Catania es una encantadora ciudad que se ubican en la costa este de la isla de Sicilia, es la segunda ciudad más grande de toda la región, ubicada a los pies del volcán más grande de Europa: el Etna.
Catania no solo es una ciudad encantadora con numerosas atracciones turísticas, sino que también es un importante centro universitario y económico de la región. Su activo puerto es uno de los más concurridos de Italia, con una vibrante vida tanto diurna como nocturna. Catania es una ciudad ideal para experimentar la vida y la cultura italiana en todo su esplendor, dedicando varios días.
Visitar la ciudad de Catania es sumamente fácil y divertido, podéis descubrirla casi toda caminando, sin embargo los medios de transporte son variados y cómodos: Catania cuenta con una línea de Metro, que a pesar de ser corta os acerca a muchas de las atracciones turísticas de la ciudad. Cuenta también con frecuentes líneas de autobuses y taxis que os llevarán a lugares menos accesibles a precios que no son tan elevados.
Qué ver en Catania – Principales atracciones turísticas que visitar en la ciudad.
- Tabla de Contenido
- Visitar la Plaza del Duomo
- La Catedral de Sant’Agata Catania
- El Palacio de los Elefantes
- Abadía de Santa Águeda de Catania
- Caminar por Via Etnea
- Plaza Universidad
- La Basílica della Collegiata
- Visitar Plaza Stesicoro
- Visitar el Teatro Romano de Catania
- Explorar Catania Subterranea
- Visitar el monasterio Benedictino
- Un paseo por el Volcán Etna
- El Mercado del pescado «La Pescheria»
- El Castillo Ursino
- Las Playas de Lava negra
- Mejores excursiones desde Catania
- El Jardín Bellini
- El parque Pacini
- El Palacio Biscari
- El Teatro Bellini de Catania
- Mejores alojamientos en Catania
- Cómo llegar a Catania recomendaciones
1.- Visitar la Plaza del Duomo
La Piazza del Duomo es la plaza principal de Catania, es el corazón de la ciudad, punto de partida perfecto para un itinerario turístico por la ciudad.
Se encuentra ubicada en el lugar donde se erigía la antigua «Platea magna» de la época Romana. Es una amplia plaza donde se asoman bellos e imponentes palacios barrocos que le dan un toque de elegancia y sobriedad al ambiente.
En el lado oriental de la Plaza se encuentra la Catedral de Santa Ágata, la virgen y mártir Catanesa, Santa Patrona de la ciudad.
Al Lado norte, se encuentra el «Palacio de los Elefantes» donde se encuentran las oficinas de la municipalidad y ayuntamiento de Catania.
En el centro de la plaza se encuentra lo que es el icono más representativo de la ciudad de Catania, el «Liotru«, la fuente del Elefante. Se trata de una bellisima fuente que contiene una graciosa estatua de un elefante con un enorme obelisco egipcio de granito que reposa en su lomo.
2.- La Catedral de Sant’Agata Catania
La Catedral de Catania está dedicada a la santa y mártir patrona de Catania: Santa Águeda (en italiano Sant’Agata). La Iglesia ha sido reconstruida varias veces después de los terremotos y erupciones volcánicas que han tenido lugar a lo largo de los siglos; fue destruido casi por completo durante el terremoto de 1693.
La Iglesia original se construyó entre los años 1078-1093, sobre las ruinas de las Termas Aquilianas de época romana, por orden del Conde Roger.
La fachada de la Catedral
La fachada de la Catedral tiene tres órdenes compuestos de estilo corintio. El primer orden está formado por seis antiguas columnas de granito tal vez procedentes del Teatro Romano. El segundo orden también tiene seis columnas grandes y dos pequeñas colocadas a los lados de la gran ventana central.
El tercero consta de solo cuatro pequeñas columnas. Las dos primeras órdenes están adornadas con estatuas de mármol de Santa Ágata.
