Qué visitar en Alba, principales atracciones que visitar en Alba.
Alba es una pequeña ciudad, en la provincia de Cuneo en la región Piamonte en el norte de Italia. Famosa por sus trufas blancas, vinos, y la avellana IGP. De hecho, Alba es la cuna de la famosa empresa italiana «Ferrero», la empresa de la Nutella, los productos kinder y el Ferrero Rocher (entre otros). La empresa se ubica a pocos kms del centro histórico, en algunos momentos del día pueden sentir el olor de nutella desde las plazas principales!, algo que me causó mucha gracia caminando por el centro. Me pregunto que pensarán las personas del lugar!.
Alba se considera como la capital de la zona montañosa del sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO de Le Langhe, famoso por sus vinos y bellezas naturales. Uno de los burgos más bellos que visitar en Piemonte y en el norte de Italia.
Qué ver en Alba – Principales atracciones que visitar
Alba es una ciudad pequeña ue pueden recorrer a pie en poco tiempo. Entre las plazas principales que visitar Piazza Savona, Piazza Risorgimento, Piazza Garibaldi, Piazza Umberto I, donde se encuentran muchos de los locales, restaurantes y bares más importantes. Entre las vías que no se pueden perder en Alba: Via Vitorio Emmanuele II, la antigua vía maestra de la ciudad. Lo ideal es dedicar algunas horas para entrar en las principales atracciones y otro par para degustar los platos típicos de Alba!.
Veamos las principales atracciones que visitar en Alba en un día:
1.- LA CATEDRAL DE SAN LORENZO
La Catedral de San Lorenzo, uno de los edificios más conocidos y bellos de Alba. Su construcción se llevó a cabo entre 1486 y 1517 a instancias de Andrea Novelli, obispo de la ciudad en ese momento.
El edificio de estilo gótico se divide en tres naves. El exterior se caracteriza por los típicos ladrillos rojos de la época, en la fachada pueden ver los símbolos de los Cuatro Evangelistas: el Ángel, el León, el Buey y el Águila (las iniciales forman el nombre Alba). En el interior hay un derroche de colores donde el oro, el beige, el azul y el marrón son los protagonistas.
Entre las obras que no debe perderse durante un viaje a Alba se encuentra la lápida del escultor Antonio Carloni creada para el obispo Andrea Novelli.
La Catedral se ubica en Piazza Risorgimento y es realmente fácil llegar a ella caminando por el casco antiguo.
2.- LA IGLESIA DE SAN DOMENICO
La Iglesia gótica de San Domenico, además de ser un lugar de culto religioso, es un lugar cultural: acoge conciertos de gospel, encuentros y exposiciones. La iglesia, construida alrededor del siglo XIII, fue utilizada durante el dominio napoleónico como establo para sus caballos. El aspecto actual es fruto de la restauración llevada a cabo en los años setenta por encargo de la «Famija Albèisa».
3.- Alba subterránea
Como sucede con Nápoles y otras ciudades italianas, también en Alba pueden visitar la «ciudad subterránea». En compañía de un arqueólogo profesional podrás descubrir las raíces históricas de la ciudad de Alba. El recorrido lo llevará por el sótano de Alba para descubrir el centro histórico que muestra los testimonios de las distintas épocas de este lugar. Una forma realmente inusual de conocer una parte particular de la ciudad piamontesa. El templo antiguo, el teatro y el foro romano, la primera pila bautismal y las torres medievales que han desaparecido te esperan por las calles de la ciudad.
La visita dura 45 minutos, cuesta 12 euros por persona. Para más información y reservas, visiten la web oficial.
4.- LAS ANTIGUAS TORRES
Al igual que San Gimignano, Alba se conoce como la ciudad de las 100 torres, ya que en el pasado fue víctima de atentados y por ello se construyeron muchas torres, de las cuales tres son las más importantes, que se pueden ver desde la Piazza Duomo. Se trata de Torre Bonino, Torre Astesiano y Torre Sineo, que datan del siglo XII.
5.- FERIA TARTUFO D’ALBA
Cada año de octobre a noviembre, se lleva a cabo una de las ferias internacionales de Trufas más famosas de Italia. Una feria muy importante que atrae turistas de todo el mundo. Suelen hacer degustaciones, y venta de las Trufas blancas y negras. Es uno de los eventos más importantes de la ciudad.
Platos típicos y productos que comer en Alba
Una de las atracciones principales de Alba, y una de mis preferidas, es comer!, no por nada en el 2017 obtuvo el título de ciudad creativa para la gastronomía de la UNESCO!.
Entre los platos imperdibles que comer en Alba: el tajarín con las distintas salsas típicas de la zona en especial con «tartufo bianco» (trufa blanca), los ravioles piamonteses de carne mixta, el mixto piamontés, el bagna cauda (no apta para todos los gustos, por su fuerte sabor a ajo), el flan de verduras.
