Lípari es la más grande de las islas Eolias también conocidas como Islas Lípari, (desde el año 2000 Patrimonio de La Humanidad de la Unesco), se ubica en la región Sicilia, su municipio engloba todas las islas «del viento» excepto la de Salina.
Lipari es una isla que deben visitar con mucha calma, para descubrir todos sus ambientes naturales: sus playas, sus senderos naturalísticos, con paisajes que cambian del matorral mediterráneo a zonas más salvajes entre rocas y escombros volcánicos.
Las islas Lípari han sido habitadas desde la antigüedad, caracterizadas desde siempre por una intensa actividad volcánica. Ricas de historia y bellezas naturales, vale la pena visitarlas sobre todo durante el verano, cuando pueden combinar las playas con el turismo arqueológico.
En este post puedes encontrar las principales atracciones que visitar en Lípari en uno o dos días. Si tienes más tiempo, mejor! 😉
Qué ver en la isla de Lípari- Mejores atracciones
El pueblo principal de la isla, que lleva el mismo nombre, lo encuentran directamente desde los dos puertos principales. Las vías más importantes son: Corso Vittorio Emanuele, la calle central de la isla y Via Garibaldi, una más característica que se entrelaza con callejuelas muy sugerentes.
Via Garibaldi conecta el Castillo de Lipari con la hermosa Piazza Ugo di Sant’Onofrio, más conocida como Marina Corta, donde llegan la mayor parte de los barcos turísticos. Aquí encontrará numerosos bares y restaurantes donde podrá disfrutar del verdadero alma de la isla.
Otra vía importante de Lípari es Via Francesco Crispi, más conocida como Marina Lunga, el encantador paseo marítimo que conecta la ciudad con la aldea de Canneto.
¡Así que comencemos nuestro viaje para descubrir las atracciones imperdibles de Lipari!
1.- Castillo de Lipari – Casco antiguo

La zona más antigua de la isla, que conserva una historia que probablemente comienza en el 4000 a.C., con una alternancia de dominaciones, restos y hallazgos arqueológicos importantes( muchos de los cuales conservados en el museo arqueológico Eoliano). En esta zona de la isla han encontrado una sucesión de capas de más de 10 metros, que comprenden el Neolítico, pasando por las Edades del Bronce y del Metal. Particularmente fascinante es la Torre Helénica. Majestuosa estructura y sus murallas, construidas por Carlos V en 1500, para hacerla impenetrable y proteger la ciudad.
El Castillo es inconfundible ya que se eleva sobre un promontorio que desciende hasta el mar, es una de las primeras cosas que pueden ver cuando llegan en ferry. En su interior encontrarás una alternancia de diferentes estilos: una galería de entrada de estilo neogótico, así como una fortificación que se remonta a la época romana. Inmediatamente será recibido por una puerta imponente, dominada por el escudo de armas de los Borbones.
El complejo del castillo también alberga varias estructuras religiosas: la Catedral de San Bartolomeo, la iglesia de Santa Caterina y la iglesia de la Addolorata, construida en 1500 y que presenta altares ricamente decorados, estucos barrocos dorados y un lienzo cuyo tema principal es la Crucifixión.
Es realmente fácil llegar al Castillo de Lípari, con una caminata de unos 20 minutos desde Marina Corta. El camino es en subida, pero nada difícil. En verano se siente mucho el calor, así que les recomiendo llevar agua o elegir las horas más frescas del día.
2.-Catedral de San Bartolomeo

