Bérgamo es una hermosa ciudad ubicada en el centro de la región Lombardía, a 60 kilómetros al noreste de Milán, una ciudad llena de historia y atractivos turísticos. Conocida por su impresionante ciudad alta y sus calles empedradas, Bergamo es un destino turístico popular en el norte de Italia. Esta ciudad es una combinación perfecta de lo antiguo y lo moderno, con una amplia variedad de atracciones que satisfacen los gustos de todos. Desde monumentos históricos hasta galerías de arte y tiendas de moda, Bergamo tiene algo para ofrecer a cada visitante.
Bérgamo es una ciudad pequeña, fácil de visitar en un día, y lo recomiendo como localidad alternativa para todos aquellos que visitan Milán, sobre todo por los que llegan a través de las lineas aéreas low cost que aterrizan justo en el Aeropuerto internacional de Orio al Serio (Bérgamo).
La Ciudad de Bérgamo se encuentra dividida en dos partes bien delimitadas: «Ciudad Alta» y «Ciudad Baja». La «Ciudad Alta» , en italiano Città alta, es la que se encuentra empinada en la montaña y es la parte más antigua de la ciudad, totalmente amurallada, cuenta con edificios y palacios históricos y atracciones turísticas importantes. Mientras que la «Ciudad Baja», en italiano Città bassa, es moderna, casi toda desarrollada a inicios del siglo XX, rica de negocios y amplios bulevares muy especiales para caminar.
Las dos partes de la Ciudad se encuentran conectadas a través de un funicular (tranvía), uno de los más antiguos de Italia, que conectan ambas partes en menos de 5 minutos.
La ciudad alta de Bergamo es una de las principales atracciones de la ciudad, de hecho es la mejor zona donde alojarse en Bérgamo. Con su impresionante arquitectura renacentista, calles empedradas y vistas panorámicas sobre la ciudad, la ciudad alta es un lugar imprescindible para explorar. Aquí, puedes visitar monumentos históricos como la fortaleza de San Vigilio y el Paseo de Colle Aperto, que ofrecen vistas impresionantes de la ciudad.
Además de la ciudad alta, Bergamo también cuenta con una amplia variedad de galerías de arte, museos y tiendas de moda. La Piazza Vecchia es un lugar popular para pasear y disfrutar de un café o una comida en uno de sus restaurantes al aire libre. También puedes visitar el Museo Moderno e Contemporáneo de Bergamo, que alberga una amplia colección de obras de arte contemporáneo. En definitiva, Bergamo es una ciudad llena de historia, belleza y emoción, y no te puedes perder la oportunidad de visitarla.
Veamos el TOP 15 Lugares imprescindibles que ver en Bérgamo:
Pueden visitar Bérgamo en un día, aunque les recomiendo utilizar más de un día, sobre todo porque se divide en dos zonas diferentes, una «alta» y medieval, y otra «baja» y moderna. Ambas son muy bellas y vale la pena conocerlas con calma. Veamos las principales atracciones que ver en Bérgamo:
- Città Alta de Bérgamo
- PLAZA VIEJA (Piazza Vecchia)
- PALACIO DE LA RAZÓN (Palazzo della Ragione)
- EL CAMPANÓN O TORRE CÍVICA DE BÉRGAMO
- El PALACIO NUEVO
- La CAPILLA COLLEONI DE BÉRGAMO
- La BASÍLICA DE SANTA MARIA MAYOR DE BÉRGAMO
- LA CATEDRAL DE BÉRGAMO – DUOMO
- El MUSEO DONIZETTIANO
- LA FORTALEZA (o Rocca)
- LA CITTADELLA DE BÉRGAMO
- CASTILLO DE SAN VIGILIO
- Quadriportico de Bérgamo
- CIUDAD BAJA DE BÉRGAMO
- LA Academia Carrara
1.- PASEAR POR BÉRGAMO ALTA
La principal atracción turística de Bérgamo es caminar por las callejuelas de la Ciudad Alta. Traten de perderse entre sus callejones, es la mejor manera de conocerla y disfrutarla. Las calles son en su gran mayoría de piedras y empinadas por lo que sugiero que vengáis con zapatos cómodos. Desde el funicular hasta la Plaza principal de Bérgamo (donde se encuentra la Catedral de San Alejandro) es un recorrido de unos 20 minutos (en subida), encontraran muchos locales, bares, restaurantes, tiendas de artesanía local. Es bastante fácil, basta seguir las indicaciones y los turistas!. Les recomiendo tomar un aperitivo o degustar un delicioso almuerzo.
