Principales destinos que ver cerca de Salerno, pueblos, ciudades e islas más importantes que pueden visitar desde Salerno, en un día, ida por vuelta. Sea por libre o con una excursión privada.
El sur de Italia es un destino imperdible para cualquier persona que quiera conocer otra cara de este bello país. Salerno es una ciudad del sur ubicada muy cerca de la punta de la bota y está ubicada a unos 54 kilómetros por carretera de Nápoles, Salerno se convierte en un punto estratégico ideal para increíbles excursiones. Como muchas ciudades costeras italianas, Salerno se asoma con sus casas casi llegando al Mar ofreciendo un abanico de asombrosos paisajes al visitante.
Salerno, conocida también como la puerta hacia la hermosa costa amalfitana, cuenta con diversas atracciones e hitos históricos, como, por ejemplo, haber sido sede de la primera Escuela de Medicina de Europa. Te encontrarás con un lugar en donde la naturaleza y la arquitectura conjugan perfectamente lo antiguo con lo moderno. Sus mayores atractivos inician con la belleza del casco antiguo con sus edificios antiguos y rincones bellos por doquier y por supuesto, la increíble vista que obtendrás paseando por el lungomare.

Si estás en Nápoles puedes llegar a Salerno en automóvil tomando la autopista A3, tardando unos 43 minutos. Si vienes desde el sur, por ejemplo, desde Cosenza, puedes usar la autopista E45, este recorrido te tomará 1 hora y 39 minutos. Si, en cambio, vienes del norte, desde Roma, debes tomar la ruta A1/E45, tardando 2 horas y 44 minutos. Si quieres viajar en avión, puedes llegar hasta el aeropuerto de Nápoles (Capodichino). Si viajas en tren desde Nápoles tardarás en llegar tan solo 40 minutos, mientras que, en autobús, 1 hora y 15 minutos.
¡Y ahora sin más te dejamos los 10 lugares que ver cerca de la bella Salerno!
Al final del artículo encuentran un mapa de Salerno con las ciudades y pueblos más cercanas que visitar, en un día, ida por vuelta.
1.- Vieste sul mare

Vietri sul mare es uno de los primeros pueblos de la Costa Amalfitana que encuentran desde Salerno, se ubica a unos 3 kms, así que está realmente cerca. Vietri sul mare es un pueblo antiguo, con alma marinera, famoso por la producción de cerámica artesanal, con los colores característicos de la Costa de Amalfi: amarillo, azul, verde. Con diseños propios de cada familia productora, que dan ese toque único de esta Costa.
El pueblo de Vietri sul mare se desarrolla en dos niveles, uno alto donde encuentran el casco antiguo, y uno a nivel del mar, donde están las playas gratuitas y los establecimientos privados, donde bañarse durante el verano. Hay muchos restaurantes, bares, discotecas, y parking de pago. En verano encuentran muchas actividades que hacer, deportes y diversión a todas horas.
En el casco antiguo de Vietri sul mare, pueden visitar el Museo de la Cerámica, ubicado en un antiguo palacio, muestra la historia y el arte de la industria de la cerámica de Vietri .sul Mare. Verás una amplia gama de cerámicas de diferentes épocas y aprenderás sobre las técnicas utilizadas para crearlas. Un interesante salto al pasado de la Costa Amalfitana y a la importancia comercial que este tipo de elaboración tubo en el pasado. Incluso hoy en día es una importante fuente de empleo y comercio para Vietri sul mare.
El centro histórico de Vietri sul Mare es un laberinto de calles estrechas, casas coloridas y tiendas encantadoras. No dejen de visitar la Iglesia de San Giovanni Battista, las tiendas de cerámicas donde comprar estos maravillosos objetos de cerámica, de todos tipos: desde los clásicos platos y vajillas, hasta las mesas, y cuadros con momentos históricos del pueblos.
Como llegar a Vietri sul mare desde Salerno
Es bastante fácil llegar, y moverse entre Vietri sul mare y Salerno. De hecho, Vietri sul mare es el único pueblo de la Costa Amalfitana que tiene una estación de trenes. La mayor parte de las líneas son entre Vietri sul mare y Salerno, y el tren se tarda pocos minutos.
También pueden optar por el famoso autobús SITABUS, que les lleva por toda la Costa Amalfitana desde Salerno hasta Sorrento.
En coche es fácil llegar, basta seguir las indicaciones Costa Amalfitana. El único problema es que no suele ser fácil encontrar estacionamiento, sobre todo en verano.
2.- Amalfi la perla de la Costa Amalfitana