La imponente Catedral de San Bartolomeo, ubicada en lo alto del Castillo de Lipari, siempre ha sido el centro palpitante de la vida de isla, tanto que se ha ganado el sobrenombre de «La ciudad». La catedral fue construida a partir de 1080 por los normandos y ha sufrido a lo largo de los siglos muchas modificaciones y renovaciones, asimilando diferentes estilos, griego, normando, con una importante intervención en 1861 tras el derrumbe de la bóveda y el tímpano de la fachada.
Junto a la puerta principal, decorada con capiteles de estilo corintio y columnas jónicas, hay dos accesos más pequeños. Cuatro momentos centrales de la vida de San Bartolomeo están representados en el portal de bronce. En el interior del edificio se encuentran algunos frescos muy refinados de episodios bíblicos que le dan un impacto escenográfico.
En las naves laterales, hay pinturas, retablos y varios bustos de madera. Es el estilo barroco el que domina, gracias a los detalles blancos y dorados, frescos incrustados que se realzan con juegos de luz y espacios suaves. Entre las pinturas más conocidas, «El Tránsito de la Virgen», que se atribuye a Polidoro da Caravaggio, y que se remonta a 1500.
3.- Claustro normando

Pueden visitar el claustro normando directamente desde la Catedral, se paga tan solo 1 euro y pueden visitarlo en autonomía. Este claustro fue el primero que se construyó en Sicilia en el siglo XII. Fue destruido durante la invasión turca de 1544. El claustro perdió su protagonismo a lo largo de los años y fue convertido primero en cementerio y luego cubierto por un gran muro tras un terremoto.
El Claustro fue redescubierto a finales de los años 70, desde entonces gracias a un importante trabajo de restauro ha sido llevado a su antiguo esplendor. Hoy podemos ver capiteles, que representan animales mitológicos y palomas, grandes extensiones de pavimento y fragmentos de frescos. Las columnas existentes fueron parte de algunas casas romanas. En el centro había un frondoso jardín rodeado por una columnata con una galería. El lado norte, por otro lado, fue destruido y se fusionó con la iglesia después de un trabajo de restauración.
4.- PARQUE ARQUEOLÓGICO DE LAS ISLAS EOLIAS – Museo Luigi Bernabò Brea
Un interesante museo, el más importante de todas las islas Eolias, nació en 1954 y exhibe los resultados de las excavaciones realizadas en las Islas Eolias desde la década de 1940 hasta la actualidad. Se ubica en el interior del Castillo de Lipari, se divide en seis áreas, que van desde la sección prehistórica hasta la de paleontología. Con objetos utilizados para las ofrendas al dio Eolo, además de otros objetos utilizados en diferentes momentos históricos: como, por ejemplo, una colección de grandes jarrones que albergaban las cenizas de los muertos, así como artefactos de la época bizantina, joyas y monedas griegas que representan a Hefesto. La última sección está dedicada a la paleontología y conserva los hallazgos fósiles. Finalizando en una sección vulcanológica sobre las características geomorfológicas de las Islas Eolias.
La entrada cuesta 6 euros por persona. Pueden encontrar mayor informacion en la pagina web oficial: https://aditusculture.com/biglietti/sicilia/lipari/parco-archeologico-delle-isole-eolie-museo-luigi-bernabo-brea.
5.- Playas de Lipari