La ciudad alta de Bergamo es la zona medieval de la ciudad, una antigua fortificación se encuentra en la cima de una colina y ofrece vistas espectaculares sobre Bérgamo baja y alrededores. La historia de la ciudad alta de Bergamo se remonta a la época romana, cuando se construyó una fortaleza para proteger a la población. Desde entonces, ha sido ampliamente restaurada y es hoy un lugar turístico muy popular.
Hay muchas cosas que ver en la ciudad alta de Bergamo, incluyendo la impresionante Catedral de San Alessandro, el majestuoso castillo y la piazza vecchia, una hermosa plaza rodeada de edificios antiguos. También puedes visitar la iglesia de Santa Maria Maggiore, con su impresionante fachada barroca, o pasear por las estrechas calles empedradas y disfrutar de la vibrante vida cultural de la ciudad. No importa si eres un amante de la historia o un turista en busca de una experiencia auténtica, la ciudad alta de Bergamo es un lugar que no debe perderse.
2.-PLAZA VIEJA (Piazza Vecchia)
Piazza Vecchia es el corazón de la ciudad Alta de Bérgamo, casi todas las calles de la ciudad llevan a esta plaza. Es un espacio abierto realmente encantador, con palacios medievales y rinacimentales y la hermosa «Fontana dei Contarini» de la época de la dominación Veneciana en su centro. Lo más interesante de la plaza es la vida que hay en ella, disfrutar de la cotidianidad de su gente: el va y viene de los estudiantes universitarios, los viejitos que se encuentran en los cafés, los niños que juegan en la fuente, etc… Recomiendo que os sentéis en uno de los bares de la plaza a beber un café o un aperitivo, disfrutar del momento.
3.-PALACIO DE LA RAZÓN (Palazzo della Ragione)
El «Palazzo della Ragione» es uno de los palacios medievales que se asoman a la Plaza Vieja (Piazza Vecchia en italiano) y es el ayuntamiento más antiguo de Italia. Fue construido en el siglo XII. En la actualidad hospeda algunas oficinas del ayuntamiento de la ciudad y se realizan frecuentes muestras de arte y presentaciones teatrales en sus salones. Este hermoso edificio está decorado con frescos elegantes que aún se encuentran en su interior, lo que lo convierte en un lugar impresionante de visitar.
El Palazzo della Ragione es un antiguo edificio que data de hace aproximadamente mil años y fue creado como uno de los primeros edificios públicos de Italia. Su principal objetivo era servir como sede para las reuniones y asambleas de la ciudad de Bergamo.
El nombre actual se debe al periodo de dominio de Venecia sobre Bergamo. Durante ese tiempo, «el Palazzo della Ragione» se convirtió en la sede de la corte y se utilizó para escuchar disputas entre los ciudadanos y tomar decisiones basadas en la razón y la ley.
Digno de nota, en la logia inferior, «el gnomon», un particular reloj solar fue construido entorno al 1798, y que todavía mantiene una precisión sorprendente. Su funcionamiento es bastante «simple», gracias a un rayo de sol que cae sobre un reloj grabado en el piso de mármol, se puede ver la hora local y la fecha con exactitud.
4.- EL CAMPANÓN O TORRE CÍVICA DE BÉRGAMO
El Campanón, también llamado «Torre Cívica», es uno de los símbolos que más caracterizan la ciudad de Bérgamo. Fue construida en el siglo XII como parte de la sede de gobierno y la prisión de la ciudad.