El Tesoro de Sant’Ágata
El tesoro de S. Águeda consiste en un busto de plata dorada y esmaltes, que contiene el pecho y la cabeza de la Santa, realizado en Limoges entre 1373 y 1376 por Giovanni di Bartolo.
Sobre él se aplican numerosas joyas de exvoto de los siglos XIV – XIX, que representan la parte más importante por su valor histórico y artístico.
El Scrigno, un gran cofre relicario de madera cubierto con lámina de plata repujada, perforado y cincelado con estatuas de santos, que representa un testimonio extraordinario del gótico flamenco en Sicilia; su tapa de forma renacentista fue remodelada varias veces y terminada en 1572.
3.- Palacio de los Elefantes
El Palacio Senatorio, actualmente conocido como Palacio de los Elefantes, se encuentra situado en la parte norte de la Piazza Duomo y es la residencia del gobierno municipal de Catania.
La estructura arquitectónica del Ayuntamiento de Catania presenta un equilibrio perfecto entre el estilo neoclásico y la ornamentación barroca. La idea original fue concebida por Giovan Battista Longobardo, mientras que el arquitecto Giambattista Vaccarini se encargó de la construcción de tres de las cuatro fachadas (este, oeste y sur). Por su parte, la fachada norte fue diseñada por Carmelo Battaglia. La edificación de este majestuoso edificio se llevó a cabo a lo largo de un siglo, desde 1696 hasta 1780.
Dentro del Salón del Ayuntamiento, también conocido como «Palazzo degli Elefanti», se pueden apreciar dos carruajes que datan del siglo XVIII, uno de los cuales es utilizado cada 3 de febrero para llevar al alcalde a la iglesia de San Biagio, en Piazza Stesicoro.
4.- Abadía de Santa Águeda de Catania
La Abadía se ubica a pocos pasos de la Catedral, en via Vittorio Emanuele II, y ofrece uno de los puntos panorámicos más sujestivos de la ciudad. Desde la cúpula de la Abadía se puede admirar la Catedral, via Etnea, parte de Piazza Duomo, y en los días claros, el maravillo Etna!. El billete para subir a la Cúpula cuesta 5 euros por persona.
La Abadía nació como parte de un monasterio femenino de clausura, realizado por Giovan Battista Vaccarini.
La Badia expresa las formas puras y perfectas inspiradas en los modelos de la gran arquitectura romana de Borromini, que Vaccarini concilia con la rica tradición local del barroco tardío.
5.- Caminar por Via Etnea
La Via Etnea es la principal calle de la ciudad, llena de negocios de todo tipo: desde las marcas más finas y lujosas hasta negocios con las más variadas mercancías.
Caminar por la via etnea es todo un placer, no solo por la variedad de sus locales y restaurantes, sino también por su movimiento de gente, su alegría y también por su arquitectura, pues en ella se encuentran numerosas iglesias y muchos palacios imponentes, considerados verdaderas obras de arte arquitectónicas.
6.- Plaza Universidad
Piazza Università es una de las plazas más prestigiosas y visitadas de Catania. Es testigo y protagonista de gran parte de la vida y la historia de Catania. Es un punto ideal donde descanzar un poco, admirando las personas que pasan o que se detienen en el lugar. Por ella pasa via Etnea, así que es fácil de encontrar, a pocos metros de Piazza Duomo.
Su nombre se debe al hecho que en ella se encuentra una de las sedes principales de la universidad de Catania: el Palazzo Università, fue la sede de la primera universidad siciliana, fundada en 1434 por el rey Alfonso de Aragón, llamado «il Magnanimo», quien inició la historia de la universidad más antigua de Sicilia.
El edificio en la actualidad es la sede del Rectorado de la Universidad de Catania, que alberga numerosas aulas donde se imparten conferencias universitarias, también alberga la preciosa biblioteca regional, una de las más ricas de Sicilia.
El pavimento de la plaza está revestido de piedra lávica y en el centro se encuentra en relieve el escudo de la ciudad.
