Principales destinos que visitar cerca de Tropea, mejores pueblos, ciudades, islas y playas que visitar en un día, ida por vuelta, por libre o con excursión privada.
¿Te encuentras en Tropea y piensas que no hay lugar más bello? Si, lo sabemos, Tropea forma parte de la lista de los pueblos más bellos de Italia, pero si bien es un hermoso lugar, te recomendamos visitar algunos sitios cercanos aprovechando tu estadía en la bella ciudad de la provincia de Vibo Valentia en Calabria.
Tropea y sus acantilados, abundante naturaleza y aguas cristalinas son un imán para el turista que busca un destino para disfrutar de las bellas playas de Calabria.
Entre las cosas que puedes disfrutar en Tropea están principalmente sus extensas playas de blancas arenas, su pintoresco centro histórico lleno de bellos rincones, el Santuario di Santa Maria dell’Isola, la Catedral de Maria Santissima di Romania, el Museo Cívico Diocesano, la Iglesia de Santa Maria della Neve; y, las cuevas rupestres de Zungri, a 20 kilómetros de Tropea, entre otras atracciones.

Para llegar hasta Tropea en tren debes acercarte a las estaciones de Vibo Valentia y Lamezia Terme, ya que la primera está a unos 20 kilómetros de Tropea, mientras que la segunda se encuentra a unos 50 kilómetros. Para llegar en automóvil desde Vibo Valentia debes tomar la autopista SS522, llegando a destino en 36 minutos. Desde Lamezia Terme debes tomar las autopistas A2/E45 y SS522, para llegar en 1 hora y 3 minutos. El trayecto de Vibo Valentia a Tropea en autobús te tomará unas dos horas y desde Lamezia Terme, 2 horas y 59 minutos. El terminal aéreo más cercano a Tropea es el Aeropuerto de Lamezia Terme.
En este artículo te damos los mejores 10 destinos que visitar cerca de Tropea:
Al final del post puedes ver un mapa de los mejores destinos cerca de Tropea, para utilizar y poder llegar hasta ellos, calular las distancias y organizar vuestro viaje por libre.
1.- Las Islas Eolias

Un destino del que podrás disfrutar durante tu estadía en Tropea son las idílicas Islas Eolias, que no son solo un destino, sino varios, ya que este archipiélago está conformado por las islas de Lipari, Panarea, Filicudi, Alicudi, Salina, Stromboli, Vulcano. Cada una de ellas con su particular belleza es motivo de una visita.
Si hablamos de siete islas es un hecho de que habrá muchísimos sitios bellos para visitar, por lo que intentaremos simplificar las cosas por ti y darte nuestras mejores recomendaciones, entre ellas: visitar el Museo Arqueológico de Lipari, con muestras de objetos que datan desde la prehistoria hasta la actualidad; la isla de Salina, que te cautivará con la belleza de sus playas (un dato no menor es que aquí se rodaron escenas de la película de Massimo Troisi, “Il Postino”); el Castillo de Lipari, una fortaleza ubicada justo frente al mar dominando el valle desde la altura; la isla de Panarea, con sus aguas cristalinas y hermosa naturaleza; la Catedral de San Bartolomeo en Lipari, la aldea prehistórica de Milazzese, un sitio arqueológico que data de la Edad de bronce; el Museo del Cine en Stromboli; la isla de Alicudi, con su bello entorno natural salvaje; la isla de Stromboli, que en realidad es un volcán, y; Filicudi, en donde es posible ver los restos de una aldea neolítica.
Cómo visitar las Islas Eolias desde Tropea
Las Islas Eolias están a unos 88 kilómetros de Tropea y la manera más práctica de llegar es haciendo una excursión privada de un día, que tarda unas 2 horas en llegar hasta Vulcano. Es una de las excursiones mas populares que hacer desde Tropea, generalmente pueden visitar dos o tres de las islas Eolias y regresar por la noche al puerto Tropea.
Si desean visitar las islas Eolias después de visitar Tropea, pueden hacerlo, en coche hasta Milazzo en Sicilia y desde alli con un ferry publico. Si usas el tren, debes llegar hasta Villa San Giovanni para tonar un ferry hasta Mesina y desde ahí otra embarcación hasta Vulcano. Este recorrido te tomará 4 horas y 40 minutos.
2.- Las playas de Capo Vaticano
Si estás en la búsqueda de un balneario en donde pasar tus vacaciones Capo Vaticano es una excelente opción a tan solo unos 12 kilómetros por carretera de Tropea. Esta hermosa localidad se encuentra inserta en la famosa “Costa de los Dioses” y embelesa al turista con sus promontorios, inolvidables paisajes y un gran patrimonio histórico.
Algunas de las cosas que puedes ver durante tu visita son: el paseo marítimo, que es el punto de vistas panorámicas más alto de Capo Vaticano; la pequeña Caleta de Capo Vaticano; la Playa di Praja i Focu, formada de tres caletas y que goza de aguas muy cristalinas; la Playa Grotticelle, un bello lugar rodeado de naturaleza; y, el interesante Museo del Mar. Las playas de Capo Vaticano están entre las playas más bellas de Calabria.
Para llegar en automóvil hasta Capo Vaticano debes tomar la autopista SP22 y llegarás en unos veinte minutos. El viaje en tren es muy rápido y tarda solo 10 minutos.
3.- El pueblo de Pizzo Calabro

