Mejores destinos que visitar en los alrededores de Perugia, ideal para organizar tu viaje por libre y moverte entre encantadores pueblitos italianos.
¿Estás pensando en viajar a Italia, más específicamente a la región de Umbria y quieres permanecer unos días en Perugia? En este artículo te contamos algunos de los mejores lugares que ver cerca de Perusa (en italiano Perugia), una ciudad rica en patrimonio histórico. La cultura y el arte están sumamente presentes en Perugia, sumándose a esto el hecho de que cuentan con una prestigiosa universidad, de hecho, una de las universidades de más larga data de Italia.
Entre las atracciones que visitar en Perugia no dejen de visitar el Acueducto, que data del año 1245; la Fuente Mayor, que cuenta con las figuras de tres hermosas ninfas; la Acrópolis de Perusa, la que se encuentra en la ciudad subterránea; la Catedral de San Lorenzo, en cuya capilla se encuentra el anillo que perteneciera a la Virgen María; la Galería Nacional de Umbria, albergada en el Palazzo dei Priori; la Roca Paolina, una vieja fortaleza; el Pozo Etrusco, construido entre los siglos IV o III a.C.; el Oratorio de San Bernardino, con su hermosa fachada de piedra y mármol; la Casa del chocolate de la Perugina, la reconocida fábrica de chocolates; y, el Ipogeo dei Volumni, un interesante yacimiento etrusco.

Son muchas las atracciones que ver en Perugia, y aun mas las interesantes ciudades y pueblos que visitar en sus cercanias, aquí les dejo los que considero los 10 mejores destinos que visitar cerca de Perugia:
- Tabla de Contenido
- Asís, la ciudad de San Francisco
- Cortona
- Spello
- Spoleto
- Montepulciano
- Gubbio
- Orvieto
- Civita di Bagnoregio
- Siena
- Chianti
Al final del artículo encuentran un mapa con estos destinos, pueden utilizarlo para moverse y llegar hasta ellos.
1.- Asís la ciudad de San Francisco

La bella ciudad de Asís se encuentra a unos 25 kilómetros por carretera de Perugia por lo que si viajan en automóvil podrán llegar a destino en tal solo 28 minutos convirtiendo el viaje en una muy buena idea como excursión por el día.
Quizás hayan oído hablar de este lugar, probablemente asociándolo a San Francisco de Asís, quien iniciara su viaje de transformación de la iglesia. Asís es muy particular, porque es mucho más que una ciudad, albergando también un importante santuario al que peregrinan muchísimas personas todos los años. Asís se impone por sobre el valle asentado sobre un promontorio lo que le da una imagen bastante imponente y, además, hermosa.
Entre las cosas que se pueden ver aquí están la Basílica de San Francisco de Asís, la que está conformada por dos iglesias superpuestas una sobre la otra, en una de las cuales se encuentra la cripta de San Francisco; el impresionante Templo de Minerva, el cual data del siglo I a.C.; la Basílica de Santa María de los Ángeles en Porciúncula, muy ligada a la historia de San Francisco; la Basilica di Santa Chiara, con un bello estilo gótico; la Piazza del Comune, una de las plazas más hermosas del país; la Torre del Popolo, construida en 1276; el Palazzo dei Priori, donde funciona actualmente el ayuntamiento; el Palazzo Vallemani, en cuyo interior se encuentra la Pinacoteca; el Duomo de San Rufino, el templo más antiguo de Asís; y, la Roca Mayor, una increíble fortaleza que domina la ciudad desde lo más alto.
Como ir de Perugia ad Asís
Para llegar en automóvil se debe tomar la autopista SS75. El viaje en autobús tarda 30 minutos. Por otro lado, Asís cuenta con aeropuerto propio.
2.- Cortona

