Sappada es un pueblo de montaña , que se encuentra a una altitud de 1250 metros; está en la provincia de Belluno, en la extremidad norte-oriental de las Dolomiti.
Sappada queda rodeado por majestuosos montes, y su sugestivo paisaje es caracterizado por bosques de coníferas, pastos, varias cascadillas (como las de Muhlbach) y lagos de montaña (como los tres lagos de Olbe) .
En el territorio de Sappada , en el valle Sesis a unos 1830 metros, se encuentra también la fuente de la que surge el Río Piave. El ambiente, todavía incontaminado, se ve en la variedad de fauna (faisanos, armiños, liebres entre otros) y flora (ciclaminos, gencianas, orquídeas espontáneas entre otras) que se puede encontrar en estos bosques.
La cuenca de Sappada se conoce también como “la valle del sol” pues, con su orientación este-oeste , está siempre bajo el sol, sea en verano que en invierno.
Qué ver en Sappada
Arquitectura de Sappada
Sappada está dividida en 15 poblados, 8 de los cuales (Muhlbach, Cottern, Hoffe, Fontana, Kratten, Soravia, Ecche y Puiche) constituyen la llamada “Sappada Vieja” donde se encuentran las construcciones más antiguas.
A lo largo de las calles se pueden ver las viejas y típicas casas de madera , las “blockhaus” que en verano exponen en sus ventanas flores de varios colores; el término blockbau se refiere al sistema de construcción de estas casas, con el encaje de las vigas en horizontal.
En general, por todo el pueblo la arquitectura se inspira a las tendencias del norte, con una mayoría de casas de madera, del típico estilo de montaña.
Se encuentran también los “tabià”, los antiguos heniles que ahora han sido restaurados hasta llegar a ser casas muy costosas.
Hablando de arquitecturas religiosas, la iglesia principal del pueblo es la de Santa Margarita, de estilo barroco, construida al final de 1700.
De todas formas, cada poblado tiene su capilla; en las calles y los prados se encuentran también capiteles y crucifijos de madera.
En los montes alrededor se encuentran varios refugios alpinos, que ofrecen descanso y refresco para los excursionistas; entre otros, podemos recordar : Refugio Calvi , Refugio Sappada y Refugio Fuentes del Piave.
Folklore y manifestaciones culturales
El folklore de Sappada tiene su expresión maxima en los bailes y músicas del grupo de los Holzhockar (los leñadores), de más o menos treinta personas vestidas con trajes típicos, que con sus espectáculos animan las fiestas del pueblo.
Entre las tradiciones religiosas, se puede recordar el Peregrinaje al Sanctuario de la Madonna en el pueblo de Maria Luggau, en Carinzia (Austria), el tercer fin de semana de septiembre: es un recorrido de 9 horas.
En febrero, durante tres domingos, se desarrolla el Carnaval de Sappada; cada domingo es dedicado a una clase social (pobres; campesinos; nobles). Protagonista absoluto de la manifestación es la máscara llamada “el Rollate” , que ha llegado a ser el símbolo del pueblo.
Turismo en Sappada
Sappada hoy es una localidad de turismo, aunque todavía no ha llegado el turismo masivo que podría dañar la belleza del paisaje.
La mayor parte de las tiendas se encuentra en la calle central llamada “Sappada Centro” , que atraviesa los poblados de Granvilla, Palù y Bach. En estas tiendas se pueden encontrar productos de la artesanía local, o de la producción de quesos y salchichones.
En verano, Sappada es la localidad ideal sobre todo para los excursionistas y los amantes de la mountain bike.
En invierno, la localidad es famosa por la pistas de esquí (25 kilómetros) y sobre todo por Nevelandia, el parque de diversión sobre la nieve más grande del nor-este de Italia: aquí se pueden encontrar pistas para bobsleigh, el kinder park, pistas para trineos de motor, y muchas otras cosas. Ideal como destino para esquiar en el norte de Italia.
Caminar por el centro
Desde la plaza de Borgata Cimasappada se puede ir a visitar el Museo Etnográfico «Giuseppe Fontana» y luego continuar paseando entre las casas antiguas del pueblo, bordeando las casas y volviendo a la plaza principal o, tomando la carretera provincial «della Val Sesis ”, dar un paseo en dirección a los Llanos de Plòtzn.
Cascatelle di Borgata Mühlbach y el Pequeño Museo de la Gran Guerra
Cerca del puente de madera, paralelo a la carretera estatal, en la aldea de Mühlbach, un cómodo camino asfaltado bordea el río Mühlbach durante unos 200 m.: a la derecha, en fuerte pendiente, se desarrolla el recorrido del Vía Crucis con el característica 14 capillas y arriba, las cruces del Gólgota; hacia Cascatelle encontrará la sede del Pequeño Museo de la Gran Guerra. Superando unos puentes el camino conduce a la copiosa cascada de unos 50 metros de altura.
Dónde alojarse en Sappada
Sappada es un destino mágico, encantador con las típicas casas de madera, acogedoras. Los hoteles en Sappada reflejan este tipo de arquitectura, con muebles de madera y vistas panorámicas a las montañas que la circundan.
El número de alojamiento en Sappada es reducido, ya que el burgo es bastante pequeño, si no encuentran en el burgo pueden elegir un hotel en las montañas, super panorámicos.
Veamos los mejores hoteles donde alojarse en Sappada:
- Hotel Fontana 3 estrellas – Encantador hotel, con restaurante, bar y parking gratuíto. Ideal si viajan en pajera o con amigos.
- Bach Boutique Hotel 4 estrellas – Elegante hotel con vistas, restaurantes, estacionamiento gratuíto. Pueden comprar el ski pass y alquilar lo necesario para esquiar.
- Wellness Hotel Bladen 3 estrellas – Con spa y centro bienestar, parking gratuíto y restaurante. Ofrece amplias habitaciones, dobles, triples y familiares.
Cómo llegar a Sappada
Si desean llegar a Sappada en tren, la estación más cercana es la de Calalzo di Cadore desde la que puedes coger el autobús directo a Sappada (se tarda una hora más o menos en llegar).
Desde el lado friulano, pueden bajar en la estación de Carnia y seguir en autobús público.
Otros destinos de las Dolomitas
Si visitan Sappada no se pierdan los pueblos más encantadores del Trentino Alto Adigio al igual que los pueblos del Véneto, burgos de montaña realmente encantadores, en las Dolomitas hay mucho que visitar, así que les recomiendo dedicar al menos una semana, entre pueblos, senderos, lagos y puntos panorámicos, los día vuelan y se quedarán siempre con ganas de volver!.
Me encanta la montaña