Mejores ciudades y pueblos de Florencia que visitar en sus alrededores. Que ver cerca de Florencia en un día, ida por vuelta, por libre o con excursión.
Florencia es una de las ciudades más visitadas de Italia, y tiene razones de sobra para serlo. No sólo fue la cuna del Renacimiento, sino que también, es considerada la capital internacional del arte.
Florencia, es un verdadero museo al aire libre y concentra una gran parte del arte italiano. Debido a su fabuloso entorno, es una excelente ciudad base para visitar otros lugares cercanos como Pisa, Lucca, Cinque Terre o Cortona, entre otros.
Cuando llegues a Florencia déjate llevar por sus calles y acércate al centro de la ciudad, en donde podrás admirar la gran belleza de la Basílica Santa Maria del Fiore; el elegante Palazzo Vecchio que está en la Piazza della Signoria a unos pasos de la Galleria degli Uffizi. No puedes perderte una de las vistas más famosas de la ciudad como lo es el Ponte Vecchio o visitar la Galleria dell’Accademia para ver el David de Miguel Ángel. Eso y muchísimo más te espera en Florencia.
En este artículo te damos toda la información de los principales lugares que visitar en las cercanías de Florencia, para visitarlos por libre o en excursión privada, ida por vuelta.
¡Aquí te mostramos los 10 lugares que ver cerca de Florencia!
Al final del artículo encuentran un mapa con las ciudades cercanas que visitar desde Florencia, pueden utilizarlo para llegar a ellas de la mejor manera.
1.- Pisa

La ciudad de Pisa es mundialmente conocida por su famosa torre inclinada, que en realidad es un campanario, pero, esta ciudad toscana tiene mucho más que ofrecer al visitante. En Pisa podrás ver lugares muy hermosos a medida que la recorres.
¿Sabías que Pisa fue alguna vez una República Marítima? Por ello, es rica en monumentos, museos, plazas, iglesias y edificios históricos que te esperan para ser admirados. Fueron 4 las grandes republicas marítimas de Italia: Pisa, Génova, Amalfi y Venecia.
Pisa es una de las ciudades más importantes de Toscana, no puedes dejarla sin visitar algunos de sus puntos de interés más importantes: como su Torre inclinada, la cual se encuentra en un complejo arquitectónico ubicado en la Piazza del Duomo, en el también está la bella Basílica de Santa María Assunta y el Bautisterio de Pisa; el Camposanto Monumental ubicado en la Piazza dei Miracoli.
Los Lungarni di Pisa, que son las calles que bordean el Río Arno; la hermosa Iglesia gótica de Santa Maria dell Spina; la maravillosa Piazza dei Cavalieri; y, el Borgo Stretto, una calle con bellos pórticos ubicada en el centro.
Cómo llegar a Pisa desde Florencia
Pisa se encuentra a unos 108 kilómetros por carretera de Florencia, por lo que podrás llegar en automóvil en 1 hora y 28 minutos, tomando la autopista A11/E76. En autobús tardas 1 hora y 16 minutos y en tren, en 1 hora y 23 minutos.
Te recomiendo moverse en tren, es la opción más rápida y, en muchas ocasiones, la más económica.
El Aeropuerto internacional de Pisa, es uno de los más importantes del centro Italia, con muchos vuelos low cost desde las ciudades más turísticas de Italia y Europa.
2.- Lucca

Lucca es una de las localidades que podrás visitar durante tu estadía en Florencia, se encuentra al noroeste de la región Toscana a unos 95 kilómetros de Florencia por carretera.
Visitar Lucca te transportará inmediatamente al pasado admirando sus murallas, sus iglesias de mármol blanco y palacios. Es una de mis ciudades preferidas que visitar en Toscana, un burgo medieval muy cerca de Pisa (tan solo 20 minutos en tren), se camina muy fácil y es un gusto conocer su casco antiguo.
Para que organices bien tu viaje a Lucca te recomendamos visitar, entre otros bonitos puntos de interés, sus muros medievales, con sus 5 siglos de antigüedad; el Duomo de San Martino, con su magnífico estilo románico-renacentista; la Iglesia de San Michele, con su arquitectura gótica-románica; las excavaciones arqueológicas de la Iglesia San Giovanni; la Piazza dell’Anfiteatro, una de las más bellas de Italia; la Torre Guinigi, con sus 45 metros de altura y un jardín con encinos en su parte superior; y, la Torre delle Ore, con su reloj mecánico de siglo XVII.
Cómo llegar a Lucca desde Florencia
Llegar a Lucca desde Florencia es bastante fácil, lo más recomendado es hacerlo en tren, el trayecto dura solo 1 hora y 20 minutos.
Si desean llegar en coche, les tomará 1 hora 9 minutos por la autopista A11/E76.
En autobús llegarás en 1 hora y 13 minutos.
3.- Volterra

