Qué ver en Ravello la ciudad de la música en la Costa Amalfitana. Mejores atracciones que visitar, Villas más importantes, balcones panorámicos, iglesias y centro histórico. Tu guía completa para organizar tu viaje a Ravello.

Ravello es una de mis ciudades preferidas donde relajarse en la Costa Amalfitana. Todo el centro histórico está lleno de bellezas arquitectónicas, históricas y naturales. Ravello es un lugar ideal donde admirar la Costa de Amalfi, tomar un aperitivo, comprar una pintura u obra de arte, participar al Festival de la música.
Un auténtico lugar del alma para intelectuales y amantes del arte y la cultura. Las espléndidas terrazas de Villa Rufolo y Cimbrone, desde las cuales es posible admirar un panorama inigualable.
Qué ver en Ravello- 11 Lugares que visitar
Son muchas las atracciones que visitar en Ravello, desde su Catedral, sus famosas villas históricas, callejuelas, senderos panorámicos.
La Catedral de Santa Maria Assunta e San Pantaleone

La Basílica, dedicada a Santa Maria Assunta e San Pantaleone, domina la plaza y está en el centro de Ravello. Un auténtico museo lleno de tesoros, caracterizado por su portal de bronce construido en Constantinopla en 1170. Un lugar sugerente y majestuoso, en cuyo interior se alza un magnífico púlpito que por sí solo merece la pena visitar.
La arquitectura de la Catedral de Ravello se basa en el modelo de la abadía de Montecassino, con una puerta de bronce de gran valor compuesta por 80 azulejos figurativos y una suntuosa capilla enteramente dedicada al santo patrón de la ciudad.
Pueden visitar El Museo dell’Opera del Duomo di Ravello (la entrada cuesta 3 euros) donde destacan interesantes obras como el Retrato de Sigilgaida Rufolo, obra de 1272 de Nicola di Bartolomeo da Foggia.
Otras Iglesias que pueden visitar en Ravello:
La Iglesia de Sant’Angelo dell’Ospedale, a pocos pasos de la Catedral. La Iglesia tiene una estructura particular, excavada en la roca. Es poco conocido pero merece la pena visitarlo si quieres descubrir las pequeñas joyas arquitectónicas de la Costa.
La Iglesia de la Anunciación se ha convertido en la imagen simbólica de Ravello, con sus dos cúpulas características que aparecen en cada postal o imagen de la ciudad. Es un conjunto monumental que data del año 1200, con gran encanto arquitectónico y estilístico. El edificio sacro está precedido por un pórtico de entrada que tiene el aspecto de una galería, excavado en la roca.

La Iglesia de San Giovanni: época románica, lugar de reunión de la nobleza de Ravello en la Edad Media. El edificio es rico en decoraciones, con colores brillantes y magníficos.
la Villa Ruffolo

La Villa Rufolo es una de las atracciones más importantes que visitar en Ravello. Fue construida en Piazza Duomo en 1200 por la familia Rufolo, la familia más importante y poderosa de Ravello. Con la caída del poder familiar y la consiguiente decadencia del lugar, Sir Francis Nevile Reid, tomó el relevo para darle nueva vida, transformándolo en esa obra maestra que hizo exclamar a Wagner: “El jardín mágico de Klingsor». Explore el romántico Jardín del Alma, para un derroche de plantas y flores único en el mundo.
Villa Rufolo es la verdadera joya de Ravello. Una espléndida villa, excepcional desde el punto de vista arquitectónico y estético, con una mezcla perfecta de bellezas naturales y arquitectónicas, que la han convertido en el lugar más amado por todos los visitates de Ravello
Este es el lugar que dejo encantado a Wagner, quien lo convirtió en un refugio para la meditación.
No se pierdan las estancias más importantes de la villa, entre las que solo podemos mencionar:

1.- La torre de entrada: realizada por motivos estéticos y no defensivos, destancan las estatuas que representan las estaciones.
2.- El hermoso claustro: rodeado de columnas torcidas, es uno de los pocos que quedan en estilo morisco;
3.- La torre principal: la primera parte de todo el conjunto, que con su altura significaba el poder de la familia Rufolo. Desde aquí se puede disfrutar de una excelente vista, tanto hacia el mar como hacia las montañas.
4 .-El pozo: Wagner vislumbró su Mágico Jardín Encantado de Klingsor, la primera representación real de sus visiones y su genio creativo;

5.- El Belvedere: un incredible jardín, que ofrece una vista panorámica encantadora sobre toda la Costa de Amalfi y el Golfo de Salerno. «El jardín del alma» que encantó al compositor alemán Wagner, quien encontró en estos lugares la materialización de su imaginación.
6.- La capilla: encontrarán, casi todo el año, una expicisión de arte, generalmente arte moderno o contemporaneo.
7.- El museo de los corales: un interesante museo dedicado a una de las mercanías más importantes en el pasado de Ravello.
El billete de entrada cuesta 7 euros por persona. Pueden comprarlo directamente en la taquilla de la Villa.
Está abierta todos los días de 9:00 a 20:00. Para mayor información pueden visitar la página oficial https://villarufolo.com/

