Bérgamo es una ciudad del norte de Italia, ubicada a unos 51 kilómetros de distancia de la capital de la región de Lombardia. Esta ciudad lombarda te cautivará con su hermosa arquitectura. Una vez en Bérgamo podrás visitar dos diferentes ciudades: la ciudad alta, su antiguo casco histórico y la ciudad baja, el centro, mucho más moderno.
Ni te imaginas las sorpresas que tiene esta maravillosa ciudad para ti: muros medievales, un hermoso entorno natural y obras de arte de los grandes maestros. Además, es un destino absolutamente recomendable para hacer de base y conocer diversos lugares en las cercanías.
Además Bergamo es la ciudad donde nació uno de nuestros hijos, por ello la queremos mucho!.
Bérgamo es una ciudad multifacética, que con sus múltiples caras ofrece al turista un variopinto abanico de posibilidades. Podrás disfrutar de impresionantes vistas subiendo a su funicular y llegando hasta su parte más alta que esconde el tesoro de su hermoso casco histórico. Bonitas plazas e iglesias, además de bellos palacios te esperan en la Città Alta (Ciudad alta). No dejes de visitar sus muros venecianos que se remontan al año 1561.

De más está decir que podrán disfrutar de su asombrosa gastronomía degustando platos típicos como la Polenta y los Casoncelli.
Bergamo es una excelente ciudad donde hacer base para visitar el norte de Italia, gracias al Aeropuerto de Orio al Serio, uno de los aeropuertos mas importantes de Italia.
Veamos las mejores 10 lugares que visitar cerca de Bergamo:
- Tabla Contenido
- El Lago de Como
- Milán
- Lago de Garda
- Verona
- Padua
- Venecia
- Trento
- Bolzano
- St Moriz con el Bernina Express
- Parma
Al final del artículo pueden ver un mapa de los lugares más cercanos que visitar desde Bergamo.
1.- El Lago di Como

Uno de los lugares más hermosos de la región de Lombardía y de Italia entera es el Lago di Como. A unos 73 kilómetros por carretera de Bérgamo está en el primer lugar de nuestra lista debido a su extraordinaria belleza natural. Cada rincón de este internacionalmente conocido lago es candidato para una postal.
Elegantes y coloridas casas se entremezclan con la hermosa vegetación que prevalece a las orillas del lago. No importa en que punto del Lago di Como te encuentres, tendrás espectaculares vistas que te dejarán sin aliento. No exageramos, es más, muchas celebridades pasan aquí sus vacaciones.
Visitar un lago siempre te otorgará la oportunidad de realizar un sinfín de actividades que te permitirán disfrutar de la naturaleza. Algunas cosas para hacer en el Lago de Como que te recomendamos son: visitar el antiguo Palacio Broletto, una torre construida en 1215 en la cual se realizan numerosas actividades culturales; el imponente Duomo de Como (la ciudad principal del lago) un edificio religioso de peculiar belleza que vale totalmente el viaje visitar; el Templo Voltiano, una bella edificación neoclásica a orillas del lago en cuyo interior es posible admirar una increíble colección de instrumentos que pertenecían al físico Alessandro Volta (inventor de la pila y del primer generador eléctrico); la Iglesia di Sant’Abbondio, con su estilo románico lombardo; y, el Funicular Como-Brunate. Además, te recomendamos visitar algunos de los pueblitos que se encuentran circundando el lago, como Lecco, Cernobbio, Laglio, Bellagio, Varenna y Menaggio.
Si viajas en automóvil desde Bérgamo hasta el Lago di Como deberás usar la autopista SP72 y podrás llegar a destino en 1 hora y 43 minutos. Es importante tener en cuenta que la distancia a recorrer y el tiempo de viaje depende de la localidad a que se llegará en el Lago de Como.
Por ejemplo, de Bérgamo hasta Bellagio hay 64 kilómetros por carretera, mientras que desde Bérgamo a Lecco hay unos 39 kilómetros por carretera. Si tu opción es el tren, ocurre lo mismo. Por ejemplo, desde Bérgamo a Como el recorrido te tomará 1 hora y 29 minutos, pero si decides llegar hasta Bellagio, tardarás 1 hora y 17 minutos, mientras que, en autobús, este mismo recorrido te tomará 2 horas y 40 minutos.
2.- Milán