Otra de las bellas localidades cercanas a Florencia es Volterra, este burgo medieval te impresionará con sus muros y palacios.
Volterra se encuentra a unos 80 kilómetros de Florencia por carretera en las hermosas colinas toscanas desde donde la vista te dejará sin aliento. Durante la Edad Media fue un importante obispado; y, actualmente es uno de los pueblos toscanos más bonitos que visitar.
Entre los lugares indispensables en una visita se encuentran la Piazza dei Priori, una de las plazas medievales más bellas de Italia; el Duomo, dedicado a Santa Maria Assunta y que data de año 1120; el Museo Etrusco Guarnacci, con sus preciosas piezas arcaicas y etruscas; la Pinacoteca, que resguarda importantes obras de arte; el Museo dell’Alabastro, ubicado en la torre del Palazzo Minucci; el fastuoso Palacio Viti; el Teatro romano, construido entre los siglos I a.C y I d.C.; y, el parque archivológico Enrico Fiumi, en donde verás las excavaciones de la acrópolis y la Fortaleza Medicea.
Volterra es uno de los pueblos medievales escenarios de la serie «Twilight», casa de la familia de vampiros «Volturi», esto ha hecho de Volterra un destino turístico bastante popular en los últimos años.
Cómo llegar a Volterra desde Florencia
Para llegar desde Florencia a Volterra en automóvil, debes tomar el Raccordo Autostradale Firenze – Siena y la autopista SS68. Este trayecto te tomará 1 hora y 18 minutos.
Si vas a utilizar el tren, debes tomarlo en la Estación Firenze SMN y bajar en la Estación Certaldo, desde donde deberás tomar un autobús hasta Volterra, el trayecto dura unas dos horas aproximadamente.
Lo que te recomiendo es hacer una excursión a Volterra desde Florencia, podrás conocer el pueblo a tu gusto y llegar con facilidad y sin problemas.
4.- Pueblos del Chianti

La zona del Chianti es mundialmente conocida por producir el vino del mismo nombre. Es una zona rodeada de naturaleza y mucho patrimonio artístico e histórico. Son muchos los tipos de recorridos que puedes realizar en este maravilloso lugar, ya que la ruta Chiantigiana atraviesa Chianti, iniciando en Florencia y terminando en Siena.
Entre los lugares que puedes visitar en la zona del Chianti están, el hermoso Castillo de Meleto, se encuentra en Gaiole; la Ruta del vino y del aceite Chianti Classico, a través del cual podrás admirar el más bello paisaje, entre colinas y viñedos.
Greve in Chianti, un bonito y pintoresco burgo; Castellina in Chianti, con sus vestigios de la ápoca medieval; Gaiole in Chianti, un pueblito rodeado de verdes colinas y valles; el bonito burgo de Castelnuovo Berardenga, con su increíble casco histórico; el Parque de las esculturas de Chianti, ubicado en Pievasciata, en pleno corazón del Chianti sienés; el magnífico y bien conservado Castillo de Brolio, ubicado en Gaiole in Chianti; Montefioralle, un pequeño pueblito con vistas al valle del río Greve; y, la Iglesia Parroquial de San Paolo in Rosso, en Poggio San Polo.
Cómo llegar al Chianti desde Florencia
Una buena manera de conocer esta increíble zona es en automóvil. Desde Florencia, puedes tomar la carretera SR222 hacia Greve in Chianti, tardando unos 39 minmutos en llegar.
En autobús el trayecto dura alrededor de 1 hora.
El tren te dejará en la Estación de Figline Valdarno, si vas a Radda; en la Estación Poggibonsi-S.Gimign. si vas a Castellina in Chianti y en la Estación Montevarchi-Terran. Si vas hasta Gailoe. Desde esas estaciones deberás tomar un taxi para llegar a cada una de estas localidades.
5.- San Gimignano

