Mejores destinos que ver cerca de Bolzano en un dia, ida por vuelta, si visitan Bolzano por varios dias y desean conocer sus alrededores.
Bolzano se encuentra en la provincia de Tirol del Sur en la región de Trentino-Alto Adige al norte de Italia. De clima suave Bolzano está ubicado en el hermoso valle del Adigio circundado de un inigualable paisaje en el que abundan viñedos y montañas. Custodiada por los Dolomitas esta cuidad los recibirá con su excelente gastronomía y un entorno natural ideal para la práctica de algunos pasatiempos al aire libre. Y si lo que buscan es un lugar tranquilo en el cual tener una estadía relajante y pausada, totalmente alejada de las grandes masas de turistas, les recomendamos totalmente detenerse en esta localidad italiana.
¿Qué se puede ver en Bolzano? Además de hermosos paisajes sacados de una postal, aquí podrán disfrutar de lugares como la Catedral de Santa María Assunta que con su estilo gótico-románico se alza majestuosa en la Plaza Walther; el Museo Arqueológico, en el cual es posible ver un gran descubrimiento: «Ötzi, el hombre de hielo», la momia más antigua del continente europeo; la Iglesia de los Domínicos, en cuyo interior es posible observar bellos frescos; la Piazza delle Erbe, cuyo protagonista es la Fuente de Neptuno; el interesante Museo de Ciencias Naturales; la Iglesia Parroquial del Viejo Gries, la cual resguarda preciosos tesoros en su interior; el Castillo de Roncolo, donde podrán admirar pinturas medievales en sus paredes; y, el Castillo Firmiano. ¡Un imprescindible es alcanzar la cima de Colle usando el teleférico de Bolzano!

Bolzano está bien conectada con el resto de Italia, encontrándose a unos 59 kilómetros por carretera al norte de Trento. Si se inicia aquí el viaje en automóvil, se llega a Bolzano en unos 45 minutos transitando por las autopistas A22, E45. El viaje en tren les tomará 51 minutos y en autobús 40 minutos. Bolzano cuenta, además, con su propio aeropuerto ubicado a unos 4,6 kilómetros de la ciudad.
Al final del post encuentran un mapa con los destinos cercanos a Bolzano, pueden utilizarlo para moverse por la zona.
1.- Merano

Merano es un encantador pueblito rodeado de hermosos paisajes de montaña que se encuentra a unos 34 kilómetros de distancia por carretera de Bolzano.
Esta localidad del Tirol del Sur te enamorará con su agradable clima, hermosas postales en donde abundan las flores y escenarios paisajísticos de ensueño. Su cercanía con Austria es la explicación del por qué en este oasis alpino se hable también el alemán (y un dialecto similar).
Merano es un lugar en donde la tranquilidad abunda, así como también, las muchas actividades que se pueden realizar. Encontrarán aquí excelente gastronomía, insuperables vinos y gran hospitalidad. Sus pintorescos rincones, sus verdes colinas bordadas de viñedos y su casco histórico repleto de tesoros por descubrir son la invitación perfecta para visitar Merano.
Entre las cosas que deben ver absolutamente en Merano podemos recomendar el centro histórico, en donde podrán ver símbolos locales, como, por ejemplo, la Torre de la Pólvora, la Puerta Passiria y el Barrio Steinach.
El Paseo Tappeiner es uno de los lugares imprescindibles de su visita, ya que este particular sendero, que se eleva por sobre los techos de las casas de Merano, les permitirá disfrutar de la tranquilidad que otorga estar rodeados de naturaleza.
Otros lugares muy recomendables son la Via Portici, la calle más bonita de Merano que con sus 800 metros de extensión de edificios cobijan al turista con sus arcadas; la Puerta de Bolzano, la cual data del siglo XIV; los bellísimos jardines del castillo de Trauttmansdorff, un paraíso inserto en Merano en donde encontrarán, entre otras cosas, el castillo que fuera la residencia predilecta de la Emperatriz Sissi; la Catedral de San Nicolás, con un increíble campanario de 83 metros de alto; la Capilla de Santa Bárbara, un bonito edificio de estilo gótico construido en el año 1450; las Termas de Merano, ideales para obtener un relajo absoluto, entre las mejores termas del norte de Italia; el Wandelhalle, ubicado en el Paseo de Invierno cruzando el puente romano, y que es un bello pabellón que destaca por su estilo art deco; y, el Kurhaus, que data de 1874 y que actualmente alberga diversas actividades culturales.
Como ir de Bolzano a Merano
El viaje en automóvil desde Bolzano a Merano tarda solo unos 29 minutos, para ello, deberán tomar la autopista SS38. Si prefieren viajar en tren, demorarán 31 minutos, mientras que, en autobús, llegarán en 40 minutos. Como pueden ver, una distancia bastante breve lo que convierte a Merano en la excursión ideal para realizar durante el día.
2.- Trento

