Qué ver en Rapallo, hermosa ciudad de Liguria, famosa por sus villas, palacios y belleza de sus panoramas. Rapallo se ubica en la provincia de Génova y es la sexta ciudad de la región Liguria por número de habitantes. Dista pocos kilómetros desde Santa Margherita Ligure y Portofino, es una excelente ciudad donde hacer base para visitar la zona, ya que tiene su propia estación de trenes y conexiones vía mar hacia numerosos destinos de Liguria.
En este post hablamos de: qué ver en Rapallo, mapa turistico de Rapallo con todas sus atracciones, donde alojarse en Rapallo, cómo llegar a Rapallo, ciudades cercanas que visitar desde Rapallo.
Qué ver en Rapallo – Mejores atracciones
Rapallo se ubica justo en el centro del Golfo de Tigullio, llena de villas y edificios históricos, símbolo de su elegante pasado. Como muchas ciudades de Liguria, enclavada entre la montaña y el mar. Rapallo también es conocida por los personajes ilustres que la han elegido como lugar de vacaciones, entre los más conocidos: Friedrich Nietzsche y Ernest Hemingway.
Rapallo es una ciudad con gran cantidad de palacios y villas, tanto medievales como de los siglos XVIII, XIX y XX. Además del ayuntamiento y el gran antiguo hospital civil, vale la pena visitar el antiguo casino del Kursaal, Villa Tigullio (que alberga el conocido Premio Rapallo Carige reservado a las escritoras), Villa Porticciolo, Villa Devoto, Villa del Tratado, la casa Garibaldi.
Rapallo es una meta turística muy amada durante el verano, sus atardeceres, sus restaurantes y bares, fiestas y en general la buena movida, llena de actividades sea de diurnas que nocturnas, hacen de Rapallo una de las ciudades más visitadas de Liguria, donde alojarse y dedicar varios días.
Centro histórico de Rapallo
El centro histórico de Rapallo se presenta en perfecto estilo arquitectónico de Liguria, con sus calles peatonales que se cruzan entre las coloridas casas adornadas con frescos. Casas altas y estrechas, murallas de defensa contra los ataques piratas, arcos, almacenes y por supuesto muchos locales, tiendas, restaurantes. El centro de Rapallo es bastante pequeño, pueden recorrerlo en poco tiempo, les recomiendo tomarse un café, un helado o comprar una focaccia ligure para llevar. En fin, disfrutar la belleza del lugar con las delicias gastronómicas!.
Caminando por las calles notará muchas «ventanas falsas» pintadas en las fachadas a principios del siglo XVIII para eludir el «impuesto a las ventanas» impuesto por la República Genovesa. En aquella época muchas ventanas fueron muradas para evitar el impuesto y en su lugar fueron pintadas, otros edificios fueron construidos ya sin ventanas. Esta es una curiosidad que encontrarán en muchos burgos de Liguria.
La Porta delle Saline, es una de las puertas de entrada del burgo antiguo, la única que ha sobrevivido hasta nuestros días.
El Castillo de Rapallo
El Castillo de Rapallo es el símbolo de la ciudad, se alza sobre un islote de rocas en un extremo del paseo marítimo. El Castillo del Mar, del 1549, fue construido para la defensa del pueblo tras el saqueo de la ciudad por barcos turcos. Durante muchos años se utilizó como prisión, mientras que ahora alberga numerosas exposiciones y conferencias, amado durante el verano, sobre todo para vuestras fotos en Instagram!.
Si visitan Rapallo durante el mes de Julio, no se pierdan la cascada de fuegos artificiales que lo envuelven durante las Fiestas de Julio.
Villa Tigullio
A las afueras del centro de la ciudad encontramos Villa Tigullio, la casa histórica de la familia Spinola, rodeada de un hermoso parque con vista al mar, es accesible al público. En el interior se encuentran la Biblioteca Internacional y el Museo del Encaje.
La Villa Tigullio está rodeada por el Parque Casale, rico en especies raras de plantas y diversas clases de aves, y se puede llegar a pie o en coche.
El Museo del Encaje
El Museo del Encaje (Merletto en italiano) es el único en toda Liguria dedicado principalmente al encaje de bolillos, que se produce desde el siglo XVI en varias localidades de la Riviera y todavía se trabaja en la actualidad.