En la provincia de Vibo Valentia se encuentra la localidad de Pizzo a unos 38 kilómetros por carretera de Tropea. La verdad es que Pizzo Calabro lo tiene todo, hermosas aguas, acantilados, cuevas, naturaleza y patrimonio arquitectónico. La también llamada “ciudad del helado” debido a la excelente calidad que alcanza la producción del gelato en este lugar, también es muy reconocida por sus trufas.
Si te preguntas qué lugares visitar mientras te encuentras en Pizzo, te damos algunos datos: el Castillo Aragonés, desde donde podrás obtener una vista sencillamente asombrosa; la Iglesia di Piedigrotta, un lugar sinigual, ya que se trata de una pequeña iglesia al interior de una gruta y que cuenta con varias esculturas religiosas; el panorámico Lungomare Cristoforo Colombo, en donde podrás caminar y disfrutar de las vistas a la playa; el Duomo de San Giorgio Martire, una bonita iglesia que data de mediados de 900’; el antiquísimo casco histórico con sus maravillosas callecitas; la Playa di Piedigrotta, una de las más bonitas de Pizzo; y, el Vicolo del Bacio o callejón del beso, uno de los rincones más románticos del lugar.
Como ir de Tropea a Pizzo
Si decides ir por el día desde Tropea a Pizzo Calabro en automóvil, debes tomar la autopista SS522, tardarás en llegar unos 44 minutos. Si tu opción es el tren, no demorarás más de 28 minutos, y en autobús, 50 minutos tomando la línea 237.
4.-El burgo de Scilla

Scilla es uno de esos lugares especiales que harán de tu visita un momento inolvidable. Ubicada en Reggio Calabria a unos 82 kilómetros por carretera de Tropea, Scilla se emplaza muy cerca del Estrecho de Mesina. No te dejes engañar por su pequeño tamaño, ya que en pocos kilómetros cuadrados Scilla te sorprende con sus increíbles vistas al mar.
Entre los lugares que recomendamos visitar en Scilla se encuentran: el Castello Ruffo, el cual se encuentra coronando un promontorio en la parte más alta de esta localidad; la Playa de Marina Grande, una extensa y fabulosa playa ideal para el descanso, con su abundante vegetación, arenas blancas y aguas cristalinas siendo uno de los mayores atractivos de Scilla; Chianalea, un barrio asentado en las rocas cerca del castillo; Scogliera di Punta Pacì, una playa ideal para los amantes del snorkeling; las Grotte di Tremusa, unas fascinantes cuevas de estalactitas; la Iglesia del Espíritu Santo, que fuera declarada monumento nacional; la Capilla de San Rocco, la cual está dedicada al patrono de la ciudad; y, la Iglesia de la Santísima Inmaculada, con sus icónicas columnas blancas en su interior.
Si quieres realizar el recorrido entre Tropea y Scilla en automóvil debes tomar las autopistas A2/E45, el viaje te tomará 1 hora y 9 minutos. El mismo trayecto en tren tarda 1 hora y 17 minutos.
5.-Reggio Calabria