El Festival de Ravello y El Auditorio Oscar Niemeyer
El Festival Ravello, es uno de los festivales italianos más antiguos e importante, por el que se le conoce a Ravelo como «la Ciudad de la Música».
En el verano de 1953, con motivo del setenta aniversario de la muerte de Wagner, los «Conciertos wagnerianos en el Jardín de Klingsor» comenzó con dos veladas a cargo de la Orquesta del Teatro di San Carlo dirigida por Hermann Scherchen y William Steinberg. Durante años Wagner siguió siendo la deidad tutelar del festival y todavía se dedica especial atención a su música.
El Festival de la música de Ravello se lleva acado la primera semana de julio hasta finales de mes, con una serie de conciertos de música clásica de absoluto prestigio, organizados en las instalaciones de la espléndida Villa Rufolo.
La programación, que se desarrolla en gran parte en el magnífico Auditorio Oscar Niemeyer, es especialmente concurrida y en los últimos años también ha comenzado a incluir música más actual, como conciertos de los mejores jazzistas del mundo, así como selecciones de música folclórica extranjera. .
Villa Cimbrone

Una de las residencias históricas más famosas de Ravello: Villa Cimbrone, conocida por sus majuestuosos jardines y el balcón del infinito.
La entrada cuesta 10 euros, ya que es una villa privada. Si lo desean, podrán dormir en las suntuosas habitaciones del hotel de cinco estrellas.
Para acceder a este parque centenario con su encanto romántico, hay que bajar por una calle panorámica en Via Santa Chiara 26 y caminar unos 15 minutos desde el centro histórico del pueblo.
Plantas y flores aparte, en Villa Cimbrone la gente acude sobre todo a mirar desde la infame y romántica Terraza del Infinito, un mirador único en el mundo enmarcado por una hilera de bustos de mármol del siglo XVIII y un mar azul como el cielo. Este balcón natural ofrece una vista que se extiende hasta Punta di Licosa, entre limoneros hasta donde alcanza la vista y casas de colores pastel.

Hay un bar justo bajo la terraza del infinito, pueden disfrutar un trago, o un aperitivo bajo la sombra de los hermosos árboles del jardín.
Donde alojarse en Ravello

Ravello es un pueblo encantador, lleno de bellezas y sobre todo con un ambiente artístico muy estimulante. Ravello desde sus inicios fue un pueblo de familias facultosas que expresaban la propria importancia a través de las Villas familiares. Por ello, aún en nuestros días, pueden encontrar muchos hoteles de lujo ubicados en villas históricas. Con hermosas vistas, piscina, spa, y todas las comodidades. Se lo toman muy en serio, tanto que encontrarán varios hoteles 5 estrellas, super lujosos, en villas maravillosas. Además de un número importante de hoteles 4 estrellas, super encantadores!.
También encontrarán muy buenos b&b con precios accesibles y excelente desayuno.
Los mejores hoteles y apartamentos en Ravello:
- Caruso, A Belmond Hotel, Amalfi Coast 5 estrellas – Uno de los hotels más lujosos de Ravello, con piscina con borde infinito. Ubicado en un edificio del siglo XI, en un acantilado panorámico. Con spa, habitaciones familiares y varias suites de lujo.
- Hotel Villa Fraulo 4 estrellas – Excelente ubicación en el centro, con teraza panorámica. Bellas habitaciones y piscina.
- Da Salvatore B&B – Excelente ubicación, buenos precios y delicioso desayuno. Ideal si viajan en pareja o en familia. Con bar, terraza y restaurante.
- Il Ducato Di Ravello Bed&Breakfast – Excelente ubicación en el centro histórico, amplias habitaciones, buenos precios. Con parking.
- Ravello In Hostal – Frente a Piazza Duomo, buenos precios, habitaciones con vista, modernas. Excelente relación calidad/precio.
Algo que tienen que considerar cuando reservan un hotel en Ravello, es verificar muy bien la ubicación porque en algunas ocasiones están lejos de la carretera principal y tienen que llegar a pie. En algunas ocasiones subiendo escaleras. Muchas veces leyendo los comentarios pueden descubrir este tipo de información útil para los viajeros.
Breve historia de Ravello

El pueblo de Ravello fue construido alrededor del año 1000 (en el siglo VI) fue poblado por un grupo de nobles de la República Marítima de Amalfi, que se rebelaron contra la autoridad del Duque.
La ciudad prosperó rápidamente, gracias a una floreciente hilandería de lana, a la próspera agricultura y a los intensos intercambios comerciales.
En 1137 Bernardo da Chiaravalle definió la ciudad como «muy antigua, extremadamente equipada e inexpugnable, además de muy opulenta, tan hermosa que fácilmente se puede contar entre las primeras y nobles ciudades».
La historia de Ravello transcurrió en estrecha relación con la de Amalfi. El declive económico y político comenzó en la era normanda y se volvió dramático durante el siglo XVII.
Ravello, con otros pueblos de la Costa Amalfitana, es Patrimonio de la humanidad UNESCO, gracias a sus bellezas naturalísticamente incomparables y las maravillas arquitectónicas y artísticas creadas en los siglos de esplendor.
Como llegar a Ravello