Los artísticos candelabros de bronce en las cuatro esquinas de la plaza, realizados a principios del siglo XX por el maestro Mimì Maria Lazzaro y el escultor Domenico Tudisco, representando cuatro leyendas de Catania: sobre la base de el candelabro ubicado al noreste, se recuerda el heroísmo de los piadosos hermanos Anfinomo y Anapia; en el candelero suroeste se destaca el sacrificio de la bella y virtuosa Gammazita; el héroe del candelabro colocado al sureste es el legendario Colapesce, y finalmente el cuarto mito, el Paladino Uzeta, inventado en el siglo XX, colocado en el candelero noroeste, se le añadió por necesidades geométricas de la plaza.
7.- Basílica della Collegiata
La Basílica de Maria Santissima dell’Elemosina, conocida como Basilica della Collegiata, es una iglesia del tardo barroco siciliano. La iglesia fue construida sobre los restos de un antiguo templo pagado dedicado a Proserpina.
Como casi toda Catania, fue reconstruida después del terremoto del 1693.
8.- Visitar Plaza Stesicoro
Ubicada en la vía Etnea, la Plaza Stesicoro es una de las plazas más importantes y características de Catania. En ella se encuentran las ruinas del antiguo anfiteatro Romano, descubiertas en el siglo pasado después de haber pasado siglos y siglos en el olvido es el segundo anfiteatro más grande del mundo, después del Coliseo de Roma.
En el centro de la Plaza encontraréis también un interesante monumento a Vincenzo Bellini y en todo el rededor de la plaza no podían faltar otros numerosos palacios barrocos muy elegantes e imponentes.
9.- Visitar el Teatro Romano de Catania
El teatro romano de Catania es una estructura impresionante que se encuentra en el centro histórico de la ciudad, en una zona que limita con otros sitios de interés como el odeón. La estructura que se puede ver hoy en día data del siglo II y ha sido descubierta en varias etapas a lo largo del siglo XIX. El teatro tiene un escenario complejo, un púlpito decorado con mármol y una gran cavea con veintiuna series de asientos divididos horizontalmente por dos praecinctiones y verticalmente por nueve cuñas y ocho escaleras.
Aunque el teatro ha sufrido daños a lo largo de los siglos, todavía es impresionante y un recordatorio del antiguo esplendor de Catania. En la actualidad, es uno de los principales lugares turísticos de la ciudad, que atrae a visitantes de todo el mundo. A menudo se realizan visitas guiadas para que los turistas puedan conocer mejor la historia y la importancia del teatro romano de Catania en la antigüedad.
10.- Catania Subterranea
Bajo el centro histórico de Catania hay una extensa red de galerías que se extienden por cientos de metros. Entre otras cosas, al igual que sucedió en Nápoles, las canteras subterráneas de Catania también sirvieron como refugios antiaéreos durante la Segunda Guerra Mundial.
Hay varias rutas para visitar los subterráneos de Catania, dsde los balnearios achilliane, hasta la iglesia de San Giovanni alle Grotte. Son muchas ciudades subterráneas de Catania, fruto de una estratificación histórica que llevó a la construcción de la ciudad del siglo XVIII sobre los antiguos restos griegos y romanos.
11.- El monasterio Benedictino
Este imponente y magnífico edificio fue el monasterio más grande de toda Europa, construido en el siglo XII al pie del volcán Etna. Después del fuerte terremoto de 1693 que destruyó gran parte de la ciudad y causó la muerte de la mayoría de los monjes que vivían allí, el monasterio dejó de cumplir su función religiosa.
Después de siglos de abandono y ruinas, se iniciaron trabajos de reconstrucción y restauración del palacio, y hoy en día, casi completamente renovado, es la sede de la Facultad de Letras, Filosofía y Lenguas de la Universidad de Catania. Se puede visitar su interior y sus salas mediante una visita guiada, lo que brinda la oportunidad de conocer la historia y la arquitectura del lugar.