Si te encuentras en Tropea, Reggio Calabria es una muy buena opción para un paseo por uno o más días. Se encuentra a unos 109 kilómetros por carretera de Tropea y si bien para muchos es solo un destino pasajero, te aseguramos que la belleza de su fisonomía y arquitectura te dejarán sin palabras. Te aconsejamos darle una oportunidad a esta maravillosa ciudad que ofrece un rico patrimonio arqueológico, cultural y artístico.
Algunas de las sorpresas que te esperan en Reggio Calabria son: el Museo Arqueológico Nacional, en donde podrás admirar los Bronces de Riace, dos grandes esculturas que representan a un rey y a un guerrero; la Villa Genoese Zerbi, con su bello estilo neogótico veneciano; el Castello Aragonese, uno de los símbolos de la ciudad que data del 549 d.C.; el Lungomare Falcomatà, a través del cual podrás pasear en el centro histórico con vistas al mar; la Catedral o Duomo de Reggio Calabria, la cual se destaca por su gran tamaño y estilo románico, recomendamos visitar su interior el cual está repleto de tesoros; el Teatro Cilea, el más grande de toda la región de Calabria, albergando en el primer piso la Pinacoteca cívica; la Iglesia degli Ottimati, con su bella cúpula roja; y, las increíbles playas cerca de la ciudad.
Como ir de Tropea a Reggio Calabria
Para llegar desde Tropea hasta Reggio Calabria por carretera debes tomar la autopista A2 para llegar a destino en 1 hora y 29 minutos. Si tu opción es el tren, tardarás en realizar este trayecto 1 hora y 50 minutos.
6.- Mesina, la puerta de Sicilia

Mesina es una linda ciudad portuaria a unos 108 kilómetros por carretera de Tropea, frente a las costas de Reggio Calabria. Mesina es una ciudad hermosa que contrasta su bella arquitectura con el azul del mar y separada del continente por el Estrecho que lleva su nombre. Esta ciudad, conocida como la puerta de acceso a Sicilia, es testigo de la unión de dos mares: el Jónico y el Tirreno.
Algunas de las cosas que te recomendamos ver en tu visita son: la majestuosa Catedral o Duomo, en cuyo interior podrás encontrar hermosas obras realizadas por orfebres de Mesina; el Museo Regional, que cuenta con 13 salas de exposición; el Santuario de Cristo Rey, un bello edificio de forma octogonal con una gran cúpula; la Iglesia de la Santissima Annunziata dei Catalani, que data del siglo XII; la hermosa Fuente de Orión realizada en mármol; la Fuente de Neptuno, ubicada en la Piazza Unità d’Italia; la Galleria Vittorio Emanuele III, construida en 1930 en estilo Liberty; el Teatro Vittorio Emanuele, de estilo neobarroco; el monumento Stele della Madonna della Lettera, símbolo de la ciudad ubicado en el Fuerte San Salvatore; el bello Jardín Botánico Universitario, ideal para un paseo; el Santuario della Madonna di Montalto, una iglesia que se caracteriza por sus dos campanarios idénticos; y, Capo Peloro, un área protegida en donde se encuentra el Faro.
Como ir de Tropea a Mesina
Para llegar usando un automóvil desde Tropea hasta Mesina, debes tomar la autopista A2, este tramo te tomará 2 horas y 10 minutos. También es posible llegar en tren y luego tomar un ferry. Debes tomar el tren en Tropea hasta Messina Marittima y desde ahí un ferry hasta Mesina, este trayecto te tomará en total 2 horas y 10 minutos. Mesina no está exactamente cerca de Tropea para hacer una ruta ida y vuelta, pero es una excelente opción como siguiente destino después de Tropea y antes de seguir por Sicilia. Incluso un punto base donde dormir y reposar antes de continuar vuestro viaje.
7.-Taormina