Cada noche a las 10:00, la campana de la Torre cívica suena 100 veces, en memoria del antiguo toque de queda, anunciando el cierre nocturno de las puertas de la ciudad. Esto ha sido así durante más de 360 años, desde la dominancion veneciana sobre Bérgamo.
Se puede subir a lo alto de la torre cívica pagando una pequeña cantidad (5€). Desde lo alto podréis admirar toda la ciudad. Se los recomiendo.
La Torre Civica es conocida por su imponente reloj en la fachada y sus campanas en la parte superior, considerara uno de los iconos mas sugestivos de la ciudad de Bérgamo.
5.- El PALACIO NUEVO
Se encuentra al lado opuesto del Palacio de la Razón en la Plaza Vieja. El Palacio Nuevo es un palacio construido en el año 1593 y fue utilizado como almacén y archivo del ayuntamiento de la ciudad. Durante varios siglos, el edificio fue sede del gobierno local de Bergamo y también albergó el Real Instituto Técnico y el Museo de Ciencias Naturales hasta 1873.
Su interior ofrece amplios y elegantes salones pintados con afrescos y esculturas y cuadros en sus paredes. Desde el siglo XVII es sede de la Biblioteca cívica, y contiene muchísimos manuscritos antiguos y valiosos como un original de la «divina Comedia» del 1400, así como recopilaciones históricas regionales.
La biblioteca Civica Angelo Mai, guarda pergaminos, códices, incunables y música de gran importancia. En su interior, la sala Tassiana es el hogar de los globos terráqueos de Vincenzo Maria Coronelli, un cosmógrafo de la República de Venecia, del 1688 y 1692 y son una obra de arte con una circunferencia de casi 3.5 metros y están hechos con 50 láminas ilustradas.
En el Salone Furietti, es una de las salas principales, fue utilizado en el pasado para las reuniones del Maggior Consiglio, una institución encargada de gobernar la ciudad. Aún hoy en día, en el centro de cada lado de la sala se pueden apreciar los escudos bicolores dorados y bermellón del municipio de Bergamo.
6.- CAPILLA COLLEONI DE BÉRGAMO
La Capilla Colleoni es una verdadera obra de arte arquitectónica del renacimiento lombardo. Se encuentra ubicada en la Plaza del Duomo, atravesando el pórtico del Palacio de la Razón.
La Capilla Colleoni fue mandada a construir por el militar bergamasco Bartolomeo Colleoni mientras era capitán bajo la dominación Veneciana. Mandó a demoler la sacristía de la iglesia de Santa María Mayor y sobre ella construir esta capilla donde reposaría su cuerpo después de su muerte. Para su construcción mandó a llamar a uno de los mejores arquitectos y escultores de la época, Giovanni Antonio Amadeo, que realizó esta estupenda obra de arte. En el interior de la capilla podéis admirar valiosos afrescos realizados por Gian Battista Tiepolo.
Bartolomeo Colleoni fue un legendario soldado mercenario italiano, conocido por sus hazañas en la guerra. Fue un líder valiente que dedicó gran parte de su vida a combatir en diversas partes de Italia, especialmente bajo el mando de la República de Venecia.
La pueden visitar gratuitamente, recordando que es un lugar de culto, es necesario vestir con decoro.
7.- BASÍLICA DE SANTA MARIA MAYOR DE BÉRGAMO
La Basílica de Santa María Mayor es considerada el monumento más importante de Bérgamo. Fue edificada por todos los Bergamascos por una promesa realizada a la Virgen María después de la pestilencia del 1135.
A pesar de que su exterior es muy fino y decorado, lamentablemente no se puede admirar en su totalidad pues se encuentra muy próximo a sus edificios circundantes que siempre esconden una de sus partes. Así que para poder disfrutar de su vista exterior, debéis realizar un recorrido por todo el perímetro de la Iglesia.
