La isla de Lampedusa es una pequeña isla siciliana, perteneciente al archipiélago de las Islas Pelagias, ubicada en el corazón del Mar Mediterráneo.

Lampedusa está bajo la provincia de Agrigento, en la Región Sicilia; es el punto y el centro poblado más meridional de Italia. Una de las curiosidades geográficas de Lampedusa es que aún siendo italiana, geologicamente la isla pertenece al Africa y está más cerca a las costas de Tunisia (113 km) que a las de Italia (205 km de Porto Empedocle ,en Sicilia).
Lampedusa es una pequeña isla que tiene una forma más larga que ancha, que se extende por más o menos 12 km por solo 3 km de anchura. Su vegetación es la típica flora del Mediterraneo, es decir muy árida. Pero lo que hace de Lampedusa una isla tan especial es sin lugar a dudas SUS PAISAJES, constituidos por estepas, praderas y formaciones rocosas gigantes que dan al mar, creando un escenario natural realmente maravilloso, como si se estuviera en un paraíso tropical.

Lampedusa está expuesta al fenómeno geológico de la erosión, más profunda en la zona de la costa: el testimonio más visible son las maravillosas grutas, que son unas de las características más conocidas de la isla, sobre todo en la zona norte, donde se encuentran numerosas grutas semicirculares que esconden playas de arena finísima en su interior.
Son numerosas las grutas y las conformaciones naturales de forma particular que se conocen a lo largo de toda la isla; muchas veces son verdaderas esculturas creadas en los años por los agentes atmosféricos.

Lampedusa también es un paraíso faunístico. En ella viven numerosas aves mediterráneas, es un excelente lugar para los apasionados del Birdwatching; así como también sus mares se encuentran llenos de muchísimas y coloreadas especies de peces. En Lampedusa hay también muchos reptiles: la Spiaggia dei conigli (Playas de los conejos) hoy en día es uno de los pocos lugares del Mediterráneo en el cual las tortugas marinas Caretta Caretta deponen sus huevos.
COMO CONOCER LAMPEDUSA
La Isla de Lampedusa es pequeña pero ofrece un sinfín de posibilidades para descubrirla con actividades para todos los gustos: su interior se puede recorrer muy fácilmente alquilando un scooter (motocicleta), bicicleta o un jeep; sino, podéis optar por hacer caminatas y/o trecking por sus senderos naturales, pero lo ideal para disfrutar al máximo de Lampedusa es tomar una de sus numerosas excursiones en barco que le dan la vuelta a la Isla completamente. ¿Porqué recomendamos hacer esta excursión? Pues porque para llegar a muchos de los lugares más hermosos de la Isla es necesario llegar vía mar, no tienen accesos desde el interior de la Isla.
La típica excursión que hacer en Lampedusa
La típica excursión en Lampedusa es la vuelta de la isla en barco. Si el mar está en bonanza, se puede hacer una vuelta bastante rápida de 4 horas. Pero la más usual de las excursiones es la de 8 horas (más o menos, puede ser de las 10 hasta las 18), pues así durante la ruta se pueden hacer varias paradas a lo largo de la isla, con la posibilidad de nadar, hacer snorkeling y descubrir zonas naturales maravillosas que se pueden alcanzar sólo en barco.
La excursión cuesta más o menos 70 € por persona, almuerzo incluído (suele ser un almuerzo de pescado, con pasta, pescado y verduras a la parrilla, que se cocina en el barco).

Entre las cosas interesantes que se pueden hacer o visitar durante las excursiones en barco por Lampedusa pueden ser:
Playa de la Guitgia que es una bellisima playa de arenas blancas y finas, y donde durante el verano se llevan a cabo excelentes fiestas de playa, es una maravilla para gente jóven 😉
Bahía de la Tabaccara que es una zona famosa para hacer snorkeling
Playa de los Conejos esta es la playa más conocida y más grande de Lampedusa.

Faro de Capo Grecale y sus magnificas playas Cala Calandra (donde el mar es tan calmo que se conoce también como Mar Muerto), Cala Creta, Cala Pisana y Cala Uccello (donde junto a la gran variedad de peces se pueden ver a menudo delfines).