Ravello se ubica a unos 7 kms de Amalfi, en lo alto de las montañas que las circundan. Pueden llegar a Ravello en autobús con la compañía SITABUS, desde Amalfi. Es la opción más económica para llegar a Ravello, además de ser una de las más comodas. Se tarda unos 25 minutos según el tráfico (en verano una parte de la carretera tiene semaforo).
Si se mueven en coche, pueden llegar hasta Castiglione utilizando la carretera 163, allí tomar la carretera SS373 que lleva hasta Ravello. Está muy bien indicado. La carretera es estrecha en algunas zonas, de hecho en verano suelen colocar un semaforo para evitar coches. Desde Amalfi son 7 kms pero puede llevarles hasta una hora para llegar a Ravello!. El problema principal de llegar en coche a Ravello es encontrar estacionamiento. Hay varios privados pero suelen llenarse con facilidad. En invierno o en temporada baja es fácil encontrar parking, así que les recomiendo utilizar el coche en cualquier temporada que no sea el verano.
Para llegar a Ravello en un avión, pueden utlizar el cercano Aeropuerto Internacional de Nápoles-Capodichino, a unos 65 km de la ciudad. Una vez aterrizado, puede subir al pueblo de los autobuses SITA con destino a Amalfi, y desde allí seguir con otro autobús a Ravello.
No es posible llegar a Ravello en barco o en tren.
Senderos para llegar a Ravello
Se puede llegar a Ravello a pie desde Amalfi o Atrani, utilizando las escaleras panorámicas. Se camina por la carretera SS163 hasta llegar al punto indicado donde inician las escaleras (en via Carusiello). Se mezclan un poco con la carretera y con las escaleras. Si lo desean pueden subir a Ravello en autobús y luego bajar hasta Amalfi. Es mucho más fácil hacerlas en bajada. Les recomiendo llevar agua, calzado y ropa adeguada. Protección solar y gorra/sombrero.
Pueden ir de Ravello a Maiori a pie, con el Camino de los Limones o Sentiero dei Lemoni, este sendero de unos 3 kms dura alrededor de 1 hora.
El Camino de los Dioses: esta famosa caminata por la costa de Amalfi comienza en Bomerano y termina en Nocelle o Positano. Pasando por Ravello. Hermosas vistas panorámicas.
Ciudades cercanas a Ravello que visitar
Entre las ciudades y pueblos más importantes que visitar cerca de Ravello, sin duda, los famosos pueblos de la Costa Amalfitana: Amalfi, Atrani, Positano. Seguido por otros pueblos menos conocidos pero muy característicos como Cetara, Maiori, Minori, Vietri sul mare. Alejandose un poco más, pueden visitar Sorrento, Capri, Isquia y Procida. Y si lo desean Nápoles con su famoso volcán y parques arqueológicos como Pompeya y Herculano.
Si visitan la Costa Amalfitana no se pierdan nuestros mejores posts y nuestra web dedicada:
- Qué ver en Positano en un día – Itinerario y mapa
- Qué ver en Amalfi – 10 atracciones que no te puedes perder – Costa Amalfitana
- Costa Amalfitana – 12 Pueblos que visitar, itinerario y mapa
- Qué ver y Hacer en la Costa Amalfitana
- Qué ver en Maiori (con Mapa) Costa Amalfitana
- Sorrento – Qué ver y hacer en Sorrento en un día – Itinerario y mapa
Hola, somos 2 hermanas que viajaremos a Italia vía Montevideo-Roma y desde allí a la Costa Amalfitana ,disponemos de 5 días.
Nos gustaría saber donde nos conviene hacer base (puede ser 2 lugares ) para así recorrer la costa (lugares preferidos Amalfi, Sorrento,Positan y Ravelli No vamos alqiilar auto,)
Agradecería nos guiarán para hacer este recorrido
Muchas gracias desde Uruguay
Daniela: con 5 días podrías hacer base en Sorrento y desde allí moverte en ferry (si viajan en verano) o con autobús SITABUS. Otros pueblos donde puedes dormir son Amalfi, Maiori o Minori. Positano es bello pero demasiadas escaleras, además que suele tener precios super altos. Lo bueno de Sorrento es que puedes visitar Capri, Ischia, Nápoles, Pompeya, Positano, Amalfi, todo con ferry o autobús (no las islas obviamente). Te dejo nuestro artículo sobre los destinos que visitar desde Sorrento: https://www.conociendoitalia.com/que-ver-cerca-de-sorrento/
saludos y buen viaje!