A solo unos 49,1 kilómetros por carretera de Perugia es posible encontrar en encantador pueblo de Cortona la cual pertenece a la provincia de Arezzo, en la región de Toscana. Cortona cuenta con un valioso patrimonio histórico y arqueológico, además de un admirable casco antiguo que se encuentra a unos 494 metros de altura sobre el nivel del mar. Recorrer sus calles es un verdadero agrado, ya que el visitante se sumerge de inmediato en el encanto de un pueblo toscano de arquitectura medieval.
Entre los lugares que podrás visitar durante tu estadía podemos recomendar la Fortaleza di Girifalco, de estilo renacentista y que domina el valle de la Valdichiana; el Museo della civiltà Etrusca, entre las variadas colecciones es posible admirar bronces y cerámicas de origen etrusco y romano, además de objetos egipcios; el Museo Diocesano, albergado en la Iglesia de Jesús y que conserva, entre otros objetos, un valioso sarcófago romano del siglo I d.C.; la ermita de «Le Celle», un antiquísimo asentamiento creado por los Franciscanos; la bella Basílica de Santa Margarita; el Parque Arqueológico del Sodo, con sus valiosos yacimientos arqueológicos; la Iglesia de Santa Maria Nuova ubicada en la bonita Plaza de la República; y, la tanella de Pitágoras, un monumento de la época helenística.
Como ir de Perugia a Cortona
Para llegar en automóvil desde Perugia a Cortona es necesario tomar las autopistas Raccordo Autostradale 6 Bettolle-Perugia y Raccordo Autostradale A1 Perugia. Este trayecto les tomará aproximadamente 48 minutos. Si la opción es el tren el viaje dura 42 minutos.
3.- Spello
El pequeño burgo de Spello está a unos 30,1 kilómetros por carretera de Perugia y, por su cercanía es una excelente opción para visitar por el día. Este acogedor y pintoresco pueblito en el cual abundan las edificaciones de piedra rosada y los balcones repletos de flores se encuentra justo a los pies del Monte Subasio. Su pasado es atestiguado por las antiguas murallas romanas que aún permanecen en pie.
Las principales atracciones de este pueblo son la Iglesia de Santa María Maggoire, construida en el siglo XII; la Iglesia de Santa Andrea, un templo franciscano del siglo XIII; las puertas de los viejos muros que son Porta Consolare, Porta Venera y Porta Urbica; la Pinacoteca Comunal, en donde es posible admirar un gran abanico de obras de arte; la Capílla Tega, con antiquísimos frescos; y, la Villa de los mosaicos, una antigua casa noble con bellos mosaicos en el suelo.
Para viajar en automóvil a Spello desde Perugia se debe tomar la autopoista SS75 tardando en llegar unos 26 minutos. Si prefieren viajar en autobús llegarán en 25 minutos y en tren, en 37 minutos.
3.- Spoleto
A casi 400 metros sobre el nivel del mar se encuentra ubicada la antiquísima localidad de Spoleto. Distante de Perugia tan solo 63 kilómetros por carretera es una óptima idea para una excursión por el día. En lo más alto de la colina Sant’Elia dominando el valle, Spoleto se sumerge en la naturaleza presentando al visitante un paisaje difícil de olvidar.
Entre las bellezas de Spoleto podemos nombrar la impresionante fortaleza Rocca Albornoz; el Puente Torri di Spoleto, un antiguo acueducto romano que hoy en día conecta la Rocca con Monteluco; el Duomo o Catedral de Spoleto, en cuyo interior es posible admirar algunos valiosos frescos; la Plaza del Duomo, (donde se encuentra la catedral) con la escalinata que se hiciera famosa gracias a la serie de televisión “Don Matteo”; la Casa Romana, que data del siglo I d.C.; el Palacio Comunal, en el cual se encuentra la pinacoteca; el Museo Arqueológico, que se encuentra en el Monasterio de Santa Ágata; el Teatro Romano, del siglo I a.C.; la animada Plaza del Mercado; la antigua vía del ferrocarril; la Iglesia Nuestra Señora de Loreto construida en 1572; y, la Iglesia de San Ponziano, que también es un monasterio.
Si viajan en automóvil tardarán en llegar unos 46 min (63.0 km) por SS75 y SS3, tren 56 minutos, autobús 1 hora y 15 minutos
5.- Montepulciano