La isla de Lipari es famosa por la belleza de sus playas, con una costa que tiene paisajes maravillosos y un mar cristalino, con colores altamente contrastantes. Pueden encontrar varios tipos de playas, desde tranquilas y solitarias, hasta famosas con muchos turistas en verano. Una de las playas más conocidas es la de Ponticello: una playa entre grava, piedra pómez y arena. Una parte de la arena se caracteriza por el negro de una gota de obsidiana, mientras que en el lado opuesto es posible observar canteras. Es un ambiente muy relajante y no particularmente concurrido, donde se puede nadar, pero también relajarse con un paseo.
Otra playa que no debe perderse es la de Papesca: donde el blanco de la piedra pómez se alterna con un mar cristalino. El panorama ofrece destellos notables gracias también a las rocas y los pintorescos muelles. La playa de Acquacalda, famosa por la maravillosa montaña blanca de piedra pómez que la domina, está equipada con servicios, bares y restaurantes.
Si buscan una playa apta para niños y familias la mejor es la de Canneto. Pueden tomar un taxi o autobús desde el puerto o el pueblo de Lipari.
Entre las playas a las que solo se puede llegar en barco les recomiendo la playa de Praia de Vinci. Con arena fina y aguas de un azul profundo, ideales para practicar snorkel o buceo.
Playa Blanca, que a menudo está llena de turistas, ofrece hermosas vistas, agua caliente y arena oscura. Cuenta con varios lidos donde alquilar sombrillas y tumbonas, restaurantes y bares donde disfrutar todo el día de esta hermosa playa de Lipari.
Para buscar zonas más particulares o alejadas, lo mejor es alquilar una lancha o hacer una excursión privada.
Belvedere Quattrocchi
Uno de los miradores más famosos de la isla de Lipari, con un panorama inolvidable: Belvedere Quattrocchi, se encuentra a solo cuatro kilómetros del centro de Lipari. Te encontrarás en una colina donde podrás admirar toda la belleza de la isla y tomar maravillosas fotos, especialmente al atardecer. Es un mirador desde el que se divisan las pilas de Pietra Menalda y Pietra Lunga, el imponente Volcán y sus fauces humeantes, la playa de Valle Muria, así como las ensenadas de la costa. Un espectáculo mágico que te pondrá frente a una extensión de mar que parece un abrazo infinito. Es uno de los lugares favoritos de los senderistas, después de un paseo en medio del matorral mediterráneo.
Recomendado sobre todo si dedican varios días a las islas Eolias, no pueden perderse este hermoso panorama!. No olviden llevar ropa adecuada, zapatos cómodos, protección solar y agua!.
Mejores excursiones que hacer desde Lipari
Hay muchas excursiones que hacer en Lipari, algunas para visitar la isla, otras para visitar las islas cercanas desde Lipari. Consideren que hay muchas actividades que se pueden hacer en una isla, rutas en barco, rutas a las playas, pesca deportiva, buceo, snorkel, almuerzo o aperitivo desde el barco para admirar el panorama. Excursiones a las islas cercanas. En fin, la lista es bastante larga, ¡sobre todo en verano!.
Veamos las que considero las mejores excursiones que hacer para visitar Lipari o desde Lipari:
- Excursión a Vulcano, Estrómboli y Panarea – desde Lipari (13 horas y media de excursion!)
- Senderismo por Lípari (3 horas y media de tour)
- Excursión a Estrómboli y Panarea desde Lipari ( 8 horas de excursion)
- Visita guiada por el centro historico de Lípari – 1 hora y media, solo 15 euros!
Dónde alojarse en la isla de Lipari
Lipari es una isla bastante grande, que pueden visitar con los medios de transporte locales o con coche/moto de alquiler. La mejor zona donde alojarse en Lípari, puede cambiar según el tipo de vacaciones que desean realizar. Por ejemplo, el casco antiguo de Lípari no tiene playas, por otro lado es la zona mejor servida, con hoteles, restaurantes, bares, y queda a pocos pasos de los puertos de llegada.
Veamos algunas de los mejores hoteles donde alojarse en Lípari:
- Hotel La Filadelfia 3 estrellas – Sencillo, en el centro, con buenos precios. Con piscina, cerca de todas las atracciones principales del casco antiguo.
- Casa Papiro B&B – Hermosos bed&breakfast con vistas mar, a pocos pasos de la playa de Canneto, la mejor si viajan en familia.
- Residence Acanto – Excelente ubicación, ofrece muchos apartamentos familiares, ideal si desean pasar varios días en la isla.
- Hotel Cutimare – Aeolian Charme 4 estrellas – En la punta de la isla, frente a la playa de Acquacalda, hermosas vistas, tranquilidad, relax y excelente servicios.
Cómo llegar a Lipari – mejores opciones

