¿Estás planificando un viaje a Lecce? Si vas a pasar varios días en Lecce, en importante que conozcas los mejores destinos cercanos que visitar en sus alrededores, sea en coche que en tren o en excursión privada, son muchas las ciudades, pueblos y playas que visitar cerca de Lecce.
Lecce es una ciudad del sur de Italia, en la región de Puglia, que se caracteriza por su rico acervo artístico y cultural, que ha sabido convertirse en un excelente punto de interés turístico en todas las estaciones del año.
Si bien Lecce está favorecida por sus vestigios de la época romana, medieval y renacentista, es mayormente barroca. Así lo demuestra especialmente la arquitectura presente en su caso histórico, tanto de ser considerada la «Florencia del sur».

Son muchos los puntos de interés que visitar en Lecce, como el Anfiteatro y Teatro romano, el Castillo de Carlos V, la Plaza Sant’Oronzo, el Duomo, la Basílica di Santa Croce, la Abadía di Santa Maria di Cerrate y la Iglesia di San Fulgenzio. Lecce es una excelente opción para usarla como punto base para salir y recorrer los lugares cercanos.
Se puede llegar a Lecce por avión, ya que hay varias terminales aéreas cercanas, como, por ejemplo, los aeropuertos de Brindisi-Casale y Bari-Palese. También cuenta con una cómoda estación de trenes y una de autobús. Pueden llegar en coche sin problemas, ya que la carretera se presenta en perfectas condiciones, casi todo plano y con pocas curvas.
¡Estos son los 15 lugares que ver cerca de Lecce!
Al final del artículo pueden ver un mapa con la ubicación de los principales destinos cerca de Lecce, en la región Puglia.
1.- Porto Cesareo la perla del Salento

En el bello Salento se encuentra la localidad costera de Porto Cesareo que con sus hermosas playas y a tan solo unos 27,9 kilómetros por carretera de Lecce es un destino imprescindible de Apulia.
Sus playas de aguas cristalinas abundan y muchas están tan cerca que puedes llegar a ellas caminando desde el centro histórico. El paseo marítimo con sus palmeras le da un toque tropical a la playa que gracias a sus arenas blancas toma un color turquesa. En el Mercado de Porto Cesareo es fácil encontrar pescados y mariscos frescos para comprar y degustar.
Algunos lugares de mucho interés son sus torres, como, por ejemplo, la Torre Chianca, fortificación erigida para proteger a la ciudad del ataque de los sarracenos; la Torre Cesarea, de 16 metros de altura; la Torre Lapillo, que alberga actividades culturales y la Torre Colimena, mandada a construir por Carlos V. Recomendamos también visitar la Salina dei Monaci, donde podrás divisar hermosos flamencos rosados.
Otros puntos de interés son: la reserva natural de Porto Selvaggio, entre Porto Cesareo y Gallipoli; el Museo de Biología marina, con más de 900 piezas; la Zona Marina Protegida de Porto Cesareo, con más de 16 mil hectáreas; y, la Isla de los Conejos (dei conigli), frente a la playa.
Como ir de Lecce a Porto Cesareo
Para llegar hasta Porto Cesareo desde Lecce en automóvil se debe tomar la autopista SP119, este trayecto te tomará tan solo 33 minutos. Si tomas el autobús demorarás unos 56 minutos.
Las mejores playas del Salento

El Salento es una de las zonas con la mejor movida del verano en Puglia, gracias a sus playas y las discotecas en los lidos privados. Dos de sus playas más bellas son Punta Prosciutto y Baia dei Turchi.
Punta Prosciutto es una playa de arena blanca con aguas cristalinas y una extensión de 5 kilómetros. La playa cuenta con muchos servicios, como bares, restaurantes y alquiler de sombrillas y tumbonas. Además, es un lugar popular para practicar deportes acuáticos como el windsurf y el kitesurf. Con muchas discotecas, conciertos y eventos de verano. Ideal para pasar el verano en el sur de Italia.
Baia dei Turchi es otra playa impresionante del Salento, que se encuentra cerca de la ciudad de Otranto. La playa es conocida por sus aguas cristalinas y su arena blanca, y es un lugar perfecto para aquellos que quieren explorar la naturaleza de la región, ya que está rodeada de acantilados y bosques. Además, la playa es menos concurrida que otras en la región, lo que la hace perfecta para aquellos que buscan un poco más de tranquilidad. Hay varios bares y restaurantes cerca de la playa, así como alquiler de sombrillas y tumbonas.
3.- Gallipoli

