Manarola es el penúltimo pueblo que conforman las Cinque Terre andando de Norte a Sur, después de haber conocido Monterosso, Vernazza y Corniglia; justo antes de llegar a Riomaggiore.
Lo que caracteriza Manarola es su vivacidad, sus fantásticos restaurantes y su belleza arquitectónica: tantas casas de colores enclavadas en la piedra, que el poeta Lino Crovara muy bien describe como «Una colmena en la roca, un nido de gaviotas alto sobre las olas, un pueblo donde el leve susurro de las olas acaricia las orejas atentas del alma«. Palabras que realmente tocan nuestros sentidos al encontrarnos allí.
Manarola es un destino perfecto para disfrutar el verano en Italia, incluso es uno de los mejores puebos donde hacer base para conocer Cinque Terre. Pueden llegar en tren oen ferry. Llegando a Manarola en tren, se debe atravesar una pequeña galería que conecta la estación con el pueblo.
Si me preguntan: ¿Qué hay que ver en Manarola? la única respuesta que podría darte es: «Ver Manarola misma!» pués su principal atracción son sus calles, perderse caminando entre sus callejuelas coloridas es muy agradable y relajante, además de que son poco difíciles de caminar, al alcance de todos.
El pueblo tiene una calle principal, llamada «Via di Mezzo» (o vía del medio) donde encontrarán numerosos restaurantes, bares y negocios de artesanos y artistas locales donde venden y muestran hermosísimos objetos tan coloridos y simpáticos como el mismo pueblo.
Algo que no puedes perderte en Manarola es comerte una típica «Focaccia» ligure: es un pan suave y esponjoso, realizado con especias y aceite de oliva, que en la focacceria «La Cambusa» ubicada en la Via di Mezzo lo hacen estupendamente (es la mejor focaccia ligure que he probado estando en Italia); Les aseguro que se comerán más de uno, y el sabor lo recordarán por siempre 😉 Yo asocio Manarola con esa focaccia tan buena 😉
Manarola además cuenta con una hermosa piscina natural de piedras, con un color azul que invitará a darte un chapuzón. Tomar el baño aquí será un placer en el periodo estivo.
Partiendo de un hipotético tiempo de visita a las Cinque Terre en dos días, recomiendo dedicar medio día a Manarola, aunque al estar allá seguramente desearán prolongar su tiempo de visita para continuar disfrutando de este lugar tan especial.
Principales atracciones que ver en Manarola
Si visitan Manarola en un día o dos, no se pierdan:
La Iglesia de la Natividad de María Virgen o de San Lorenzo
La iglesia parroquial de la Natividad de la Virgen María se conoce comúnmente como la Iglesia de San Lorenzo, el santo patrón de Manarola, que se celebra cada 10 de agosto. El edificio data de 1338, como lo indica la placa en el lado derecho de la fachada, y es una obra del estilo gótico de Liguria de los Maestros Antelami.
La fachada tiene un portal con un arco apuntado y una luneta con un bajorrelieve que representa el martirio de San Lorenzo. La roseta está decorada con doce columnas con capiteles frondosos y una corona exterior adornada con cabezas humanas y leonas. El trabajo se atribuye a los autores del rosetón de San Pietro in Corniglia. El campanario del siglo XIV, con un plan cuadrado, separado de la iglesia, se obtuvo de una antigua torre de vigilancia.
El interior de la Iglesia de San Lorenzo se presenta con tres naves, en estilo barroco. En el altar mayor hay un tríptico del siglo XIV que representa la Virgen con el Niño y los Santos Lorenzo y Caterina, en la nave izquierda de un tríptico con un fondo de oro, que pertenece a la iglesia de Volastra, que en el compartimiento central, es de San Lorenzo y, en los paneles laterales, Santos Domingo y Juan el Bautista. Ambas obras se atribuyen al Maestro delle Cinque Terre .
El santuario se encuentra en Volastra, un pueblo colgado de la colina de Manarola, situado anfiteatralmente sobre un montículo. Las casas son en parte muy antiguas y tienen algunos portales rústicos hechos de bloques de piedra. El nombre deriva del latín Vicus oleaster, que es la tierra de los olivos.
La Torre/Bastión de Manarola
El castillo de Manarola ha desaparecido por completo, a excepción de algunos restos de un bastión, probablemente de épocas anteriores al siglo XIII. Las ruinas están incorporadas en las paredes que sostienen las casas que dan al acantilado hacia el mar. Es una visión muy sugestiva del pequeño puerto y se incorpora muy bien con las bellezas del lugar.
El Oratorio de los Disciplinados de Manarola
En la plaza de la parroquia de Manarola está el decimoquinto oratorio de los «Disciplinanti de las SS. Annunziata». En la esquina de la carretera principal está el edificio del Lazzaretto, o antiguo hospital de San Rocco.