Milán es una de las ciudades más grandes y conocidas de Italia, especialmente por ser el epicentro de la moda italiana, la innovación y también, la gastronomía. La capital de la región de Lombardía se encuentra a unos 53 kilómetros por carretera de Bérgamo. Así que, si estás buscando un buen lugar en donde realizar tus compras y además, disfrutar de bonitos lu7gares que ver, viajar hasta Milán es una excelente idea.
Milán ofrece al visitante una amplia variedad de actividades de diversos tipos, entre ellas, la infaltable visita al imponente Duomo Santa Maria Nascente, una magnífica catedral gótica que es el verdadero icono de Milán; realizar compras o tan solo disfrutar de las vitrinas de las tiendas al interior de la Galleria Vittorio Emanuele I; conocer el Castello Sforzesco, que alberga varios museos en su interior, entre ellos: el Museo de Arte Antiguo y el Museo Prehistórico, entre otros; el Museo del Novecento, un lugar en donde los amantes del arte podrán disfrutar de importantes obras del siglo XX; los “Navigli”, un pintoresco barrio a través del cual se extienden dos canales, un excelente lugar para disfrutar de un bar o restaurante; el bonito Parque Sempione, un pulmón verde en donde disfrutar de un paseo; y, la obra “La última cena” pintada por Leonardo Da Vinci en una pared del Monasterio Santa Maria delle Grazie.
Si estás viajando en automóvil podrás llegar desde Bérgamo a Milán tomando la ruta A4/E64 y A51, este recorrido te tomará solo 44 minutos. Si prefieres trasladarte el tren, tardarás unos 48 minutos y en autobús, aproximadamente 1 hora y 7 minutos.
Para llegar a Bérgamo desde Milán en automóvil basta con tomar la ruta A4/E64 y podrás llegar a destino en 1 hora y 7 minutos. Si utilizas el tren debes tomarlo en la Estación Milano Centrale y tardarás unos 48 minutos en llegar. Si prefieres el autobús, este demora 1 hora y 8 minutos.
3.- El Lago de Garda

El Lago de Garda es un increíble lugar parece más un mar que un lago debido a su gran extensión. Es una de las atracciones turísticas que más éxito tiene entre los turistas y esto se debe principalmente al hecho de estar rodeado de montañas y un hermoso entorno natural. El Lago de Garda se encuentra a unos 95 kilómetros por carretera de Bérgamo y lo recomendamos absolutamente para una visita, ya que encontrarás mucho que ver, entre pueblitos, monumentos y santuarios.
Al ser una zona tan extensa y de gran belleza no es fácil elegir unos pocos lugares para recomendar, ya que cada rincón es digno de una postal, pero reunimos aquellos lugares que debieras visitar absolutamente en tu primera visita. Estos son: el Castillo di Sirmione, un bello y bien conservado edificio que data del 1250 y que está a las orillas del lago en la localidad de Sirmione; Punta San Vigilio, una península que se adentra en el lago donde podrás admirar un parque, una plaza y una hermosa villa; las Grutas de Catullo en Sirmione, que son unos increíbles vestigios de una antigua villa romana; Peschiera del Garda (Véneto), con sus muros fortificados venecianos, Patrimonio UNESCO; la localidad de Riva del Garda (Trentino Alto Adige), con las bellas Dolomitas de fondo; la Isola del Garda (San Felice del Benaco) un bellísimo islote en donde se encuentra la Villa Ferrari; el pintoresco pueblito de Torbole (Trentino Alto Adige); y, Limone sul Garda (Lombardia), un colorido y bonito pueblo a orillas del lago.
Como ir de Bérgamo al Lago de Garda
Si quieres ir hasta el Lago de Garda desde Bérgamo en automóvil, debes tomar las autopistas A4 y SS45, llegando a destino en 1 hora y 33 minutos. El viaje en tren debes iniciar viaje desde Bérgamo y bajar en la estación de Brescia, desde la cual tomar otro tren hasta Desenzano Del Garda-Sirmione, desde ahí debes continuar, ya sea en taxi o automóvil rentado hasta el lago. El trayecto te tomará en total 2 horas y 12 minutos.
4.- Verona, la ciudad romantica

Visitar Verona es siempre una excelente idea sobre todo si lo que buscas es una ciudad en la que encuentres todos los atractivos posibles de encontrar.
A unos 116 kilómetros por carretera de Bérgamo, Verona se destaca por su hermoso centro histórico, el cual fue declarado Patrimonio UNESCO. Y si bien esta hermosa ciudad es mundialmente conocida por ser el escenario de la historia más trágicamente romántica de todos los tiempos (Romeo y Julieta), Verona es mucho más y lo descubrirás durante tu visita.
Recorrer Verona es un verdadero deleite, entre las cosas que te recomendamos ver están: la Arena de Verona, el bello anfiteatro romano ubicado en la Plaza Bra en el que, si estás de suerte, podrás disfrutar de algún espectáculo; la Iglesia di San Zeno Maggiore, con su bello estilo románico; el Palazzo Maffei, que es uno de los más hermosos que encontrarás en la ciudad; la bonita Piazza delle Erbe, rodeada de edificios medievales; la Piazza dei Signori, en la cual encontrarás una escultura de Dante Alighieri; la Casa de Julieta, con su balcón; la colorida Plaza Bra, sin duda el centro neurálgico de Verona; y, el Castelvecchio, una magnífica fortaleza que está unida al Puente Scaligero.
Para llegar desde Bérgamo hasta Verona en automóvil debes tomar la autopista A4 y podrás llegar en 1 hora y 14 minutos. En tren el recorrido que te deja en la Estación Porta Nova de Verona te tomará 1 hora y 24 minutos. En autobús, el mismo recorrido te toma 1 hora y 25 minutos.
5.- Padua la ciudad de San Antonio