Trento es la capital de la región de Trentino-alto Adige, está a unos 58,8 kilómetros por carretera de Bolzano, así que, si se deciden por este destino, tardarán tan solo unos 46 minutos en llegar viajando en automóvil.
Una de las mayores razones por la que esta ciudad es tan conocida internacionalmente se debe a que aquí es donde se realizó el famoso Concilio de Trento, un concilio organizado por la Iglesia Católica entre los años 1545 y 1563. En Trento podrás percibir de inmediato la influencia alpina, pero también, ese toque de sofisticación italiana, y si a esto le agregamos su belleza paisajística, vestigios arqueológicos y hermosa arquitectura entonces podemos decir que estamos en el lugar perfecto.
Entre las cosas que podrás ver en Trento te podemos aconsejar el Castillo de Buonconsiglio, un bello e impactante conjunto de edificios antiguos; la Catedral de San Vigilio, lugar en el cual se realizara el Concilio de Trento entre 1545 y 1563, y que mezcla varios estilos arquitectónicos; la Plaza del Duomo, el centro neurálgico de Trento y en el que se encuentran, además del Duomo o Catedral de San Vigilio, el Palazzo Rella y el Palazzo Cazuffi, dos hermosos edificios históricos.
El Museo Diocesano, ubicado en el Palacio Pretorio; el sitio arqueológico subterráneo del Sas, que muestra los hallazgos de la antigua Tridentum; la Iglesia de Santa Maria Maggiore, la que fue edificada sobre lo que eran las antiguas termas romanas; el Museo della Scienza, que es una visita ideal para realizar con los niños, ya que podrán admirar, entre otras cosas, la historia de los dinosaurios o tocar un glaciar; el Palacio Pretorio, en cuyo interior se encuentran el Museo Diocesano Tridentino y el tesoro de la Catedral de Trento; la Porta Veronensis, que era un camino denominado Via Augusta que partía en Verona; la Torre Cívica, con su gran reloj; el Palacio Roccabruna, el cual guarda en su interior la Enoteca Provincial del Trentino; y, el Monte Bondone, el cual domina a toda la ciudad.
Como ir de Bolzano a Trento
Si su opción de viaje es el automóvil podrán llegar a Trento desde Bolzano en unos 46 minutos tomando las autopistas A22, E45. Si la opción elegida es el tren, llegarán en 51 minutos y en autobús 40 minutos.
3.- Bresanona

