La Torre del Mangia, ubicada en Piazza del Campo, es la Torre por excelencia de la ciudad de Siena. Casi todas las fotos típicas de Siena presentan una variante de esta maravillosa Torre.
La Torre del Mangia es la torre cívica del Ayuntamiento, en italiano Palazzo Pubblico, fue construida en entre los años 1338 – 1348. Con su altura de 88 metros, es la tercera Torre Medieval más alta de Italia. (Siendo la primera la Torre de Cremona con 112 mt, y la segunda la Torre degli Asinelli de Bolonia con 97,2 mts). La Torre del Mangia de Siena fue disegna y construida para tener la misma altura que la torre del Duomo de Siena, como símbolo de igualdad entre el Estado y la Iglesia.
El nombre de la Torre del Mangia, que en italiano quiere decir la Torre del que come mucho, deriva de la costrumbre de dar sobrenombres a todas las personas y cosas. Resulta que el primer guardián de la Torre, Giovanni di Balduccio, gastaba todo el dinero que tenía en comer y otros vicios. Por ello era conocido como mangiaguadani, literalmente «come ahorros». El sobrenombre se pasó a la Torre por la cantidad de dinero que la Torre se «comía» en reparaciones y mantenimiento de su reloj y sistema automático de campanas. Por ello desde el seicientos se le conoce como la Torre del Magia.
Historia de las Campanas de la Torre del Mangia
Las campanas de la Torre del Mangia han sido siempre importantes para la ciudad de Siena, que hasta el momento de la construcción de la Torre utilizaba las campanas del Duomo. El problema principal era separar el tiempo de la Iglesia y el tiempo del pueblo. Las campanas del Duomo de Siera eran utilizadas para marcar las misas, las fiestas, los tiempos del Obispo, esto no era bien visto por la ciudad cívil, que necesitaba de sus proprias campanas para marcar el tiempo público y social: las salidas del alcalde, las condenas a muerte, el toque de queda. Por ello en el 1344, aunque la torre no estaba terminada, fue colocada una Campana llamada Campana del Pueblo. La Campana del Pueblo, en italiano Campana del popolo, sucesivamente en el 1349 fue fundida para crear una mayor conocida como Campana Grossa. Dicha campana funcionó por casi tres siglos hasta el 1633, cuando por manutención fue fundida para crear una nueva. Dicha campana no duró mucho tiempo, y estubo inactiva por 10 años hasta el 1665 cuando decidierón re-fundirla. Esta vez necesitaron de 53 hombres y dos días para poder subirla hasta el campanario. Por el tamaño y majestuocidad de la nueva campana, decidieron de crear la estructura que hoy en día sostiene la Campana de la Torre. La Campana en su tiempo fue considerada la más grande Italia con sus 2.34 metros de altura por 1.98 metros de diametro y 6764 kg de peso!.
En el 1831 la Campana sufrió un gran daño por una tormenta. Pero el costo para la reparación o fusión era excesivo para la ciudad de Siena, así que decidieron repararla de modo «económico», por ello aún en nuestro días se puede ver el corte de la «herida» de la Campana. ésta herida dona a la Campana un sonido particular, que acompaña la ciudad de Siena, sobre todo cuando realizan el Palio de Siena, que es el único momento del año en el cual la Campana suena manualmente.
Subir a la Torre del Mangia
Es posible subir a la Torre del Mangia y apreciar uno de los panoramas más bellos de la ciudad de Siena y sus alrededores. La subida es por escaleras, y el recorrido dura unos 40 minutos. En el campanario es posible estar sólo 15 minutos y por la importancia de la Torre, sólo 50 personas pueden subir a la vez. Lamentablemente no se pueden comprar los billetes online, así que les recomiendo presentarse con tiempo. Durante el verano las colas suelen ser muy largas.
Horarios para subir a la Torre del Mangia
Durante el invierno: desde el 16/10 hasta el 28/02
10.00 a 16.00 (la billetaría cierra a las 15.15)
Durante el verano: desde el 01/03 hasta el 15/10
10.00 a 19.00 (la billetaria cierra a las 18.15)
La Torre del Mangia está cerrada el 25 diciembre y sus horarios pueden cambiar durante el Palio de Siena.
Precio entrada a la Torre del Mangia
10€ adultos.
25€ entrada familia (dos adultos y menores mayores de 11 años).
Gratis todos los menores de 11 años.
Por la cantidad de escaleras y la rapidez de la visita, no es aconsejable para las personas que tienen problemas de salud. De verdad que meten un poco de prisa y es bastante «fastidioso». Recuerden vestidos y zapados cómodos para subir, no olviden llevar agua, sobre todo en verano!.
ORGANIZA TU VIAJE A SIENA
🏨 Reserva los mejores hoteles en Siena, a los mejores precios.
Más sobre Siena
Si visitan Siena no se pierdan nuestros mejores posts:
- Qué ver en Siena – Atracciones imperdibles
- Donde alojarse en Siena – Mejores hoteles, apartamentos y zonas
- Como llegar a Siena en tren, coche, autobus o avion
- Como ir de Florencia a Siena – mejores opciones, precios y duracion del viaje
- Participar al Palio de Siena – Historia y fechas
- Qué ver en Florencia – 25 lugares imprescindibles
- Donde alojarse en Florencia – Mejores opciones