12.- Un paseo por el Volcán Etna
Si se va a Catania, es imprescindible visitar el monte Etna, el volcán activo más grande de Europa. La ciudad y el volcán están íntimamente conectados y la presencia del volcán es evidente en toda la ciudad. El Etna es una maravilla natural que no se puede dejar de admirar, es un lugar de belleza inigualable y una verdadera obra maestra de la naturaleza.
Hay muchas maneras de explorar el volcán Etna, ya sea a pie, en excursión o en teleférico. Además, también es posible visitar las cuevas de lava y hacer una excursión en jeep para ver las formaciones geológicas que se han creado a lo largo de los siglos. Una visita al Etna es una oportunidad única para aprender sobre la geología y la historia natural de Sicilia, así como para disfrutar de una vista panorámica impresionante de la región.
Para subir al Volcán podéis contar con una de las numerosas agencias ubicadas en el centro de la ciudad que organizan visitas guiadas y organizadas a la cima del volcán. En el Etna no olvidéis visitar el enorme cráter, y de disfrutar las bellisimas vistas panorámicas de la ciudad y del mar. Para conocer mas sobre el Etna y otros volcanes Italianos pueden visitar nuestro post: Volcanes más importantes de Italia.
13.- El Mercado del pescado «La Pescheria»
El Mercado del pescado de Catania, se encuentra en uno de los ángulos de la Plaza del Duomo, y es uno de los mercados más divertidos, coloridos y alegres de toda Italia. Es cierto, el olor suele resultar insoportable a veces, pero adentrarse en este mercado, el mercado del pez más grande de Sicilia, es una experiencia inolvidable.
En ella se encuentran los pescados más variados del mediterraneo, todos frescos, tan frescos que algunos aún se mueven así como también se encuentra una infinidad de moluscos y mariscos. A los bancos de Pescados, se agregan otros vendedores de productos locales como fruta, verdura, comida rápida, y artesanía local. Además de ambulantes con muchos recuerditos baratos.
Obviamente no pueden faltar los vendedores que en absoluto dialecto catanés alientan a los clientes a comprar sus mercancías, les parecerá curioso el modo como vociferan pues si no entendéis lo que dicen pareciera que fuera una melodía cantada en árabe de los cuentos de las mil y una noches.
En fin, esta mezcla de olores, sabores, sonidos y colores hace de una visita a la «pescheria» de Catania uno de los lugares más interesantes de la ciudad.
14.- El Castillo Ursino
El Castillo Ursino de Catania, en italiano il Castello Ursino, fue construido por encargo de Federico II entre 1239 y 1250 como parte del proyecto de defensa de la costa oriental de Sicilia. Diseñado y construido por el arquitecto Riccardo da Lentini, el castillo se convirtió en un símbolo de poder imperial y autoridad.
En 1669, la erupción del volcán Etna cubrió el castillo con lava, ocultando las bases de las torres «pata de elefante». Sin embargo, estas bases fueron descubiertas hace solo 20 años. El castillo fue utilizado como residencia temporal de los Virreyes en el siglo XVI, y parte de su estructura sirvió como prisión, donde los presos dejaron inscripciones y grafitis que aún se pueden ver en la planta baja.
En 1934, el castillo fue restaurado para devolverlo a su estilo original y convertirse en la sede del Museo Cívico de Catania. El museo alberga las colecciones del Monasterio Benedictino, parte de la colección del Príncipe Biscari, y algunas donaciones del Barón Zappalà-Asmundo. El Castillo Ursino es ahora uno de los principales atractivos turísticos de Catania y una muestra fascinante de la historia y arquitectura medieval de Sicilia.
La entrada cuesta 10€ (adultos).
15.- Playas de Catania – Playas de Lava
Interesante, sobre todo en la temporada de verano, disfrutar de uno o dos días en cualquiera de los Hoteles que se encuentran en la costa circundante de Catania, donde las playas de Catania no son de arena, sino de residuos de lava enfriada expulsadas en las violentas erupciones del Etna, y por supuesto de color negro. Sin dudas, entre las playas más interesantes de Sicilia.
