Principales atracciones que visitar en Montepulciano en un día o más. Iglesias, calles, negocios, museos y puntos panorámicos que no se pueden perder en este maravilloso burgo toscano.
Montepulciano se encuentra en una colina a 605 metros sobre el nivel del mar, entre olivares y viñedos de Sangiovese, en la región Toscana. Durante la Edad Media, gracias a su posición estratégica, este pueblo de montaña entre Val d’Orcia y Valdichiana ganó autonomía y riqueza, convirtiéndose en escenario de conflictos entre florentinos y sieneses.
En 1511 Montepulciano pasó a formar parte del Estado florentino, lo que formalizó su importancia, desarrollando y ampliando el plan urbanístico con la construcción de las imponentes mansiones que aún hoy hacen del centro histórico tan fascinante, con edificio perfectamente conservados, calles empedradas y esa sensación de majestuosidad que solo los pueblos de Toscana saben transmitir.
Visitar Montepulciano es como caminar en el pasado, su casco antiguo está muy bien conservado, pueden apreciar la belleza de un burgo típico Toscano. La parte más interesante que visitar se encuentra dentro de las murallas de la ciudad vieja, donde se concentran la mayor parte de las atracciones.
El casco antiguo de Montepulciano es peatonal, tienen que dejar el coche en las afueras, y entrar por una de las puertas de la ciudad. La vía principal regala un elegante recorrido bordeando palacios renacentistas. Piazza Grande, la plaza principal, está ubicada en el punto más alto de la ciudad y dominada por la torre del Palazzo Comunale. Enfrente se puede admirar la Catedral, del siglo XVI, en un perfecto juego del poder que señó el destino de muchos en el pasado.
!Ven con nosotros a conocer este maravilloso burgo de Toscana¡
En este post hablamos de las principales atracciones que ver en Montepulciano:
- Piazza Grande
- El Templo de San Biagio
- Palazzo Comunale
- Catedral de Montepulciano
- Porta al Prato
- La Iglesia de Sant’Agnese di Montepulciano
- El Museo de la tortura
- Vino y cantinas del centro histórico
- Fortaleza de Montepulciano
- La Torre di Pulcinella
- El Museo Civico Pinacoteca Crociani
- Mapa principales atracciones
- Como llegar a Montepulciano
- Ciudades cercanas que visitar desde Montepulciano
También vale la pena ver el Palazzo Bucelli (con inscripciones etruscas y latinas), la Iglesia de S. Agnese, patrona de la ciudad, la casa del Poeta Poliziano y otros palacios imponentes como Contucci, Palazzo del Capitano, Palazzo Cervini, Grugni, Ricci. La arquitectura religiosa también es interesante.
Consideren que las vías de Montepulciano son bastante ripidas, nosotros nos cansamos subiendo, así que les recomiendo hacerlo con zapatos y ropa adecuada y evitar los momentos más calientes del día. No vayan de prisa, aprovechen para descansar en un bar con vista panorámica o en una cantina de vinos locales. Excelentes!. También hay un trencito turístico (de esos con vagones abiertos trainados), pueden tomarlo en una de las puertas para llegar cómodamente hasta la parte más alta de la ciudad, desde allí pueden bajar tranquilamente!.
Veamos en detalle las principales atracciones que visitar en Montepulciano:
1.- Piazza Grande
La Piazza Grande de Montepulciano, se ubica en la parte más alta del pueblo, grande y pintoresca, es una de las plazas renacentistas más hermosas de Italia. Siempre ha sido el centro político, religioso, cultural y económico de Montepulciano.
En esta plaza encuentran algunos de los edificios monumentales más importantes de la ciudad: la Catedral de Santa Maria Assunta, el Palazzo Comunale, el Palazzo Contucci, el Palazzo Tarugi y el Palazzo del Capitano, un pozo con el reconocible escudo de armas de los Medici diseñado por Sangallo el Viejo.
