Reggio Calabria es una importante ciudad de la región Calabria, es literalmente la «punta» de Italia, conocida por ser la ciudad calabrese del «Estrecho de Mesina». En este post hablamos de: Qué ver en Reggio Calabria, Donde alojarse en Reggio Calabria, Como llegar a Reggio Calabria, mapa de Reggio Calabria, Ciudades cercanas que visitar.
Visitamos siempre Reggio Calabria, incluso tenemos varios amigos en esta hermosa ciudad, durante el verano es bastante agradable tomarse un aperitivo observando el estrecho de Mesina, visitar sus playas, hacer kitesurf en punta Pellaro.
En este post te compartimos las principales atracciones que visitar en Reggio Calabria:
Qué ver en Reggio Calabria – Principales atracciones
La Catedral de Reggio Calabria
La Catedral de Reggio Calabria, en italiano: «Basilica Cattedrale Metropolitana di Maria Santissima Assunta in Cielo», ubicada en Piazza Duomo, es la Iglesia mas grande de toda la región Calabria. La forma actual de la catedral se debe a la reconstrucción post terremoto de 1908, que destruyó prácticamente toda la Catedral. Actualmente presenta un interior de tres naves, sostenido por unas típicas columnas de vigas y la estructura del edificio es de cruz latina. En el interior se encuentran los sepulcros de los obispos, el altar mayor de Barca, una silla arzobispal y un púlpito de mármol, algunas pinturas del siglo XIX y las estatuas de los evangelistas, de San Pedro, San Pablo, Santo Tomás de Aquino y San Buenaventura. Adosada a la Catedral, se encuentra la Capilla del Santísimo Sacramento, que se considera la obra maestra del arte barroco en Reggio Calabria.
La Iglesia de San Giorgio al corso
La iglesia dedicada a San Giorgio fue destruida por el terremoto de 1908, luego reconstruida y reabierta al culto en 1935, para la inauguración también estaban los Príncipes de Saboya. San Giorgio es el santo patrón de la ciudad y su iglesia también estaba dedicada a los muertos de la Primera Guerra Mundial, con la representación de soldados en la puerta de entrada. La fachada es de estilo clásico y en ella podemos admirar una representación de San Giorgio, mientras mata al dragón. En el interior hay una sola nave y la planta es de cruz latina. En el interior también se encuentran las capillas del Crucifijo, el Rosario, San José, el Baptisterio, la Inmaculada Concepción, el Santísimo Corazón y San Antonio. También hay numerosos mosaicos internos que representan momentos de la vida de los santos y el Evangelio.
El kilómetro más bello de Italia – Lungomare
«El kilómetro más bello de Italia» es como se define el Lungomare di Reggio Calabria, a partir de una frase que muchos estudiosos atribuyen a Gabriele D’Annunzio. El Lungomare de Reggio Calabria es seguramente la zona más visitada de la ciudad, no solo por los turistas sino por los ciudadanos, es un lugar mágico, con enormes árboles, la belleza del mar y la Sicilia, el estrecho de Messina. Pueden caminar, descansar un rato, ir a la playa, o disfrutar la vista desde el Anfiteatro.
Desde este paseo es posible admirar un fenómeno óptico bastante famoso, conocido como: el espejismo de la Fata Morgana, un fenómeno que ha hecho de este lugar único en el mundo: Messina se ve «suspendida» en el aire, como flotando.
El Lungomare se compone de tres calles: Lungomare Falcomatà, dedicada al alcalde que fue el protagonista de la Reggina Spring, Corso Vittorio Emanuele III y Viale Zerbi. Desde el Lungomare se puede admirar el estrecho de Messina, el monte Etna y las montañas Peloritani. A lo largo de la avenida hay numerosas plantas como magnolias y dátiles que crean un espectáculo único entre el verde de sus hojas y el azul del mar. Son numerosos los monumentos dedicados a ilustres personalidades de la ciudad, como el dedicado al que creó Alessandro Monteleone para recordar a Corrado Álvaro y sus versos.
El Castillo Aragonés
El castillo aragonés de Reggio Calabria es la principal fortificación de la ciudad, ubicado en la homónima piazza Castello. Se considera, junto con los Bronces de Riace, uno de los principales símbolos históricos de la ciudad de Reggio. Fernando de Aragón, durante el siglo XV construyó dos torres y el foso, mientras que Carlos V reforzó el sistema defensivo de la fortaleza. Durante el reinado de los Borbones, el castillo se convirtió en cuartel. Hoy es la sede del Observatorio del Instituto Nacional de Geofísica y en este lugar se realizan numerosas jornadas culturales y artísticas.