La Playa más visitada de Catania se llama «La Playa», una extensa playa de 18 kms de largo, con arena dorada. Encontrarán muchos lidos y estructuras balneares, ideal si les gusta disfrutar del mar y tener todos los servicios.
Una de las playas más bellas de Catania es Playa de Foce Simeto, una amplia playa de arena, en la Reserva Natural Oasi del Simete. También la playa de Aci Trezza es famosa por la belleza de sus aguas cristalinas, es de origen volcánico, considerada entre las más hermosas de la zona. Sin olvidar el Castillo de Aci Castello a pico sobre el mar!.
Otras playas volcánicas son la Plaza de Stazzo, con enormes acantilados negros, plaza Praiola de Giarre, con aguas azules y transparentes que hacen un hermoso contraste con la roca. Playa Santa Tecla, pequeña y encantadora, con muchas rocas y una atmósfera característica.
La Playa Torre Pozzillo. Famosa por su fuente de agua mineral, el pintoresco pueblo de Pozzillo ofrece una pequeña playa de grava fina que toma su nombre. Playa Mulino. Se encuentra en Acireale, a lo largo del acantilado de Timpa. Aunque no es fácilmente accesible, recompensa todos los esfuerzos con un oasis de arena fina y mar transparente.
16.- Mejores excursiones que hacer en Catania
Muchas son las excursiones y tours que pueden hacer en Catania, los más conocidos incluyen el Etna, con varias versiones: en la mañana, al atardecer, caminando, con coche, con degustación y visitas de viñedos, entre otros.
También pueden visitar Taormina, Valle de los Templos, Mesina y otras zonas hermosas de Catania. Si les gustan los tours fuera de lo común pueden hacer un tour del «padrino» por los pueblos donde se realizó la famosa película.
Veamos los mejores tours que hacer en Catania:
- Excursión al Monte Etna: senderismo por la cima y el cráter
- Excursión desde Catania: tour por el monte Etna y Taormina
- Tour de la película El Padrino con cena (opcional) y degustación de vinos
- Desde Catania: excursión a Agrigento y Piazza Armerina en un día
17.- El Jardín Bellini
El Jardín Bellini, en en italiano Villa Bellini, es considerado por los habitantes de la ciudad como un lugar de descanso y encuentros. Con una superficie de unos 70.942 metros cuadrados, cuenta con una gran variedad de elementos como macizos de flores, áreas para eventos deportivos y musicales, bancos para descansar y leer, paseos sombreados y fuentes. Parte de su territorio solía ser el antiguo ‘Laberinto’, un jardín pintoresco que rodeaba un edificio construido en el siglo XVIII por el príncipe de Biscari, Ignazio Paternò Castello. Durante el siglo XVIII, construir jardines con caminos intrincados para perderse fácilmente fue una de las muchas modas europeas que combinaron racionalidad e imaginación, gusto por las maravillas y rigor científico.
En la década de 1850, el Municipio de Catania adquirió la villa de la familia Paternò Castello para construir un parque público. En las décadas siguientes, se adquirieron más terrenos para ampliar el jardín y permitir que la población de Catania disfrutara de un gran espacio verde con adornos florales, palmeras, árboles centenarios y fuentes. Las avenidas del jardín son variadas y sinuosas, densamente sombreadas y trazadas tanto en la ladera de las dos colinas como en los puntos llanos de la villa. Varios puentes elegantes, pasos inferiores, un túnel, macizos de flores, prados llenos de flores, una fuente y una plaza que divide las dos colinas se combinan para transformar este maravilloso jardín en un lugar de delicias.
En los últimos años, Villa Bellini ha acogido espectáculos de prestigio que animan las noches de los cataneses y de los visitantes italianos y extranjeros. En definitiva, Villa Bellini es un lugar excepcional para descubrir en Catania, sobre todo en verano si buscan un lugar donde descansar. Ideal si viajan con niños.
