Principales destinos que visitar en las cercanías de Verona, mejores ciudades, pueblos, lagos y excursiones que hacer en los alrededores de Verona, si visitan Verona en dos, tres, o más días. Apto para todos los gustos y budgets, en solitario, en pareja, en familia, ¡para todos!.
Verona es una de las ciudades más importantes de la región del Véneto ubicada a 46 kilómetros de Vicenza y a 33 kilómetros de Mantua. No sólo es conocida por la romántica historia de Romeo y Julieta que nació de la pluma de William Shakespeare, sino que también, cuenta con una hermosa arquitectura declarada Patrimonio de la Humanidad UNESCO. Hablamos de sus magníficos palacios, sus bellos puentes que se ubican sobre el Río Adige y la espectacular Arena.
Por su importancia y grandes atractivos, vale pena dedicar varios día para conocer a fondo Verona, además de hacer base para recorrer lugares cercanos igualmente hermosos.
La famosa Arena de Verona, es uno de los imprescindibles de Verona, podrás visitar lugares de interés como la Casa de Julieta, donde encontrarás una estatua de Julieta y el famoso balcón; la Piazza delle Erbe, la plaza más antigua de Verona, perfecta para comprar un souvenir en sus bancos de mercado, o hacer un aperivito en sus bares más famosos; la Piazza dei Signori e Arche Scaligere, con sus hermosos pórticos y arcadas; la Iglesia de San Zeno Maggiore, unos de los mejores ejemplos de arquitectura románica en Italia.
El Castelvecchio, un magnífico castillo construido como fortaleza, excelente donde admirar el panorama de Verona desde lo alto; la Piazza Brà, la plaza principal donde se encuentra la Arena de Verona; y, la Veronetta, un barrio con hermosos edificios y mucho que ver.
Para llegar a Verona en tren te contamos que su estación principal es Porta Nuova, la cual se encuentra en la intersección de la línea Milán – Venecia y la línea Brennero – Roma. Hay conexiones con las principales estaciones de tren italianas mediante trenes directos, Intercity, Eurostar y DB durante todo el día. En automóvil puedes llegar tomando la Autopista A4 Serenissima Milán – Venecia, salida Verona Sud. La segunda opción es por la autopista A 22 Brennero – Modena, llegando al cruce con la A 4 dirección Venecia con salida Verona Sud.
¡Estos son los mejores 10 lugares que ver cerca de Verona!
1. Lago di Garda
Unos de los lagos más hermosos de Italia es el Lago de Garda, compartido por las regiones de Lombardía, Véneto y la provincia de Trento en su extremo norte. Está a 73,3 kilómetros por carretera de Verona, por lo cual es el lugar ideal para visitar y pasar un momento de relajo rodeado de la naturaleza. Este es un lago muy popular, tanto por su belleza como por encontrarse rodeado de bellísimos pueblitos, colinas, islas y montañas.
Hay muchas cosas que ver en el Lago de Garda, algunas de ellas son el Castello di Sirmione, un hermoso castillo que da directamente al lago; Peschiera del Garda, una fortaleza en el agua declarada Patrimonio UNESCO; las Grutas de Catulo en Sirmione, una villa romana construida en el siglo I d.C; la Isla de Garda, la más grande del lago donde se encuentra la hermosa Villa Ferrari; Punta San Vigilio, una península donde encontrarás la bella Villa Guarienti, un parque y mucho más; Gardone Riviera y el Vittoriale degli Italiani, una elegante ciudadela; Riva del Garda, una hermosa localidad al norte del lago; Gardaland, uno de los parque de diversiones más famoso de Italia; Limone sul Garda, un bello pueblito conocido por el cultivo de los cítricos; y, el Duomo di Salò, una majestuosa iglesia ubicada en Brescia.
Para llegar hasta el Lago de Garda desde Verona tardarás 1 hora y 23 minutos en automóvil tomando la autopista A4/E70. Si elijes el autobús o tren para llegar al lago, deberás complementar tu traslado con el ferry del lago o automóvil.
Por ejemplo, inicia el viaje en autobús desde Verona, luego baja en Garda y alquila un automóvil hasta Torri, sube con el coche a un traghetto hasta Maderno para seguir en automóvil por tierra hasta el lago.
En tren desde Verona puede elegir Desenzano del Garda o Peschiera del Garda. Desde ambos puedes tomar los ferries del lago que hacen muchas paradas y es la mejor opción para visitar todos los pueblos del Lago de Garda.