Italia tiene una infinidad de pueblos encantadores, uno de ellos es San Gimignano. Ubicada a unos 57 kilómetros por carretera de Florencia es una excelente opción para visitarla durante el día.
Este burgo medieval se eleva sobre una colina y muestra toda su maravillosa belleza la que atrae a miles de visitantes. Rodeada de verdes colinas y con sus murallas y torres es uno de esos lugares que no se olvidan.
Entre algunos de los lugares que recomendamos ver en San Gimignoa: el Duomo, en cuyo interior se conservan hermosos frescos; la Capilla de Santa Fina, hermosamente decorada en su interior; la Piazza del Duomo, el centro neurálgico del pueblo y en donde se encuentran destacados edificios históricos, como la Torre Grossa y el Palazzo del Popolo; el Museo Cívico, el cual está conformado por la Pinacoteca, la Spezieria di Santa Fina, el Palazzo Comunale, la Torre Grossa, la Iglesia de San Lorenzo in Ponte y el Museo Arqueológico. También destacan la pintoresca Piazza della Cisterna, ubicada en la cima de la colina; el Museo de la Tortura; y, la Iglesia de Sant’Agostino.
Cómo llegar a San Gimignano desde Florencia
Si viajas en automóvil desde Florencia, basta tomar el Raccordo Autostradale Firenze – Siena para llegar hasta San Gimignano en 56 minutos. En autobús debes tomar la línea 130, el recorrido te tomará casi dos horas, debiendo bajar en Poggibonsi y tomar otro autobús hasta Porta San Giovanni. El viaje en tren tarda unas 2 horas. El tren llega hasta Poggibonsi, desde ahí debes tomar un autobús hasta Porta San Giovanni en San Gimignano.
6.- Cinque Terre

Si quieres conocer hermosos pueblitos costeros de Liguria, con hermosas casitas coloridas trepando por los acantilados, ese lugar en Cinque Terre.
Sus cinco pueblos son: Monterosso al Mare, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore, los que se asoman al mar.
Visitar Cinque Terre es un imprescindible que conocer si haces base en Florencia por varios días. Estos antiguos pueblitos de pescadores son una verdadera belleza, al igual que la vista que se tiene desde cada uno de ellos. Puedes ir por libre o hacer una excursión de un día a Cinque Terre desde Florencia.
Entre las diversas cosas para ver en este Patrimonio UNESCO se encuentran Riomaggiore, que es lugar en donde comienza la famosa Vía del Amor excavada en la roca; Manarola, con su ramillete de casitas multicolores; Corniglia, donde puedes visitar la Parroquia gótica de San Pietro; Vernazza, con su hermosa atmósfera medieval; Monterosso, con su Castillo medieval mirando al mar; la panorámica Via dell’Amore; y, los santuarios Nostra Signora delle Grazie a San Bernardino (Corniglia), Nostra Signora di Regio (Vernazza), Nostra Signora di Montenero (Riomaggiore), Nostra Signora di Soviore (Monterosso) y Nostra Signora della Salute (Manarola).
Cómo llegar a Cinque Terre desde Florencia
Pueden llegar a Cinque Terre desde Florencia fácilmente en tren, con línea desde Florencia a La Spezia, y desde allí seguir con los trenes regionales que sirven todos los pueblitos de Cinque Terre. Con un billete dedicado: Cinque Terre Express, pueden subir y bajar a todos los pueblitos en un día.
Desde La Spezia también salen varios barcos que cubren la ruta de los pueblos de Cinque Terre y Portovenere por mar. Ideal en verano, para admirar las bellezas de esta costa de liguria.
No les recomiendo viajar en coche, a menos que no dejen el coche en La Spezia, ya que los pueblos de Cinque Terre no son de fácil acceso con el coche, la mayor parte son peatonal y deben dejar el coche en la parte superior de los pueblos. En verano es casi imposible encontrar parking.
Les dejo nuestro artículo dedicado: Como llegar a Cinque Terre – Tren, auto, avión, barco.
7.- Siena

