Cortona es una pequeña ciudad de la región Toscana, famosa en los últimos años gracias a la pelicula «Bajo el sol de Toscana».
Cortona se ubica en la provincia de Arezzo, cerca de los Apeninos. En una zona que confina con las regiones de Marcas y Umbría.
El centro histórico de Cortona se alza sobre una colina que alcanza los 494 metros sobre el nivel del mar y está todo rodeado por las murallas de la ciudad. Su casco antiguo es muy pintoresco, con la magia toscana: edificios, iglesias y callejuelas medievales, excelente eno-gastronomía y vistas panorámicas de la campaña toscana.
El casco antiguo se desarrolla entre subidas y bajadas, así que les recomiendo llevar vestidos y calzados adecuados. Pueden visitar Cortona en un día, sin problemas. Aunque les recomiendo dedicarles más días para visitar sus alrededores y disfrutar la tranquilidad de la campaña que la rodea.
¡Veamos los 12 lugares que ver en Cortona, imperdible e inolvidables!
- Plaza de la República
- El Ayuntamiento y la Torre del Reloj
- La Catedral de Santa María Assunta y Plaza Duomo
- Piazza Luca Signorelli
- Teatro Luca Signorelli
- MAEC – Museo dell’accademia Etrusca de Cortona
- El Museo Diocesano de Cortona
- La Iglesia de San Francesco
- La Iglesia de San Cristoforo
- Fortaleza de Girifalco
- Santuario de Santa Margherita
- Murallas y Puertas de Cortona
Al final del artículo encuentran un mapa de Cortona donde ver la ubicación de las principales atracciones que visitar, además les damos nuestros consejos para encontrar el mejor alojamiento en Cortona, las mejores opciones para llegar a Cortona, algunas de las excursiones más recomendadas que hacer en Cortona.
¿Listo para conocer los lugares destacados de Cortona? ¡Iniciemos!
1.- Plaza de la República
La Plaza de la República es la plaza más importante de Cortona y la que suelen ver representada en la mayor parte de las fotos de este pueblo toscano. En esta plaza de Cortona se desarrollan los eventos más importantes, las fiestas y ferias y en general es donde la mayor parte de los turistas suele tomar un copa o comer un bocadillo.
En Piazza della Reppublica se encuentran los dos monumentos más importantes del pueblo: el Ayuntamiento y el Palazzo del Capitano del Popolo, de los que hablaremos más adelante.
La plaza una vez albergó el Foro Romano y ha sido un lugar de encuentro de las principales calles del pueblo durante siglos. Aquí se reúnen los habitantes de Cortona y los turistas se concentran para sacar la foto de postal en las escaleras del Ayuntamiento.
El conjunto, por muy ordenado y limpio que sea a pesar de la multitud, siempre da la impresión de una sala de estar bajo el cielo, un lugar para reunirse para pasar un rato charlando en las mesas de café.
Pueden llegar desde Porta Santa Maria, tomando Via Roma, un camino empinado que los lleva a Piazza della Repubblica.
Piazza della Reppublica es una de las mejores zonas donde comer en Cortona, de hecho almorzamos en uno de los restaurantes con vista sobre esta plaza, y fue realmente mágico, ¡totalmente recomendado!. ¿Qué comer? No se pierdan nuestra guía a los platos típicos de Toscana.
La pequeña plaza de Pescheria se une prácticamente a la plaza de la República, de hecho podrían no notarla tanto que se mezclan perfectamente. Las calles que cruzan estas plazas son «Via Nazionale», una de las principales vías de Cortona, y «Via Guelfa».
2.- El Ayuntamiento y la Torre del Reloj
El Ayuntamiento de Cortona (en italiano il Comune) es el edificio más famoso de Piazza della Repubblica, construido durante el siglo XII sobre las ruinas del antiguo foro romano.