El Interno de la Basílica de Santa María Mayor es realmente hermoso: tiene una cúpula octagonal y planta de cruz griega. Notaréis como uno de sus ábsides no se encuentra: es la actual Capilla Colleoni.
En interior de la Basílica se encuentra ricamente decorado con tapices florentinos y flamingos del siglo XV y XVI.
8.- LA CATEDRAL DE BÉRGAMO – DUOMO
La Catedral de Bérgamo esta dedicada a San Alessandro Martire (San Alejandro Mártir).
Muchos piensan que la Basílica de Santa María Mayor sea la iglesia principal de Bégamo, sin embargo, la Catedral de la Ciudad se encuentra perpendicular a ella: El Duomo. Se encuentra adyacente al Palacio de la Razón, su fachada es Blanca, de estilo clásico y en comparación con sus vecinos Capilla Colleoni y Santa María Mayor, os resultará bastante sencillo en formas.
En su interior podréis admirar muchas obras de arte y afrescos italianos de gran valor.
Pueden visitar la Catedral de Bérgamo gratuitamente. Durante las misas no es posible visitarla por turismo.
El interior de la catedral pueden admirar valiosos tesoros, como obras de arte de los artistas: Andrea Previtali, Tiepolo, Moroni Giovan Battista, entre otros. En el altar principal de la Catedral, hay una urna que contiene los restos de San Alejandro, mártir y Santo patrón de Bérgamo, a quien la iglesia está dedicada. Pero lo más valioso en la Catedral es, sin duda, la tiara del Papa Juan XXIII, hecha de oro, decorada con piedras preciosas, como diamantes y perlas, obra de Attilio Nani.
9.- MUSEO DONIZETTIANO
El talento y la vida del compositor Gaetano Donizetti son recordados en su ciudad natal de Bérgamo, con numerosos monumentos y espacios museísticos dedicados a su legado artístico. Si quieres aprender más sobre el genio musical, una visita al Museo Donizetti es imprescindible. Aquí podrás sumergirte en el mundo de Donizetti, rodeado de las melodías de sus obras más reconocidas, así como de documentos, fotografías y otros recuerdos que cuentan su historia.
Un museo para todos los amantes de la música clásica Italiana, se encuentra ubicado en la Vía Arena 9, y es un museo dedicado al grande compositor Gaetano Donizetti, que nació en Bergamo en el 1797. Mientras que el cuerpo del Compositor se encuentra en la Basilica de Santa María Mayor, en este museo podréis admirar muchos de sus instrumentos musicales, así como otros artefactos y objetos que le pertenecieron.
El Museo Donizetti data del 1897, con ocasión del aniversario de 100 años del nacimiento del compositor. La gran exhibición en su honor dio lugar a la concepción de tener una muestra permanente en la ciudad en homenaje a Donizetti.
La entrada cuesta 5€.
10.- LA FORTALEZA (o Rocca)
LA Fortaleza de Bérgamo, surge en una de las laderas de la ciudad alta. No se sabe a ciencia cierta cuándo esta construcción fue realizada, pero se estima que su origen es del siglo IV A.C. durante la dominación celta. Fueron pasando los siglos y las dominaciones (romanos, luxemburgos, longobardos etc) y tras varias midificaciones y restauros la fortaleza siguió cumpliendo su misión de Fortín defensivo durante toda su historia.
A inicios del siglo XX pasó a ser propiedad del ayuntamiento de la ciudad y hoy en día hospeda un interesante museo histórico de Bergamo en su interior, y en sus jardines podréis admirar interesantes obras dedicadas a los caídos de la primera guerra mundial.
11.- LA CITTADELLA DE BÉRGAMO
La Cittadella de Bérgamo es un conjunto de palacios construidos a mediados del siglo XIV era el cuartel general militar de la ciudad. Lo que más resalta de estos palacios es su elegancia que nos evocan la imponencia y poderío que tuvieron. Hoy en día estos palacios hospedan 2 fabulosos museos que no os debéis perder: los Museos de Ciencias Naturales y el Museo Cívico Arqueologico, donde se conservan importantes testimonios que van desde tiempos prehistóricos hasta el período Longobardo.
