Catania es una hermosa ciudad ubicada en la costa este de la Sicilia, segunda ciudad más grande de toda la isla, ubicada a los pies del volcán más grande de Europa: el Etna.
Además de ser una ciudad muy hermosa y llena de atracciones turísticas que os dejarán encantados, Catania es también una ciudad muy importante y completa: centro universitario, principal centro económico de la región, contiene uno de los puertos más activos de Italia, lleno de vida sea de día que de noche. Es la ciudad perfecta para disfrutar un poco de la vida y sazón de los Italianos.

Visitar la ciudad es sumamente fácil y divertido, podéis descubrirla casi toda caminando, sin embargo los medios de transporte son variados y cómodos: Catania cuenta con una línea de Metro, que a pesar de ser corta os acerca a muchas de las atracciones turísticas de la ciudad. Cuenta también con frecuentes líneas de autobuses y taxis que os llevarán a lugares menos accesibles a precios que no son tan elevados.
Principales atracciones turísticas de Catania
1.- Plaza del Duomo y Catedral
La Piazza del Duomo es la plaza principal de Catania, es el corazón de la ciudad, punto de partida perfecto para un itinerario turístico por la ciudad.
Se encuentra ubicada en el lugar donde se erigía la antigua “Platea magna” de la época Romana. Es una amplia plaza donde se asoman bellos e imponentes palacios barrocos que le dan un toque de elegancia y sobriedad al ambiente.
En el lado oriental de la Plaza se encuentra la Catedral de Santa Ágata, la virgen y mártir Catanesa, Santa Patrona de la ciudad.
Al Lado norte, se encuentra el “Palacio de los Elefantes” donde se encuentran las oficinas de la municipalidad y ayuntamiento de Catania.
En el centro de la plaza se encuentra lo que es el icono más representativo de la ciudad de Catania, el “Liotru“, la fuente del Elefante. Se trata de una bellisima fuente que contiene una graciosa estatua de un elefante con un enorme obelisco egipcio de granito que reposa en su lomo.

2.- Via Etnea
La Via Etnea es la principal calle de la ciudad, llena de negocios de todo tipo: desde las marcas más finas y lujosas hasta negocios con las más variadas mercancías.
Caminar por la via etnea es todo un placer, no solo por la variedad de sus locales y restaurantes, sino también por su movimiento de gente, su alegría y también por su arquitectura, pues en ella se encuentran numerosas iglesias y muchos palacios imponentes, considerados verdaderas obras de arte arquitectónicas.
3.- Plaza Stesicoro
Ubicada en la vía Etnea, la Plaza Stesicoro es una de las plazas más importantes y características de Catania. En ella se encuentran las ruinas del antiguo anfiteatro Romano, descubiertas en el siglo pasado después de haber pasado siglos y siglos en el olvido. es el segundo anfiteatro más grande del mundo, después del Coliseo de Roma.
En el centro de la Plaza encontraréis también un interesante monumento a Vincenzo Bellini y en todo el rededor de la plaza no podían faltar otros numerosos palacios barrocos muy elegantes e imponentes.
4.- Teatro Máximo
Se encuentra ubicado en la Plaza del Teatro. Es el teatro más importante de Catania, construido en el siglo 19, realmente imponente y elegante. La plaza del Teatro es el lugar de encuentro preferido por los jóvenes cataneses, y la zona circundante se encuentra llena de locales, restaurantes y pubs donde beber unos tragos incluso a altas horas de la noche.
5.- El monasterio Benedictino
Este monumental y soberbio edificio era el más grande monasterio de toda Europa, construido en el siglo XII a los pies del volcán Etna. Dejó de cumplir su función monástica cuando el fuerte terremoto del año 1693 destruyó casi completamente la ciudad, y provocó la muerte de la gran mayoría de los monjes que en ella habitaban.
Después de varios siglos de olvido y ruinas, se empezaron las labores de reconstrucción y reparación del palacio, y hoy en día, casi completamente restaurado, es la sede de la facultad de Letras, Filosofía y Lenguas de la Universidad de Catania. Se puede visitar su interior y sus salones a través de una visita guiada.
6.- Un paseo por el Volcán Etna
Ir a Catania y no explorar el volcán Etna es como no haber ido a Catania. La simbiosis que tiene Catania con el Etna es total. La ciudad y el volcán son dos entidades que se complementan y las hacen interesantes tanto a una como la otra, es por eso que visitar el volcán Etna es tan importante. Para subir al Volcán podéis contar con una de las numerosas agencias ubicadas en el centro de la ciudad que organizan visitas guiadas y organizadas a la cima del volcán. En el Etna no olvidéis visitar el enorme cráter, y de disfrutar las bellisimas vistas panorámicas de la ciudad y del mar. Para conocer mas sobre el Etna y otros volcanes Italianos pueden visitar nuestro post: Volcanes más importantes de Italia.

7.- El Mercado del pescado “La Pescheria”
El Mercado del pescado de Catania, se encuentra en uno de los ángulos de la Plaza del Duomo, y es uno de los mercados más divertidos, coloridos y alegres de toda Italia. Es cierto, el olor suele resultar insoportable a veces, pero adentrarse en este mercado, el mercado del pez más grande de Sicilia, es una experiencia inolvidable. En ella se encuentran los pescados más variados del mediterraneo, todos frescos, tan frescos que algunos aún se mueven así como también se encuentra una infinidad de moluscos y mariscos. A los bancos de Pescados se unen también comerciantes que venden frutas y hortalizas; Obviamente no pueden faltar los vendedores que en absoluto dialecto catanés alientan a los clientes a comprar sus mercancías, les parecerá curioso el modo como vociferan pues si no entendéis lo que dicen pareciera que fuera una melodía cantada en árabe de los cuentos de las mil y una noches… En fin, esta mezcla de olores, sabores, sonidos y colores hace de una visita a la “pescheria” de Catania uno de los lugares más interesantes de la ciudad.
8.- Playas de Lava
Interesante, sobre todo en la temporada de verano, disfrutar de uno o dos días en cualquiera de los Hoteles que se encuentran en la costa circundante de Catania, donde las playas no son de arena, sino de residuos de lava enfriada expulsadas en las violentas erupciones del Etna, y por supuesto de color negro.

Cómo llegar hasta Catania – Sicilia
Catania es una de las ciudades mejor conectadas de toda la Sicilia.
– En Avión: Catania cuenta con un Aeropuerto Internacional muy eficiente, servido por aerolíneas de línea como también Low Cost, a muchisimas destinaciones en Italia y Europa. El aeropuerto de encuentra a apenas 4 kilómetros del centro de la ciudad. Muy cómodo!
– En Tren: La ciudad cuenta con una red ferroviaria muy activa, con trenes frecuentes que conectan la costa este de Sicilia con el resto de la península Italiana.
– En Autobús: Es también una excelente alternativa para llegar a Catania: son numerosos las líneas de buses que conectan las mayores ciudades Italianas con Catania. Suelen viajar de noche, atravesando el estrecho de Messina a primeras horas de la mañana y luego Catania.
– En Automóvil: desde Messina, tome la autopista E45-A18 dirección Catania, desde Palermo, tomar la autopista A19 hasta Catania.
Aquí os dejo un divertido video que encontré en youtube que os hará vivir por unos minutos la alegría y colorido de la ciudad de Catania. Ponedle volumen y Que lo disfruten!
Muy claro todo. Gracias. Me ha sido de ayuda
Buenos días,
Una descripción muy buena de Catania y los lugares de mayor interés.
Muchas gracias
Gemma: gracias por leernos!