A través de una escalera se llega a la puerta de entrada, en cuyo interior se encuentra la hermosa Sala del Consejo decorada con una chimenea de piedra del siglo XVI. El ayuntamiento aún conserva el estilo románico original, pero a lo largo de los siglos se fue ampliando y modificando añadiendo, por ejemplo, una nueva ala en el lado izquierdo y el campanario durante el siglo XVI.
La torre del reloj, permite el acceso a la plaza a través de un arco especial, muy característico y encantador.
En la actualidad el Palazzo Comunale di Cortona es la sede del municipio de Cortona. Por ello siempre hay muchas personas alrededor de este edificio. Pueden encontrar muchos de las principales oficinas del ayuntamento, incluso la sala donde realizan el matrimonio civil, así que no se sorprendan si se cruzan con novios e invitados haciendo las fotos en las escaleras del Ayuntamiento.
3.- Catedral de Santa María Assunta de Cortona
La Catedral de Santa Maria Assunta fue construída en el siglo XI sobre los restos de un templo pagano. La fachada de la Catedral de Santa Maria Assunta es bastante sencilla, de estilo románico medieval muestra los signos de diversas intervenciones que se han prolongado a lo largo de los siglos.
En el interior de la Catedral de Cortona, la nave central está cerrada por bóveda de cañón, repintada en los últimos veinte años del siglo XIX. La nave central está separada de las dos naves laterales por columnas con capiteles.
Detrás de la austera fachada hay algunas obras importantes: la Madonna della Manna del siglo XV, la Adoración de los pastores de Pietro da Cortona, un crucifijo de madera del siglo XVII de Andrea Sellari y un lienzo del siglo XVII de Lorenzo. En el pasillo derecho hay dos pinturas del siglo XVII de Raffaello Vanni (Transfiguración) y Lorenzo Berrettini, (Muerte de San Giuseppe).
La Catedral de Cortona se encuentra en Piazza Duomo, a unos 10 minutos a pie desde Plaza della Reppublica, en una zona panorámica, de hecho desde Piazza Duomo pueden ver uno de los mejores panoramas de las colinas toscanas que la circundan.
Pueden entrar a la Catedral de Cortona gratuítamente, tratándose de un lugar de culto, deben vestir decorosamente. Cuando hay misa o celebraciones litúrgicas no es posible visitar la Iglesia.
4.- Piazza Luca Signorelli
Piazza Luca Signorelli, adyacente a la Piazza della Repubblica, viene considerada una de las plazas más emblemáticas de Cortona, donde se respira un verdadero ambiente medieval.
Desde la Piazza Luca Signorelli se puede ver claramente la parte trasera del Palazzo del Capitano del Popolo, también está la entrada al museo MAEC (Palazzo Consoli), el Teatro Signorelli y otros edificios históricos.
Algunas calles que atraviesan el centro histórico convergen en Piazza Signorelli: Via Casali corre junto al Palazzo Casali antes de unirse a Piazza Franciolini; Via Dardano en cambio cuenta con una gran cantidad de tiendas artísticas y restaurantes típicos.
5.-Teatro Signorelli
El teatro Signorelli es inconfundible: la fachada neoclásica tiene siete arcos, sostenidos por ocho pilares abovedados a los que se accede por una pequeña escalera.
Este edificio fue construido en 1854, ya con la intención de convertirlo en teatro y a lo largo de los años ha acogido numerosos espectáculos. Actualmente se realizan conferencias y eventos.
Si lo desean también pueden entrar para tomar un café y respirar el ambiente.
El Teatro Signorelli cada año alberga una rica temporada de teatro y otros eventos culturales en Cortona. Si visitan la ciudad en verano pueden participar en los eventos.
6.- MAEC – Museo dell’accademia Etrusca de Cortona
El MAEC es el museo dell’accademia etrusca y de la ciudad de Cortona. Este es el principal museo de toda la ciudad, tanto por la importancia de las piezas que contiene como por el tamaño.
El MAEC se encuentra dentro del Palazzo Casali: un hermoso edificio histórico que data del siglo XIII. El aspecto actual del edificio se debe a una reforma de principios del siglo XVII.
