San Giovanni Rotondo, en un municipio de Apulia de la Provincia de Foggia, se encuentra dentro de un área natural protegida: el Parque Nacional Gargano, con una vista espléndida del Tavoliere delle Puglie y el Golfo de Manfredonia, es hoy uno de los sitios más visitados del sur de Italia por turismo religioso.
En San Giovanni Rotondo, vivió durante mucho tiempo el Fraile Capuchin, hoy Santo, Padre Pio da Pietrelcina, es una ciudad con una fuerte religiosidad, que ofrece a los visitantes paisajes naturales hermosos y momentos para la reflexión interior. Impresiona la fé con la cual las personas visitan el Santuario y las iglesias de Padre Pío.

La religiosidad de San Giovanni Rotondo es bastante antigua, remonta al año 49 d.C, cuando en una cueva ubicada en Monte Sant’Angelo, apareció el Arcángel San Miguel y desde entonces la ciudad comenzó a ser el destino de peregrinaciones. De hecho se eleva en un área de montaña en uno de los caminos que conducen a la cueva del Arcángel Miguel.
qué ver en San Giovanni Rotondo,
donde alojarse,
como llegar a San Giovanni Rotondo,
mejores excursiones y tours,
ciudades cercanas que visitar.
Qué ver en San Giovanni Rotondo – Principales atracciones
La historia de San Giovanni Rotondo está relacionada con las dominaciones lombardas, bizantinas y normandas. La ciudad experimentó un período de prosperidad junto con la presencia de Federico II, pero también períodos bastante oscuros debido a las ocupaciones angevino y aragonesa. Padre Pío de Pietrelcina vivió en San Giovanni Rodonto durante 52 años (desde el 1916), una figura a la que no solo la ciudad sino todo el mundo católico le debe mucho.
Visitar San Giovanni Rotondo significa, por tanto, sumergirse en lugares sagrados y particularmente evocadores vinculados a la figura del santo que todavía se recuerda simplemente como Padre Pío.
Visitar la Iglesia de San Pio
La nueva Iglesia de San Pio fue diseñada por Renzo Piano, uno de los arquitectos italianos más importantes de los últimos tiempos. La estructura tiene una capacidad para 6500 fieles y consta de la Iglesia Superior y la Iglesia Inferior.
La Iglesia superior está compuesta por tres naves a las que también se añade la capilla de la Eucaristía. En el interior del edificio también se encuentra una espléndida cruz de bronce realizada por el artista Arnaldo Pomodoro, iluminada escenográficamente por un rayo de luz que entra directamente por una abertura.
Si desean saber los horarios para asistir a la Santa Misa pueden verificar en la página oficial: https://www.conventosantuariopadrepio.it/it/orario-celebrazioni.html.
La cripta del Padre Pio
Desde el 2010, los restos del Padre Pío se encuentran en la nueva cripta. En el pasado, los restos se encontraban en la Iglesia de Santa Maria delle Grazie. La cripta se encuentra en la nueva Iglesia de San Pio, para acceder a ella se pasa por un pasillo adornado con mosaicos de Rupnik que trazan la vida del santo.
La Iglesia de Santa Maria delle Grazie
La Iglesia de Santa Maria delle Grazie es un lugar de culto que se ha convertido en un punto de referencia para los fieles y turistas que acuden a San Giovanni Rotondo. En la cripta hay imágenes de los distintos conventos donde vivió el Padre Pío, así como otras fotos de su vida, su confesionario y una especie de museo con reliquias y objetos sagrados. Un belén permanente es visible fuera de la iglesia. En esta iglesia pueden ver la celda de Padre Pio.
La celda del Padre Pio

Para tener una visión completa de la vida de Padre Pio, pueden visitar la celda en la que vivió San Pío desde su llegada a San Giovanni Rotondo hasta su muerte. Es precisamente aquí donde el santo sufrió y rezó en los momentos más significativos de su vida. La celda es visible a través de un cristal y se puede llegar a través de la Iglesia de Santa Maria delle Grazie.
Casco antiguo de San Giovanni Rotondo
El antiguo pueblo de San Giovanni Rotondo es particularmente sugerente en su sencillez: callejuelas estrechas y callejuelas, por lo que las características que parecen diseñadas, cuentan una vida de otros momentos; Los balcones y «mugnali» (es decir, las escaleras externas), embellecidas con plantas ornamentales, son islas de asombro para el visitante. El centro histórico de San Giovanni Rotondo es rico en iglesias antiguas, torres, palacios y monumentos.
En el centro histórico se encuentra la Iglesia de Sant’Orsola, que es la más rica en historia y arte, la Torre Cuadrangular del siglo XII (que se utilizó para hacer frente a los ataques enemigos) y el Museo de Cera de Padre Pio.