2.Padua
Una de las ciudades que no debes dejar pasar en tu itinerario es Padua, y si estás en Verona te recomendamos absolutamente visitarla.
Padua se encuentra a 92 kilómetros de distancia por carretera de Verona, demorando en automóvil 1 hora y 15 minutos. No sólo es un lindo lugar, además, tanto su jardín Botánico como los frescos en 8 de sus edificios históricos son Patrimonio UNESCO.
Padua tiene muchas cosas de las que puedes disfrutar, algunas de ellas son el Prato della Valle, una de las plazas más grandes del mundo, con sus 78 estatuas; la hermosa y gran Iglesia di Santa Giustina; los 12 kilómetros de pórticos del centro histórico; la Basilica di Sant’Antonio, en cuyo exterior se encuentra el monumento a Gattamelata, realizado por Donatello; el Observatorio astronómico della Specola, donde se dice que Galileo hizo sus extraordinarios descubrimientos astronómicos; la Piazza dei Signori, el corazón del casco histórico de Padua; el Duomo; el Palazzo Bo’; y, la Plaza delle Erbe, dominada por el Palazzo della Ragione.
Para llegar a Padua desde Verona en automóvil debes tomar las autopistas A4/E70. En tren solo tardarás 40 minutos en llegar. Mientras que en autobús el ticket es más económico, pero tardarás 1 hora y 10 minutos.
Si desean visitar Padua, pueden ver nuestros post dedicados: Qué ver en Padua, la ciudad de San Antonio, ¿Dónde alojarse en Padua? Mejores hoteles y apartamentos, Como llegar a Padua en tren, avión, coche o autobús.
3.Mantua
Mantua es una bella ciudad ubicada en Lombardía y está a unos 46 kilómetros por carretera de Verona, por lo que el viaje en automóvil te dejará en Mantua en 46 minutos. Ideal para una visita por un día y admirar su famosa arquitectura de estilo renacentista declarada Patrimonio UNESCO.
Mantua cuenta con un encantador y pequeño centro histórico, por lo que te será posible visitar los principales monumentos en muy poco tiempo. Esta ciudad tiene una particularidad bastante especial, ya que se encuentra rodeada por tres lagos, alimentados por el Río Mincio, por lo que posiblemente tengas esa sensación de estar flotando sobre el agua.
¿Qué visitar en Mantua? A continuación, te recomendamos algunos lugares: el Palacio Ducal, conformado por varios edificios entre el Lago Inferior y Piazza Sordello, cuyo núcleo original son el Palazzo del Capitano y la Magna Domus; el Palacio Te, un espléndido palacio; el Castillo de San Giorgio, donde se encuentra la obra de arte más importante de Mantua: la Camera degli Sposi pintada por Mantegna; la Rotonda di San Lorenzo, la iglesia más antigua de Mantua; la Iglesia de Sant’Andrea, donde, según la tradición se guarda la tierra con la sangre de Cristo que el centurión romano que le atravesó el costado recogió al pie de la Cruz; la Piazza delle Erbe, una hermosa plaza rodeada de edificios igualmente hermosos; la Piazza Sordello, la plaza más grande de la ciudad; el Teatro Scientifico di Bibiena, un bello teatro sede de la Academia Nacional Virgiliana de Ciencias, Letras y Artes; la Loggia delle Pescherie, a donde llegaban los pescados del Río Po; y, el Museo del Palazzo D’Arco, albergado en un magnífico Palacio neoclásico.
El trayecto en autobús desde Verona a Mantua es el más rápido y económico, dejándote en tu destino en 35 minutos. El viaje en tren, en cambio, tarda 46 minutos.
No se pierdan nuestros artículos dedicados: Mantua – Qué hacer y qué ver en Mantua (Mantova) y Dónde alojarse en Mantua – Mejores zonas y hoteles.
4.- Venecia
Venecia es una de las ciudades más importantes de Italia, amada en todo el mundo, no solo por su historia sino por la belleza de sus canales y palacios. Venecia está formada por más de 100 islas en una laguna en el Mar Adriático.
¿Qué se puede decir de Venecia que no se haya dicho?, quizás en tu visita encuentres más sinónimos de belleza, elegancia e historia para la ciudad de los canales que dista 120 kilómetros por carretera de Verona, tomando las autopistas A4/E70.