Bressanone en italiano, Brixen en dialecto local, o Bresanona en español, es una localidad ubicada a unos 42 kilómetros de distancia por carretera de la ciudad de Bolzano. Su cercanía te permitirá visitarlo en menos de una hora viajando en automóvil. Este lugar inmerso en la naturaleza típica del norte de Italia es, además, un renombrado centro invernal al cual acuden los amantes del ski durante la temporada invernal. Ubicado en el bello Valle de Eisack, Bresanona tiene una identidad que mezcla lo mediterráneo con lo nórdico convirtiéndolo en un destino imprescindible, y a la vez, muy cotizado. También llamada Brixen, esta localidad hace gala de ser la más antigua del Tirol y una de las más bellas.
Son muchas las cosas que se pueden ver en Bresanona, entre ellas, la Plaza del Duomo, rodeada de edificios antiguos de estilo nórdico y además, centro de las actividades principales de la ciudad; la Porta Torre Croce, la antigua entrada de Bresanona; la pequeña Iglesia de San Erardo; la imponente Catedral de Santa María Asunta, con su bello estilo barroco; la Iglesia de San Miguel, en la que destaca su torre campanario de 72 metros de altura; el Palacio Episcopal, de bella arquitectura; el Jardín de los señores, un encantador pulmón verde donde descansar y apreciar el entorno; la casa Pfaundler Goreth, que es sin dudarlo de los edificios más bonitos de Bresanona; el Museo de la Farmacia, en donde podrán realizar un verdadero viaje al pasado; el encantador Barrio de Stufles, con sus coloridas casitas; y, el Caballo del Claustro, una peculiar pintura ubicada en el claustro de la catedral.
Bresanona es famosa por su mercadillo navideño, entre los mas bellos del norte de Italia.
Como ir de Bolzano a Bresanona
Para viajar en automóvil desde Bolzano hasta Bresanona se debe tomar las autopistas A22, E45 y SS 12, tardando solo 49 minutos en llegar. Si prefieren disfrutar de las vistas viajando en tren tardarán en llegar apenas 39 minutos. Si la opción, en cambio, es el autobús, este tarda en llegar 41 minutos.
4.- Ortisei

Ortisei se ubica a unos 36 kilómetros de distancia por carretera de Bolzano, inmerso en el hermoso Val Gardena, en la ladera del Monte Rasciesa, en pleno corazón de las bellas Dolomitas. Este antiguo asentamiento, y su privilegiado entorno natural, son ideales para las excursiones en familia, las caminatas y, en invierno, es perfecto para la práctica del ski. La pintoresca localidad de Ortisei cuenta no sólo con su belleza natural, sino que también, con un bello casco histórico que es un imperdible de su visita.
Algunas de las cosas que pueden ver durante su visita en Ortisei son el Museo della Val Gardena, de carácter etnográfico y que en sus dos plantas recorre la historia del lugar; el complejo de ski conformado por Alpe di Siusi, Seceda y Rasciesa; la Iglesia de San Giacomo, la que se dice fue construida en el año 1180; y, la Piscina y centro de Tenis Mar Dolomit, que les permitirá disfrutar de variadas actividades deportivas y de bienestar bajo techo, sin importar el frío del exterior. Pero si hay algo que Ortisei tiene de sobra son un sin número de rutas ideales para los amantes del trekking, algunas de ellas son: la Alta Via di Resciesa – Raschötz, Alpe di Siusi, el Parque Natural de Puez-Odle, el monte Pic Berg, Ortisei a Val Gardena por el Monte Pic y Seceda a Ortisei. Aunque, sin dudas, la mejor manera de conocer este bonito pueblo es caminando por sus encantadoras callecitas.
Como ir de Bolzano a Ortisei
Un viaje entre Bolzano y Ortisei en automóvil les tomará alrededor de 42 minutos transitando por las autopistas SS 12 y SS 242. Mientras que, el viaje en autobús los dejará en su destino en tan solo 31 minutos.
5.- Cortina d’Ampezzo