En las orillas del Golfo de Salerno se encuentra la fabulosa Amalfi, un destino turístico mundialmente conocido y que ha inspirado incluso películas como “Bajo el sol amalfitano” (“Sotto il sole di Amalfi”).
Amalfi es sinónimo de brillantes colores, rocas trepando hacia el cielo, hermosos paisajes naturales y espectaculares playas. A unos 24 kilómetros por carrera de Salerno, Amalfi es una excelente opción para un paseo por el día.
Entre los principales lugares para ver en Amalfi te recomendamos: la espectacular Gruta Esmeralda, que te impresionará con sus aguas color esmeralda; el Arsenale de Amalfi, un antiguo astillero donde se fabricaban las embarcaciones; el Valle de los Molinos, una hermosa ruta en donde encontrarás una seguidilla de viejos molinos; El Museo del papel, albergado en una antigua fábrica; el Duomo di Sant’Andrea, la bella catedral de Amalfi es sin duda uno de los lugares más visitados; el Rione Vagliendola, un bonito barrio en donde podrás admirar antiguas y elegantes casas; la extensa Playa de Marina Grande; y, la Playa del Duoglio, a muy poca distancia de Amalfi.
Como ir de Salerno a Amalfi
Si tienes a Salerno como ciudad base y quieres conocer Amalfi, puedes llegar en automóvil tomando la autopista SS163, este trayecto te tomará algo así como 46 minutos. En ferry el trayecto es mucho más corto y toma solo 35 minutos. Si prefieres el autobús, debes tomar la línea 5120, tardando 1 hora y 15 minutos.
3.- Positano la más elegante

Otro de los tesoros del Golfo de Salerno es Positano, destino turístico que se encuentra a unos 43 kilómetros por carretera de Salerno. Si buscas un lugar de extremada belleza en el cual pasar tus vacaciones, con Positano acertarás completamente. Te enamorará su paisaje natural de postal en donde el mar choca bellamente con los acantilados sobre los cuales las coloridas casas ascienden hasta lo más alto. Los recovecos de la parte antigua y sus fabulosas playas completan las excelencias que ofrece este concurrido destino, en donde reinan las buganvilias.
Si te preguntas qué cosas se pueden ver o hacer en este cotizado balneario aquí te damos algunos consejos: la Playa de Marina Grande, con sus espectaculares aguas color turquesa; la maravillosa Playa de Fornillo, de una belleza indiscutible y una apariencia que nada tiene que envidiarle a cualquier playa del caribe; la Iglesia de Santa Maria Assunta, con su llamativa y colorida cúpula; las Torres Sarracenas, antiguas edificaciones de vigilancia regadas por toda la costa amalfitana; el famoso Sendero de los Dioses, una ruta panorámica ideal para la práctica de trekking; y, el Museo Arqueológico Romano.
Como ir de Salerno a Positano
Ya que te encuentras en Salerno te contamos que puedes viajar hasta Positano en automóvil tardando 1 hora y 25 minutos, tomando la autopista SS163. Si tu opción es el autobús, debes tomar la línea 5120 para llegar a Positano en alrededor de 2 horas. Es más rápido llegar en ferry, tardando 1 hora y 10 minutos.
4.- Ravello y el festival de la música