En Venecia siempre es recomendable pasar más de un día, para absorber de lleno la ciudad y poder ver sus principales puntos de interés, como la Plaza San Marcos, los palacios y las iglesias; y, si el presupuesto te lo permite, poder hacer un viaje en góndola. Te recomendamos no solo visitar las atracciones más turísticas, sino que también adentrarte en sus bellos barrios residenciales, como Cannaregio y Castello que están casi completamente vacíos donde disfrutarás tranquilamente de cada rincón.
En tu viaje podemos recomendarte visitar los siguientes lugares, obviamente nos son todos, pero si los más importantes, como la Piazza San Marco, la gran plaza donde se encuentra su famosa basílica; el Canal Grande, que atraviesa Venecia durante 4 kilómetros dividiendo el centro histórico de la ciudad en dos partes; el Palacio Ducal, que acogió a los Dogos de la historia de la República de Venecia; las Galerías de la Academia, donde se encuentran las pinturas venecianas del bizantino, gótico y Renacimiento; el Puente Rialto, cubierto por sus característicos arcos y que se repleta de turistas; la Basilica dei Frari, que en su interior alberga las obras de Tiziano y Bellini; el Museo Peggy Guggenheim, que cuenta con la colección más prestigiosa de arte europeo de 1900; y, la Scuola Grande di San Rocco, cuya Sala dell’Albergo es obra de Tintoretto.
La mejor forma de ir desde Verona a Venecia es en autobús en un viaje que dura 1h 40m. En tren el trayecto tarda 2h 15m.
5.- Brescia
Brescia es una ciudad muy rica culturalmente hablando que se ubica cerca de Bérgamo a unos 73 kilómetros de Verona por carretera, por lo que te tomará alrededor de una hora llegar a Brescia desde Verona por la autopista A4.
Brescia es una ciudad en la cual podrás admirar el área del foro romano y el Monasterio de San Salvatore y Santa Giulia declarados Patrimonio UNESCO. Además de apreciar lugares como el Teatro Romano y la Piazza del Foro.
Brescia cuenta con lugares de mucho interés, como, por ejemplo, Piazza della Loggia, que se encuentra en el lugar de un mercado medieval y alberga algunos de los edificios más bellos e históricos de la ciudad; el Templo Capitolino, parte del foro romano declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; la Piazza Paolo V y sus dos Duomos, una bella plaza medieval en el corazón de la ciudad, donde se encuentran la Catedral de Verano de Santa Maria Assunta y Concatedral de Invierno de Santa Maria Assunta.
El Museo de Santa Giulia, que contiene una basílica lombarda, una iglesia del siglo XVI y los restos de la domus romana; el Castillo de Brescia, símbolo de la ciudad; la Iglesia de Santa Agata, que data del 1300; la Iglesia dei santi Nazario e Celso, una de las más grandes de Brescia; la Iglesia de Santa Maria dei Miracoli, un verdadero tesoro renacentista; la Pinacoteca Martinengo, con sus 480 obras; los túneles subterráneos; y, el Teatro Grande.
Brescia está muy cerca de Verona, por lo que en tren solo tardarás 35 minutos, mientras que en autobús tardarás 1 hora y 57 minutos. Una de las ciudades más bellas que visitar en un día desde Verona. Les recomiendo tomar un aperitivo o cenar en las plazas del centro, el ambiente es bastante agradable y la comida típica deliciosa.
6.- Lago Iseo
El hermoso Lago Iseo tiene origen glaciar y se encuentra en la región de Lombardía a unos 97 kilómetros por carretera de Verona. Tomando la autopista A4 tardarás 1 hora y 42 minutos en llegar. La característica de este lago es que separa la frontera de Brescia en la orilla oriental y Bérgamo en la orilla occidental.
Al centro de sus aguas podrás ver la isla Monte Isola y los islotes de San Paolo y Loreto. Además de su hermoso entorno natural, el Lago de Iseo es rico en cultura, sitios arqueológicos, museos e historia.
Bien vale la pena visitar esta localidad durante tu estadía en Verona, para respirar el fresco aire de la naturaleza y admirar la tranquilidad del lago. Algunos sitios de interés que podrás ver son el Museo Cívico de Ciencias Naturales de Lovere, donde apreciarás el patrimonio natural e histórico del lugar; el Museo Cívico de Sárnico, ubicado al interior del Palazzo Quattrocentesco Gervasoni; la Galleria dell’Accademia Tadini de Lovere, con una capilla en el centro de sus jardines; las turberas de Sebino; Montisola, una importante reserva natural; la iglesia parroquial de Sant’Andrea en Iseo; el Monasterio di San Pietro in Lamosa; Sulzano, con sus bonitas casas llegando casi a la orilla del lago; y, el Burgo de Lovere, un lugar lleno de historia.