18.- El parque Pacini
El jardín o parque Pacini, en italiano Villa Pacini, es uno de los parques más antiguos y destacados de Catania, ubicado cerca del puerto y de la antigua Porta Uzeda, a pocos pasos de la Catedral de Catania. Además, se encuentra bajo los arcos de la Marina y por encima del viaducto por el que pasa el tren.
Entre los catanese se le conoce como «Villa ‘e varagghi», es un destino popular para las personas mayores y familias locales, para relajarse y descansar.
El jardín es relativamente pequeño, cuenta con una zona de juegos para niños, donde Ale y Leo se divirtieron un mundo, los juegos están bastante limpios y son nuevos.
El famoso mercado del pescado se extiende hasta las afuera del Parque, con los chiringuitos que venden verduras, comida para llevar, frutas, y otros productos.
19.- El Palacio Biscari
El Palacio del Paternò Castello, Principi di Biscari, conocido simplemente como Palazzo Biscari, es el edificio más importante del siglo XVIII en Catania y cuenta con un museo arqueológico, numismático y naturalista. Además, sus salones se utilizan para eventos sociales y culturales de prestigio, como conciertos, conferencias, recepciones y ceremonias.
El Palazzo Biscari es una estructura refinada y tecnológicamente adecuada para albergar reuniones y conferencias de todo tipo en un ambiente reservado y de gran encanto. También se ha utilizado como escenario para películas, videos musicales y publicidad. Este lugar está ubicado cerca de algunos sitios turísticos importantes, como la Catedral, Via Crociferi, el Teatro Bellini, Piazza Università, Palazzo degli Elefanti, Via Etnea y Castello Ursino.
El palacio es privado, y muchos de los descendientes aún viven en él, compartiendo las salas principales para eventos y celebraciones, incluso matrimonios. Algo que me parece curioso, respecto a otras atracciones que ver en Catania.
20.- El Teatro Bellini de Catania
El Teatro Massimo «V. Bellini» en la ciudad de Catania, fue diseñado por Carlo Sada (arquitecto de Milán), fue inaugurado en 1890. Durante sus más de cien años de historia, ha jugado un papel fundamental en la vida musical catanese, acogiendo a muchos de los más destacados músicos del siglo XX , también grandes cantantes como Toti Dal Monte, Maria Callas, Montserrat Caballé, Renata Scotto y Mirella Freni, y otros destacados artistas como Tito Schipa, Beniamino Gigli, Franco Corelli, Luciano Pavarotti, Mario Del Monaco y Giuseppe Di Stefano.
El teatro ha presentado prácticamente todas las obras maestras del teatro musical italiano e internacional. El «Bellini» cuenta con una orquesta de 105 músicos, un coro de 84 miembros y un equipo técnico de escenario, así como talleres de escenografía .En su sala de 1200 asientos, con una acústica perfecta, se celebra cada año una temporada de ópera, así como una temporada sinfónica y de música de cámara. Muchos conciertos también se presentan en otras localidades de Sicilia y se lleva a cabo una intensa actividad promocional con pequeños grupos instrumentales y vocales formados por miembros de la orquesta y del coro.
Pueden asistir sea a un concierto, que hacer una visita guiada para conocer la historia y visitar el Teatro.
La Plaza del Teatro es un punto de encuentro favorito para los jóvenes de Catania, que se reúnen allí para socializar y disfrutar del ambiente animado. Alrededor de la plaza hay muchos lugares para comer y beber, como restaurantes, bares y pubs, donde se pueden degustar deliciosos platos y tomar unos tragos incluso hasta altas horas de la noche.
Además de la vibrante vida nocturna, la plaza también es un punto de partida ideal para explorar otras atracciones turísticas de Catania. La cercana Catedral de Santa Ágata, la Fontana dell’Elefante y el animado mercado de pescado de la Piazza del Duomo son solo algunas de las opciones a poca distancia a pie. Y por supuesto, el magnífico Teatro Massimo de Catania.