El Museo Nacional de la Magna Grecia
El Museo Nacional de la Magna Grecia, es un importante museo de toda la región Calabria, en su interior se encuentran numerosos hallazgos arqueológicos, y algunos se remontan a tiempos prehistóricos. Es posible admirar un graffiti paleolítico, algunas mesas votivas de terracota, algunas obras de bronce, una obra de mármol que representa al dios Apolo y numerosos hallazgos de la iglesia de Santa Maria di Terreni. Atracción absoluta, en el apartado submarino, son los Bronces de Riace, las dos estatuas de guerreros, encontradas en Riace en 1972, que son el mayor hallazgo arqueológico marino de todo el siglo XX.
El Museo nació en 1954 y para recopilar las colecciones cívicas y estatales de las excavaciones realizadas por el arqueólogo de Trentino Paolo Orsi y la Superintendencia de la Región de Calabria.
Los Bronces de Riace están ubicados en el nivel D, en un entorno donde el acceso está regulado y puedes permanecer un máximo de 20 minutos. La planta superior, el sótano, alberga exposiciones temporales y el lapidario. Los dos bronces, de 1,97 y 1,98 de altura, se encuentran en este museo desde 1981, son la principal atracción. Los visitamos en varias ocasiones y es siempre una emoción admirarlos. El silencio y «frío» de la sala, contrasta con la fuerza que reflejan.
Horarios y precio de la entrada del Museo Arqueológico Nacional de Reggio Calabria
Dirección: Piazza De Nava, 26 89100 Reggio di Calabria
Horario: todos los días de 9 a 20
Precio de la entrada: 8 € por persona. 5 € de 18 a 25 años, gratis hasta los 18 años y todos los primeros domingos del mes.
La galería de arte cívico – Pinacoteca
La Pinacoteca de Reggio Calabria se encuentra en el Teatro Francesco Cilea y en su interior podemos admirar importantes obras de arte, divididas según el período histórico. La entrada en estos momentos está reducida a 10 personas por sala, el horario de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 y de martes a jueves está abierto también por la tarde, de 14.10 a 16.40.
Playas de Reggio Calabria
Reggio Calabria cuenta con una amplia playa a pocos pasos del centro histórico, junto al lungomare y a la Arena dello Stretto. Es una playa bastante popular durante el verano, con zona privada y pública, con bares y muchos jóvenes. La vista por la tarde es romántica con el atardecer y la Sicilia. Si desean otras playas, en las cercanías de Reggio Calabria pueden disfrutar de playas bañadas o por el mar Tirreno o por el mar Jónico, la única zona de Italia donde pueden elegir el mar a pocos kms de distancia!. Es difícil elegir la playa más bonita porque el paisaje es muy variado, con playas de arena blanca, calas de guijarros y rocas.
En Palmi, a unos 40 minutos en coche de Reggio Calabria, comienzan los 25 km de la maravillosa Costa Viola, que toma su nombre de los reflejos de las rocas reflejadas en las aguas transparentes. La Costa Viola se extiende hasta Bagnara Calabra y no tiene nada que envidiar a Cerdeña, aunque sea menos conocida y menos concurrida. Aquí, las playas doradas se alternan con tramos rocosos, todos protegidos por la alta cordillera del Aspromonte. En la Costa Viola, una de las playas aptas para los niños es la de Tonnara di Palmi.
Bagnara Calabra, en pleno centro de la Costa Viola, ofrece 3 km de playas en una bahía estrecha entre dos promontorios. Esta zona merece una visita por los edificios Art Nouveau. Aquí está la playa de Porelli, reconocida como una de las más bellas de Italia porque la arena es blanca y el mar transparente. Además de las playas, puede visitar una serie de cuevas, incluidas Grotta Del Mónaco y Grotta Delle Rondini, tanto en barco como en exploración submarina.
En el lado jónico se encuentra la espectacular playa de Roccella Ionica, que ha recibido varios premios, entre ellos la Bandera Azul de Legambiente por sus aguas cristalinas.