La ciudad de Gallipoli se encuentra a unos 39,2 kilómetros por carretera de la ciudad de Lecce, por lo que es un excelente destino para visitar por un día.
Esta ciudad costera bañada por el Mar Jónico localizada al sur de Nardò, cuenta con bellas playas de aguas cristalinas y un acogedor centro histórico. Mar, rocas, arena y hermosa arquitectura se reúnen en esta hermosa localidad ideal para las caminatas o para pasar un día de playa.
Su belleza le ha dado el nombre de “la perla del Jónico”, tan solo esto le basta a Gallipoli para conquistar a cualquier visitante.
Algunas cosas que te recomendamos ver en Gallipoli son: su bonito centro histórico, al que puedes legar atravesando un antiguo puente que data del siglo XVII; el Castillo Aragonés, de la época bizantina; la Torre del Rivellino que se adentra en el mar y que hacía de estructura defensiva; la Iglesia de Santa Maria della Purità, que data del siglo XVI; la Catedral de Santa Agata, del 1600; la antiquísima Farmacia Provenzano, donde podrás experimentar cómo eran las farmacias en el pasado; el Santuario della Madonna del Canneto, con su bella efigie de la virgen del Canneto; la Fuente Griega, que se dice es la fuente más antigua de Italia; la Playa Purità, un bello balneario rodeado de muros y torres; y, Bahía Verde, a tan solo tres kilómetros del centro.
Como ir de Lecce a Gallipoli
Si viajas en automóvil tardarás apenas 32 minutos en llegar desde Lecce hasta Gallipoli circulando por la autopista SS101. Si optas por el autobús tardarás una hora y cuatro minutos, mientras que, en tren llegarás en 1 hora y 45 minutos.
4.- Otranto

En el profundo sur de la península de Salento se encuentra la localidad de Otranto. Ubicada a unos 46,4 kilómetros por carretera de Lecce se localiza donde se une el Mar Jónico con el Adriático.
Otranto te dá la sensación de vivir en una ciudad fortificada, donde las murallas defensivas chocan con el mar. Si te gusta la historia, Otranto cuenta con un rico relato histórico y un atractivo casco histórico, además de hermosas playas.
Te recomendamos visitar el centro histórico, con su red laberíntica de callecitas; el Castillo Aragonés, edificado luego de que el lugar fuera atacado por los turcos; su antigua catedral construida en el año 1088 (no se pierdan el increíble Árbol de la vida, un mosaico que cubre casi todo el piso de la catedral).
La Bahía de los turcos, que cuenta con una bonita playa rodeada de pinos; el Parque Natural de Laghi Alimini, con sus dos lagos; la cantera de bauxita, que son los restos de una antigua mina; y, la Playa Torre Dell’Orso, con su aspecto caribeño.
Lo que más impresiona de Otranto es la vista sobre el mar, la brisa profumada y las calles de piedras que se entorchan como anillos sobre sí mismas.
Cómo ir de Lecce a Otranto
Si viajas en automóvil desde Lecce, debes tomar la autopista SS16 Adriática llegando a Otranto en apenas 35 minutos. Lo hemos hecho en varias ocasiones y resulta muy cómodo y fácil.
En autobús tardas 1 hora y 38 minutos. En tren demorarás 2 horas y 19 minutos, debiendo descender en Maglie (Línea 6) y desde ahí tomar un tren hasta Otranto (Línea 7).
5.- Castro
Castro es un pequeño pueblo que se encuentra a unos 47,2 kilómetros por carretera de Lecce y la belleza de sus paisajes lo hace un lugar ideal para visitar por el día. Esta localidad medieval, bañada por el Mar adriático impresiona al visitante que generalmente no sabe qué esperar de este lugar, especialmente debido a su hermosa arquitectura, playas y vegetación.
Entre las cosas que te recomendamos ver en Castro se encuentran su icónico Castillo Aragonés ubicado en la parte superior llamada Castro Superiore, esta imponente estructura defensiva data del siglo XVI y cuenta con una magnífica terraza desde la cual tendrás las mejores vistas.
El Museo Arqueológico, que se encuentra al interior del mismo castillo; la Catedral de Castro, que data del año 1171; Castro Marina, donde podrás disfrutar del bonito puerto; y, el mar cristalino de este lugar, que es ideal para el buceo.
Si decides aventurarte en las profundidades de sus aguas puedes acceder a varias grutas, como Zinzulusa y Palombara.
Como ir de Lecce a Castro
Para viajar en automóvil desde Lecce hasta Castro debes tomar la autopista SS16 más conocida como Adriática para llegar a destino en unos 37 minutos. Si te trasladas en autobús este trayecto te tomará alrededor de 1 hora y 30 minutos.
6.- Brindisi