La Plaza del Teatro es un lugar emocionante y vibrante en el corazón de Catania, donde se pueden experimentar la cultura, la historia y la vida local.
21.- Mejores alojamientos en Catania – Hoteles y apartamentos
Catania es una excelente ciudad que usar como base para visitar Sicilia, cuenta con un importante aeropuerto internacional, una excelente oferta hotelera además de hermosas playas, e importantes puntos turísticos como el Etna o Taormina.
Si duda alguna, la mejor zona para alojarse en Catania es su centro histórico. La Piazza del Duomo, que alberga dos de las atracciones más visitadas de la ciudad,La Catedral y la famosa Fuente del Elefante.
Desde el centro de la ciudad podrán conocer las principales atracciones, visitar el puerto y tomar un tren o excursión. Algunos hoteles también ofrecen impresionantes vistas del Etna desde sus terrazas. Si duermen en Via Etnea pueden encontrar excelentes vistas del volcán (en días despejados) y disfrutar la principal calle comercial que cruza el centro de Catania.
En Via Fiorintina se concentran la mayoría de los restaurantes y bares ideal para degustar lo mejor que la Sicilia puede ofrecer.
La estación central de autobuses y las principales estaciones de tren también están ubicadas en el centro, lo que facilita el viaje a otras áreas de la isla.
Veamos los mejores hoteles donde dormir en Catania:
- Duomo Suites & Spa 4 estrellas – Excelente ubicación, lujoso y moderno, con vistas.
- Hotel Centrale Europa 2 estrellas – Sencillo, con vistas a la Catedral. Buena relación calidad/precio.
- Ostello degli Elefanti – Hostal con habitaciones compartidas. La opción más económica para dormir en el centro histórico.
- Monolocale il Tindaro – Varios apartamentos, para 2 y 4 personas, pequeños, cómodos, con todos los servicios
- Ver más ofertas y precios de hoteles y apartamentos en Catania
Si desean más información sobre donde alojarse, pueden leer nuestro posts dedicado: ¿Dónde alojarse en Catania? Mejores hoteles y zonas, ¿Dónde alojarse en Sicilia? Ciudades y pueblos, hoteles y apartamentos.
25.- Cómo llegar hasta Catania – Sicilia
Catania es una de las ciudades mejor conectadas de toda la Sicilia. Pueden llegar en avión, coche, autobús tren y barco. Es una de las ciudades donde es más fácil llegar en toda Sicilia.
Veamos en el detalle como llegar a Catania:
Como llegar a Catania en avión
Pueden llegar en avión a Catania gracias al Aeropuerto Internacional de Catania Fontanarossa, un aeropuerto muy eficiente, servido por aerolíneas de línea como también aerolíneas Low Cost, a muchísimas destinaciones en Italia y Europa.
El aeropuerto de encuentra a apenas 4 kilómetros del centro de la ciudad. Muy cómodo!
Si desean saber más pueden ver la página oficial: https://www.aeroporto.catania.it/.
Si buscan un traslado privado Aeropuerto – Hotel en Catania, pueden ver aquí.
Como llegar a Catania en tren
Pueden llegar en tren a Catania gracias a una red ferroviaria muy activa, con trenes frecuentes que conectan la costa este de Sicilia con el resto de la península Italiana. Con trenes que llegan directamente desde tierra firme, con destinos lejanos como Roma o Nápoles.
Como llegar a Catania en autobús
Puende llegar a Catania en autobús como alternativa al tren, son numerosas las líneas de buses que conectan las mayores ciudades Italianas con Catania. Suelen viajar de noche, atravesando el estrecho de Messina a primeras horas de la mañana y luego Catania.
También es una buena opción para moverse en Sicilia, económica y muchas veces más rápida que los trenes regionales.
