Monteriggioni es una ciudad medieval amurallada en el corazón del Chianti, en la provincia de Siena en Toscana. Es tan pequeño cuanto encantador, pueden visitarlo literalmente en pocos minutos, ya que consta de una plaza y dos calles principales. Ubicado en la cima de una colina, rodeado de las vistas típicas toscanas, el Castillo de Monteriggioni con sus 14 torres y muros perfectamente conservados, parece una máquina del tiempo que les transporta a la edad media. Si lo visitan por la tarde, cuando el sol acaricia sus murallas, la magia se completa!.

Monteriggioni es el burgo toscano perfecto que visitar en una tarde, sobre todo si hacen una ruta en coche. En este post veremos las mejores atracciones qué visitar en Monteriggioni en un dia o menos, cómo llegar, donde alojarse, el mapa turístico, nuestro VIDEOTOUR de Monteriggioni y las ciudades cercanas que visitar.
Qué ver en Monteriggioni – Principales atracciones
Cualquier visita a Monteriggioni inicia por una de sus puertas, si llegan en coche, pasarán por Porta Franca (o Porta Romana), si llegan en autobús y luego caminando, pasarán por Porta Fiorentina. Ambas sugestivas y llenas de historia. Lo que más impresiona es la vista de las murallas que desde lo alto parecen hablar de fuerza, historia y orgullo. Incluso Dante Alighieri quedó tan impresionado por el Castillo de Monteriggioni, que lo incluyó en la Divina Comedia.
El pueblo amurallado de Monteriggioni consta de una calle principal, via 1 Maggio, que la cruza transversalmente de una puerta a otra, cortada por algunas callejuelas llenas de tiendas, restaurantes, bodegas de arte.
Piazza Roma
Plaza Roma es la plaza principal de Monteriggioni, la zona más amplia de todo el burgo, donde se desarrollan la mayor parte de los eventos y fiestas medievales, los mercados y la vida diaria de la ciudad. La mayoría de las atracciones que visitar en Monteriggioni tienen vistas a la Piazza Roma: la iglesia de Santa Maria Assunta, el Museo de las armaduras, muchos restaurantes y bares. Seguramente es el punto principal de la ciudad, desde el cual conocerla.
La Iglesia de Santa Maria Assunta de Monteriggioni

La iglesia de Santa Maria Assunta se construyó al mismo tiempo que el castillo y, por tanto, a principios del siglo XIII. Mientras que el campanario se realizó durante el siglo XVIII.
El estilo románico característico se encuentra fácilmente en la fachada, simple pero elegante, con una abertura circular en la parte superior (el ojo) y un portal coronado por un arco de piedra.
El interior de la iglesia, de una sola nave, alberga algunas obras de considerable importancia. Hay dos tabernáculos del siglo XV, un cuadro de Lippo Vanni de Siena que representa a la Virgen del Rosario (siglo XIV) y, sobre todo, una campana antigua de finales del siglo XIII.
Puerta Romana o Puerta Franca
La Porta Franca es la entrada principal del pueblo, su nombre deriva del hecho que mira hacia Roma. La puerta se ubica en la base de una torre con un gran arco apuntado. A la izquierda del arco, la inscripción que conmemora la fundación de Monteriggioni en la segunda década del siglo XIII, mientras que la lápida de la derecha celebra el recién nacido estado unitario italiano en 1860.
Museo de las Armaduras / Monteriggioni in Arme
Una de las atracciones principales que visitar en Monteriggioni, este pequeño museo alberga fieles reproducciones de armas y armaduras medievales y renacentistas. Además, con modelos precisos ilustran los medios y técnicas de asedio en boga en los mismos períodos.
Cada sala está dedicada a un momento específico de la historia de Monteriggioni, dentro del cual se contextualizan las exhibiciones. Una característica muy apreciada por la mayoría de los visitantes es la posibilidad de utilizar armas y vestir partes de armaduras, mientras se visita el Museo, lo que hace la visita más interesante y divertida si viajan con niños.
(Por medidas anti-covid la posibilidad de utilizar las armaduras está momentáneamente suspendidas, pueden visitar el Museo con máscaras y distanciamiento social).
La entrada cuesta 4 euros, y les permite subir también a las murallas medievales.
Recorrer las murallas medievales de Monteriggioni
Otra atracción principal que hacer en Monteriggioni es caminar por sus murallas (una pasarela realizada con este propósito), pueden ver el burgo desde lo alto, y las hermosas vistas de las colinas de Siena. Monteriggioni conserva intactas 14 torres que servían de vigía contra los atacantes y desde las que hoy se puede admirar una espléndida vista de los alrededores. Se accede desde Piazza Roma. El billete de entrada es común con el museo de las armaduras, y cuesta 4 euros. Se los recomiendo particularmente en el atardecer.