Vía Belvedere
El mirador más famoso de Manarola, desde el cuál toman la mayor parte de las fotos que ven en Instagram o Facebook. Se llega desde la parte baja del pueblo, cerca del puerto deportivo, desde donde la carretera sube hasta la pequeña plaza Eugenio Montale, conocida como el «balcón al mar». También hay un pequeño parque con un bar. Es bastante fácil de encontrar y el recorrido es agradable. Si lo hacen al atardecer pueden disfrutar de los colores increíbles del mar.
Castillo de Manarola
No queda mucho del antiguo castillo de Manarola , de hecho solo queda un baluarte que es una residencia privada incorporada a la red de casas del centro histórico. Pueden ver un poco el perímetro siguiendo desde el Campanario.
Belén Manarola
Si visitan Manarola en diciembre, durante las fiestas navideñas, no se pierdan el enorme pesebre realizado en el cerro del pueblo. Mario Andreoli utiliza materiales reciclados y objetos traídos del mar para dar vida a las más de 300 figuras gigantes que componen su luminoso belén en el que trabaja durante todo el año. El camino se puede visitar con una visita guiada accesible con la Tarjeta Cinque Terre.
Camino azul
El Blue Trail es uno de los más famosos de Cinque Terre porque une todos los pueblos de Cinque Terre en un paseo fácil y súper panorámico. No siempre está abierto, porque depende mucho de las condiciones atmosféricas. En verano es fácil encontrarlo abierto, por el contrario en primavera, invierno u otoño no suele estar disponible. Lo mejor es informarse directamente en las oficinas turísticas, ya que pueden cambiar de un día para otro.
Pueden entrar comprando un boleto o con la tarjeta Cinque Terre.
El Camino del amor
La Via dell’Amore es, considera el camino más romántico y fotogénico de Cinque Terre y Liguria. El camino es muy corto y mide poco menos de un km, o los 900 metros que separan Manarola de Riomaggiore pasando por el acantilado. Lamentablemente está cerrado desde el 2012.
Videotour de Manarola
En este video pueden recorrer con nosotros la hermosa Manarola, llegando desde el barco, caminando por el centro histórico, sus hermosas callejuelas, puntos más panorámicos, y por supuesto mejores playas. Donde alojarse, donde comer, precios y muchos más tips para visitar Manarola.
Playa de Manarola
Pueden bañarse en Manarola cerca del puerto, fácilmente accesible desde la estación de tren. En la zona conocida como «Marina di Manarola». Por el poco espacio disponible, durante el verano suele ser bastante difícil encontrar lugar. Toda la playa está prácticamente compuesta de rocas con un azul profundo muy hermoso. Si desean una playa más amplia, es posible llegar después de 3 km de caminata a la playa de Corniglia, considerada una de las playas más bellas de Cinque Terre.
Donde dormir en Manarola
Manarola es un pueblo pequeño que ofrece pocas opciones de alojamiento relativamente a otras ciudades más grandes, igualmente durante el verano es fácil encontrar habitaciones o casas de alquiler. Dormir en Manarola es una de las mejores experiencias que pueden hacer en Cinque Terre, es un pueblo tranquilo donde reinan las bellezas del mar, buenos restaurantes, habitaciones con vistas panorámicas y la paz que reina cuando los turistas del día dejan el pueblo.
RESERVA HOTELES Y APARTAMENTOS EN MANAROLA
Mejores apartamentos y hoteles donde alojarse:
- Hostal Arpaiu – Pequeño y familiar, ofrece habitaciones y un apartamento para 4 personas. Excelente para unas relajantes vacaciones en familia o pareja.
- Affittacamere San Giorgio – Ofrece habitaciones dobles, triples y familiares. A unos 200 mts del paseo marítimo.
- Hotel Marina Piccola 3 estrellas – Excelente ubicación, buena relación calidad/precio.
Si deseas ver más fotos de Manarola, no dejes de ver nuestro articulo «Fotos de Manarola, Cinque Terre»
Más sobre Cinque Terre
Si deseas saber más sobre Cinque Terre y sus fantásticos pueblitos, lee los articulos anteriores:
- Conocer Cinque Terre en un día
- Donde hacer base para visitar Cinque Terre – Ciudades donde dormir cerca de Cinque Terre
- Como llegar a Cinque Terre en tren, auto, avión, barco o autobús
- Fotos Cinque Terre – Monterosso al mare, Manarola, Corniglia, Vernazza, Riomaggiore.
- Que ver y conocer en Monterosso
- Fotos de Monterosso al Mare – Cinque Terre.
- Que ver y conocer en Vernazza
- Fotos de Vernazza – Cinque Terra.
- Que ver y conocer en Corniglia
- Fotos de Corniglia – Cinque Terre
- Qué ver y hacer en Riomaggiore – Cinque Terre
- Fotos Riomaggiore – Cinque Terre
- Que ver y hacer en Portovenere
- Que ver y hacer en La Spezia
La verdad que después de comer la FOCACCIA en BARI en el centro histórico, en el local que ganó la mejor FOCACCIA 2018 de toda ITALIA ,la de manarola esta lejísimos al igual que todas las que comi en ligurie.
Por eso después de leer este comentario recomiendo por lejos la FOCACCIA de bari.lejos ,,es exquisita
El local se llama panificio FIORE