Como llegar a Catania en coche
– En Automóvil: desde Messina, tome la autopista E45-A18 dirección Catania, desde Palermo, tomar la autopista A19 hasta Catania. Es bastante fácil conducir en Sicilia y en esta zona.
Por el contrario conducir dentro de Catania no es tán fácil si no están acostumbrados al tráfico y un poco de caos (nada exagerado). Lo mejor es moverse en coche entre las ciudades de Sicilia y luego moverse en autobús público, taxi o a pie en el centro.
Como llegar a Catania en barco
Catania cuenta con un importante puerto de pasajeros y mercantil. Pueden llegar en ferry desde Nápoles, Palermo, u otros destinos de Europa. Es un punto importante para viajes turistísticos si desean alquilar lanchas, o hacer excursiones por las zonas cercanas a la Costa.
Video sobre Catania
Aquí os dejo un video que hicimos en nuestra última visita a Catania, de nuestro canal de walking tour en 4k. Ideal si desean ver la ciudad completa!.
Más sobre Sicilia
Si visitan Catania, no dejen de visitar otras ciudades cercanas que visitar en Sicilia, no se pierdan nuestros mejores posts:
- 10 Islas de Sicilia perfectas para este verano
- Ciudades que ver en Sicilia – las 30 más importantes
- Que ver y hacer en Taormina
- Que ver en Messina – Principales atracciones
- Sicilia en 7 días – Ruta por Trapani, Marsala, Mazara del Vallo, Erice, entre otras
- Sicilia en 10 días – Ruta por el norte de la isla – Palermo
ORGANIZA TU VIAJE A ITALIA
🏨 Accede a las mejores ofertas de apartamentos y hoteles en Italia aquí.
👉🧍 Reserva los mejores tours y excursiones en Italia en español.
👉🎟 Compra tus entradas a las principales atracciones en Italia.
🚘 Encuentra tu coche de alquiler a los mejores precios.
🚕 ¿Buscando un traslado privado desde el aeropuerto? Aquí los más recomendados.
ℹ️ Guia Completa Organiza tu viaje en Italia – 5 itinerarios norte, centro y sur de Italia.
Si deseas ver Italia en vivo y en directo, síguenos en nuestras redes sociales, somos los únicos blogger en español que recorren Italia todas las semanas. Con Marco en vivo desde Italia.
Muy claro todo. Gracias. Me ha sido de ayuda
Buenos días,
Una descripción muy buena de Catania y los lugares de mayor interés.
Muchas gracias
Gemma: gracias por leernos!
Muy bueno!!! gracias por dar a conocer la tierra de mi abuelo, Catania un sueño pendiente por conocer y estar ahi….
Carolina: gracias!!! espero logres tu sueño de visitar la tierra de tu abuelo!!!.
saludos
hola! me pueden ayudar? LLegamos el 15/8 a Palermo para recorrer Sicilia. Lo podremos hacer en tren, bus o excursiones? que me recomiendan? Desde Messina hay ferrys para Cerdeña? o me conviene ir a la costa Amalfitana y de ahi a Cerdeña?
Adriana: depende de las ciudades que quieren visitar desde Palermo, los trenes y autobuses están disponibles pero no cubren las pequeñas ciudades o pueblitos. Por ejemplo en tren pueden ir a Cefalu (el tren se tarda una hora), Messina, Taormina, Trapani. El problema principal es que son trenes regionales y se tardan bastante, pero es posible. Desde Messina no encuentro ferries a Cerdeña, en ese caso te conviene ir a la Costa Amalfitana, y luego ir a Cerdeña. Lo más cómodo y rápido es un avión desde el aeropuerto de Nápoles hasta Olbia o Cagliari, según la ruta que quieres hacer en Cerdeña.
A nosotros lo que más nos impresionó fuero las erupciones de lava que se ven por la noche desde la ciudad cuando el Etna está activo. De echo, la excursión al Etna es una de las que más nos gustaron de Sicilia.
Regina: sí, es impresionante, toda una aventura 🙂
saludos