Curiosidades de Monteriggioni
Los muros de Monteriggioni tienen un perímetro de 570 metros y se levantaron entre 1212 y 1219, fueron reforzados sucesivamente en 1260-70. En aquella época Monteriggioni se ubica a lo largo de la Via Francigena, la importante carretera que conectaba el norte de Europa con Roma. Monteriggioni fue un punto fundamental para la defensa del territorio de Siena de los ataques de los florentinos. Hoy en día se considera Monteriggioni uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar del medioevo, ya que nunca fue conquistada (en muchos siglos de batalla): sucedió solo una vez, cuando en 1554 el capitán de la guarnición sienesa traicionó al pactar en secreto con los florentinos, abriendo las puertas de la ciudad a los invasores, pero no se le considera una verdadera batalla sino una traición.
En los últimos años, Monteriggioni se ha vuelto bastante popular entre los turistas más jóvenes ya que es el escenario principal del segundo capítulo del videojuego: Assassin’s Creed.
En plaza Roma hay un antiguo pozo que segun la leyenda sugiere la existencia de un conducto subterráneo que conduce desde el pozo de Monteriggioni hasta el centro de Siena. O al menos hasta algunos centros cercanos, que utilizaban para poder salir y entrar al burgo durante las batallas.
En plaza Roma, según una leyenda de Monteriggioni, aún hoy aparece el fantasma de Giovanni Zeti, quien entregó a traición el castillo a los florentinos en el 1554.
Donde alojarse en Monteriggioni
Por sus dimensiones, no hay mucha disponibilidad de hoteles y apartamentos en Monteriggioni. Pueden elegir entre los pocos disponibles o dormir en un burgo cercano y moverse en coche o autobùs.
Veamos los hoteles en Monteriggioni y los burgos cercanos donde dormir:
- Romantik Hotel Monteriggioni 4 estrellas – Encantador hotel en el casco medieval, con piscina al abierto, jardin y bellas vistas. ¡Toda una experiencia!.
- Rooms and Wine al Castello – Hostal con comodas habitaciones dobles y triples en el casco antiguo de Monteriggioni. Para vivir despertarse en pleno centro medieval!.
- Monteriggioni Castello – Casa de dos habitaciones para 4 personas. Ideal si viajan en familia y desean vivir en la ciudad.
- Mas hoteles y apartamentos en las cercanias de Monteriggioni
Nuestro VIDEOTOUR de Monteriggioni en febrero 2021
Visitamos Monteriggioni en febrero 2021, en directo en nuestra pàgina Facebook, aquí puedes ver todo el recorrido.
Mapa turístico Monteriggioni
En el siguiente mapa pueden ver el burgo de Monteriggioni y todas las atracciones que visitar. También pueden ver donde se ubica el estacionamiento si visitan Monteriggioni en coche.
Como ven Monteriggioni es un burgo realmente pequeño y encantador, un lugar donde el tiempo no pudo destruir el pasado y donde los hombres conservan celosamente sus tradiciones milenarias. Uno de los burgos más bellos que visitar en Toscana.
Cómo llegar a Monteriggioni
Si desean visitar Monteriggioni, aquí les explico cómo llegar a Monteriggioni, tanto en coche como con transporte público. En el mapa de arriba pueden ver donde se ubica Monteriggioni, los estacionamientos y la parada de autobuses más cercana.
Pueden llegar en coche desde la autopista Florencia-Siena, salida “Monteriggioni”. La carretera es bastante fácil de manejar, y las vistas de la campana son muy bonita. El único problema de llegar en coche a Monteriggioni es el estacionamiento, sobre todo en verano cuando hay muchos visitantes.
Pueden llegar en bus tomando la línea principal que pasa cerca del Castillo de Monteriggioni: No. 130 Siena-Colle Val d’Elsa-Poggibonsi-San Gimignano. Desde Florencia pueden tomar la conexión directa con la línea 131. Pueden verificar los horarios y rutas en la página oficial de los autobuses de la zona: https://www.tiemmespa.it/. También pueden utilizar google maps para controlar los horarios.
Pueden llegar en el tren a Monteriggioni utilizando las estaciones más cercanas “Castellina in Chianti-Monteriggioni” que dista unos 3 kms del Castillo. También pueden utilizar la estación de «Badesse» que dista unos 5 kms, esta estación pero no tiene taquilla, así que pueden comprar el billete de regreso con antelación o comprarlo online. Consideren que ambas estaciones tienen menos rutas y horarios. Si desean estaciones más grandes con mayores horarios pueden viajar hasta Siena y desde allí moverse en autobús.
Ciudades cercanas a Monteriggioni
Si visitan Monteriggioni, no se pierdan las ciudades Toscanas que pueden visitar en las cercanías. Son realmente muchas, cada una con su encanto, podrían dedicar muchos días a conocerlas todas!!!.
Deja una respuesta