Montepulciano es un hermoso y encantador pueblo inserto en medio de la naturaleza que se encuentra a unos 64,7 kilómetros de Perugia, por lo que es una muy buena opción como excursión para realizar por el día. Sobre todo, por el bello paisaje que lo rodea, ya que se encuentra emplazado en las colinas de Siena, entre Val d’Orcia y la Valdichiana. Este pueblito medieval de la Toscana es reconocido por sus viñedos y su vino.
Algunos de sus principales puntos de interés son la Piazza Grande, con sus dos mil quinientos metros cuadrados y que es el eje principal del casco antiguo; el Palacio Comunal, con su estilo gótico y renacentista; el Museo Cívico, albergado en el Palacio Neri Orselli; la Catedral de Montepulciano, que data del siglo XVII y se encuentra en al Plaza Grande; la Fortaleza Medicea, construida en el siglo XIII; la Iglesia de San Biagio, en cuyo interior hay un fresco de la Virgen de San Biagio; las Termas de Montepulciano, en Sant’Albino; y, el Lago de Montepulciano, muy cercano a la frontera con la región de Umbria.
Como ir de Perugia a Montepulciano
El viaje en automóvil tarda alrededor de una hora tomando las autopistas Raccordo Autostradale 6 Bettolle-Perugia y Raccordo Autostradale A1 Perugia. En tren se tarda 3 horas y 11 minutos, debiendo descender en Chiusi-chianciano Terme y tomar un autobús hasta Montepulciano. Otra opción es realizar el viaje completo en autobús, descendiendo en Chiusi-chianciano Terme para tomar otro autobús hasta Montepulciano, este tramo dura 3 horas y 21 minutos.
6.- Gubbio

Ubicado al norte de Perugia y rodeado de verdes colinas se encuentra la localidad de Gubbio. A tan solo unos 52,9 kilómetros por carretera de Perugia tardarán unos 45 minutos viajando en automóvil siendo una excelente opción para visitar por un día. También conocida como “la ciudad gris”, Gubbio encanta con su arquitectura y bellos paisajes. Gubbio es un antiguo feudo medieval que se caracteriza por sus callejuelas y escalinatas.
Si bien Gubbio es un remanso de tranquilidad ideal para quienes buscan un escape del bullicio, cuenta con muchas atracciones, entre ellas, la Plaza Grande, en la cual se encuentran importantes edificios históricos, como el Palacio Pretorio (de estilo gótico) y el Palazzo dei Consoli (que alberga al Museo Cívico de Gubbio), visitar la plaza resulta imprescindible si lo que se quiere es tener una privilegiada vista del entorno y del valle; el Palacio Ducal, de estilo renacentista que se caracteriza por contar con un patio central, además, en su interior se encuentra el Museo Histórico; el Duomo de Gubbio, con sus bellos arcos ojivales; el Palazzo del Bargello, una bella construcción gótica que data del siglo XIV; la Iglesia de San Francisco, que en su interior resguarda valiosos objetos; el Teleférico, el cual los lleva desde Gubbio hasta Monte Ingino, en donde es posible visitar la Basilica di Sant’Ubaldo; el Teatro romano, ubicado en las afueras del pueblo; y, el Antiquarium (cerca del teatro romano), que son los restos de una domus romana.
Como ir de Perugia a Gubbio
Si su opción es viajar en automóvil, deben tomar la autopista SS318 para llegar en unos 45 minutos. El viaje en autobús tarda unos 58 minutos, deben tomarlo en la Estación de C. Della Breccia y bajar en la Estación V. Perugina.
7.- Orvieto