Para los amantes de la civilización etrusca, el MAEC es un verdadero paraíso. El museo recoge testimonios significativos de este extraordinario pueblo. El museo se divide en dos secciones principales: la de la Academia Etrusca, la institución cultural más importante de la ciudad, y el Museo de la Ciudad que recoge obras de la Cortona etrusca y romana.
Entre las obras imperdibles se encuentran el candelabro de bronce etrusco, la Musa Polimnia, cerámicas y bronces etruscos y romanos, materiales arqueológicos de la ciudad y el territorio. En la sección medieval hay una obra extraordinaria de Luca Signorelli, pintor de Cortona. Representa a la Virgen y el Niño, rodeados de santos vinculados a la ciudad de Cortona, Michele, Vincenzo, Margherita y Marco.
El museo también alberga las obras del artista futurista Gino Severini, incluida una extraordinaria Maternidad.
Entre las obras más famosas del MAEC están: una lámpara de araña etrusca, montada en el techo, que data del siglo V. Lo más particular de esta lámpara es la ausencia total de soldadura, lo que atestigua la complejidad de la construcción.
Probablemente utilizado inicialmente dentro de un templo, la forma de la araña se refiere a la subdivisión del cielo en dieciséis regiones que los etruscos hicieron con fines adivinatorios.
La entrada cuesta 10 euros por persona. Durante el invierno está cerrado el lunes, durante el verano está abierto todos los días. Son tres pisos de exposición, con diferentes épocas por cada piso.
Si desean mayor información pueden visitar la página oficial del museo: https://cortonamaec.org/.
7.- El Museo Diocesano de Cortona
El museo diocesano se encuentra dentro de la antigua iglesia del Gesù y contiene varias obras de arte que provienen de las iglesias de la zona. Este espacio está activo desde 1945 y hay importantes obras de artistas locales. El más importante y antiguo de todos es el sarcófago romano con la «Batalla entre Dioniso y las Amazonas», que data del siglo II.
Las salas del museo están divididas en áreas temáticas, por ejemplo está la sala dedicada a la pintura y la de orfebrería.
El Museo Diocesano se ubica en Piazza Duomo, frente a la Catedral de Cortona. La entrada al museo cuesta 5 euros por persona. Pueden ver mas en la pagina oficial del museo: https://www.cortonatuseibellezza.it/info-e-prenotazioni/.
8.- Iglesia de San Francesco
La Iglesia de San Francesco di Cortona fue construida a mediados del siglo XIII en honor al San Francisco de Asís y sus largas estancias en la ciudad. La forma arquitectónica recuerda el estilo típico franciscano, y en su interior se pueden admirar obras de ilustres artistas.
En la iglesia se conservan algunos indumentos del Santo como una sotana y una almohada.
La construcción de la Iglesia de San Francisco fue encargada por el sucesor del santo, fray Elia. En 1247 comenzó la construcción de la arquitectura, a partir de los restos de un antiguo balneario romano.
Para reafirmar la importancia de la iglesia para los franciscanos, el mismo Elia fue enterrado aquí. Dentro de la iglesia descansan los restos de Luca Signorelli, un famoso artista renacentista de Cortona.
En la iglesia también hay un fragmento de la cruz de Cristo: la leyenda cuenta que fue tomada en Constantinopla por el mismo fray Elia.
9.- Iglesia de San Cristoforo
La Iglesia de San Cristoforo está ubicada en el centro histórico de Cortona y tiene vista a la plaza del mismo nombre. Fue construida a finales de la Edad Media y se puede apreciar el típico estilo románico, aunque con posteriores reformas.
La Iglesia de San Cristoforo fue consagrada en 1192, convirtiéndola en una de las iglesias más antiguas de Cortona.
En el interior de la Iglesia las pinturas son del siglo XIV y se conservan en la sacristía. Algunos hermosos frescos de la escuela umbro-sienesa forman parte del patrimonio artístico de la Iglesia de San Cristoforo: la Crucifixión, la Anunciación y la bendición de Cristo entre los dos ángeles. La Capilla de la Natividad de María se construyó junto a la iglesia en el siglo XVI.
