
Scilla es una meta imperdible si visitan la región de Calabria, posee todos los requisitos para unas vacaciones italianas inolvidables: hermosas playas, un interesante casco antiguo, un castillo imponente en una roca que domina todo el pueblo, sin olvidar sus origenes mitológicos. De hecho Scilla en la antigua mitologia griega era un mostro a 6 cabezas que se comía los barcos que pasaban por el estrecho de Mesina. Junto a Cariddi (otro mostro ubicado en Sicilia, justo frente a Scilla) eran el terror de todos los navegantes de la zona. Incluso Homero en su famosa «Odisea» escribe sobre Scilla. Y para cerrar con belleza, en Scilla como en todo el sur de Italia, se come muy bien!!!!.
Veamos las principales atracciones que ver en Scilla:
Scilla es conocida como la pequeña Venecia del sur de Italia, por sus callejuelas que terminan en pequeños canales directamente al mar y por la belleza de sus casas antiguas arrocadas en la montaña.
Castillo Ruffo

Uno de los destinos más visitados en Scilla es sin duda el Castillo Ruffo, una vez hogar de la familia cuyo nombre lleva. Hasta la fecha, aún no ha sido posible establecer sus verdaderas raíces: podría ser un edificio de origen normando, aunque, inicialmente, la vivienda debería haber proporcionado refugio a los tirrenos. Durante su historia ha acogido, entre otros, a Garibaldi. La importancia del castillo en los tiempos modernos está vinculada a la organización, en sus salas, de exposiciones y conferencias. Objeto de una importante reestructuración en los últimos años, el edificio tiene un puente, mientras que en su portal está el escudo de armas de la familia Ruffo. Pueden visitar el Castillo y conocer no solo los salones y la armería, sino también las cárceles. Además, es posible tener una vista de postal, en un día claro pueden ver sin problemas las costas sicilianas y las islas Eólicas.
Centro histórico y el Barrio Chianalea
El centro histórico de Scilla es bastante pequeño y pueden recorrerlo fácilmente, disfrutando de sus estrechas callejuelas. Entre los barrios más bonitos sin duda Chianalea es el más fascinante, conocido como «Piana delle Galee» y para los más románticos apodada como «pequeña VEnecia del sur», conocida por las casas de los pescadores construidas prácticamente sobre las rocas del mar, unidas entre sí por arcos. Otros dos barrios que deben visitar son el barrio Jeracari y San Giorgio (San Jorge). Los barcos están atracados en Scaro Alaggio, un lugar donde se puede admirar el Palazzo Scategna, que recientemente se ha convertido en un hotel. Otros edificios que no debe perderse son Casa Ruffo, construida en el siglo XIII, y Villa Zagari, que data del siglo XX. Entre las estructuras sagradas, dos iglesias merecen ser mencionadas: la Iglesia de San Rocco y la Iglesia de Maria Santissima Immacolata.
El centro histórico se desarrolla en vertical, así que les recomiendo llevar zapatos y ropa adecuada, sobre todo en verano. Las vías son bastante pintorescas, el barrio San Giorgio se ubica en lo alto desde piazza San Rocco podrán admirar una hermosa vista panorámica del Castillo San Rocco y la playa de Scilla, sus casas coloradas y el estrecho de Sicilia.
Mejores playas de Scilla
Las playas más conocidas son las de Chianalea y Marina Grande, son las más cercanas al pueblo y suelen estar muy bien organizadas con zonas privadas, sombrillas, duchas, música y animación, especialmente la playa de Marina Grande (que se extiende por 800 mts) ofrece además bastante estacionamiento, bares y restaurantes a pocos metros de la playa, es la mejor playa si desean ver movimiento y mucha gente.
La zona de Punta Pacì, en las cercanías de Scilla, es una playa que se ha convertido en un importante punto de referencia para quienes practican el buceo gracias al profundo fondo marino, y que se caracteriza por sus aguas extremadamente claras. Es suficiente hacer una inmersión para darse cuenta de la riqueza de la flora y la fauna de la zona. Otra playa virgen es Cala delle Rondini, ideal para aquellos que buscan un oasis de tranquilidad inmerso en un paisaje natural envidiable. Las aguas transparentes y profundas, ideales para bucear, también son uno de los puntos fuertes de la playa de sirenas.