Si buscas un lugar en donde encontrar hermoso patrimonio arqueológico e histórico en la región de Apulia, debes visitar Brindisi. Esta ciudad portuaria ubicada a unos 38,8 kilómetros por carretera desde Lecce cuenta también con una gran belleza arquitectónica. Brindisi es conocida como la “puerta de oriente”, ya que su puerto turístico conecta lugares como Turquía, Grecia y los Balcanes.
De todo lo que hay por ver en Brindisi, incluido su bello centro histórico, recomendamos visitar el Duomo, que también es conocido como la Catedral de la Visitación, junto a ella se encuentran el Seminario y Campanario que datan del siglo XVIII; el Castello a Mare, ubicado literalmente en medio de las aguas, es una fortaleza que data del siglo XV; las Columnas romanas, prácticamente un símbolo de Brindisi, están construidas en mármol y tienen unos 18 metros de alto;
El Castillo de Suabia, destaca por sus torres y data del siglo XIII; el Museo Arqueológico Provincial, al cual accedes por medio del Pórtico dei Cavalieri Templari; y, la zona arqueológica de San Pietro degli Schiavoni, donde se encuentran los hallazgos de la antigua ciudad romana.
Como ir de Lecce a Brindisi
Podrás llegar a Brindisi desde Lecce en 33 minutos si optas por viajar en automóvil tomando la autopista SS613. Si tu opción es el tren este te llevará a destino en 22 minutos, mientras que, el autobús, tardará unos 50 minutos.
Si desean visitar Bríndisi desde otros destino es posible llegar por avión, ya que Brindisi cuenta con un aeropuerto.
7.- Santa Maria di Leuca

En la zona de Otranto, en un extremo al sur de Apulia, literalmente en el talón de la bota se encuentra la localidad de Santa Maria di Leuca, que está a unos 83,6 kilómetros por carretera de Lecce.
Si no conocías este lugar o no habías oído hablar de él, te podemos contar que es uno de los puntos turísticos más reconocidos de la región de Apulia. No dudes en dedicarle uno o más días para visitarlo. Te sorprenderán «el encuentro de los dos mares», un fenomeno particular que se crea solo en esta zona de Italia.
Algunos de los lugares más importantes de Santa Maria di Leuca son: el Museo Vito Mele, este lugar cuenta con hermosas salas de exhibición en donde es posible admirar bellas piezas escultóricas; la imponente Basílica de Santa Maria de Finibus terrae; la Iglesia de Cristo Rey, que data de finales del siglo XIX, en su interior destaca su suelo de mosaicos; y, el Faro de Leuca, uno de los más altos de Europa.
Como ir de Lecce a Santa Maria di Leuca
Es posible llegar en automóvil hasta Santa María di Leuca tomando las autopistas Salentina Meridionale, SS274 y SS101. En esta ruta tardarás algo más de una hora en llegar. Lo hicimos desde Lecce, y el trayecto es fácil. No hay particulares problemas. Solo para estacionar fue difícil por la gran cantidad de turistas.
Si tu opción es el autobús, te tomará 2 horas y 24 minutos en llegar a destino.
8.- Ostuni
En la Provincia de Brindisi y a unos 75,8 kilómetros por carretera de Lecce se localiza la bella Ostuni. Desde lejos podrás apreciar la razón por la cual también la llaman “la ciudad blanca”. Sus edificios blanquecinos ascienden por toda la colina dándole un aspecto de mole blanca que busca tocar el cielo. Rodeada de verdor, Ostuni destaca en el valle y deslumbra con su belleza.
Además de disfrutar recorriendo las ascendentes y descendientes callejuelas blancas del casco histórico de Ostuni, hay muchas otras cosas más que puedes ver, como, por ejemplo, la Catedral de Santa Maria Assunta, una hermosa edificación de estilo gótico veneciano que data del año 1400; la Plaza de la libertad, rodeada de restaurantes y bares; el Obelisco de Sant’Oronzo; con sus 21 metros de altura; la Iglesia gótica de San Francesco, que data del año 1304; la Iglesia del Espíritu Santo, con su bello portal del siglo XV; el Museo Cívico, ubicado al interior del viejo monasterio de Santa Maria Maddalena dei Pazzi; el Parque Arqueológico Natural de Santa Maria di Agnano, en donde se encuentra una cueva en donde se realizaban cultos; el Parque de las Dunas Costeras, con sus 1.100 hectáreas de hermosa naturaleza; y, la Iglesia de la Madonna della Grata, ligada a un antiguo hecho milagroso.
Como ir de Lecce a Ostuni
Para llegar en automóvil hasta Ostuni desde Lecce, se debe tomar las autopistas SS613 y SS 379, para llegar en unos 54 minutos. En tren el recorrido se realiza en unos 57 minutos y en autobús, en 2 horas.
9.- Locorotondo