En la Provincia de Salerno encontramos la bella Ravello ubicada a unos 28 kilómetros por carretera de Salerno. Enclavada en la bella costa amalfitana es otro de esos lugares que deben estar en el itinerario de cualquier visitante que se esté hospedando en Salerno o sus alrededores. Un mar maravilloso, vistas impresionantes hacia el Golfo, coloridas flores, un inigualable entorno natural y fabulosos miradores te esperan en Positano.
Entre esas atracciones que recomendamos absolutamente ver en Ravello se encuentran: la Villa Rufolo, con su bonita arquitectura e increíbles vistas; la magnífica Basílica de Santa Maria Assunta e San Pantaleone; la Piazza Vescovado, en donde encontrarás tiendas de artesanías típicas; la Villa Cimbrone, un sitio encantador que cuenta con un hermoso jardín; el increíble Museo del Coral; el antiguo Palazzo della Marra, cuya construcción data del siglo XI; la Playa di Castiglione, de difícil acceso, pero donde podrás disfrutar de un refrescante baño en el mar; y, el Auditorio Oscar Niemeyer, una estructura moderna en donde se efectúan diversos eventos.
Desde Salerno hasta Ravello es posible llegar en automóvil tomando la. autopista SS163 tardando unos 53 minutos. Si prefieres el autobús, este tarda 1 hora. La línea que debes tomar es la 5120.
5.- El parque arqueológico de Paestum
Un imprescindible de esta lista es absolutamente Paestum un lugar en el cual subirás a una máquina del tiempo que te llevará a la antigua Grecia. Este lugar se encuentra a unos 46 kilómetros por carretera desde Salerno y si eres amante de la historia y la arqueología es sin duda el destino ideal para ti. Los templos aquí construidos datan de los siglos V a VI a.C. Como si fuera poco, todos estos antiguos vestigios se encuentran inmersos en el bello paisaje de la región de Campania.
Si no sabes por dónde comenzar tu recorrido, aquí te dejamos unas pistas: las Murallas más conocidas como le Mura di Cinta, una línea de murallas defensivas de 4,7 kilómetros de largo que protegían el lugar; la Basílica Paleocristiana, un antiguo edificio religioso que data del siglo V d.C.; el Museo Nacional, el que alberga todos aquellos objetos rescatados del sitio arqueológico; el Anfiteatro, el cual se encuentra parcialmente enterrado; el Templo de Hera, que según su data es el más antiguo de Paestum; el Foro, testigo de la antigua vida del lugar; y, los templos de Athenea y Nettuno.
Cómo ir de Salerno a Paestum
Si eliges el automóvil como medio de transporte podrás llegar en unos 41 minutos a Paestum desde Salerno, para ello deberás conducir usando las autopistas A2/E45 y SS 18 Tirrena Inferiore. Si quieres llegar más rápido la mejor opción es el tren que tarda solo 30 minutos. En cambio, si optas por el autobús, este tarda 55 minutos.
6.- El parque arqueológico de Pompeya

Es muy difícil encontrar a alguien que no haya oído hablar de Pompeya y la tragedia que la sepultó. Este mítico lugar se encuentra a unos 30 kilómetros por carretera desde Salerno y es una excursión perfecta ya que está muy cerca.
Pompeya, que antes era una pulsante ciudad, es ahora un sitio arqueológico que mantiene congelado en el tiempo tanto edificios como aquellas personas que fueron alcanzadas por los efectos de la erupción del Volcán Vesubio. Después de haber permanecido bajo las cenizas hoy renace como un excelente destino turístico en donde se puede conocer la historia recorriendo sus antiguas calles.
Entre los lugares más interesantes que podrás ver en este Patrimonio de la Humanidad UNESCO podemos nombrar: el Templo de Apolo, este era el lugar de adoración del Dios Apolo; el Foro, en el cual se ubicaban los edificios de mayor relevancia para los habitantes de Pompeya; la Casa del Fauno, una antiquísima y elegante residencia; la Villa de los Misterios, donde es posible ver estructuras casi intactas; las Terme Sabiane, baños construidos por los romanos para disfrutar de las aguas termales; el Anfiteatro romano, que data del año 70 a.C.; y, el temido Monte Vesubio, el cual puedes visitar recorriendo unos 25 kilómetros por carretera desde Pompeya.
Cómo ir de Salerno a Pompeya
Para llegar hasta este increíble sitio arqueológico en automóvil debes tomar las autopistas A3/E45. Este viaje te tomará tan solo 25 minutos. El recorrido en tren te tomará 29 minutos y en autobús, 1 hora y 5 minutos.
Si lo desean pueden realizar un excursión privada de un día, al Parque de Pompeya desde Salerno.
7.- El sito arqueológico de Herculano