La Iglesia de San Cristoforo se levanta en una posición central y es fácilmente accesible desde los otros monumentos en el centro histórico de Cortona.
10.- Fortaleza de Girifalco
La Fortaleza Girifalco es una de las atracciones más visitadas de Cortona, se ubica en las afueras del casco antiguo y pueden llegar caminando (en subida!). Su importancia estratégico-militar la ha convertido en un referente constante a lo largo de los siglos.
La Fortaleza tiene una larga historia y ha sido restaurada y modificada muchas veces a lo largo de la historia.
La forma actual de la Fortaleza se debe a la restauración hecha por los Medici en el siglo XVI, que la convirtieron en un lugar defensivo y estratégico.
En el siglo XVIII la Fortaleza de Girifalco fue totalmente destruida y vendida al municipio de Cortona, que la convirtió en una prisión. Durante la Segunda Guerra Mundial fue ocupada por soldados alemanes y aliados. En las décadas posteriores al final de la guerra, se realizaron más renovaciones que permitieron a los ciudadanos regresar a estos espacios.
Actualmente, en sus salas se instalan exposiciones, como la anual Cortona On The Move. También hay un pequeño bistró en el interior donde puedes parar y comer, con espacio al aire libre para los días de verano.
Gracias a la posición dominante con respecto al centro histórico de Cortona, desde la Fortezza del Girifalco se pueden admirar hermosas vistas de toda la ciudad y las colinas cercanas.
11.- Santuario de Santa Margherita
La Basílica de Santa Margherita es el edificio religioso más grande de toda Cortona y está dedicada a la patrona de la ciudad. Cuando, en el siglo XIII, murió Santa Margherita, se decidió construir una iglesia en su honor. Es uno de los santuarios más imprecionantes que visitar en los burgos de Toscana.
Santa Margherita vivió hasta 1297 y durante su vida religiosa perteneció a los Franciscanos Observantes. Para retirarse en oración, optó por restaurar la antigua Iglesia de San Basilio. Tras su muerte, se ordenó la construcción de la basílica.
Detrás de la severa fachada durante muchos siglos hubo hermosos frescos de los cuales quedan pocos vestigios en el Museo Diocesano. La iglesia alberga el monumento funerario de Santa Margherita, sus restos y el sagrado crucifijo que había hablado con la santa.
El santuario queda fuera del centro de Cortona, es fácil llegar caminando aunque hay algunas escaleras y bajadas/subidas que hacer, consideren unos 30 minutos desde el centro.
Les recomiendo llegar calzado y vestidos adeguados.
Mejores tours y excursiones para visitar Cortona
Si desean visitar Cortona desde otras ciudades de Toscana con una excursión privada en un día, o desean realizar un tour privado para conocer esta incredible ciudad Toscana, aquí les dejo algunos de los mejores:
- Desde Florencia: tour guiado de un día a Assisi y Cortona (¡Mejor calidad/precio!)
- En Cortona: clase de cocina de pasta y pizza (¡Super delicioso!)
- Excursión de un día a Cortona y Arezzo desde Roma
- En Cortona: tour privado a pie de 2 horas (¡Imprescindible!)
12.- Murallas y Puertas de Cortona
Todo el centro histórico de Cortona está encerrado entre murallas, estos muros protectores tienen poco menos de tres kilómetros de largo.
Su historia es muy antigua, parece que se remontan a la época etrusca del siglo V a.C. Los muros que podemos admirar en la actualidad son el resultado de muchas remodelaciones realizadas a lo largo de los siglos.
En el siglo III, tras la llegada de los romanos, se reconstruyó la estructura donde no existía y se elevaron los muros a lo largo de todo el perímetro. En el siglo XIII fueron posteriormente restaurados y, una vez más, en el siglo XVII.