Locorotondo es una localidad de Apulia ubicada en la provincia de Bari a unos 107,6 kilómetros por carretera de Lecce. Este hermoso lugar inserto en el Valle de Itria se caracteriza por sus encantadoras casitas blancas y sus estrechas y entretejidas callecitas.
Locorotondo es muy antigua, de hecho, sus orígenes se remontan al año 1.000. Su nombre, Locorotondo hace alusión a los diversos anillos que lo conforman dándole una forma circular. Si estás en Lecce no pierdas la oportunidad de visitarlo y disfrutar de sus balcones con flores y bellos arcos.
Algunos de los lugares más bonitos que puedes visitar son: su bello centro histórico; la elegante Plaza Vittorio Emanuele; la Iglesia Madre de San Giorgio, con su cúpula de 35 metros de alto; la Iglesia de San Nicolás, en cuyo interior es posible admirar hermosos frescos; la Iglesia Madonna della Greca, la más antigua del lugar; el bello Palacio Morelli; y, el Mirador Lungovalle, desde donde tener una magnífica vista del valle.
Como ir de Lecce a Locorotondo
Puedes llegar en automóvil hasta Locorotondo en 1 hora y 12 minutos por las autopistas SS613 y SS 379. Si viajas en tren tardarás 2 horas y 52 minutos, se llega hasta Monopoli en tren y luego se continúa desde ahí en autobús hasta Locorotondo. En autobús se tarda 2 horas y 48 minutos.
10.- Alberobello

Alberobello es una de las localidades de la región de Apulia más conocidas y se debe principalmente a la peculiar arquitectura de sus casas. A unos 113,7 kilómetros por carretera desde Lecce, esta bella localidad es uno de los imprescindibles del sur de Italia.
Sus edificaciones o “trullos” tienen por característica haber sido edificadas de caliza y tener techos cónicos. Los trulli han sido declarados Patrimonio UNESCO y son la máxima atracción del lugar.
En Alberobello hay mucho más que los trulli, algunos de los lugares que puedes visitar son: la Basilica Minore Pontificia Santuario Parrocchia SS. Medici Patroni, de arquitectura neoclásica; la Parroquia de San Antonio de Padua, con una cúpula similar a la de los trullos de unos 21 metros de altura; el Belvedere de Santa Lucia, ubicado en la aldea de Aia Piccola, donde existen alrededor de 400 trulli; el barrio Monti, con más de 1.000 trulli y el más antiguo del lugar; la Casa Pezzolla, un complejo arquitectónico que cuenta con 15 trulli que están interconectados; el Trullo Sovrano Corte del Papa Cataldo, que alberga algunas actividades culturales debido a su gran tamaño; el Museo del territorio, donde se puede observar la historia de Alberobello por medio de diversos objetos; los trullos siameses; y, el Museo del aceite, en donde podrás apreciar las diversas etapas de la elaboración del aceite de oliva.
Como ir de Lecce a Alberobello
Si tu opción es viajar en automóvil, debes tomar las autopistas SS 613 y SS 379 tardando en llegar 1 hora y 17 minutos. Si viajas en Autobús tardas 3 horas y 9 minutos, y en tren es muy variable dependiendo de los diversos servicios, pudiendo demorar entre 3 horas y 22 minutos hasta 4 horas.
11.- Bari