Si de ciudades bellas se trata Siena destaca por variadas razones. Esta ciudad toscana se encuentra a unos 78 kilómetros de Florencia y cuenta con hermosas edificaciones medievales construidas en ladrillo. Posee 17 distritos históricos que cada año compiten en el famoso Palio de Siena, una antiquísima competencia de carrera de caballos que se realiza en la Piazza del Campo.
Las atracciones más importantes de Siena son la Piazza del Campo, rodeada de bellos edificios históricos y sin dudar una de las plazas más hermosas de Italia; el Palacio Público de Siena, con su extraordinaria belleza; la Torre del Mangia, con sus 88 metros de altura; el Museo Cívico, que alberga una de las alegorías más famosas del mundo pintada por Ambrogio Lorenzetti; el magnífico Duomo, que se yergue elegante con su fachada en donde abundan el blanco y el negro; el Museo dell’Opera del duomo, el cual alberga las obras del Duomo y de la Diócesis de Siena; el Battistero, donde se bautiza a los sieneses; y, la Pinacoteca Nacional de Siena, que contiene importantes obras de arte sienés.
Cómo llegar a Siena desde Florencia
La mejor opción para llegar a Siena desde Florencia es el tren, ya que tarda tan solo una hora y media. Si desean llegar en automóvil desde Florencia basta con tomar el Raccordo Autostradale Firenze – Siena y estarás en tu destino en 1 hora y 9 minutos. En autobús, el trayecto Florencia – Siena dura unos 1 hora y 15 minutos. También pueden hacer una excursión de un día a Siena desde Florencia.
Pueden ver nuestro artículo dedicado: Cómo llegar a Siena desde Florencia Distancia, precios, mejores opciones.
8.- Cortona

La bella ciudad de Cortona es otro imprescindible en las cercanías de Florencia. Se trata de un pueblo de orígenes etruscos que está a unos 116 kilómetros por carretera de Florencia.
Cortona destaca en el valle de la Val di Chiana, ya que se encuentra en una colina de unos 500 metros de altura. Este burgo medieval es un verdadero tesoro arquitectónico que debe estar en tu ruta de viaje.
En Cortona te recomendamos visitar los siguientes lugares: la Piazza della Repubblica, alrededor de la cual podrás admirar edificios históricos como el Palacio Comunal y el Palacio del Capitano del Popolo; el interesante Museo de la Academia Etrusca y de la ciudad de Cortona, ubicado en la Piazza Signorelli.
Entre las iglesias más importantes de Cortona: el Convento de San Francisco, con sus bellas pinturas en el interior; el Duomo, la iglesia más importante de Cortona, llamada Catedral de Santa Maria Assunta; la Basílica de Santa Margarita, dedicada a la patrona de Cortona; la Iglesia de San Benedetto, con su escultura del Cristo flagelado; y, el área arqueológica de Sodo.
Cómo llegar a Cortona desde Florencia
Para llegar hasta Cortona en automóvil desde Florencia debes tomar las autopistas A1/E35, llegando a Cortona en 1 hora y 23 minutos. El trayecto en tren te tomará 1 hora y 48 minutos bajando en la Estación Camuccia-Cortona, desde la cual puedes proseguir en autobús público.
Pueden ver nuestro artículo dedicado: Como llegar a Cortona en tren, coche, autobús y avión.
9.- Montepulciano

Siguiendo con nuestra lista de lugares que ver cerca de Florencia te recomendamos Montepulciano. Esta bella ciudad medieval rodeada de olivos, cipreses y viñedos se encuentra a unos 108 kilómetros por carretera de Florencia. Conocido por su vino Nobile, Montepulciano ofrece una vista panorámica que llega incluso hasta el Gran Sasso en Abruzos.
Entre las cosas que ver te recomendamos visitar en Montepulciano: el refinado corso principal, en cuya extensión se encuentran varios palacios, cantinas, bar y restaurantes; en lo alto se encuentra la Piazza Grande, rodeada de hermosos edificios históricos, como el Palacio Comunal; la Via Ricci, que es el centro comercial del pueblo; y, la Iglesia de San Biagio, en la parte externa de los muros. Una de las actividades más apreciadas que hacer en Montepulciano, es visitar las cantinas históricas, con degustación y venta de productos.
Cómo llegar a Montepulciano desde Florencia
Para llegar en automóvil a Montepulciano desde Florencia basta tomar las autopistas A1/E35. El trayecto te tomará 1 hora y 20 minutos, siendo la forma más rápida de llegar, ya que el viaje en tren te tomará 3 horas y 51 minutos, debiendo bajar en Chiusi Scalo y proseguir en autobús. Mientras que, en autobús, debes bajar en Bettolle y tomar otro autobús hasta Montepulciano.
Pueden ver nuestro artículo dedicado:Como llegar a Montepulciano – mejores opciones.
10.- Bolonia