Orvieto se ubica al noroeste de Perugia, más específicamente a unos 76,9 kilómetros por carretera. Localizado en la provincia de Terni deslumbra al visitante, ya que se encuentra sobre el Acantilado de Toba dominando el valle de manera imponente. Si hablamos de destinos imprescindibles, la fascinante Orvieto es uno de ellos, con su arquitectura gótica y su antiquísima ciudad bajo tierra.
Su visita a Orvieto debe incluir los siguientes lugares: el Duomo, que es considerado una verdadera joya del gótico italiano; el Pozo de San Patricio, con 62 metros de profundidad y construido en 1527; otro pozo es el della Cava, mucho más antiguo que el anterior y con una serie de túneles subterráneos; la Capilla de San Brizio (que pertenece a la catedral) de arquitectura renacentista; la ciudad subterránea, con túneles y cuevas cavadas en el acantilado de Toba; la Plaza del Popolo, lugar en donde se encuentra el Palacio del Capitano del Popolo; el Museo dell’Opera del Duomo, constituido por la Iglesia de Sant’Agostino, la Librería Albèri y la Capilla San Brizio; la Fortaleza de Albornoz, en donde se encuentran los jardines públicos; y, la Torre del Moro, que alberga un centro cultural.
Como ir de Perugia a Orvieto
Si prefieren viajar en automóvil, deben tomar las autopistas SS3bis y SS448, llegando en 1 hora y 11 minutos. En tren demoran dos horas y dieciocho minutos, debiendo descender en la estación de Terontola Cortona, tomando un segundo tren hasta Orvieto. En autobús demorarán 2 horas, en este caso, deben descender en la estación de Marsciano y luego proseguir hasta Orvieto.
8.- Civita di Bagnoregio

Civita di Bagnoregio se encuentra a unos 82,9 kilómetros de distancia por carretera de Perugia en la provincia de Viterbo. A lo lejos este pequeño pueblo luce impresionante e imponente en la altura de Toba rodeado de dramáticos barrancos, es solo accesible mediante un paso peatonal de 300 metros de longitud. Civita di Bagnoregio es extremadamente bello, pero también se le conoce como “la ciudad que muere”, ya que al pasar del tiempo ha ido sufriendo a causa de la erosión que ha debilitado el acantilado que lo sostiene vivo. Entre sus mayores atractivos se encuentra su valioso patrimonio arquitectónico de origen etrusco, romano, medieval y renacentista.
Algunos de los lugares que deben estar en su itinerario al visitar Cita di Bagnoregio son: la Puerta de Santa María, el acceso al pueblo que se encuentra al final del puente para peatones; la tranquila Plaza de San Donato, con un estilo marcadamente medieval y en donde se encuentra la Iglesia de San Donato; la Grotta di San Bonaventura, que es una antiquísima tumba de origen etrusco; y, el Mirador, este se encuentra en la calle principal del lugar y permite al visitante admirar los famosos “calanchi” que son formaciones naturales en forma de muro que ya están erosionadas.
Como ir de Perugia a Civita di Bagnoreggio
El trayecto en automóvil les tomará 1 hora y 16 minutos, debiendo tomar las autopistas SS3bis y SS448. El trayecto en tren demora bastante más (3 horas con 39 minutos), en este caso deberán descender en la estación Terontola-Cortona para desde ahí proseguir hasta Orvieto, en donde deberán tomar un autobús hasta Bagnoregio. En autobús tardarán 4 horas y 15 minutos, debiendo descender en Orvieto y tomar otro autobús hasta Bagnoregio.
9.- Siena