Bari es la capital de Puglia, una histórica ciudad portuaria que se encuentra en el Mar Adriático, a unos 150 kilómetros por carretera de Lecce. Es una muy buena opción para visitar durante el día y disfrutar de la belleza de su centro histórico y su zona portuaria. Lo hemos hecho en varias ocasiones y es bastante fácil, la carretera es plana, pocas curvas. En verano pueden encontrar un poco de tráfico para entrar en Bari.
Bari tiene muchos lugares para ver, algunos de ellos son: la magnífica Basílica de San Nicola de Bari, su interior está ricamente decorado y alberga los restos de San Nicolás; su bello paseo marítimo, el lugar ideal para realizar una caminata disfrutando del mar y de los parques; el Barrio de San Nicolás, básicamente el centro histórico de Bari que deslinda con el puerto viejo y el puerto nuevo y en donde podrás admirar los antiguos edificios de la ciudad. El centro se le conoce como «Bari Vecchia», y está repleto de tiendas, restaurantes y las famosas señoras que preparan la pasta fresca típica de la ciudad: «orecchiette».
El Castillo normando-suabo de Bari, uno de los símbolos del lugar; la Galería de Arte Corrado Giaquinto de Bari, lugar ideal para los amantes de las obras de arte y de la historia; la ciudad subterránea, podrás hacer un recorrido guiado por el subsuelo pasando por el sótano del Castillo Normando.
Como ir a Bari desde Lecce
Si viajas en automóvil debes tomar las autopistas SS 379 y SS16, tardando en llegar 1 hora 36 minutos. Si viajas en tren llegarás en 1 hora y 23 minutos, mientras que, en autobús, tardarás 2 horas y 40 minutos.
12.- Cuevas de la Castellana
Las cuevas de la Castellana son una de las atracciones más importantes de Puglia, se extienden por más de 3 kilómetros y están llenas de estalactitas y estalagmitas. Se pueden visitar con guía autorizado, con dos itinerarios diferentes según la dificultad. Podrán caminar por una ruta marcada a través de las cuevas, admirando la belleza natural mientras aprenden sobre su formación geológica.
Hay varias secciones de la cueva para explorar, incluyendo la Gran Sala, la Sala del Desierto y la Sala de los Fantasmas. La experiencia de caminar por estas cuevas subterráneas es impresionante, y es una parada obligatoria para aquellos que visitan Puglia.
13.- Fasano y el Zoo
Si visitan Lecce con niños, no se pierdan el zológico de Fasano, uno de los más importantes del sur de Italia.
Se llama Zoosafari, es uno de los más grandes de Europa y ofrece una experiencia única, sobre todo para los pequeños.
El zoológico de Fasano se divide en varias secciones, incluyendo un parque de atracciones y un parque acuático. Los visitantes pueden conducir su propio vehículo a través del parque safari, donde pueden ver animales como leones, tigres y jirafas en su hábitat natural. También hay secciones del zoológico que son accesibles a pie, donde los visitantes pueden acercarse a los animales y aprender sobre su comportamiento y hábitat.
El zoológico de Fasano es una atracción popular para toda la familia y ofrece una experiencia educativa y divertida para aquellos que visitan la región de Puglia.
Mapa destinos cercanos a Lecce
En el siguiente mapa encuentran los mejores lugares que visitar desde Lecce, ida por vuelta o como continuación de vuestra ruta en Puglia.
Si quieren visitar estos interesantes destinos cerca de Lecce, les dejo nuestros artículos dedicados:
- Los 21 pueblos más bonitos de Puglia
- 18 Ciudades que visitar en Puglia (Apulia) Italia
- 10 lugares qué ver cerca de Bari – ciudades y pueblos
- Qué ver en Alberobello, el pueblo de los Trullos – Puglia
- Los 10 lugares imprescindibles que ver en Gallipoli, Salento
ORGANIZA TU VIAJE A ITALIA
🏨 Accede a las mejores ofertas de apartamentos y hoteles en Italia aquí.
👉🧍 Reserva los mejores tours y excursiones en Italia en español.
👉🎟 Compra tus entradas a las principales atracciones en Italia.
🚘 Encuentra tu coche de alquiler a los mejores precios.
🚕 ¿Buscando un traslado privado desde el aeropuerto? Aquí los más recomendados.
ℹ️ Guia Completa Organiza tu viaje en Italia – 5 itinerarios norte, centro y sur de Italia.
Si deseas ver Italia en vivo y en directo, síguenos en nuestras redes sociales, somos los únicos blogger en español que recorren Italia todas las semanas. Con Marco en vivo desde Italia.