Cortina d’Ampezzo pertenece a la provincia de Belluno en la región del Véneto y se encuentra a unos 132 kilómetros por carretera desde Bolzano.
Cortina d’Ampezzo está inmersa en las Dolomitas y es uno de los centros turísticos más visitados de esta región italiana, para lo cual tiene atributos de sobra, basta con admirar el espectacular paisaje rodeado de altas montañas y verdes valles para saberlo. Si bien Cortina o “la reina de las Dolomitas” como muchos la llaman, es un destino VIP, es visitada por todo tipo de turistas, tanto los amantes de los deportes de invierno o las actividades al aire libre, como aquellos que buscan museos o monumentos.
¿Qué se puede ver en Cortina D’Ampezzo? Muchas cosas, entre las cuales están el Corso Italia, la cual es la avenida principal del lugar que cuenta con tiendas de las marcas de lujo mas famosas, la Ciasa de Ra Regoles y la Basílica de los Santos Felipe y Santiago, dos edificios históricos muy importantes; las Tofane, las montañas más imponentes del lugar; las tres cimas de Lavaredo, un imprescindible de su visita y una fabulosa postal; el Paso Giau, una ruta que une a las localidades de Selva di Cadore y Colle Santa Lucia.
El bellísimo Lago di Misurina, un paradisíaco spot ideal para el descanso y la contemplación que se encuentra rodeado de montañas y bosques; las espectaculares Cascadas de Fanes; el Museo Paleontológico Rinaldo Zardini, en donde es posible apreciar una extensa colección de fósiles; el Museo de Arte Moderno de Mario Rimoldi, especial para los amantes del arte; y, el Museo Etnográfico Regole d’Ampezzo, que les permitirá interiorizarse de la vida e historia de los habitantes de Cortina d’Ampezzo.
Si visitan Cortina d’Ampezzo, no se pierdan nuestros articulos dedicados: Qué ver en Cortina d’Ampezzo y alrededores – Dolomitas, Donde comer en Cortina d’Ampezzo, sitios y platos típicos (con precios), Dónde alojarse en Cortina d’Ampezzo, Mejores zonas y hoteles.
Como ir de Bolzano a Cortina d’ampezzo
Si de deciden por un viaje en automóvil tardarán en llegar unas 2 horas tomando las autopistas A22, E45 y E66. Se puede llegar combinando tren y autobús, iniciando en tren desde Bolzano y descendiendo en la estación de Dobbiaco Toblach, para continuar en autobús hasta Cortina d’Ampezzo, con esta opción llegarán en 3 horas y 50 minutos. Recomendada solo si visitan Cortina como siguiente destino en vuestro itinerario por el norte de Italia.
6.- Las Dolomitas

Las Dolomitas se encuentran a unos 60 kilómetros por carretera de Bolzano, se trata de una hermosa cadena de montañas que ocupa los territorios de tres regiones: Trentino-Alto Adigio, Friuli-Venecia Giulia y Véneto. Una de las mejores zonas donde esquiar en el norte de Italia.
No hay duda alguna de que estamos frente a uno de los paisajes más impresionantes de Italia, rodeados de naturaleza salvaje, altas montañas, encantadores pueblitos alpinos y bellísimos lagos. La roca que ha formado estas montañas tiene más de 250 millones de años de antigüedad, lo que es bastante impresionante. Si te has preguntado la razón del por qué las Dolomitas adquieren un tono rosáceo al atardecer, se debe precisamente a su roca de color claro, que, con los reflejos del sol, logra obtener ese hermoso efecto.
El viajero que llegue hasta las Dolomitas está esperando una cosa, y eso es, estar en contacto con la naturaleza. Algunas de las cosas que podrán ver son Madonna di Campiglio, de los más famosos centros de esquí en todo el mundo, en donde además, en verano es posible realizar diversas actividades como senderismo; Pinzolo, una localidad inserta en los Dolomitas del Brenta y cuyo principal edificio histórico es la Iglesia de San Vigilio, la que cuenta con antiguas pinturas; Val di Fassa, bello lugar montañoso en el cual aún se habla ladino (dialecto); Cortina d’Ampezzo, que cuenta con una belleza natural única compuesta de montañas y pueblitos; Alleghe, en donde es posible realizar una excursión hasta el Lago Coldai; la Marmolada, un imprescindible de las Dolomitas, debido a que cuenta con un teleférico que los lleva hasta la cima desde donde podrán apreciar una espectacular vista; San Martino di Castrozza, un valle montañoso muy hermoso; Val di Funes, un valle enmarcado por altas montañas ideal para el senderismo; la turística Alpe di Siusi; y, Val de Pusteria, en donde es posible conocer el Lago de Braies y los Tres Picos de Lavaredo.
Como ir de Bolzano a las Dolomitas
El viaje en automóvil debe realizarse tomando la autopista SS 241 para llegar a destino en 1 hora y 17 minutos. Existe una opción de traslado que combina el autobús y el taxi o automóvil de alquiler. Se inicia en autobús en la estación de Bolzano y se llega hasta la estación de Selva di Val Gardena. Desde ahí se debe tomar un coche para llegar a las Dolomitas, más específicamente a la localidad de San Pellegrino, donde hay un funivía o hasta Valfreda, de las dos, la más cercanas a las Dolomitas.
7.- Belluno