12.- CASTILLO DE SAN VIGILIO
San Vigilio es una pequeña población que se encuentra en la cima de la colina de la ciudad Alta. Para llegar a ella se necesita tomar otro funicular que parte desde la ciudad alta (atravesando La Cittadella) y llega a San Vigilio (5 minutos).
La principal atracción de San Vigilio es el Castillo, una fortaleza que se encuentra en ruinas, pero desde aquí se obtienen excelentes vistas de toda el área: la ciudad de Bergamo y los prealpes bergamascos.
13.- Quadriportico de Bérgamo
Si sois romanticos y aman la vida, no se pierdan las luces en el Quadriportico de Bérgamo, se iluminan por cada niño/niña que nacen en el Hospital Papa Giovanni XXII, por una hora una luz azul si nace un niño o una luz rosada si nace una niña!. ¿Cómo lo sabemos? Porque cuando nació nuestro Alessandro, justo en este hospital, Marco en persona encendió la luz que iluminó de azul el Quadriportico de Bérgamo por una hora!, celebrando su llegada!, nada menos que en la ciudad que tiene como santo patrón San Alessandro!.
Cómo subir a Bérgamo ciudad Alta
Pueden subir a la zona alta de Bérgamo con la funicular, o con el autobús. Si viajan sin equipaje les recomiendo la funicular, es un viaje corto y divertido. Aunque tengo que admitir puede dar claustrofobía cuando hay muchísimos turistas. También la fila puede llegar a ser larga, ya que pasa cada 8 minutos con una capacidad reducida. El billete cuesta 1,3€ y dura 75 minutos. También pueden comprar el billete diario que cuesta 3,5€ para utilizar todos los autobuses y el funicular por 24 horas.
14.- CIUDAD BAJA DE BÉRGAMO
La ciudad baja representa la parte moderna de la ciudad de Bérgamo, caracterizada por elegantes edificios de inicios del siglo XX y amplias avenidas y calles. El sector más interesante de la ciudad baja se llama «Porta Nuova» donde se encuentran numerosos negocios y boutiques donde poder hacer shopping, así como también hay numerosos bares y restaurantes donde tomarse unas copitas de vino o comer algún plato típico regional.
La Avenida más caracteristica de la Ciudad Baja es la Vía Roma, también llamada Viale Vittorio Emmanuele. Es la avenida que se encuentra en todo el frente de la estación ferroviaria y se extiende hasta la estación del funicular que lleva a la ciudad Alta. En la Vía Roma se encuentran ademas diferentes puntos de Interés como el Teatro Donizetti, principal teatro de la ciudad, la Iglesia María Inmaculada de las Gracias, la Plaza de la República, entre otras cosas.
15.- LA Academia Carrara
La Academia Carrara, una institución artística importante en la ciudad de Bérgamo, se encuentra en la parte baja de la ciudad y data de 1794. En su interior se encuentran una impresionante cantidad de 1.793 pinturas, que van desde el Renacimiento hasta el final del siglo XIX, además de esculturas y grabados de artistas famosos como Mantegna, Pinturicchio, Bellini, Raffaello y otros. Algunas obras maestras de la colección incluyen la Virgen con el Niño de Mantegna, la de Tiziano y el San Sebastiano de Rafael. Para disfrutar plenamente de las maravillas contenidas en la Academia, se requiere al menos un par de horas de visita.
La entrada cuesta 11€ por persona (tarifa entera), y 9€ tarifa reducida.
Cuando hay muestras especiales, se paga 16€.
La Academia se ubica en «Piazza Giacomo Carrara, 82».
16.- La zona de la moda y el shoping
Si aman la moda, las tiendas de lujo y de marca italiana e internacional, con hermosas vidrieras, descuentos de temporada (ver aqui cuando comprar con descuento en Italia), la zona de Bérgamo conocida como Sentierone es la ideal para uds.