En las salas hay numerosos objetos que datan de los siglos XVI y XX: encajes, dibujos preparatorios, muestras y bordados, bolillos antiguos, vestidos, complementos de moda.
La mayor parte del encaje proviene del archivo de la famosa y premiada fábrica de encajes y bordados fundada en Rapallo por Mario Zennaro en 1908 y que permaneció activa hasta 1968.
La Basílica de SS. Gervasio y Protasio
La Basílica de los santos Gervasio y Protasio, se destaca en un extremo del centro histórico. Es una iglesia de origen milenario, ya que en este punto se erigió un edificio sagrado a finales del siglo IV, que sufrió numerosas transformaciones a lo largo de los siglos. Actualmente la Basílica tiene una fachada de mármol neoclásico con una hermosa puerta de bronce.
En el interior, presenta la división clásica de tres naves, se pueden admirar numerosas obras de arte como el crucifijo de madera del ‘700, el Milagro de San Biagio de Domenico Fiasella, la Anunciación del siglo XVI y la Deposición, obra de Luca Cambiaso.
Otras iglesias de Rapallo
En el casco antiguo de Rapallo hay muchas otras iglesias y edificios religiosos de interés histórico. La Iglesia de Santo Stefano fue la primera que se construyó en el pueblo: data del año 1000 y está junto a la Torre Cívica, el monumento civil más antiguo de la ciudad, construido en 1473.
El Oratorio dei Bianchi, construido en el siglo XVI, en cuyo interior se guardan los crucifijos procesionales, un órgano de finales del siglo XVIII, una estatua de madera de Maragliano y un lienzo que representa la «Virgen con el niño y los santos».
El Monasterio de las Clarisas, conjunto monumental del siglo XVII, desconsagrado en 1912. Parte del complejo se utiliza ahora con fines culturales: en el interior se encuentran el Auditorium delle Clarisse, donde se pueden asistir a representaciones teatrales y conciertos, y el Museo Gaffoglio, que alberga preciosas colecciones de joyería, porcelana, esculturas y pinturas.
Mapa turístico de Rapallo
En el siguiente mapa pueden ver la ubicación de las principales atracciones que visitar en Rapallo, además de la ubicación de la estación central de trenes, sus playas más importantes. Pueden utilizar este mapa en google maps (desde el celular) para llegar a Rapallo y sus puntos más relevantes.
En el mapa anterior encuentran la ubicación de las siguientes atracciones de Rapallo:
- Castillo de Rapallo
- Villa Tigullio
- Terrazza panoramica di Via Avenaggi
- Monumento a Cristoforo Colombo
- Cappella Di San Rocco
- Villa Porticciolo
- Bagni Porticciolo
- Bagni Tigullio
- Playa San Michele
- Playa Pomaro
- Puerto San Michele di Pagana
- Playa Stella
- Torre di Punta Pagana
- Basilica de San Gervasio y Protasio
- Chiosco della Musica
- Porta delle Saline
- Puente de Annibale
- Porto Turistico Internazionale di Rapallo
- Estacion de trenes Rapallo
Dónde alojarse en Rapallo – mejores zonas y hoteles
Rapallo ofrece muchas opciones de alojamiento: hermosos hoteles 4 estrellas con vista mar, excelentes hoteles 3 estrellas, cómodos bed&breakfast a conducción familiar, apartamentos familiares y buenos hostales donde alojarse barato. La elección depende de vuestro budget de viaje, les recomiendo leer muy bien los comentarios antes de reservar, generalmente encuentran muchos datos importantes. Si viajan en coche, verificar con antelación si ofrecen estacionamiento. Muchas estructuras ofrecen recogida en el aeropuerto (con pago extra), está muy bien indicado en la descripción de los servicios.
Veamos los mejores hoteles donde alojarse en Rapallo:
- Hotel Best Western Plus Tigullio Royal 4 estrellas – Elegante hotel en el paseo maritimo de Rapallo con vistas al Golfo de Tigullio. Amplias habitaciones, con restaurante. Ideal para un viaje romántico.
- Albergo La Piazzetta 2 estrellas – Excelente ubicacion en el burgo antiguo, habitaciones sencillas, buenos precios.