En la región del Véneto a unos 118 kilómetros por carretera de Bolzano se encuentra la bella y elegante Belluno. Sus coloridas casitas hacen un perfecto contraste con las Dolomitas y sus amigables calles céntricas cerradas al tráfico la convierten en la ciudad ideal para recorrerla con calma y respirar el aire puro de las montañas.
Entre las cosas que podrán disfrutar mientras se encuentran en Belluno están la Piazza dei Martiri, centro de las actividades de los habitantes del lugar; el Duomo de Belluno, que cuenta con un bello campanario de estilo barroco que con sus 68 metros de alto conforma un bello conjunto con la catedral; la Plaza del mercado, en donde es posible ver varios bellos edificios históricos, como el Monte di Pietà; el interesante Museo interattivo delle Migrazioni (Museo de la migración); el Museo Civico Palazzo, albergado en el Palacio Fulcis con sus paredes bellamente decoradas con valiosos frescos; el Museo Arqueológico, ubicado en el Palazzo dei Giuristi; y, el histórico Puente de la Victoria. Ademas de las pistas ciclables que les permiten moverse por toda la ciudad.
Como ir de Bolzano a Belluno
Para llegar en automóvil hasta Belluno desde Bolzano es necesario transitar por la autopista SS 241, llegando en unas 2 horas y 16 minutos. Con transporte público, una opción es tomando un tren en la estación de Bolzano y bajar en la estación de Trento y continuar en autobús hasta Feltre, desde donde se tomar otro tren hasta Belluno. Este tramo les tomará 4 horas y 45 minutos. Pero les recomendamos buscar entre los diferentes servicios ferroviarios, ya que todo dependerá de la línea y el operador.
8.- Vipiteno

A unos 68,5 kilómetros de distancia por carretera de Bolzano se encuentra Vipiteno o también conocido como Sterzing. La región de Trentino-Alto Adige acoge a este encantador y típico pueblito del Tirol del Sur. Sin importar que se trata de un lugar pequeño, Vipiteno cuenta con un rico patrimonio histórico y arquitectónico, lo que notarán mientras caminan por sus hermosas y decoradas calles. No se puede dejar el lugar sin probar al menos uno de los productos lácteos que aquí se producen y por lo que Vipiteno es tan conocido.
Si se preguntan qué pueden ver en Vipiteno, acá se los contamos: Pueden iniciar visitando el Teatro Municipal (Teatro Comunale), el cual alberga variados espectáculos artísticos. Después proseguir camino a la Ciudad Nueva, que no es el centro histórico, pero guarda una gran belleza y podrán ver importantes edificios; el Palacio de Justicia de la Ciudad y la Región de Sterzing, que data del siglo XV; la Casa Geizkofler o Casa de los Príncipes, con su techo escalonado; la Casa Flamm, una bonita casa noble de estilo gótico; el majestuoso Ayuntamiento o Palazzo Comunale di Vipiteno, una visita imprescindible si se quiere admirar uno de los edificios más importantes de la Ciudad Nueva que en su interior conserva bellos objetos y obras; la Torre delle Dodici, que constituye uno de los íconos del lugar y que, además, separa la ciudad nueva de la vieja; la Iglesia del Santo Espíritu, construida en el siglo XIV la que destaca por sus hermosos frescos; la Ciudad vieja o casco histórico de Vipiteno, el primer edificio allí construido fue un hospital en el año 1233; y, la Puerta Ungerhaus o Puerta Vizze, una de las cinco puertas originales de Vipiteno que era una de las entradas al casco antiguo.
Como ir de Bolzano a Vipiteno
Si eligen viajar en automóvil desde Bolzano hasta Vipiteno tardarán alrededor de 54 minutos tomando las autopistas A22, E45. El tren desde Bolzano llega directo a la estación de Vipiteno Val Vizze/Sterzing Pfitsch y tarda una hora. El autobús se toma en la estación Bolzano South, también llega directo y el trayecto dura una hora y dos minutos.
9.- Auronzo y su lago