Esta ciudad a veces se deja en el olvido, siendo Pompeya su hermana más famosa. Herculano también fue azotada por la erupción del Volcán Vesubio y se encuentra a unos 45 kilómetros de Salerno por carretera. Este parque arqueológico es también un valioso patrimonio histórico y arqueológico y se encuentra mucho más cerca del Vesubio que su cercana Pompeya.
La lava que cubrió Herculano ya no existe y en ella es posible visitar ciertos puntos muy interesantes, tales como: los Fornici, donde descansan una gran cantidad de esqueletos de habitantes de Herculano que no pudieron huir de la lava volcánica; la Casa de los Ciervos, llamada de esa manera, ya que en su interior se halló una estatua de dos ciervos; la Casa del Tramezzo di Legno, aquí es posible observar algunos mosaicos; la Casa Sannitica, una de las construcciones más antiguas de esta antigua ciudad; la Casa de Argo, en la que destaca su jardín; el Thermopolium, algo así como un bar en donde los ciudadanos se reunían y bebían; la Palestra, lugar destinado a la práctica de deportes; y, la Casa de Nettuno y Anfitrite, en donde podrás admirar coloridos mosaicos en las paredes.
Como ir de Salerno a Herculano
Llegar a Herculano en automóvil no es cosa difícil, se debe tomar las autopistas A3/E45 para llegar al sitio arqueológico en unos 37 minutos. El viaje en tren tarda 1 hora y 15 minutos y en autobús, 2 horas y 15 minutos.
8.- La Isla de Capri

Capri es un destino turístico muy popular y reconocido internacionalmente. Esta hermosa, aunque pequeña isla se encuentra a unos 116 kilómetros de Salerno y si bien es muy visitada, vale la pena conocerla y disfrutarla.
La isla de Capri hay que caminarla y se puede recorrer usando el transporte público, sea por mar que por tierra. Capri destaca por sus acantilados, grandes y llamativas formaciones rocosas en el Mar Tirreno, maravillosas aguas y hermosa vegetación.
Si tuviéramos que recomendar algunos lugares para ver en esta maravillosa isla serían los siguientes: los icónicos Faraglioni de Capri, esas altas formaciones de roca que se alzan en el mar y que tantas postales han protagonizado; el Monte Solaro, que además de bella vegetación es el mirador natural ideal para apreciar la vista panorámica de la isla; la famosa Gruta Azul, una cueva marítima en donde el agua impresiona con su particular color; la Piazetta, punto neurálgico de la isla en donde te puedes animar degustando alguna especialidad de los locales gastronómicos que ahí se encuentran; la Villa Jovis, una antigua residencia del emperador Tiberio; el Belvedere Tragara, la mejor ruta panorámica de la isla; y, Anacapri, en donde se encuentra el faro y muchos más lugares de interés.
Como ir de Salerno a Capri
La mejor manera de llegar es por mar desde Salerno en un ferry que tarda en llegar a Capri unas dos horas. Si tu opción es el autobús, puedes tomar uno hasta Nápoles y desde ahí tomar un ferry hasta la isla, este recorrido te tomará 3 horas y 26 minutos. Son muchas las excursiones que hacer a Capri, sobre todo desde Sorrento.
9.- La ciudad de Nápoles

Nápoles es una de las urbes más pobladas del sur de Italia, una ciudad colorida y animada, llena de vida. Nápoles se encuentra a unos 73 kilómetros por carretera de Salerno y es una excelente opción para visitar por el día. Cualquiera sea la percepción que tengas de Nápoles sin conocerla, se evaporará al instante en que te internes en sus históricas calles.
Te asombrará tanto por su tamaño como por la cantidad de edificios históricos. Nápoles es, además, una ciudad portuaria con toques pintorescos, como, por ejemplo, las típicas cuerdas repletas de ropa secando que cuelgan como guirnaldas sobre las cabezas de los transeúntes.
Si bien es siempre difícil solo mencionar unos pocos lugares de interés, trataremos de darte los mejores datos de aquellos lugares más atractivos de Nápoles: Spaccanapoli, una extensa calle que atraviesa la ciudad y que te permitirá tener una pincelada de la personalidad e historia de Nápolesd, el Museo Arqueológico, que abrió sus puertas en el año 1816; el Cristo velado, esta famosa escultura se encuentra al interior de la Capilla de Sansevero; los rincones subterráneos de Nápoles, un intrincado circuito de túneles y cuevas que te darán otra perspectiva de la ciudad.
La Piazza del Plebiscito, el punto neurálgico más importante de Nápoles; el Duomo, en cuyo interior es posible admirar impresionantes obras de arte y el tesoro de San Genaro; el Castel dell’Ovo, te recomendamos la Terraza de los cañones, ubicada en la parte de más altura del castillo desde donde podrás tener una increíble vista; y, el Maschio Angioino, un bello castillo en el cual se encuentra el Museo Cívico de Nápoles.
Cómo ir de Salerno a Nápoles
Si tu medio de transporte es el automóvil, debes tomar la autopista A30 y podrás llegar en 58 minutos. En tren el recorrido te tomará 37 minutos, mientras que, en autobús, 1 hora y 15 minutos. La mejor opción en mi opinión, es el tren. Ya que el estacionamiento en Nápoles suele ser difícil de encontrar y bastante caro. Consideren que los parkings cuestan unos 24 euros al día, además que en muchos de ellos deben dejar las llaves.
10.- Sorrento