Al oeste de Perugia, más exactamente a unos 104,9 kilómetros de distancia por carretera se encuentra Siena, una de las más bellas ciudades toscanas. Caracterizada por sus casas color rojo ladrillo y por las famosas celebraciones del Palio de Siena que se desarrollan en esta hermosa localidad dos veces al año, lo que más sorprende es como se ha detenido el tiempo en este pueblo medieval.
Entre los lugares de mayor interés que visitar en Siena se encuentran la famosa Plaza del Campo, con su forma elíptica que alberga varias celebraciones, incluyendo el famoso Palio de Siena, una carrera de caballos en la que se ven representados los barrios de Siena llamados “Contradas”; el bello Palacio Público, de los más hermosos en su tipo en toda Italia; la Torre del Mangia, con sus más de 80 metros de altura, les permitirá obtener una vista privilegiada del entorno toscano; el fabuloso Museo Cívico, en cuyo interior es posible admirar una importante obra artística como lo es “La alegoría del mal y el buen gobierno” de Ambrogio Lorenzetti; el Duomo, con su fachada que combina el blanco y el negro; el Baptisterio de Siena, ubicado detrás de la Catedral y que data del año 1325; el Museo dell’Opera del Duomo, ubicado junto a la catedral; la Pinacoteca Nacional de Siena, con sus dos plantas que exhiben valiosas obras sienesas; y, la Basílica Cateriniana de San Domenico, construida en el siglo XIII.
Tenemos varios artículos sobre Siena, que pueden consultar aquí: Qué ver en Siena en un día , Mejores destinos cerca de Siena, Cómo ir de Florencia a Siena , Mejores hoteles y zonas donde dormir en Siena.
Como ir de Perugia a Siena
Para llegar hasta Siena en automóvil deberán tomar las autopistas Raccordo Autostradale 6 Bettolle-Perugia, Raccordo Autostradale A1 Perugia y SS715. Podrán llegar en 1 hora y 21 minutos. Si no cuentan con automóvil o prefieren viajar en autobús podrán llegar a destino en una hora y veinte minutos (con la compañía Flixbus cuesta entre 10 y 15€ solo ida).
El viaje en tren depende del tipo de servicio elegido, pero dura más o menos 4 horas. Se va de Perugia a Terontola, luego desde ahí hasta Siena. Obviamente no lo recomiendo en tren, demasiadas horas y cambios. Los mejor es el coche o autobús.
10.- Valle del Chianti

La zona de Chianti en la Toscana se encuentra al norte de Siena y es mundialmente conocida por sus excelentes vinos. Es una amplia zona llena de pueblitos, colinas, viñedos, locales y excelentes restaurantes donde degustar la comida típica de Toscana. Pueden llegar hasta Greve in Chianti, que es considerada la puerta de acceso a este valle, recorriendo los 147,4 kilómetros de distancia por carretera que separan esta localidad de Perugia.
Esta hermosa zona toscana cuenta con muchísimos pequeños y encantadores pueblitos para visitar y quizás sea una muy buena idea alquilar un automóvil y realizar un recorrido por varios de ellos. Aquí no solo encontrarán los típicos paisajes característicos de la Toscana, sino que también, excelente vino y gastronomía. Por ello recomendamos llegar primero a Greve in Chianti, en donde una parada imprescindible es visitar el Museo del Vino. Entre los innumerables lugares de interés para visitar en los alrededores de este pueblo se encuentran el Castillo medieval de Montefioralle; el Museo Arqueológico ubicado en la localidad de Castellina in Chianti; el pueblo fortificado de Barberino Val d’Elsa, Radda in Chianti y, las localidades de Tavernelle y San Casciano Val di Pesa.
Como ir de Perugia al Valle del Chianti
Pueden realizar el viaje entre Perugia y Greve in Chianti en automóvil tomando las autopistas Raccordo Autostradale 6 Bettolle-Perugia, Autostradale A1 Perugia y A1/E35, tardando casi dos horas en llegar. Existen variadas opciones y combinaciones de medios de transporte para poder llegar hasta esta localidad. Una opción es tomar el tren en Perugia descendiendo en Figline Valdarno para continuar en autobús hasta Greve in Chianti, llegando en un poco más de tres horas. En este caso es difícil hacerlo ida por vuelta. Por ello les recomiendo hacer el recorrido en coche.
Mapa de los alrededores de Perugia
En el siguiente mapa pueden encontrar la ubicación de los pueblos y lugares en las cercanías de Perugia que pueden visitar en un día ida por vuelta, pueden utilizarla para moverse o llegar hasta ellos. También pueden descubrir otros destinos interesantes en los alrededores de Perugia.
Más sobre Perugia y Úmbria
Si visitan Perugia y hacen base en la ciudad visitando sus alrededores, con las ciudades más importantes que conocer en un día, ida por vuelta.