Bolzano está distante de Auronzo di Cadore por unos 143 kilómetros por carretera y cuenta con uno de los paisajes más espectaculares de las Dolomitas. Aquí, los amantes de los deportes de montaña encuentran el paraíso como ciclistas y montañistas. Densos bosques y las montañas son el marco perfecto para el hermoso Lago de Santa Caterina que gracias a estos atributos es uno de los destinos turísticos más importantes de este lado de Italia. Un destino perfecto para huir del bullicio en cualquier época del año ya sea que prefieran la nieve o los verdes brotes primaverales. Si su época favorita es el verano, podrán disfrutar al máximo de las aguas del lago navegando o caminando en sus orillas.
¿Qué ver en Auronzo? La principal atracción a nuestro parecer es su bellísimo lago, un verdadero espejo de agua que refleja la belleza del entorno haciéndonos preguntar si se trata de una postal o de un paisaje real. El Lago Santa Caterina permite el baño y la navegación y, también, la contemplación paseando por los senderos que lo rodean. Además, es posible inscribirse en uno de los cursos de canoa. Otro de los atractivos del lugar son las tres cimas de Lavaredo, una de las principales atracciones turísticas de las Dolomitas. Otros puntos de interés son el Museo Palazzo Corte, que les permitirá conocer la fauna, flora y mineralogía del lugar; y, la Reserva de Somadida, en donde la mayor atracción es el Jardín de las mariposas. Si se viaja en familia una gran oportunidad es visitar las granjas educativas del lugar; en este caso, los grandes y más pequeños también podrán disfrutar visitando el Tre Cime Adventure Park, así como Fun Bob, en donde podrán subirse a un monorriel a 1.361 metros de alto.
Como ir de Bolzano a Auronzo
El viaje en automóvil les tomará 2 horas y 19 minutos tomando las autopistas A22, E45 y E66. Una forma de llegar es usando el servicio nocturno del tren que los dejará en S. Candido Innichen, desde donde deberán tomar un taxi o coche de alquiler hasta Auronzo, este trayecto les tomará 2 horas, de este tiempo, 40 minutos corresponden al recorrido en coche.
10.- Lago de Garda

El Lago de Garda está a unos 143 kilómetros por carretera desde Bolzano y es uno de los destinos turísticos más importantes de las regiones en las que se encuentra, esto es, Lombardía, Véneto y Trentino-Alto Adigio. El lago más grande de Italia(370 kilómetros cuadrados) tiene demasiadas bellezas que ofrecer al visitante, por lo que es difícil elegir un solo lugar que ver.
Veamos algunos de los sitios más icónicos del Lago de Garda (aunque no son los únicos, claramente). Entre los lugares para ver podemos recomendar el Castillo de Sirmione, construido en el año 1250; las grutas de Catulo en Sirmione o más bien los vestigios de lo que fuera alguna vez una villa romana que data de siglo I d.C.; el pueblito fortificado de Peschiera del Garda, que aún conserva sus antiguos muros venecianos; la Isla de Garda o Borghese (San Felice del Benaco), que con su villa y sus jardines atraen a turistas que deben atravesar 200 metros desde la costa; la encantadora localidad de Riva del Garda; y, Torbole, un spot ideal para la práctica del windsurf. También les recomendamos hacer un itinerario por los diversos pueblitos del lago, además de los ya nombrados podemos agregar a: Limone sul Garda, Torre de Benaco, Desenzano del Garda, Malcesine, Bardolino, Gardone o Moniga del Garda.
Como ir de Bolzano al Lago de Garda
Si desean realizar el viaje desde Bolzano hasta el Lago de Garda deben tomar las autopistas A22, E45, llegando a destino en unas dos horas aproximadamente. Desde la estación Bolzano South podrán tomar un autobús hasta la localidad de Garda, este tramo les tomará 1 hora y 45 minutos. El tren los dejará en 1 hora y 53 minutos en la estación de Domegliara-S.Ambrog., Sant’Ambrogio di Valpolicella. Es importante destacar que, al tratarse de un lago, pueden elegir a qué localidad que rodea el Lago de Garda quieren llegar, en ese caso las distancias y tiempos varían. Muchas personas optan por alquilar un coche y recorrer los pueblitos circundantes.
Mapa destinos cercanos a Bolzano
En el siguiente mapa encuentran los mejores destinos que visitar cerca de Bolzano, ideal para un itinerario de una semana por el norte de Italia.
Espero que puedan organizar vuestro viaje por Bolzano!
Deja una respuesta