Otro plato muy típico: la carne cruda de Alba. En general carne cruda es bastante típica de todo el Piamonte, incluso la carne equina. Si no son amantes de este tipo de platillos, pueden probarlos con un aperitivo que lo incluya, aunque suele ser un plato caro. La calidad de la carne es excelente y hasta se olvidan que es cruda!.
El verdadero protagonista de la cocina alba, sin embargo, es la trufa blanca. Su período de máxima madurez es entre septiembre y diciembre, intervalo de tiempo que también coincide con las vendimias.
Las trufas blancas son muy caras, en algunos casos se venden con subasta. Se suele utilizar en platos tradicionales como el tajarin o la carne cruda. También son muy famosas las trufas negras, que cuestan un poco menos así que son más utilizadas. Ambas deliciosas, con un fuerte olor característico que acompaña muchos restaurantes de Alba.
No se pierdan los dulces con avellanas piamontesas IGP, hay muchas recetas, cada pastelería tiene sus propias delicias.
Alba forma parte de las Langhe, un territorio famoso por la producción de vinos como el Dolcetto D’Alba, sin dudar una excursión alrededor de estas zonas es un imperdible para degustarlos.
Para terminar, en Alba producen la Nutella!, una de las cremas de avella más famosas del mundo. Aquí nació la empresa Ferrero, y por supuesto el «inventor» de la Nutella. Como dato curioso: la nutella es una versión de las cremas de avellana típicas de la zona, que se volvió famosa en todo el mundo gracias a la capacidad empresarial de su creador. En realidad en Alba pueden degustar otras cremas siempre a base de avellana, cada pastelería con su receta familiar!.
Cómo llegar ad Alba en tren, coche, avión o autobús
Es bastante fácil llegar a Alba, sobre todo desde Turín, ciudad que visitar en sus cercanías.
Pueden llegar a Alba en tren desde la estación de Torino Lingotto (más trenes) o Torino Porta Nuova, el tren se tarda una hora y 10 minutos, con un precio que va desde 5,90 euros por persona. Son trenes regionales porque la ciudad se encuentra en una línea secundaria, no pasan trenes alta velocidad. Igualmente pueden utilizar el mismo tren para visitar otros pueblitos de la zona.
Si viajan en coche de alquiler, pueden llegar en coche, es mucho más cómodo y rápido, sobre todo si viajan desde otros destinos diferentes a Torino.
El Aeropuerto más cercano es el Aeropuerto internacional Torino – Caselle. Lo mejor es tomar un autobús o taxi hasta la estación de trenes y desde allí seguir a Alba en tren. También pueden alquilar un coche en el aeropuerto.
Mejores opciones donde alojarse en Alba
Alba es una ciudad que ofrece bastantes opciones de alojamiento, gracias a las ferias internacionales y turismo, hay muchas opciones para encontrar buenos alojamientos para todos los budgets. Pueden encontrar hoteles grandes, b&b, apartamentos, hostales.
Veamos los mejores alojamientos donde alojarse en Alba:
- Hotel Ristorante I Castelli 4 estrellas – Excelente hotel a las afuera del centro histórico, ideal si viajan en coche. Con todas las comodidades de la categoría.
- Albergo San Lorenzo 2 estrellas – En el centro histórico, ideal relación calidad/precio. Perfecto si viajan en tren y desean caminar por la ciudad de noche.
- Dimora dell’Antico Convento – Hostal en el centro, precios baratos.
- Lilly Rose Apartment – Apartamento, pequeño para 2 personas, excelente ubicación. Ideal si viajan en pareja.
Ciudades y pueblos cercanos que visitar desde Alba
Si visitan Alba no se pierdan los pueblos cercanos en la zona de Las Langhe: Baldissero d’Alba, Camerana, Diano d’Alba, Farigliano, Gorzengo, entre otros. La ciudad más importante que pueden visitar cerca de Alba es Turín, seguida por el pueblo de Cuneo. Asti también es una opción encantadora, donde hacen un interesante «Palio» el último domingo de septiembre.
Consideren que Alba se encuentra a unos 50kms de Turín, dista unos 30 kms de Asti, dista unos 150 kms de Milán.
Pueden ver nuestros posts dedicados:
ORGANIZA TU VIAJE A ITALIA
🏨 Reserva los mejores hoteles en Akba, a los mejores precios.
👉🧍 Reserva los mejores tours y excursiones en Piamonte.
ℹ️ Guia Completa Organiza tu viaje en Italia – 5 itinerarios norte, centro y sur de Italia.
Si deseas ver Italia en vivo y en directo, síguenos en nuestras redes sociales, somos los únicos blogger en español que recorren Italia todas las semanas. Llevamos más de 550 transmisiones en directo!!.
Deja una respuesta