Donde alojarse en Reggio Calabria
Reggio Calabria ofrece muchos tipos de alojamiento en el casco antiguo y en la zona frente al mar. Es
Mejores hoteles donde alojarse en Reggio Calabria:
- E’ Hotel 4 estrellas – Bello hotel ubicado frente al mar, con vistas increibles de Messina y Sicilia.
- B&B Pellicano Guest House – Excelente relación calidad/precio, gestión familiar, amplias habitaciones. Ideal si viajan en pareja.
- Hotel Eubea 3 estrellas – Excelentes precios, buena ubicación. Habitaciones dobles y familiares.
Mapa de Reggio Calabria
En el siguiente mapa puede encontrar la ubicación de las principales atracciones que visitar en Reggio Calabria, la ubicación de la estación de trenes (queda realmente cerca del centro histórico). Pueden utilizar este mapa en vuestro celular para ubicar con mayor facilidad.
En el mapa pueden ver las siguientes atracciones:
- Lungomare Falcomatà
- Museo Nazionale della Magna Grecia
- Castello Aragonese
- Piazza castello
- Basilica Cattedrale di Maria Santissima Assunta in Cielo
- Piazza Italia
- Iglesia de Santa Maria ‘degli Ottimati’
- Piazza Duomo
- Villa comunale di Reggio calabria
- Estación central de trenes: «Reggio Di Calabria Centrale»
- Santuario di San Paolo alla Rotonda
- Scoglio della fata Morgana
- Monumento dea Athena
- Arena dello Stretto
Como llegar a Reggio Calabria
Pueden llegar a Reggio Calabria fácilmente sea en coche, que en tren. Incluso en avión o barco si vienen desde lejos.
Reggio Calabria tiene su propio aeropuerto, el aeropuerto del estrecho de Tito Minniti que se encuentra a 8 kilómetros del centro histórico, en la zona del Ravagnese. El aeropuerto está conectado con la ciudad a través de los autobuses dedicados que les llevan hasta el centro o hasta la estación de trenes. El segundo aeropuerto más cercano es el aeropuerto de Lamezia Terme, que dista unos 130 km de Reggio Calabria.
Se puede llegar a Reggio Calabria en coche por la autopista A2 (Autostrada del Mediterraneo) si viene desde el norte, y la carretera estatal SS106 Jónica (Reggio Calabria-Taranto) si viene desde el sur. Está todo muy bien señalizado, ¡es difícil perderse!. Consideren que la autopista en el sur de Italia se paga hasta Salerno, desde allí hasta Reggio Calabria es gratis!.
Se puede llegar a Reggio Calabria en tren desde la estación de tren Piazza Garibaldi, a la que llegan trenes nacionales; desde aquí también es posible utilizar los trenes regionales para llegar a los principales destinos turísticos. La estación de tren está conectada con el resto de la ciudad mediante el transporte público ATAM.
Si desean llegar en barco a Reggio Calabria pueden utilizar su puerto turístico. Durante el verano, salen barcos y transbordadores hacia las Islas Eolias y Messina. Desde el puerto de la cercana ciudad de Villa San Giovanni, además, los barcos y ferries salen todos los días hacia las Islas Eolias y la cercana Messina, así como hacia Malta. Algunas compañías de cruceros usan Reggio Calabria como puerto donde hacer parada de algunas horas, en este caso pueden recorrer la ciudad a pie y disfrutar de sus principales atracciones.
Ciudades cercanas a Reggio Calabria
Si visitan Reggio Calabria y hacen base por algunos días en esta hermosa ciudad, no se pierdan los pueblos cercanos más interesantes: Scilla con su Castillo y leyenda griega, Pentedattilo la ciudad fantasma de los 5 dedos, Pellaro donde el viento no se calma, y Mesina la primera joya siciliana!.
Pueden ver más en nuestros posts dedicados:
Holaaaa, gracias por compartir tus vivencias!!! Somos de Argentina y Viajaremos en setiembre el aeropuerto de destino es Catania (estuvimos el año pasado)
Y este año quisieramos cruzar el estrecho y conocer Scilla, tropea y …. No se seguire investigando nosotros ya mayores utilizamos el tren o bus no alquilamos auto.
Nuevamente gracias. Saludos
María Elisa: gracias por tus palabras tan amables!!! Cruzar el estrecho es bastate simple, en tren no tienes que bajarte, hace todo la compañía (montan el tren en un ferry), o puedes ir por tu cuenta y tomar el ferry.
saludos