La animada ciudad de Bolonia destaca por su belleza en la región de Emilia-Romaña. Bolonia dista unos 117 kilómetros de Florencia por carretera y cuenta con una de las universidades más antiguas de Italia, manteniendo, además, intacto el color rojo de su origen medieval en sus edificios.
Si visitas Bolonia te recomendamos la Piazza Maggiore, alrededor de la cual se encuentran importantes edificios históricos como el Palacio dei Bianchi, el Ayuntamiento y la Basílica de San Petronio; el Palacio D’Accursio, que es la sede comunal y su torre del reloj; las famosas torres degli Asinelli y la Garisenda que posan juntas en el paisaje del centro histórico.
La Basílica de Santo Stefano, la cual forma parte del circuito de las siete iglesias junto a la Basílica del Sepolcro, el Patio de Pilatos, el Museo de Santo Stefano, la Iglesia del Crucifijo, la Iglesia del Martyrium, el Claustro Medieval y la Iglesia de San Vitale y Sant’Agricola. También hermosos son L’Archiginnasio, la edificación más bella de Bolonia; la Iglesia de San Domenico, en cuyo interior se encuentra la tumba de mármol del santo que da nombre a la iglesia; los pintorescos canales de Bolonia; y, la interesante Pinacoteca Nacional.
Florencia está entre las principales ciudades cerca de Bolonia que visitar en un día, también como tapa sucesiva de vuestro itinerario por Italia.
Cómo llegar a Bolonia desde Florencia
La mejor opción para visitar Bolonia desde Florencia, en un día (ida por vuelta), es el tren. Las líneas de alta velocidad se tardan tan solo una hora y 20 minutos.
También pueden llegar en automóvil desde Florencia hasta Bolonia tomando la autopista E35 y la A1 variante di Valico. El tramo te tomará 1 hora y 30 minutos (según el tráfico).
En autobús tardarás 2 horas y 29 minutos.
Mapa ciudades y pueblos de Florencia que visitar en sus alrededores
En el siguiente mapa pueden ver todos los destinos y lugares cercanos que visitar desde Florencia, ideal para moverse y llegar hasta ellos de la mejor manera. Pueden utilizar este mapa en vuestro celular para moverde desde Florencia. Todas las ciudades y pueblos están muy cercas de Florencia y muy bien comunicados, sea con el tren (mejor opción para moverse en Toscana), por carretera o con excursiones privadas.
Florencia es una ciudad que cuenta con su propio aeropuerto, así que te será muy fácil llegar por avión. El aeropuerto Firenze-Peretola se encuentra a solo 10 kilómetros de Florencia.
Si estás en el norte lo más cómodo es llegar en automóvil (por la autopista A1 o A11), autobús y tren. Las paradas de FlixBus son dos: Villa Costanza (07:00 a 21:00) y Montelungo (ruta nocturna). Para llegar a Florencia desde Villa Costanza puedes acceder a la línea T1 Leonardo del tranvía, en 22 minutos estarás en la Estación de Santa María Novella, la que se encuentra en el casco histórico de Florencia.
Florencia se encuentra en la región Toscana, famosa por sus paisajes únicos y está a unos 117 kilómetros al sur de Bolonia y a unos 88 kilómetros al oeste de Pisa por carretera.
¡Listos para moverse cerca de Florencia!, como ven son muchos los destinos interesantes que ver en los alrededores de Florencia, para visitar en un día ida por vuelta o para seguir vuestro viaje por la Toscana o las regiones cercanas.
¿Tienes dudas o recomendaciones? ¡Deja un comentario!
ORGANIZA TU VIAJE A ITALIA
🏨 Encuentra las mejores ofertas de apartamentos y hoteles en Italia aquí.
👉🧍 Reserva los mejores tours y excursiones en Italia en español.
👉🎟 Compra tus entradas a las principales atracciones en Italia.
🚘 Reserva tu coche de alquiler a los mejores precios.
🚕 ¿Buscando un traslado privado desde el aeropuerto? Aquí los más recomendados.
ℹ️ Guia Completa Organiza tu viaje en Italia – 5 itinerarios norte, centro y sur de Italia.
Si deseas ver Italia en vivo y en directo, síguenos en nuestras redes sociales, somos los únicos blogger en español que recorren Italia todas las semanas. Con Marco en vivo desde Italia.