En esta plaza de Montepulciano encuentran varios bares y restaurantes donde comer en la ciudad, ideal para disfrutar el día, al abierto, sobre todo en primavera u otoño, cuando el tiempo lo permite.
Recientemente, la Piazza Grande de Montepulciano fue el escenario de la película basada en el segundo libro de la saga Crepúsculo de Sthephenie Meyer, titulado Luna nueva. En fin, es la plaza más importante y sin dudas tienen que visitarla!.
2.- El Templo de San Biagio
Montepulciano, descrita con justicia como «la perla del siglo XVI», es un espléndido museo al aire libre donde cada rincón refleja el esplendor del Renacimiento. Su joya, el Tempio di San Biagio, erigido entre 1518 y 1545 por Antonio da Sangallo il Vecchio, se alza majestuosamente en medio de un paisaje impresionante, destacando su magnificencia.
Esta iglesia se edificó en honor a un milagro ocurrido en 1518, donde se dice que la Virgen en un fresco abrió y cerró los ojos ante tres testigos. El diseño arquitectónico de la iglesia, con su imponente cúpula y campanarios de travertino, es simplemente sublime. En su interior, el Altar Mayor alberga un fresco con la misma Virgen que protagonizó el milagro. Justo frente a la iglesia, se encuentra la armoniosa Canonica, con sus dos loggias, construida alrededor de 1550. ¡Montepulciano te invita a vivir una experiencia única en medio de testimonios vivos del arte renacentista!
3.- Palazzo Comunale de Montepulciano (Ayuntamiento)
El Palazzo Comunale di Montepulciano se ubica en Piazza Grande. El edificio fue construido en el siglo XIII en estilo gótico y renovado por Michelozzo durante el siglo XV.
La similitud entre el Palazzo Comunale di Montepulciano y el Palazzo della Signoria en Florencia es sorprendente, fue encargado personalmente por Cosimo I dei Medici. Sobre del Palazzo pueden admirar una torre de dos pisos (como en Palazzo Vecchio en Florencia). Es hermoso el panorama que abarca desde lo alto de la torre en días claros, que va desde el Monte Amiata hasta las torres de Siena, desde la Val d’Orcia a Pienza a Monticchiello, desde el lago Trasimeno con sus islas hasta el Monte Subasio.
Pueden subir a la Torre de abril a noviembre, desde las 10:00 a 18:00.
El billete cuesta 5 euros por persona. También pueden subir solo a la terraza a 2,5 euros por persona.
4.- Catedral de Montepulciano
La Catedral de Montepulciano, dedicada a la Asunción (Santa Maria Assunta), joya renacentista, fue construida entre 1570 y 1680 por el arquitecto Ippolito Scalza. La catedral tiene planta de cruz latina dividida en tres naves por imponentes pilares sostenidos por arcos de medio punto.
Los grandes espacios de la catedral están decorados con un gran número de obras de arte: algunas de estas obras proceden de la antigua iglesia parroquial y de otras iglesias de la zona. Estos incluyen el monumental Tríptico de la Asunción de 1401, de Taddeo di Bartolo, que domina el altar mayor y la pequeña pintura del siglo XV en un tablero llamado Madonna del Pilastro, realizado por Sano di Pietro. También vale la pena ver el Monumento Funerario de Bartolomeo Aragazzi del siglo XV en mármol de Carrara de Michelozzo.
5.- Porta al Prato
La Porta al Prato, también conocida como Porta di Gracciano, es una de las puertas de entrada a Montepulciano, de origen medieval (transformada en 1511 por Antonio da Sangallo el Viejo
). Fue encargada por el Gran Duque de Florencia Cosme de ‘Medici. La Porta a Prato, además de ser muy significativa, es el principal acceso histórico a la ciudad de Montepulciano.
Debido a los daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial, la puerta fue completamente restaurada en 1956. En el interior, dada la gran tradición vinícola de la zona, también hay una excelente tienda de vinos.
Aqui pueden ver nuestra visita a una bodega que se encuentra justo después de Porta al Prato, belleza total!