- Il Convento – Apartahotel – A pocos metros de la playa, ofrece varios apartamentos, para 2 o 4 personas. Buenos precios, ideal si viajan en familia.
- Hotel Portofino 2 estrellas – Excelente ubicacion, buenos precios. Amplias habitaciones dobles y familiares.
Recuerden que deben pagar un impuesto turístico (tassa di soggiorno) que varía según la categoría del hotel. Es un costo extra, que tienen que pagar en efectivo al momento del check-in. Es por persona por noche.
Cómo llegar a Rapallo- mejores opciones
Pueden llegar a Rapallo fácilmente en tren, es la mejor opción sobre todo en verano. Rapallo se ubica en la linea Pisa – La Spezia – Genova. Son numerosos los trenes regionales que llegan a Rapallo desde Génova o La Spezia. Consideren que el tren regionale veloce, se tarda 20 minutos desde Genova Nervi hasta Rapallo, y cuesta solo 2,8 euros por persona. Otros trenes un poco más lentos, se tardan una hora para hacer el mismo trayecto.
Desde Rapallo pueden llegar a Cinque Terre en un tren regional veloce en unos 35 minutos, el billete cuesta unos 4,9 euros.
A Rapallo también pueden llegar en coche, pero no se los recomiendo durante el verano. Hay poca disponibilidad de estacionamiento, y suele ser caro. Les recomiendo moverse en coche solo si desean conocer las zonas más apartadas, zonas de montaña, o si eligen un hotel con estacionamiento (generalmente se paga un extra), para moverse entre los burgos marítimos de Liguria es mejor el tren.
Si llegan a Rapallo en coche, pueden tomar la autopista A12, con salida Rapallo. Si desean una carretera más sugerente, y disfrutar de las bellezas de la Riviera pueden tomar la carretera estatal 1 – la Aurelia, que pasa por San Lorenzo della Costa.
El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional de Génova, pueden tomar un autobús hasta la estación Genova Porto Principe y desde allí llegar a Rapallo en tren.
Ciudades cercanas que visitar desde Rapallo
Rapallo ofrece una excelente ubicación para visitar importantes destinos de Liguria, dista tan solo 4 kms de Santa Margherita Ligure, y unos 8 kms desde Portofino. Lo más importante es la estación de trenes que les permite llegar a otros destinos cercanos como Cinque Terre (Monterosso al mare, Vernazza, Manarola, Riomaggiore). Incluso a Génova que dista unos 30 kms, pueden llegar en tren en poco tiempo.
En las cercanias de Rapallo pueden visitar Portofino, la elegante Santa Margherita Ligure, la hermosa abadía de San Fruttuoso di Camogli, un verdadero joya protegida de FAI, el maravilloso pueblo de pescadores de Camogli; por el otro lado están Chiavari y Lavagna, con sus amplias playas, Sestri Levante con la Bahía del Silencio y el Golfo de los Poetas. Más adelante se llega a las Cinque Terre: Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore para cerrar en Portovenere y La Spezia.
Pueden leer aquí nuestros mejores posts sobre las ciudades cercanas que visitar desde Rapallo:
Pase por Rapalo, yendo por el Camino de Las Chincue Terra, me gustó toda esa hermosa zona al mar me gustaría volver!
Ana Maria: si toda esta zona es hermosa!!! saludos
Holà, para visitar Rapallo cuando tiempo se necesita ?? También me gustaría coger el funicular para ver el santuario .
Usted cree que en el mismo día puedo visitar santa Margherita de ligure .Gracias por su consejos & saludos.
Silvia: digamos que si visitas solo el centro histórico de ambas ciudades, podrías hacerlo en un día, pero va forzado (sin subir al funicular). Si quieres subir al santuario, te recomiendo que dediques el día solo a Rapallo.
saludos
Mi iglesia en Buenos Aires, es la de la Virgen de Montallegro, que hizo su aparición a un campesino de apellido Chichizolla. Ojalá al gún día pueda visitar Rapallo. Saludos y gracias por la información tan completa.
La Liguria un lugar hermoso, el tiempo se hace corto para recorrer y admirar su entorno. Rapallo, Santa Margherita, Portofino, ir por el mar, ver y admirar y desde Portofino un sendero hasta Santa Margherita lo hice caminando y fotografiando, simplemente hermoso es para volver