Para llegar hasta el Lago Iseo desde Verona puedes hacerlo por tren, la estación de Verona cuenta con el servicio de las principales líneas ferroviarias italianas y europeas. El trayecto en tren hasta Iseo dura 1 hora 41 minutos. En autobús, en cambio, es más económico, pero tardarás 2 horas 41 minutos. Para moverse por las diferentes localidades del Lago Iseo, se puede tomar un autobús.
7. Ferrara
Ferrara es una hermosa ciudad renacentista en donde el arte es el protagonista. Cuenta con una hermosa arquitectura y amplios espacios para realizar un paseo. Es una ciudad apacible que se recorre fácilmente caminando. Se encuentra al norte de Bologna, a unos 93 kilómetros de Verona por carretera. Para llegar en automóvil debes tomar la autopista SS434, llegando a Ferrara en 1 hora y 22 minutos.
Ferrara se vio obligada a defenderse, para ello construyó el Castillo del Este, el cual es el símbolo de la ciudad. También puedes disfrutar admirando los frescos del Salone dei Mesi y el bello Palacio Schifanoia. Más información en nuestro artículo dedicado: Qué ver en Ferrara – Que hacer en un día – Itineario.
Ferrara tiene muchos edificios históricos y una elegante belleza, algunos lugares para visitar son el bello e imponente Castello Estense di Ferrara; el Palazzo dei Diamanti, con sus bloques de mármol blanco veteado de rosa; la Catedral de Ferrara, un majestuoso Duomo dedicado a San Giorgio; el Palazzo Schifanoia, en cuyo interior se encuentra el Salón dei Mesi con sus frescos; la Via delle Volte, una hermosa calle de 2 kilómetros que atraviesa la ciudad; la Piazza delle Erbe, paseo obligado en el centro histórico; el Corso Ercole d’Este, según la UNESCO, una de las calles más bellas del mundo; el Ghetto Ebraico donde podrás encontrar las sinagogas y el Museo Judío; y, el Monastero di Sant’Antonio in Polesine, donde podrás escuchar a las monjas cantando la misa en gregoriano.
Llegar a Ferrara en tren te tomará 1 hora y 34 minutos, de la Estación Porta Nuova en Verona debes llegar hasta la Estación de Padua, y desde allí tomar otro tren hasta Ferrara. En cambio, el autobús tardará 1 hora y 25 minutos.
8.- Bérgamo
Bérgamo es una interesante ciudad medieval que puedes visitar desde Verona. Se encuentra al noreste de Milán en la región de Lombardía. Es una ciudad que se divide en dos, la zona más antigua conocida como «Bérgamo alta» por que se ubica en una colina, que domina los alrededores y la ciudad «nueva».
Bérgamo atrae al visitante con sus muros venecianos y sus callecitas empedradas. Además de contar con edificios históricos. Si tomas el funicular desde la Ciudad Baja para subir a la Ciudad Alta, conocerás el centro histórico de la ciudad.
¿Qué podemos ver en Bérgamo? Entre sus atracciones más importantes: la Piazza Vecchia, el corazón de la parte alta de la ciudad; la Torre Cívica o Campanone con sus 53 metros de altura; el Palacio del Podestà, que alberga un museo multimedia con la historia de la ciudad; el Palazzo della Ragione, el edificio municipal más antiguo de Italia; la Capilla Colleoni, uno de los mejores ejemplos del Renacimiento en Italia; la Basílica de Santa Maria Maggiore, símbolo de la Piazza Vecchia; las murallas venecianas que son Patrimonio UNESCO; la Academia Carrara, uno de los museos más bellos de Italia; y, el Pueblo de Crespi D’Adda, una bonita localidad a 20 minutos de Bérgamo.
Bérgamo se encuentra a 116 kilómetros por carretera desde Verona, y puedes llegar tomando la autopista A4, el trayecto te tomará 1 hora y 13 minutos. También puedes llegar desde Verona a Bérgamo tomando un autobús (existen varias líneas) que tardará 1 hora y 25 minutos. Mientras que el tren puedes tomarlo en la Estación Porta Nova y llegar a Bérgamo en 1 hora y 40 minutos.
9.- Milán
Milán es una de las ciudades más importantes que visitar en Italia, mundialmente conocida como la capital del diseño y de la moda. Se encuentra ubicada hacia el norte en la región de Lombardía a unos 140 kilómetros de Verona. Su símbolo más famoso es el Duomo de Milán, una majestuosa iglesia gótica que impresiona a prima vista.