No muy lejos de Scilla (a unos 5 km) se encuentra la playa Favazzina, elegida por muchas familias por el mar bajo y la arena fina, características que permiten a los niños jugar y divertirse sin ningún peligro. Un espectáculo natural que no debe perderse es el que ofrecen las Cuevas de Tremusa; Estas cavidades, ubicadas a 600 metros sobre el nivel del mar, nacieron gracias a la acción ejercida por el agua y la sorpresa en virtud de la presencia de depósitos de concha blanca.
Sin duda entre las playas más bellas de Calabria y del sur de Italia.
¿Dónde alojarse en Scilla?
Scilla es una famosa localidad de veraneo en Italia, por ello podrán encontrar gran cantidad de hoteles, b&b, apartamentos y casas de verano, para todos los gustos y budget. Veamos los mejores hoteles y apartamentos donde dormir en Scilla:
- Hotel Palazzo Krataiis 4 estrellas – Excelente ubicación a pocos metros de la playa y del barrio de Chianalea.
- B&B La Veduta – Excelente ubicación muy cerca del mar, con vistas a las islas Eólicas. Ambiente familiar.
- Mareblù – Apartamento para 6 personas, ubicado en la playa de Marina Grande. Con estacionamiento, a pocos pasos de la playa.
- Más hoteles y apartamentos en Scilla
Leyenda de Scilla y Cariddi
El nombre de la ciudad se originó a partir del término griego Skylla, que significa roca. Cuenta la leyenda que el nacimiento de la localidad se remonta a la figura de la ninfa Scylla, transformada en un monstruo de 6 cabezas por la hechicera Circe y convertida en una auténtica pesadilla para los barcos que navegaban cerca del Estrecho de Messina.
Junto al monstruo de Mesina: Cariddi, forman parte de la Odisea de Ulise, en el estrecho de Messina. En la plaza panorámica del pueblo, pueden ver una estatua dedicada a esta ninfa que injustamente terminó sus días como monstruo terrible.
Scilla caminando por el centro histórico
Aquí pueden ver Scilla en nuestro canal youtube, en un pequeño recorrido por sus callejuelas, barrios y playas. Visitamos Scilla la última vez en mayo 2022 y el clima estaba fantástico, sol y calor, incluso muchos bañandose aún en la playa. El agua estaba un poco fría pero para ser mayo estaba muy bien.
Cómo llegar a Scilla
Scilla se encuentra a unos 100 kms de distancia del aeropuerto internacional de Lamezia Terme, si se mueven en coche de alquiler pueden llegar en una hora, siguiendo la autopista dirección Reggio Calabria. Las indicaciones son bastante claras así que no tendrán problemas. El pueblo de Scilla es bastante pequeño y suele ofrecer poco estacionamiento sobre todo en verano. Si duermen en el barrio de Chianalea recuerden que es peatonal en casi su totalidad, así que tendrán que dejar en coche en las afuera y seguir caminando.
También pueden llegar a Scilla en tren, la estación queda en la zona alta del pueblo y desde allí pueden moverse en autobús o a pie. Es bastante cómodo viajar en tren, sobre todo si vienen desde Tropea y continuan a Sicilia.
Ciudades que visitar cerca de Scilla
Si visitan Scilla, no se pierdan las mejores ciudades en sus cercanías: iniciando por Tropea la perla de Calabria, Pizzo Calabro, Pentedattilo, Reggio Calabria. Siguiendo en tren o en auto pueden llegar a Sicilia y visitar sus hermosas ciudades como Mesina, Taormina, Catania y por supuesto Palermo!.
- Que ver y hacer en Tropea
- Que ver en Pizzo Calabro
- Visitar Pentedattilo el burgo fantasma
- Visitar y disfrutar Mesina
- Que ver en Taormina en un día
ORGANIZA TU VIAJE A ITALIA
🏨 Encuentra las mejores ofertas de apartamentos y hoteles en Italia aquí.
👉🧍 Reserva los mejores tours y excursiones en Italia en español.
👉🎟 Compra tus entradas a las principales atracciones en Italia.
🚘 Reserva tu coche de alquiler a los mejores precios.
🚕 ¿Buscando un traslado privado desde el aeropuerto? Aquí los más recomendados.
ℹ️ Guia Completa Organiza tu viaje en Italia – 5 itinerarios norte, centro y sur de Italia.
Si deseas ver Italia en vivo y en directo, síguenos en nuestras redes sociales, somos los únicos blogger en español que recorren Italia todas las semanas. Con Marco en vivo desde Italia.