Santa Maria di Leuca se ubica en el Punto extremo del Salento, de Apulia y de Italia. En el punto donde se encuentran el mar Jónico y el Mar Adriático, el único lugar en Apulia donde pueden disfrutar sea del amanecer que del atardecer. Es un lugar imperdible para aquellos que deciden descubrir el Salento y sus maravillas.

Santa Maria di Leuca, en Castrignano del Capo, dista unos 80 kilómetros de Lecce, es a menudo elegida como primer destino por muchos viajeros que la prefieren a Otranto y Lecce, por su vida tranquila y por las características de su territorio.
Qué ver en Santa Maria di Leuca
La zona de Leuca, se conoce como «De Finibus Terrae», es el puerto de Castrignano del Capo, uno de los lugares imperdibles de Salento, pueden visitarla en un dia, aunque yo les recomiendo dedicar más tiempo y visitar con calma sus grutas, playas y zonas adyacentes.
Santuario basilica de Santa Maria «De Finibus Terrae»

El santuario basílica de Santa María «De Finibus Terrae» fue construido entre 1720 y 1755 por Monseñor Giannelli, en honor a la Madonna di Leuca que, según una antigua creencia popular, habría realizado un milagro al salvar a unos pescadores de una tormenta.
En el interior del santuario, te sorprenderá la belleza de los frescos, ubicados sobre los 6 altares laterales que componen la basílica. En el altar mayor destaca por su importancia y encanto el cuadro de la Virgen y el Niño de Jacopo Palma el Joven. El órgano también es de gran belleza, data de 1885.
También se puede admirar una gran roca monolítica, conocida como Ara a Minerva, que da testimonio del antiguo culto pagano. Según la leyenda, San Pedro, durante su viaje a Roma, se detuvo en Leuca convirtiendo el templo pagano dedicado a Minerva en un lugar de culto cristiano.
En la gran plaza frente a la Basílica, encontrarás una cruz monumental con cuatro inscripciones, erigida en 1921 y un museo con obras de artistas contemporáneos. Finalmente, en la avenida que conduce a la basílica entre unos pinos, se encuentra la «Cruz de la Pietrina», en recuerdo del paso de San Pedro.
La Cascada monumental
La Cascada monumental es una inmensa escalera, que conecta el santuario con el puerto viejo, desde la cual pueden admirar el mar y todo el paseo marítimo de Leuca.
Los dos tramos de escaleras, de 296 escalones cada uno, y la columna romana que se alza al final de ellos, fueron enviados a Leuca por Mussolini, quien encargó la obra. Hoy las dos escaleras están separadas por una cascada artificial que solo se abre en ocasiones especiales y que, combinada con el sistema de iluminación técnica, ofrece un espectáculo visual fascinante.
El Faro y la vista panorámica de Punta Meliso
faro del puerto de Santa Maria Di Leuca, ubicado al poniente de la localidad, y desde el cual, por tanto, es posible observar la bahía de Salento desde una altura de unos cincuenta metros. Para llegar a él, simplemente siga las numerosas señales de tráfico desde la salida de la autopista.
También se considera uno de los miradores más bellos de Italia.
Esta zona de Santa Maria di Leuca es muy popular durante el atardecer, muchos turistas llegan aquí en coche o subiendo las escaleras desde puerto para admirar la belleza de la puesta del sol. Durante el día, en cambio, en algunos momentos es posible ver «el encuentro de los dos mares», un fenómeno particular que permite ver la diferencia de colores entre el mar jónico y el mar adriático, que aquí se «encuentran».
Punta Ristola y la cueva del Diablo
Leuca, se encierra entre dos famosos promontorios, Punta Ristola y Punta Meliso.
La primera, Punta Ristola, está ligada a hallazgos históricos que dan testimonio de un encanto atemporal, Punta Meliso es más famosa por el faro que la corona.
En Punta Ristola pueden visitar la Cueva del Diablo, donde a finales del siglo XIX se encontraron artefactos como armas y herramientas que datan del Neolítico. La cueva es accesible por tierra, con mucha atención ya que el pavimento suele ser resbaladizo. Dentro, el sonido del viento y las olas dan lugar a versos que recuerdan gritos diabólicos.
La Cueva de Porcinara, es otra maravilla cuyas paredes internas están enriquecidas con diversos grabados griegos y latinos, probablemente de marineros o viajeros que encontraban refugio en su interior en días de viento o lluvia.
