales atracciones que visitar y las actividades que hacer en la isla de Stromboli:
Visitar el cráter de Stromboli
Siendo un volcán aún activo, una de las cosas que hacer absolutamente en Stromboli es la escalada, para llegar al cráter. La subida al cráter se realiza por un camino que desde Punta Labronzo sube hasta los 918 m de altura. Es un paseo agradable, enriquecido por la belleza de las vistas panorámicas, así como por el espectáculo de las rocas formadas por las explosiones volcánicas que encontrarás por el camino.
Actualmente, es posible subir hasta 400 metros con un guía local. El camino, pasando desde el semáforo de San Vincenzo, a los 195 de altitud hasta Prima Rina, todo ello flanqueado por una vegetación compuesta principalmente por arbustos. La siguiente sección, llamada Liscione, es más desafiante porque el paso es rocoso y deslizante, por lo que es recomendable tener un guía local.
El esfuerzo de la caminata de unas dos horas se verá recompensado cuando, en un punto determinado, te encuentres como si estuvieras inmerso en un paisaje lunar donde los cráteres, con actividad eruptiva continua, dominan todo el escenario. En los días con buena visibilidad, se puede admirar la costa siciliana, el monte Etna, el estrecho de Messina y parte de la costa calabresa hasta Scalea.
Este recorrido es recomendado si dedican al menos un día completo a Stromboli, ya que entre subir y bajar se tardan unas 5 horas.
Centro histórico
El principal núcleo habitado de la isla toma su nombre del volcán, y es un conjunto de pedanías que llevan el nombre de Scari, Ficogrande, Piscità y Ginostra. Sus calles están rodeadas y adornadas de buganvillas, flores endémicas y pequeños comercios locales. Pasee por las calles del pueblo, pruebe los productos locales y llegue a la Piazza San Vincenzo.
Aquí descubrirá una vista impresionante del puerto, la playa de Scari y el Strombolicchio, el volcán más antiguo de las Islas Eolias, ahora inactivo.
Iglesia de San Vincenzo Ferreri
Pequeña iglesia en el casco antiguo, fue rescostruida después de los terremotos. Se llega desde la estrecha carretera de la costa, domina las típicas casas eólicas, pequeñas y bonitas. Desde la terraza de la iglesia de San Vincenzo se puede ver el Strombolicchio, así como el pueblo de la isla y el espléndido mar Tirreno. Es una parada habitual antes de subir al Crácter del volcán.
Semáforo de Punta Labronzo
Situado en el extremo norte de la isla, Semaforo Punta Labronzo es un observatorio desde el que se pueden presenciar erupciones volcánicas y flujos de lava a lo largo de la Sciara del Fuoco. Se puede llegar a él a través de un sendero, que te permitirá dar un agradable paseo por las faldas del volcán. El camino parte de la Iglesia de San Vincenzo, atraviesa el pueblo de San Bartolo, hasta llegar al observatorio.
La Sciara del Fuoco
La Sciara del Fuoco es una depresión a lo largo del flanco norte del volcán, bordeada por dos crestas. Es una de las principales atracciones turísticas de la isla. La traducción literal es el camino del fuego, ya que es de estas dos crestas que la lava todavía fluye del volcán, cuando está en erupción. En verano se organizan excursiones a pie que te llevarán a descubrir esta maravilla natural. El camino que sigue la lava desde el cráter hasta el mar es el mismo desde hace milenios y ofrece una salida a la lava directamente al mar, de forma que no puede desviarse hacia las localidades de San Vincenzo, Ficogrande y Ginostra.
Puedes disfrutar del espectáculo de la Sciara del Fuoco desde Punta Corvo, pero sobre todo desde el mar. De hecho, al participar en una de las excursiones nocturnas, podrá detenerse durante aproximadamente 1 hora y admirar el espectáculo de las explosiones y el río de lava que desciende hacia el mar.
Strombolicchio
Strombolicchio es un islote que constituye lo que queda de un antiguo volcán extinto y se eleva a una milla náutica de la isla de Stromboli, orgulloso de su hermoso faro blanco. Está prohibido desembarcar en la roca, porque es una reserva natural integral que protege algunas especies de flora y fauna en peligro de extinción, pero pueden llegar muy cerca en lancha o excursión para admirarlo desde cerca.
Playa de Scari
La playa de Scari se encuentra cerca del pueblo de San Vincenzo. Desde la playa tendrá una vista única del Strombolicchio. Es una playa espaciosa, dividida en dos por el muelle. La parte norte se utiliza como puesto de barcas, mientras que la parte sur es una playa libre de piedras negras, destinada a los bañistas.
La Gruta de Eolo
La playa de Aeolus en Stromboli, con su cueva, es otro lugar espectacular tanto para relajarse (es el lugar ideal para ver el amanecer) como para hacer snorkel en sus aguas llenas de diversos tipos de peces y fondos marinos de colores cambiantes.
Cuenta la leyenda que las Islas Eolias fueron el hogar de Eolo, a quien deben su nombre, quien escondía sus vientos en las cuevas.
Pequeño burgo de Ginostra
Ginostra es un pequeño pueblo, ubicado en la costa suroeste de Stromboli. Hasta hace unos años, era el puerto más pequeño del mundo, ya que permite el acceso de un barco a la vez y tiene capacidad para un máximo de 3 barcos. Todos los demás barcos se sacan del agua y se bajan al agua cuando es necesario.
Es un burgo tranquilo, donde pasar un día descubriendo la belleza de esta parte de la isla. Sus habitantes son muy amables, y cordiales. En general no encontrarán muchos turistas. En verano pueden dormir en una casa a gestión familiar, con los pocos locales que viven todo el año en la isla (unos 30).