Iglesia San Giovanni Battista della Rotonda
Entre las iglesias, por el vínculo particular con la historia de San Giovanni Rotondo, cabe mencionar la antigua iglesia (ahora desconsagrada) de San Giovanni Battista della Rotonda, del siglo VI-VII, a la que la ciudad debe su nombre. De hecho, según la leyenda, la iglesia fue construida sobre las ruinas de un antiguo templo pagano dedicado a Jano, un baptisterio circular, del que deriva el adjetivo «redondo», que luego quedó en el nombre de la ciudad.
Dónde alojarse en San Giovanni Rotondo
San Giovanni Rotondo es un destino con una fuerte componente religiosa, la mayor parte de los visitantes son pelegrinos, creyentes o amantes de Padre Pio. Es por ello que la mayor parte de los hoteles y apartamentos se ubican en las cercanías del Santuario de Padre Pio. La mayor parte son hoteles recientes, sencillos, con habitaciones familiares y para grupos. Ofrecen aparcamiento gratuíto, restaurantes con platos típicos a buenos precios. En fin, la religiosidad del lugar está muy bien acogida por las ofertas de los hoteles.
Veamos los mejores hoteles donde alojarse en San Giovanni Rotondo:
- Hotel Centro Di Spiritualità Padre Pio 4 estrellas – Cómodo hotel a pocos pasos a pie del Santuario de Padre Pio, con amplias habitaciones doble, triples y familiares. Ofrece un restaurante, estacionamiento, sala convenciones, dos capillas y un centro espiritual.
- Hotel Sollievo 3 estrellas – Hotel moderno, cerca del Santuario, con estacionamiento gratuíto, restaurante. Excelente relación calidad/precio.
- Hotel Fini 3 estrellas – excelente ubicación entre la iglesia de peregrinación del Padre Pío y el centro de San Giovanni Rotondo, aparcamiento gratuíto, bar y restaurante. Buenos precios.
- Hotel Colonne – Alihotels 3 estrellas – Ofrece habitaciones familiares, estacionamiento, bar y restaurante. Excelentes precios.
Aquí pueden ver nuestro post dedicado: donde alojarse en San Giovanni Rotondo.
Cómo llegar a San Giovanni Rotondo – mejores opciones
La ciudad de San Giovanni Rotondo se encuentra en Puglia, en la provincia de Foggia. Se puede llegar en coche, autobús, tren o excursión privada.
Pueden llegar en automóvil desde el norte Italia, a través de la A14 Bolonia Bari Autopista, pueden salir en San Severo y su dirección a San Marco en Lamis.
Para llegar en coche desde el sur de Italia, pueden tomar la autopista A16 Nápoles. Puedes salir a «Candela» y dirigirse hacia Foggia. Al llegar a Foggia, seguir dirección Manfredonia hasta la salida San Giovanni Rotondo.
Puedes llegar a San Giovanni Rotondo en autobús a través de las líneas de Sita, con las que están conectadas las principales ciudades italianas.
Si desean llegar en tren a San Giovanni Rotondo, la estación más cercana es la de Foggia, desde allí pueden tomar un autobús hasta San Giovanni Rotondo.
El aeropuerto más cercano es el de Foggia. Si desean un aeropuerto con mayores conexiones y mejores precios, pueden llegar al aeropuerto de Bari.
Mejores tours que hacer en San Giovanni Rotondo
Si desean realizar un tour o una excursión en/desde San Giovanni Rotondo, aquí les dejo las que considero mejores:
- Tour privado por San Giovanni Rotondo con guía en español – Tour para pequeños grupos, en español. Dura 1 hora y media. Excelente si viajan en grupo y desean conocer bien todos los secretos de esta hermosa ciudad. Entrando a las iglesias y capillas más importantes.
- Tour privado por Monte Sant’Angelo con guía en español – Duración 4 horas, para conocer esta encantadora ciudad donde se encuentra la gruta del Arcángel San Miguel. Con degustación de productos típicos del Gargano.
Ciudades cercanas que visitar desde San Giovanni Rotondo
Entre las ciudades o lugares turísticos recomendados que pueden visitar cerca de San Giovanni Rotondo, sin duda el pueblo de Monte Sant’Angelo, donde se encuentra la cueva del Arcángel Miguel. Las ciudades de Manfredonia, Peschici, Vieste, Vico del Gargano, el Lago di Varanno. El Parque Nacional del Gargano (del cual San Giovanni forma parte).
Si dedican varios días a la región Puglia, pueden visitar otras zonas más alejadas como Foggia o Bari. Otras ciudades hermosas, sobre todo en verano, Barletta, Molfetta, Trani. Son realmente muchas las ciudades de Puglia que vale la pena visitar!.
presupuesto y programa para visitar San FGiobani Rotondo desde Barcelona (España)
Tomas: hola, no somos una agencia de viaje, damos información para visitar Italia por libre.
saludos
Como visitar San Giovani Rotondo