No te pierdas el convento de Santa Maria delle Grazie, donde se encuentra el fresco de «La Última Cena» de Leonardo da Vinci. Una de los fresco más importantes del mundo.
Milano es, además una ciudad cosmopolita, foco de economía y un lugar ideal para realizar compras. Son muchas las tiendas, las más lujosas las encuentras en el «Cuadrilatero de la moda» a pocos pasos del Duomo de Milán.
Para tu visita de Milán te recomendamos el magnífico Duomo de Milán; la última Cena de Leonardo Da Vinci, que se encuentra en el Convento dominico de Santa Maria delle Grazie; el Museo del novecento, con una colección de 400 obras de arte italiano; los Navigli, canales navegables a cuyos costados encontrarás edificios y restaurantes; la Pinacoteca di Brera, que cuenta con una colección de obras destinadas a la formación de los alumnos de la Academia de Bellas Artes (una de las galerías de arte más importantes de Milán); la Galería Vittorio Emanuele II, pasaje cubierto que conecta Piazza Duomo y Piazza della Scala donde hacer compras lujosas; el Castillo Sforzesco, una hermosa ciudadela militar; la Basilica di Sant’Ambrogio, dedicada al Santo protector de la ciudad; la hermosa Iglesia de San Maurizio al Monastero; y, el Santuario de San Bernardino alle Ossa, lugar que durante siglos sirvió como «osario» y tiene, por ello, las paredes internas decoradas con huesos.
Para llegar a Milán desde Verona en automóvil se debe tomar la autopista A4 y llegarás a tu destino en 1 hora y 50 minutos. Si, en cambio, elijes el tren, este tarda 1 hora y 13 minutos, mientras que, en autobús, demorarás 2 horas y 20 minutos.
Milán necesita de varios días para visitarla bien, si tienes solo un día, te recomiendo visitar Piazza Duomo, entrar a la Catedral y subir a sus terrazas, entrar en la Galeria Vittori Emanuele II, y luego seguir hasta el Castillo Sforzesco, visitar sus museos, y seguir hasta el barrio de Brera. Es un itinerario mínimo para máximizar tu visita de Milán en un día. Si desean dedicar más tiempo, te dejo nuestro artículo dedicado: 31 lugares que visitar en Milán (con mapa).
10.- Vicenza
Llegamos al último lugar de la lista, pero no menos importante, ya que Vicenza es Patrimonio de la Humanidad UNESCO. Vicenza está ubicada en la región del Véneto y se le conoce principalmente por sus elegantes edificios diseñados por el famoso arquitecto vicentino Andrea Palladio.
En la ciudad de Vicenza hay mucho por ver, algunos de los lugares más interesantes son: Piazza dei Signori, el centro social y comercial de Vicenza; el magnífico Teatro Olímpico obra de Andrea Palladio; la Basílica Palladiana, que no es un templo sino que tomó el lugar del antiguo Palazzo della Ragione; el Palazzo Chiericati, otra de las obras de Palladio; el Corso Andrea Palladio, la calle principal de la ciudad; la Loggia Valmarana, un romántico rincón sobre el Canal Seriola diseñado por Palladio; la hermosa Villa La Rotonda; y, la Villa Valmarana «ai Nani», que destaca por sus esculturas.
Vicenza se encuentra a unos 58 kilómetros por carretera de Verona. Por lo que puedes llegar en automóvil por las autopistas A4/E70, el trayecto dura unos 42 minutos. Si desean llegar en tren, la ruta Vicenza – Verona puedes hacerlo en tren en un trayecto que tarda 58 minutos, mientras que en autobús tardarás 50 minutos. Ideal para visitarla en un día ida por vuelta.
ORGANIZA TU VIAJE A ITALIA
🏨 Encuentra las mejores ofertas de apartamentos y hoteles en Italia aquí.
👉🧍 Reserva los mejores tours y excursiones en Italia en español.
👉🎟 Compra tus entradas a las principales atracciones en Italia.
🚘 Reserva tu coche de alquiler a los mejores precios.
🚕 ¿Buscando un traslado privado desde el aeropuerto? Aquí los más recomendados.
ℹ️ Guia Completa Organiza tu viaje en Italia – 5 itinerarios norte, centro y sur de Italia.
Si deseas ver Italia en vivo y en directo, síguenos en nuestras redes sociales, somos los únicos blogger en español que recorren Italia todas las semanas. Con Marco en vivo desde Italia.
Deja una respuesta