Donde alojarse en Lampedusa
Lampedusa es una isla bastante pequeña, los hoteles y apartamentos se ubican en una zona bastante cercana, digamos que moverse por la isla es fácil sobre todo en verano. Les recomiendo reservar con antelación para encontrar buenos precios.
Mejores hoteles y apartamentos donde alojarse en Lampedusa:
- Porthotel Calandra 3 estrellas – Ubicado en el puerto de Lampedusa, buenas vistas. Amplias habitaciones, estacionamiento gratuíto, recogida en el aeropuerto.
- Hotel Ristorante Cavalluccio Marino 3 estrellas – Frente al mar, estacionamiento gratuíto, vistas panorámica. Fuera de centro histórico, en una zona tranquila y relajante.
- Residence del Sole – Apartahotel varios apartamentos para 2, 4, 6 y 8 personas en una villa, con jardín, terrazas, y excelentes vistas.
- B&B CASA GILANIA LAMPEDUSA – Tranquilo, relajante, ambiente familiar, amplias habitaciones.
Comer en Lampedusa: Sus platos típicos
Por supuesto, siendo Lampedusa una isla en el Mediterráneo, la comida que nunca faltará es el pescado y los mariscos que se cocinan de mil modos diferentes, y una de las curiosidades de su gastronomía es que ha tomado una fuerte influencia Africana… La comida es un verdadero matrimonio entre la gastronomía Italiana y la Norteafricana… Por ejemplo, unos platos excelentes son el Calamar a la Fanese (hecho al horno con pan rallado), o el Cus Cus con Mero.
Cuándo visitar la isla y dónde dormir
El mejor período para visitar la isla es en verano, desde junio hasta septiembre. El clima es mediterráneo y el continuo soplar de los vientos hace que se soporte muy bien también el calor veraneo.
Se puede dormir en hoteles, pisos para alquilar, y también en un “dammuso”, la típica construcción de Lampedusa: son pequeñas casas pintadas de blanco, hechas de ladrillos y piedras, con un techo bajo y llano. El dammuso más antiguo de la isla es el de Santa Teresa, construido en 1870, que es también uno de los más característicos por su dimensión y estructura.

Manifestaciones Culturales y Fiestas de Lampedusa
Son dos las fiestas más importantes en Lampedusa :
1 . La Fiesta de San Bartolomeo, el 24 de agosto : es el patrón de la isla. Cuidado que en este día casi todos los ejercicios comericales están cerrados (las tiendas y los restaurantes), así que uno tiene que organizarse para no encontrarse desprevenido.
Durante el día se organizan varios eventos , y en la noche hay incluso unos fuegos de artificio en la zona del puerto (se pueden ver muy bien desde la extremidad occidental de Calle Roma).
2 . Fiesta de la Madonna de Porto Salvo, el 22 de septiembre: es la protectora de los pescadores y está representada en una pequeña estatua colocada en el fondo del mar, cerca de Cala Galera. En este día se hace una procesión con gran participación de los fieles.

Cómo llegar a Lampedusa
Hay solo 2 modos de llegar a Lampedusa desde Italia:
Se puede llegar a la isla en barco: desde Porto Empedocle (en Sicilia, en la provincia de Agrigento), se toma el ferry de la Siremar para las islas Pelagias, y se llega a Lampedusa en 8 horas.
Desde julio hasta septiembre la conexión con la isla de Limosa y la Sicilia está garantizada también por hidroalas, 2 veces al día.
Pero seguro que el medio más rápido para llegar a Lampedusa es el avión. Desde Palermo y Catania hay vuelos durante todo el año, y en verano hay también vuelos directos desde otras ciudades italianas como Trapani, Roma, Milano, Bergamo, Verona, Bologna y Forlì .
Otras curiosidades sobre Lampedusa
– En la isla vivió unos años, y allí murió en 1994, el famoso cantante Domenico Modugno, él que cantaba la canción “Volare”, mundialmente famosa
– En 2002 en la isla se grabó la película “Respiro” con la actriz italiana Valeria Golino, también conocida al exterior (y novia del actor Riccardo Scamarcio – ve nuestro post Riccardo Scamarcio – El Italiano Sexy de la semana)
– Desde las últimas decadas del siglo XX, Lampedusa ha aparecido a menudo en las noticias de crónica por los desembarques de clandestinos; por su cercanía a las costas de Africa, ha llegado a ser uno de los principales destinos de los que salen de este continente. De todas formas, haciendo turismo en la isla, es raro darse cuenta de estos desembarques. Cuando las guardias de la Policía (sobre todo la Policía Fiscal) se dan cuenta de que están llegando los barcos llenos de personas, los interceptan en mar y con un barco los llevan hacia el puerto. De allí los llevan de inmediato con autobuses al centro de acogida, situado en la zona norte, casi escondido y no accesible a los turistas. En 2008 se inaugurò en Lampedusa la “Puerta de Lampedusa – Puerta de Europa”, una obra de Mimmo Paladino, dedicada a los emigrantes muertos o dispersos en el mar.
Gracias a Laura por sus fotos y sus informaciones !
[…] Lampedusa no es una ciudad es una isla, que nada tiene que envidiarle a cualquier isla tropical. A veces se visitan metas lejanas pensando […]