La bella ciudad de Taormina se encuentra en la costa Este de Sicilia a unos 161 kilómetros por carretera de Tropea. Visitar esta ciudad costera es una excelente idea, ya que tiene una privilegiada posición por sobre el mar. Además de hermosos paisajes, podrás encontrar un valioso patrimonio cultural, arqueológico e histórico. Un lugar maravilloso donde degustar la comida de Taormina.
Si necesitas una pequeña guía para saber qué lugares ver durante tu visita, acá te aconsejamos algunos: el Teatro Griego, sin duda la edificación más importante de Taormina, que además cuenta con una excelente vista panorámica; el Duomo, que data del 1400; el Palazzo Corvaja, un bello edificio de estilo gótico catalán; la Villa Comunale, un agradable lugar inmerso en la naturaleza ideal para un paseo tranquilo; el Palazzo di Santo Stefano, un bello edificio que data del siglo XIV; el Corso Umberto I, la calle principal de la ciudad repleta de lindas tienditas; Isola Bella, un pequeño y hermoso islote con hermosa vegetación; y, la Piazza IX Aprile, una verdadera terraza panorámica donde pasar la tarde.
Como ir de Tropea a Taormina
Puedes llegar hasta Taormina desde Tropea en automóvil tomando las autopistas A2 y A18/E45, tardando alrededor de 2 horas y 55 minutos. En tren el recorrido te tomará 3 horas y 56 minutos. En este caso debes tomar el tren hasta Villa San Giovanni y desde ahí, tomar un ferry hasta Mesina y, por último, un tren hasta Taormina-Giardini. El trayecto en autobús demora 5 horas y 23 minutos.
8.-Paola, la ciudad de San Francisco

Esta localidad se encuentra en la provincia de Cosenza, en la región de Calabria. Está ubicada a unos 114 kilómetros por carretera desde Tropea y es una hermosa localidad frente al mar rodeada de hermosos paisajes. Inserta en la Riviera dei Cedri, Paola no escatima en belleza a los ojos de los visitantes y es, además, uno de los principales destinos turísticos religiosos, albergando el Santuario dedicado a San Francisco, quien es el patrono de Calabria y de los pescadores.
Si te preguntas qué puedes ver en este pueblo con nombre de mujer, te podemos recomendar algunos lugares: el Santuario de San Francesco, un lugar sagrado y de procesión en Calabria y el edificio religioso más importante del lugar; la Fuente Monumental, que data del siglo XVIII; el antiguo acueducto del Santuario; las ruinas romanas, el Palacio Scorza; el Arco de San Francisco, la puerta principal que accede al casco histórico de Paola; la Fuente de los siete canales, en la cual destaca el retrato del santo patrono; y varios templos religiosos como: la bella Iglesia de la Madonna del Carmine, el Convento de los Jesuitas, el Convento de Badía, la Iglesia de la Inmaculada Concepción, la Iglesia de San Leonardo y la Iglesia de San Giacomo Maggiore.
Como ir de Tropea a Paola
Puedes llegar en automóvil desde Tropea hasta Paola tomando las autopistas SS522, A2/E45 y SS 18 Tirrena Inferiore, este trayecto te tomará 1 hora y 51 minutos. En tren tardas 1 hora y 58 minutos. Debes bajar en la Estación de Lamezia Terme y tomar otro tren hasta Paola.
9.- Playa Arcomagno San Nicola Arcella