Además de las murallas también pueden apreciar las puertas de entrada al casco antiguo, como: Porta Colonia, Porta Montanina, Porta Sant’Agostino, Porta Berarda, Porta Santa Maria y Porta Bifora (la única de origen etrusca).
Mapa de las principales atracciones que visitar en Cortona
En el siguiente mapa pueden encontrar las principales atracciones de Cortona en un mapa interactivo, también pueden utilizarlo para llegar a Cortona.
Dónde dormir en Cortona
Cortona es un pueblo pequeño y encantador donde dormir en Toscana. Acogedor, medieval, con ese toque de misterio que enamora. El típico burgo toscano donde quisiéramos vivir todos!. Son muchos los alojamiento que pueden encontrar en Cortona, la mayor parte en antiguos edificios.
Si viajan sin coche pueden elegir un hotel o apartamento en el casco antiguo, consideren solo que muchos no tienen ascensor o están en subida. Si llevan mucho equipaje o viajan en coche pueden optar por un hotel en las afueras de las murallas y luego moverse a pie.
También les recomiendo dormir en una casa rural en las colinas cercanas a Cortona, toda una experiencia!!!.
Veamos algunos de los mejores alojamientos en Cortona:
- Monastero Di Cortona Hotel & Spa 4 estrellas – Increible hotel ubicado en un antiguo monasterio en el centro de Cortona. ¡Un sueño hecho realidad!. Ideal si viajan en pareja o en luna de miel.
- Hotel Italia Cortona 3 estrellas – Hermoso hotel, con una terraza con vistas panorámicas al valle Val di Chiana y al lago Trasimeno. Excelente relación calidad/precio, en el centro de la ciudad.
- B&B San Francesco– Excelente ubicacion y precios. Ideal si viajan en familia o en pareja.
- La finestra sul Teatro – Comodo apartamento para 4 personas, con todas los servicios, excelente ubicacion.
Pueden ver mas en nuestro post dedicado: Mejores zonas donde alojarse en Cortona.
Como llegar a Cortona
Cortona se ubica en Toscana a pocos kms de la región Umbría, a unos 600 metros sobre el nivel del mar. Pueden llegar fácilmente a Cortona en tren (las estaciones de tren de Terontola y Camucia están a sólo unos kilómetros de distancia) o en coche.
Si eligen el tren consideren que deben tomar un autobús que les suba al centro histórico de Cortona, tomando un tren regional veloce pueden llegar en una hora y media a Florencia. El billete cuesta 11,80 € por persona.
El aeropuerto más cercano a Cortona es el aeropuerto internacional de Perugia, que dista unos 60 kms.
ORGANIZA TU VIAJE A ITALIA
🏨 Reserva los mejores hoteles en Cortona.
👉🧍 Reserva los mejores tours y excursiones en Italia.
ℹ️ Guia Completa Organiza tu viaje en Italia – 5 itinerarios norte, centro y sur de Italia.
Si deseas ver Italia en vivo y en directo, síguenos en nuestras redes sociales, somos los únicos blogger en español que recorren Italia todas las semanas.
Ciudades que visitar cerca de Cortona
Además de su belleza artística es un destino turístico muy importante también por su posición geográfica estratégica, de hecho al alojarse en Cortona es posible visitar con viajes cortos numerosos centros de alto interés cultural y artístico como Florencia, Siena, Perugia, Pienza, Montepulciano, Montalcino, Lago Trasimeno, Arezzo, Asís, Gubbio, Orvieto, Spoleto y muchos más.
Si visitan Cortona no se pierdan otras ciudades cercanas de la Toscana y de Umbría. Aquí pueden leer nuestros mejores posts:
- Montefioralle – Qué ver en Montefioralle – Chianti – Toscana
- Greve in Chianti – Qué ver y hacer en Greve in Chianti
- 10 Ciudades que visitar en Toscana
- 10 Lugares maravillosos que visitar en Montepulciano
- Qué ver en Arezzo – Principales atracciones
- Mejores atraciones que visitar en Perugia
- Lugares que visitar en Asis la ciudad de San Francisco
Deja una respuesta