Quizás no la conozcas, pero si has escuchado su nombre, y es que esta ciudad también es conocida gracias a la canción “Torna a Sorrento” (“Torna a Surriento” en dialecto napolitano) interpretada por destacados cantantes a lo largo de la historia y en cuya letra podemos descubrir cómo se describe esta hermosa ciudad.
La bella Sorrento se encuentra a unos 56 kilómetros por carretera de Salerno por lo que es una muy buena opción para visitar durante un día.
En Sorrento encontrarás todas aquellas maravillas muy características de la costa amalfitana, que no por nada es tan famosa en todo el mundo debido a su belleza. Ubicada en las alturas mirando hacia el hermoso mar, Sorrento atrapa por su colorido, sus increíbles paisajes e impresionantes vistas.
Si quieres saber qué lugares visitar en este bello rincón de la costa amalfitana te recomendamos los siguientes: la Iglesia de San Francesco, un complejo religioso que data de siglo XIV; el Valle de los Molinos (Vallone dei Mulini), un bello rincón rodeado de gran belleza paisajística; el Museo Correale, el que cuenta con un gran repertorio de obras que recorren varios siglos de la historia de arte; la Piazza Tasso, que se encuentra rodeada de interesantes edificios antiguos; la Catedral de Sorrento o Duomo, en cuyo interior fue bautizado Torquato Tasso; la Basílica de San Antonio, dedicada al patrono de Sorrento y que cuenta con un bellísimo interior; Sedile Dominova, una elegante casa de estilo renacentista; Marina Grande, pintoresco lugar junto al mar en donde siempre podrás ver las coloridas embarcaciones de los pescadores; y Marina Piccola, el puerto desde donde llegan y salen los traghetti (ferry).
Como ir a Sorrento desde Salerno
Puedes llegar a Sorrento desde Salerno en automóvil tomando la carretera SS163 tardando casi dos horas, según el tráfico. Si optas por el autobús tardarás 2 horas y media, con la compañía SITABUS, la misma que sirve toda la Costa Amalfitana.
Si viajas en tren, demorarás unas dos horas. En este caso, debes bajar en Nápoles y desde ahí tomar un tren a Sorrento, con la línea circumvesuviana.
Mapa ciudades cercanas a Salerno
En el siguiente mapa pueden ver las ciudades, pueblos e islas más cercanas que visitar desde Salerno. Pueden utilizarlo para llegar hasta Salerno, ver los horarios y mejores rutas.
ORGANIZA TU VIAJE A ITALIA
🏨 Accede a las mejores ofertas de apartamentos y hoteles en Italia aquí.
👉🧍 Reserva los mejores tours y excursiones en Italia en español.
👉🎟 Compra tus entradas a las principales atracciones en Italia.
🚘 Encuentra tu coche de alquiler a los mejores precios.
🚕 ¿Buscando un traslado privado desde el aeropuerto? Aquí los más recomendados.
ℹ️ Guia Completa Organiza tu viaje en Italia – 5 itinerarios norte, centro y sur de Italia.
Si deseas ver Italia en vivo y en directo, síguenos en nuestras redes sociales, somos los únicos blogger en español que recorren Italia todas las semanas. Con Marco en vivo desde Italia.