Si buscas una hermosa playa para disfrutar de un día de relajo te recomendamos la Playa Arcomagono que está a unos 179 kilómetros por carretera de Tropea. Se localiza a lo largo de la costa de San Nicola Arcella, entre Scalea y Praia a Mare. Este lugar es un verdadero tesoro escondido y te impresionará por su belleza. Este pequeño paraíso se encuentra inserto en la famosa Riviera dei Cedri y te dibujará una sonrisa en el rosto. La playa está entre unos acantilados, cuenta con aguas de color turquesa y una verde y abundante vegetación.
De las cosas que podrás ver en esta idílica playa están: la Grotta del Saraceno, una antigua formación con agua dulce en su interior y el Arco de Eneas, al otro lado del acantilado, donde hay una pequeña bahía. Hay que decir que non precisarás salir de la playa con tanta belleza. Pero, si quieres explorar, puedes tomar una embarcación hasta la Isla de Dino, un spot realmente espectacular.
Puedes llegar en automóvil desde Tropea hasta San Nicola Arcella tomando la autopista SS18 a lo largo de la costa occidental de Calabria hasta la salida de Praia a Mare-San Nicola Arcella. Este trayecto te tomará casi 3 horas.
10.- La Isla de Dino y Praia a mare

Como ya te lo adelantábamos puedes visitar la Isola de Dino si te encuentras en San Nicola Arcella. Esta última localidad se encuentra a unos 182 kilómetros de Tropea y está bañada por las aguas del Mar Tirreno, inserta en el Golfo de Policastro frente a Capo Arena. Gran parte de esta isla deshabitada tiene acantilados y muchas cuevas.
Entre las fabulosas cuevas a visitar están: Grotta del Monaco, con sus aguas color esmeralda; Grotta delle Cascate, con sus rocas rosadas; Grotta delle Sardine, que como el nombre lo dice, podrás observar cardúmenes de sardinas debido a la claridad de sus aguas.
La más famosa es la Grotta Azzurra, de unos 70 metros de largo, famosa por su inteso color azul, como su gemella en Capri, con la diferencia que en esta gruta azul sí te puedes bañar y disfrutar de sus aguas. Esconde miles y miles de peces, increíble vista bajo el agua, una explosión de colores, ¡recomendada!.
La Grotta del Leone, lleva ese nombre, ya que en su interior hay una roca con la forma de este felino, es super divertido para los amantes de los saltos, ya que muchos utilizan el marco de la gruta para lanzarse «al vacío».
La Grotta Gargiulo, a la que solo pueden ingresar buzos profesionales.
Desde Tropea hasta la isla debes tomar la autopista SS 18 Tirrena Inferiore tardando 2 horas y 59 minutos. Si estás en Praia a Mare puedes llegar en una embarcación sea como excursión privada que alquilando un bote de pedal (como hicimos nosotros), se tarda verdaderamente poco en llegar, unos 10 minutos. Obviamente está sujeta al clima, cuando el mar está agitado no se puede visitar.
Mapa de Tropea y alrededores que visitar
En el siguiente mapa pueden ver las principales ciudades, pueblos, islas y playas que visitar en los alrededores de Tropea, como pueden ver algunas estan un poco alejas como para visitarlas en un dia, ida por vuelta, pero las adjunte porque pueden agregarlas en vuestro itinerario por el sur de Italia, sobre todo en la region Calabria y Sicilia.
Más sobre Tropea y otros destinos de Calabria
Si visitan Tropea, no se pierdan otros pueblos hermosos de Calabria, que visitar sobre todo si viajan en coche, pequeños pueblos antiguos y olvidados, con pintoréscas casas, paisajes naturales únicos y precios mucho más baratos que otras zonas de Italia.
- Tropea Italia – Qué ver en Tropea, que hacer y como llegar
- Donde alojarse en Tropea – Capo Vaticano – Zambrone y Parghelia
- Qué ver en Amantea – Burgo de Calabria
- Qué ver en Roseto Capo Spulico – Calabria
- Los 15 pueblos más bonitos de Calabria
- Qué ver en Scalea en la Riviera de los Cedros – Calabria
- Qué ver en Reggio Calabria