El Canal de Ciolo
El canal Ciolo es un estrecho desfiladero que domina el mar Adriático, coronado por un puente de más de treinta metros, una cala de arena fina, muy concurrida en temporada alta. Durante el verano podrán admirar los temerarios que se arriesgan con los clavados acrobáticos desde una altura objetivamente exagerada.
Donde alojarse en Santa Maria di Leuca
Santa Maria di Leuca es un pueblo bastante turístico, ofrece numerosas opciones de alojamiento, principalmente casas y apartamentos, muchas a conducción familiar. También ofrece hoteles 4 y 3 estrellas, y hermosos Bed&Breakfast donde disfrutar de un trato personal y amable, con excelentes precios. Consideren que por su ubicación, si viajan en coche, pueden hacer base en Santa Maria di Leuca para disfrutar sea del mar jónico que del mar adriático, pueden moverse en un dia y visitar Gallipoli, Porto Cesareo, Lecce, Otranto, Ostuni, y muchas otras zonas interesantes de Apulia.
Veamos algunos de los mejores alojamientos en Santa Maria de Leuca:
- Approdo Boutique Hotel Leuca 4 estrellas – Decorado en un estilo mediterráneo, con hermosas vistas panorámicas. Las habitaciones tienen balcón. Con piscina al abierto. Ubicado frente al mar, ideal para unas vacaciones inolvidables.
- Hotel Terminal – Caroli Hotels 3 estrellas – Ubicado frente al mar con playa privada, excelente relacion calidad/precio. Amplias habitaciones dobles, triples y familiares.
- B&B Santa Maria Di Leuca – Excelente ubicacion, buenos precios, frente al mar. Estacionamiento gratuito. En el centro del pueblo.
- Albergo Del Santuario 2 estrellas – Ubicado en lo alto, en la plaza panorámica de la Basílica Santuario, excelentes precios, sencillo y con vistas panoramicas inolvidables.
- Residence Porto Grande Apartahotel en el centro, ofrece apartamentos para 2, 4 y 6 personas. Estacionamiento gratuito. Excelente si viajan en familia.
- Mas hoteles y apartamentos en Santa Maria de Leuca – Apulia
Cómo llegar a Santa Maria di Leuca
Santa Maria di Leuca es el pueblo más al sur de Salento, la punta extrema del talón de Italia. Seguramente el coche es la forma más cómoda de viajar a Leuca, sobre todo para moverse a voluntad en el resto de Salento.
Cómo llegar a Santa Maria di Leuca en coche
Desde Lecce, circunvalación oeste, salida Gallipoli y continuar hacia Santa Maria di Leuca por la Strada Statale 101. Una vez en Gallipoli, continuar por la carretera estatal 274 hacia Leuca. O la carretera de circunvalación este, dirección Maglie Leuca, tomar la carretera estatal 16 hasta Maglie y luego la carretera estatal 275 hasta Leuca.
Cómo llegar a Santa Maria di Leuca en Avión
El aeropuerto más cercano es el aeropuerto «Casale» de Brindisi, el aeropuerto de Salento, situado a unos 100 km de Leuca. Las conexiones con las principales ciudades italianas están garantizadas por varias aerolíneas, que también garantizan la ruta con numerosos vuelos low cost. Desde Brindisi es posible moverse hacia Lecce, o directamente a Santa Maria di Luca, a través del servicio de transfer privado o en tren.
Cómo llegar a Santa Maria di Leuca en Tren
Desde Lecce, terminal de los Ferrocarriles del Estado, es necesario utilizar las redes de transporte local, proporcionado por los ferrocarriles del sureste, para llegar a la estación Gagliano del Capo, ubicada a 5 km de Leuca. Desde allí pueden seguir con un autobus o con taxi.
Ciudades cercanas a Santa Maria di Leuca que visitar
Si visitan Santa Maria di Leuca, no se pierdan las maravillosas ciudades de Apulia que se ubican a pocos kms. Mis preferidas son, sin duda, Gallipoli, Porto Cesareo, Otranto, Lecce. Todas las playas que se encuentran entre estas ciudades tienen maravillosas vistas y un mar cristalino. Según vuestros gustos pueden encontrarlas rocosas con acantilados o de arena fina (como en Porto Cesareo).
Pueden leer nuestros posts dedicados:
Deja una respuesta