Siguiendo Via di Gracciano nel Corso podrán admirar toda la belleza de Montepulciano, los edificios históricos, los restaurantes y las bodegas más importantes de la ciudad.
6.- La Iglesia de Sant’Agnese di Montepulciano
La Iglesia de Sant’Agnese di Montepulciano fue construida en 1306, junto con el monasterio contiguo. Agnese Segni di Montepulciano fue una monja perteneciente a la orden dominica que en 1726 fue proclamada santa por el Papa Benedicto XIII y que es hoy la patrona de la ciudad.
Su cuerpo se guarda en esta iglesia, en una urna colocada sobre el altar mayor, con un monumento de Giuseppe Mazzuoli de 1690. Numerosos testimonios de la santa se guardan en la sacristía y en las salas del santuario. El interior es de una sola nave, remodelado en el 1600, conserva, entre otras cosas, un fresco del 1300, la Virgen y el Niño de la escuela. de Simone Martini, un Martirio de San Biago de Giovanni da San Giovanni y un San Michele Arcangelo derrotando al diablo de Francesco Curradi.
7.- Templo de San Biagio
El Templo de San Biagio se ubica en las afueras de Montepulciano, en el corazón de un paisaje increible. Fue construida entre 1518 y 1545, renacentista, de piedra clara y líneas armoniosas, se atribuye a Antonio da Sangallo el Viejo, uno de los mejores arquitectos de la época.
El origen de esta iglesia está vinculado a un hecho milagroso que tuvo lugar el 23 de abril de 1518, cuando dos sirvientas, Antilia y Camilla, y un campesino llamado Toto, pasaron frente a un fresco que representaba a la Virgen y el Niño con San Francisco, y Vio a la Virgo abrirse y cerrar los ojos, como si estuviera viva.
El interior alberga, en el altar mayor, un atril realizado por Giannozzo y Lisandro di Pietro Albertini en 1584, así como, en los nichos, estatuas de santos esculpidas por Ottaviano Lazzarini en 1617. Fue el Papa León X quien inauguró esta monumental iglesia , diseñado como un templo antiguo y considerado uno de los logros más exitosos de la arquitectura cristiana en el Renacimiento toscano.
Pueden visitar el Templo de San Biagio los domingos para participar en la Santa Misa, a las 11:00 de la mañana.
El templo está abierto para las visitas de viernes a lunes. La entrada cuesta 3,5 euros por persona. Pueden ver mas en la pagina oficial: https://www.tempiosanbiagio.it/organizza-la-visita.html.
8.- El Museo de la tortura
El pequeño Museo de la Tortura y la pena de muerte, exhibe una colección privada de herramientas para causar dolor en la Edad Media y el Renacimiento. No apto para impresionables. Otros museos similares los pueden encontrar en San Gimignano, Lucca, Siena, Volterra.
Es algo bastante particular, obviamente no recomendable si viajan con niños o no desean ver algunas escenas. Si quieren darse una idea de lo que encontraran en este museo pueden visitar la pagina oficial: http://www.torturemuseum.it/musei-permanenti/montepulciano/. La entrada cuesta 8 euros por persona.
9.- Vino y cantinas del centro histórico
Montepulciano es conocida internacionalmente por sus vinos: El DOCG “Nobile”, el DOC Rosso di Montepulciano, Vin Santo, Chianti Colli Senesi y Bianco Vergine Val di Chiana. Il Nobile es el vino ideal para acompañar la cocina local, ofreciendo productos y platos sencillos pero robustos y sabrosos: jamón, crostini con hígado, deliciosas bruschetta.
Son muchas las cantinas que se encuentran en el centro histórico, pueden ver el video que publicamos más arriba. La mayor parte de las cantinas se ubican en los sótanos, excavados en la toba y distribuidos en varios pisos, que contiene más de un centenar de toneles de roble.
La Cantina más conocida de Montepulciano es :Cantina Contucci, ubicada en Palazzo Contucci, un edificio de 400 años de antigüedad, que produce vino desde mediados del siglo XVII, se encuentra en la Piazza Grande, el punto más alto de la ciudad. El viñedo se extiende sobre más de 21 hectáreas, un pedazo de historia que aún hoy vive entre nosotros.