El burgo de Piscità
Piscità es un pueblo formado por casas blancas, que se extienden a lo largo de pequeñas y estrechas calles, en la costa norte de la isla. Aquí encontrarás preciosas calas, formadas por arena negra, como el resto de playas de la isla. Cerca del pueblo, encontrará la hermosa Spiaggia Lunga, la favorita de los jóvenes y naturistas, así como de los amantes de la naturaleza salvaje y virgen.
¿Cómo moverse en Stromboli?
Si desean moverse en Stromboli la manera más efectiva es caminar!. No hay transporte público y se puede recorrer toda la isla de un extremo a otro en unos 40 minutos a pie. En cualquier caso, existen taxis eléctricos que te llevarán a cualquier punto de la isla.
No es posible llegar en coche, sobre todo porque la mayor parte de las calles son estrechas y peatonales.
Mejores tours que hacer en Stromboli
Son muchas las excursiones de un día que pueden hacer para visitar la isla de Stromboli. La mayor parte incluye otras islas Eolias.
Sinceramente esta es la mejor manera para visitar y conocer «por encima» la isla. Obviamente son tours que dán poco tiempo para conocer a fondo la isla, pero podrán disfrutar de su playa más famosa y del centro histórico.
Si eligen un tour nocturno podrán dar la vuelta del volcán durante la tarde/noche, para admirar los fuegos de las pequeñas erupciones aún presentes en el volcán.
Las excursiones parten desde Taormina, Mesina, Milazzo, Palerno, Tropea, y las otras islas Eólicas. Si duermen en la isla, pueden elegir un giro en barca.
Veamos los mejores tours y excursiones para visitar Stromboli:
- Excursión a Panarea y Estrómboli en barco desde MESSINA en español
- Excursión a Lípari, Estrómboli y Panarea desde MILAZZO
- Excursión a Vulcano, Estrómboli y Panarea desde MILAZZO – 11 horas
- Excursión a Vulcano, Estrómboli y Panarea desde LIPARI
- Excursión de un día a Panarea y Stromboli desde TAORMINA
- Excursión de noche desde Tropea – 8 horas con tiempo libre y recorrido en barca al rededor del vulcán.
La mayor parte de estas excursiones duran entre 10 y 15 horas, visitan varias islas. Lo mejor es reservar con antelación, leer la ruta y el tiempo dedicado a cada isla. En algunas islas no dá tiempo de disfrutar de las playas, en otras sí. Verificar las condiciones atmosféricas, generalmente en verano todos los días son buenos, de todas maneras es mejor verificar con antelación.
¿Nuestra experiencia?
Hicimos un tour desde Tropea a Stromboli, Lipari y Vulcano. La verdad es que el tiempo en cada isla me parecio insuficiente, vale la pena dedicar mucho más tiempo. Por otro lado, en un día pudimos disfrutar la belleza de tres islas, lo que nos gustó mucho. Pudimos bañarnos en la arena negra de Stromboli y en las playas termales y sulfúricas de Vulcano. Lamentablemente en Lipari no dá tiempo de ir a la playa, así que el calor se sintió particularmente.
Lo que les recomiendo es decidir cuántos días quieren dedicar a las Islas Eólicas, si tienen poco tiempo, lo mejor es viajar en un tour privado. Si tienen más tiempo pueden viajar con los ferries de Liberty Lines o Siremar, y moverse por libre entre las islas. Les recomiendo dedicar al menos 3 días, o más si pueden.
Mejores zonas donde alojarse en Stromboli
Stromboli es una isla pequeña, donde pueden encontrar diferentes tipos de alojamientos, desde hoteles 4 estrellas hasta cómodas casas a gestión familiar. Son muchas las opciones que pueden elegir según el tipo de vacaciones que desean hacer.
Veamos los mejores hoteles donde alojarse en Stromboli:
- Hotel La Sciara 4 estrellas – Con piscina al abierto, bar, restaurante, cerca de la playa. Amplias habitaciones.
- La Sirenetta Park Hotel 4 estrellas – Elegante, con piscina a pocos metros de la playa. Ideal para pasar un week end o varios días.
- Hotel Ossidiana Stromboli 3 estrellas – Excelente relación calidad/preio, amplias habitaciones con vista. Cerca del puerto, en el burgo de Scari, a pocos metros de la playa vulcánica.
- Il Gabbiano Relais in Stromboli – Aparthotel/residence – Varios apartamentos de diferente tamaños. Con todos los servicios, cerca de la playa. Piscina al abierto.
Cómo llegar a Stromboli
La isla de Stromboli está bien comunicada, con conexiones diarias desde Milazzo en la isla de Sicilia, y durante el verano también desde Calabria y Campania.
Veamos Cómo llegar a Stromboli en barco:
Stromboli, como las otras islas Eolias, no tiene aeropuerto. Para llegar a la isla, sin embargo, hay varias conexiones, por ferry e hidroplano.
Desde Sicilia, Milazzo es el principal puerto de salida de Stromboli, con barcos que salen todos los días durante todo el año. Las compañías que operan en esta ruta son Liberty lines y Siremar.
La mayoría de los ferries que salen de Milazzo paran en Lipari y luego continúan hacia Stromboli. La duración de la travesía es de aproximadamente 2 horas.
Durante el verano, hay conexiones para Stromboli desde Nápoles, Salerno, Reggio Calabria y Vibo Valentia.
También pueden optar por una excursión de un día desde Tropea o desde Sicilia.
Islas y ciudades que visitar desde Stromboli
Si visitan la isla de Stromboli, no se pierdan las otras Islas Eólicas, y las ciudades de la región Sicilia y Calabria desde las cuales es fácil llegar a Stromboli, sea en ferry que en excursión de un día.
Deja una respuesta