Esta zona, como el famoso Cuadrilatero de la moda de Milan, es una zona de lujo y moda, con tiendas, bares, restaurantes y hoteles de lujo. En lineas generales es el «triangulo» creado por via XX Settembre, via Sant’Orsola y via de Sant’Alessandro, en las cercanias de Viale Vittorio Emanuele, la antigua ruta que lleva a la Ciudad Alta de Bérgamo, y es marcada por Porta Nuova, una puerta fácilmente reconocible por sus dos columnas neoclásicas conocidas como Propylaea. Estas columnas albergaron en el pasado a los guardias encargados de controlar el acceso a la ciudad.
Mapa atracciones turísticas de Bérgamo
En el siguiente mapa pueden ver todas las atracciones turísticas que visitar en Bergamo, así como la ubicación de la estación de trenes y la funicular en la zona Alta de la ciudad.
TOURS PRIVADOS QUE HACER EN BÉRGAMO
Si visitan Bérgamo o las ciudades cercanas y desean realizar un tour privado, aquí les dejos algunos con los cuales pueden disfrutar la ciudad y sus alrededores.
- Desde Bérgamo: día completo Verona y Sirmione Información
- Desde Bérgamo Visita de Degustación de Vinos y Compras de Franciacorta
- Desde Bérgamo Visita Franciacorta Outlet Village Tour de Compras
PLATOS TÍPICOS QUE COMER EN BÉRGAMO
Bérgamo y su provincia nos regalan deliciosos platos típicos que no podéis dejar pasar. Bergamo se encuentra llena de restaurantes y trattorias donde comer especialidades regionales a precios que no son tan elevados. Recomiendo probar los famosos «Casoncelli alla Bergamasca«, unos deliciosos ravioles rellenos de carne, salame, peras y uvas pasas. Sino, debéis probar la Polenta allá Bergamasca, una torta salada realizada principalmente con harina de maíz. Como postre os recomiendo la «Polenta e Osei» el dulce más famoso de la región. Se trata de una torta realizada con crema de chocolate, mantequilla o nueces y ron, recubierta por una capa de mazapán amarillo. Simple pero delicioso.
DONDE DORMIR EN BÉRGAMO
La ciudad de Bérgamo ofrece muchos tipos de alojamientos para todo tipo de budgets, gracias a la cercanía del Aeropuerto internacional Orio al Serio la ciudad de Bérgamo ofrece hoteles a buen precio. Gran cantidad de hoteles ofrecen traslado directo al Aeropuerto.
Pueden ver más aquí:
COMO LLEGAR A BÉRGAMO
Bérgamo se encuentra en el centro norte de la Lombardía, llegar a ella es sumamente fácil:
Como llegar a Bérgamo en avión
Bérgamo cuenta con un eficiente Aeropuerto, el Aeropuerto Internacional Orio al Serio, que sirve como aeropuerto de las lineas aéreas low cost (ryanair, entre otras) para Milán. Desde el aeropuerto se toman los autobuses de la red de transporte urbano que en menos de 15 minutos os llevan al centro de Bergamo.
Como llegar a Bérgamo en automóvil
Autopista A4 Milano – Venecia, salida Bergamo.
Como llegar a Bérgamo en tren
Bérgamo cuenta con una estación ferroviaria que ofrece frecuentes conexiones a las principales ciudades de la lombardía y de Italia. Hay trenes regionales que conectan Bergamo con Milán casi todas las horas, y toma aproximadamente 1 hora en llegar. Hay también trenes Eurostar que conectan Bergamo con Roma, Bolonia o Florencia en pocas horas.
Pueden saber más en nuestro post dedicado: Como llegar a Bérgamo, mejores opciones.
Si deseas saber más sobre Bergamo, no dejes de ver nuestro articulo fotográfico «Fotos de Bergamo«, asi como tampoco te pierdas el siguiente vídeo oficial del ente turístico de la Provincia de Bergamo.
Aquí pueden ver nuestro video realizado en directo en Facebook, pueden ver toda la subida en Funicular y el camino hasta la Catedral de Bérgamo.