10.- La Fortaleza de Montepulciano
La Fortaleza domina la ciudad de Montepulciano, construida en el punto más alto de la montaña desde donde estaba muy bien controlada, domina la Valdichiana, el Trasimeno al este y la Valdorcia al oeste. La fortaleza actual data de 1261, construida por los sieneses después de la victoria en la batalla de Montaperti contra los florentinos, utilizada como puesto de avanzada y reconstruida varias veces para necesidades militares durante el período de conflictos entre Florencia y Siena. Después del terremoto de 1614, la función militar de la fortaleza declinó lentamente, también debido al final de las disputas entre los sieneses y los florentinos.
La fortaleza actualmente es un centro cultural que acoge exposiciones, conferencias e iniciativas culturales. La fortaleza se encuentra en Via di S. Donato, fácilmente accesible a pie desde Piazza Grande.
La imponente Fortezza de Montepulciano, que sobresale por encima de la ciudad, no es solo un testimonio histórico sino también un reflejo de la evolución cultural y social. Situada a pocos pasos de la Piazza Grande, su historia se remonta al siglo VIII, y ha sido testigo del constante cambio, desde ser un castrum de defensa hasta ser un templo romano. Su forma actual, que data de 1261, es el resultado de contiendas, terremotos y reconstrucciones. Tras su uso militar, la Fortezza ha sido un hogar para la educación, albergando un ginnasio local por más de seis décadas.
Ahora, tras recientes renovaciones, la Fortezza resurge como un próspero centro cultural, que no solo rinde homenaje a su rica historia, sino que también abre sus puertas a iniciativas de vanguardia, exposiciones y congresos. Con vistas panorámicas de Valdichiana y Valdorcia y eventos tan destacados como la muestra de Giorgio de Chirico, se posiciona como el corazón cultural de Montepulciano y toda Valdichiana. Es una parada imprescindible para aquellos que buscan sumergirse en la historia y la cultura contemporánea en un solo lugar.
11.- Torre di Pulcinella
La sorprendente Torre de Pulcinella, situada en Montepulciano, es un enigma que combina el espíritu napolitano con el encanto toscano. Aunque se especula sobre su origen, esta icónica torre es una joya de la arquitectura secentesca, integrada perfectamente con la histórica iglesia de Sant’Agostino en la pintoresca Piazza Michelozzo di Bartolomeo.
¿Por qué existe un símbolo tan emblemático de Nápoles en pleno corazón de la Toscana? Algunos creen que fue un regalo de un clérigo napolitano que quería rendir homenaje a su tierra natal en el siglo XVII. Sin embargo, hay quienes sostienen que la figura en realidad representa a la máscara renacentista, el Mangia de Siena, que con el tiempo se confundió con Pulcinella.
Lo cierto es que al caminar por la Via di Gracciano, desde la Piazza delle Erbe, es imposible no notar esta torre que destaca en el horizonte. Y, en su cúspide, Pulcinella emerge, una estatua de madera cubierta de lámina, que fielmente marca las horas al golpear una campana. Aunque ahora es elettrico, por siglos, este reloj dependió del esfuerzo humano para su funcionamiento, como el inolvidable Dino Garbini, quien cada noche ascendía para cargarlo manualmente.
No te pierdas la oportunidad de explorar este rincón cargado de historias y leyendas en Montepulciano. La Torre de Pulcinella te espera para revelarte sus secretos. ¡Embárcate en esta aventura arquitectónica única!
12.- El Museo Civico Pinacoteca Crociani
En el corazón de Montepulciano, en el impresionante Palazzo Neri-Orselli, se alberga el legendario Museo Civico, un tesoro que ha atravesado siglos de historia y arquitectura. Esta joya arquitectónica, una de las pocas en la región que conserva la esencia del Trecento senese, es una ventana abierta al pasado.