Para llegar a la isla de Lípari pueden utilizar un ferry o hacer una excursión privada. Lamentablemente la isla no cuenta con un aeropuerto, siendo los aeropuertos «más cercanos»: el aeropuerto de Palermo y el aeropuerto de Catania.
Pueden tomar un ferry para llegar a Lipari desde Nápoles (Región Campania), Milazzo, Messina y Reggio Calabria (Región Calabria). Los ferries a las Islas Eolias, y por lo tanto también los ferries a Lipari, parten de estas cuatro ciudades:
La duración media del ferry desde cada ciudad:
- Nápoles – Lipari: la travesía en ferry dura unas 6 horas
- Reggio Calabria – Lipari: la travesía en ferry dura aproximadamente 2 horas y 10 minutos
- Messina – Lipari: la travesía en ferry dura aproximadamente 1 hora y 25 minutos
- Milazzo – Lipari: la travesía en ferry dura unos 45 minutos
Durante el verano hay muchas rutas disponibles, de hecho parten ferries desde Tropea, Vibo Valentia.
Las excursiones parten desde Tropea, Messina, Vibo Valentia, Reggio Calabria, Taormina, Milazzo, entre otras localidades.
Les recomiendo reservar con antelación, sobre todo si viajan en grupo/familia.
Las empresas que realizan las conexiones con Lipari son: SIREMAR, SNAV, USTICALINES, entre otras.
Islas cercanas que visitar desde Lipari
La isla de Lipari forma parte de las islas Eolias, por ello si visitan Lipari no se pierdan sus islas «hermanas». Pueden moverse entre las islas con el ferry público, o con excursiones privadas. Hay muchas compañías que ofrecen diferentes tipos de excursiones.
Las islas que no se pueden perder cerca de Lipari: Vulcano, una isla volcánica con unas increíbles playas sulfúricas y fangos termales. Si desean ver un volcán activo, no se pierdan Stromboli, con sus aguas super calientes y playas negras. Si buscan una isla más elegante, con muchos turistas y glamour, no se pueden perder Panarea, sobre todo en verano es increíble la cantidad de turistas y fiestas que alberga!.
Obviamente Sicilia es la isla más grande que visitar cerca de Lipari, la mayor parte de los ferries llegan y parten desde Milazzo, pero en verano pueden encontrar ferries desde Messina y excursiones desde Taormina. Todas las localidades recomendadas si desean descubrir Sicilia.
Platos típicos que comer en Lipari

La cocina de las islas eolias se basa en la tierra y el mar: una cocina sencilla que incorpora en parte la siciliana pero que se caracteriza por el gran uso de algunos ingredientes, como la alcaparra de Salina (presidium Slow Food), aceitunas, higos y almendras.
Entre los platos a degustar absolutamente, el caserecce alla Norma, con tomate, berenjenas y ricotta al horno, la peperonata eolica, las pizzas de berenjena, la caponata liparota, el pane cunzato, un plato campesino que consiste en pan caliato (tostado) y luego ablandado con tomate, mozzarella o queso primo, alcaparras, aceite de oliva virgen extra y vinagre de vino blanco.
Entre los platos de pescado, prueba los calamares empapados y los calamares rellenos cocidos en la salsa y el pez espada.
Entre los postres típicos no te puedes perder: el nacatole (bollos finos rellenos de pasta de almendras) y la spicchitedda (galletas secas mezcladas con vino cocido), además de los dulces típicos sicilianos.
El vino típico es el Malvasia delle Lipari Doc, un vino blanco que es famoso en su versión Passito.
ORGANIZA TU VIAJE A ITALIA
🏨 Reserva los mejores hoteles en Italia, a los mejores precios.
👉🧍 Reserva los mejores tours y excursiones en Italia.
ℹ️ Guia Completa Organiza tu viaje en Italia – 5 itinerarios norte, centro y sur de Italia.
Si deseas ver Italia en vivo y en directo, síguenos en nuestras redes sociales, somos los únicos blogger en español que recorren Italia todas las semanas. Llevamos más de 550 transmisiones en directo!!.
Más sobre Sicilia y otras islas de Italia

Si aman la Sicilia y las islas italianas, no se pierdan nuestros mejores posts:
Deja una respuesta