Cabe annadir que para moverse dentro de Bergamo, si llegas en tren el destino es Bergamo Bajo. Debes tomar fuera de la estaciòn de trenes el pullman 1A y bajarte en la parada «Funiculare» . Justo enfrente està la estaciòn del 1er funicular (el màs corto, el que une Bergamo Alto y Bajo). Los ticktes tienen un precio de 1.10 euros y te sirven dte 75 minutos en todos los medios de tranporte, o sea, ese mismo con el que te subes al pullman 1A, lo puedes usar para subir en el 1er funicular, y con suerte, para el 2do. De hecho es lo màs recomendable, hacer el viaje completo hasta el Top de Bergamo con ese mismo ticket, y luego con calma, haces el trayecto en sentido contrario caminando con calma x todo Bergamo alto. La recomiendo, es una hermosisima ciudad.
Hola,Glendy:Por favor,quisiera me informara qué posibilidades hay de unir Milán,Lago di Como,Monza y Bérgamo, en tren.Ese sería mi recorrido ideal,y no regresar nuevamente a Milán para coger el tren a Bérgamo.Y si además,hay alguna página web sobre trenes regionales.Muchas gracias.Ana María
Hola ,el recorrido que podrías hacer es : Milano-Como, después Como estación San Giovanni-Monza con tren suburbano que te va a costar pocos euro , y de allí Monza-Bergamo con un tren regional.
Puedes encontrar horarios y precios en la página web de Trenitalia.
Saludos
hola ,me voy a Milan dentro de unos dias ,y queremos visitar Bergamo, llegamos a las 8 de la mañana al aeropuerto de Bergamo y tenemos pensado ,pasar el dia visitando la ciudad,mi duda es ,me han dicho que hay un ticket que te cuesta 3€ y te vale para el dia entero para el transporte en Bergamo ,incluido los foniculares,estoy buscando y no encuentro informacion sobre ello,alguien sabe si esto es asi ?? y despues para ir de Bergamo a Milan ?? que tipo de transporte hay? y a la inversa de Milan al aeropuerto de Bergamo para el dia de la vuelta,,gracias
Hola! lo siento pero no me acuerdo si hay un ticket para todo el día…pero del aeropuerto puedes tomar un autobus hacia el centro de Bergamo y te va a salir económico. Te recomiendo hacerlo…de verdad es una ciudad preciosa! saludos
Deseo saber qué puedo hacer estando tres días completos en Bergamo. debo permanecer en la ciudad o debo aprovechar para salir a conocer algún o algunos lugares cercanos muy IMPERDIBLES? favor de orientarme. Espero con ansias sus sugerencias.
He oido de lugares para visitar como : Lovere, Mantua o algún lago o permanecer en Bergamo para conocerlo bien. Muchas gracias.
Mario:en las cercanias de bergamo la ciudad mas importante que puedes visitar es Milan. Podrias dedicarle un dia y recorrer el centro y las atracciones mas importantes. Si quieres ir a un lago tienes dos opciones: el lago de Como o el lago de Iseo. Te recomiendo el primero porque mas grande y conocido turisticamente. Si te quieres alejar un poco mas puedes visitar ciuades como Verona e incluso Venecia!!! Si yo pudiera elegir, iria a Milan y Venecia!.
Saludos, y buen viaje 🙂
T.
Excelente página, os felicito. Me ha servido mucho para orientar las visitas en mi viaje al norte de Italia
Una ciudad encantadora. Y con puro ambiente italiano. Nosotros pasamos solo un día pero valió la pena. Y volveríamos.
Muy buen post. Y como es una ciudad pequeña, ni nosotros hemos visto todo de lo que hables. Enhorabuena 🙂 Muy buenos consejos. 🙂
Gracias!.
saludos!
t.
muy ilustrativo su articulo me ha servido para documentar mi visita a Bérgamo, Gracias
Gracias! Saludos
Bergamo! Mi ciudad favorita de Italia