Entre las salas y colecciones que destacan:
1. La Sección Poliziana: En las entrañas del museo, descubrirás notables piezas lapídeas, desde el majestuoso escudo de la familia Cocconi hasta el Marzocco, símbolo florentino. No dejes de admirar el Busto de Marcello II y la fascinante colección de cerámicas que revelan la vida cotidiana en Montepulciano desde el siglo XIII al XIX.
2. La Sección Arqueológica: El recorrido te lleva a descubrir corredores tombales etruscos y vestigios romanos. Cada pieza, desde urnas cinerarias hasta el distinguido candelabro etrusco, narra la rica historia y prosperidad de la Valdichiana.
3. La Pinacoteca: La verdadera joya del Museo Civico. Aquí te esperan obras maestras, desde el San Francesco de Margaritone d’Arezzo, pasando por el grandioso trabajo de Giovanni Antonio Lappoli, hasta la cautivadora «Sacra familia con San Giovannino» de Antonio Bazzi. La evolución artística de los siglos XVI y XVII es un testimonio del esplendor artístico de la región.
4. Las Terrecotte Robbiane: Descubre las magníficas creaciones cerámicas de Andrea Della Robbia y otros maestros, conectadas intrínsecamente con la historia montepulcianesa.
En tu visita, no te pierdas el Studiolo, un espacio íntimo que evoca las antiguas colecciones privadas, y descubre también las piezas en depósito de la Diócesis y del Conservatorio de San Girolamo, como la enigmática «Madonna con bambino» de Sano di Pietro.
13.- Mapa principales atracciones de Montepulciano
En el siguiente mapa pueden ver las atracciones principales que visitar en Montepulciano, también pueden verificar la ubicación de Montepulciano y la distancia a las ciudades toscanas más importantes.
Veamos cómo llegar a Montepulciano:
14.- Cómo llegar a Montepulciano
La mejor manera de llegar a Montepulciano es en coche, pueden seguir las indicaciones en la A1 Autostrada del Sole (Valdichiana y Chiusi / Chianciano Terme). Si desean viajar en tren, consideren que la estación de trenes más cercana es la de Chiusi/Chianciano Terme, en la línea principal Florencia/Roma. Desde allí es necesario tomar un autobús hasta Montepulciano.
Los aeropuertos internacionales más cercanos son el Aeropuerto de Perugia – Sant’Egidio (dista unos km 75), el aeropuerto de Firenze – Amerigo Vespucci (dista unos km 130) y el aeropuerto internacional de Roma – Leonardo da Vinci (dista unos km 200).
Pueden saber más en nuestro post dedicado: Como llegar a Montepulciano – mejores opciones.
15.- Ciudades cercanas a Montepulciano
Si visitan Montepulciano, sobre todo en coche, no se pierdan las hermosas ciudades y encantadores burgos en sus cercanías. Aquí pueden encontrar nuestros mejores posts:
- Donde alojarse en Montepulciano – Mejores zonas, hoteles y apartamentos
- Que ver en Siena – Principales atracciones
- Visitar Arezzo – increíble ciudad toscana
- Que ver en San Gimignano
- Principales atracciones que visitar en Pisa
- Mejores ciudades que visitar en Toscana
ORGANIZA TU VIAJE A ITALIA
🏨 Descubre las mejores ofertas de hoteles y alojamientos en Italia aquí.
👉🧍 Reserva los mejores tours y excursiones en Italia en español.
👉🎟 Compra tus entradas a las principales atracciones en Italia.
🚘 Encuentra tu coche de alquiler a los mejores precios.
🚕 ¿Buscando un traslado privado desde el aeropuerto? Aquí los más recomendados.
ℹ️ Guia Completa Organiza tu viaje en Italia – 5 itinerarios norte, centro y sur de Italia.
Si deseas ver Italia en vivo y en directo, síguenos en nuestras redes sociales, somos los únicos blogger en español que recorren Italia todas las semanas. Con Marco en vivo desde Italia.
Deja una respuesta