Otro de los lugares que podrás visitar mientras estás en Bérgamo es la ciudad de Padua. Esta se encuentra a unos 201 kilómetros por carretera de Bérgamo y si bien no es de los lugares más concurridos turísticamente hablando, por esa misma razón es totalmente recomendable, ya que podrás conocer un bello lugar y, además, no te encontrarás con grandes multitudes de turistas.
Padua es una ciudad en la que el arte y la arquitectura son los principales protagonistas.
Si no habías oído hablar de Padua o no sabes qué lugares poder ver durante tu visita te podemos recomendar lo siguiente: la Basílica de San Antonio, dedicada al santo patrono de la ciudad y que no solo cuenta con un bello exterior, ya que en su interior, podrás ver hermosas obras de arte; la Capilla degli Scrovegni, en cuyo interior es posible admirar la colección de frescos más destacada de todo el mundo; el Palazzo della Ragione, el edificio más importante de la ciudad; Piazza delle Erbe, donde históricamente se ha instalado el mercado de la ciudad; el bello Prato della Valle, una gran plaza hermosamente decorada con esculturas; el Duomo y Baptisterio de Padua, que data del 1522; los museos cívicos, compuestos por el Museo de Arte Medieval y Moderno, el Museo Arqueológico y el Museo Bottacin di Palazzo Zuckermann; el Jardín Botánico de Padua, el cual data del año 1545; y, el Palacio del Bo, por cuyas aulas han pasado personajes como Galileo Galilei y Nicolás Copérnico.
Como ir de Bérgamo a Padua
Si prefieres viajar en automóvil, debes tomar la autopista A4 tardando en llegar 2 horas y 6 minutos. El trayecto en tren te tomará 2 horas y 44 minutos, haciendo transbordo en la estación de Brescia. Si tu opción es el autobús, tardarás 3 horas y 10 minutos.
6.- Venecia

La ciudad de Venecia se encuentra a unos 226 kilómetros por carretera de Bérgamo y es uno de los lugares más visitados de Italia. Sin duda Venecia es una ciudad única, ya que no se parece a ningún otro lugar que podamos conocer. Es más, existen algunos lugares a los que se les compara con Venecia en diversas partes de Europa, básicamente por contar con algunos canales.
Pero lo cierto es que como Venecia no hay ninguna y por ello millones de personas siguen visitándola. Canales, puentes, intrincadas callecitas, tiendas de lujo, artesanías y rincones maravillosos son algunas de las cosas que podrás encontrar en la bella ciudad de la región de Véneto.
Si bien cada ciudad tiene muchísimas cosas para ver, en esta oportunidad te contaremos de las más importantes, que, según nuestra opinión, son infaltables en una visita a Venecia.
Entre lo que puedes ver te recomendamos: la inigualable Piazza San Marco, el centro neurálgico de la ciudad que se encuentra rodeada de cafés y en donde está la famosa Basílica de San Marco; el bello Palacio Ducal, con su interminable serie de arcadas; el Canal Grande, por el cual navegan todo tipo de embarcaciones entre vaporetti, taxis acuáticos y góndolas; el Puente Rialto, el más singular de Venecia debido a su diseño, en su interior podrás realizar compras de souvenirs.
Sin olvidar, el Museo Peggy Guggenheim, ideal para los amantes del arte; la Galería de la Academia, en donde podrás disfrutar de las obras de los grandes maestros; la Scuola Grande di San Rocco, te recomendamos la Sala del Albergo, donde Tintoretto plasmó toda su maestría; La Basilica dei Frari, que en su interior cuenta con 17 altares; La escalera Contarini del Bovolo, te recomendamos subir sus escalones para disfrutar de una espléndida vista de Venecia; y, la Iglesia de San Zaccaria, con su bello estilo renacentista veneciano.
Como ir de Bérgamo a Venecia
Si tu opción es viajar en automóvil, podrás llegar hasta Venecia desde Bérgamo en 2 horas y 13 minutos tomando la autopista A4. Si decides viajar en tren, debes bajar en la estación de Brescia para tomar otro tren hasta Venecia, este tramo te tomará 3 horas y 16 minutos. El recorrido en autobús te tomará, en cambio, 3 horas y 25 minutos.
7.- Trento
Esta ciudad de fisonomía alpina se encuentra a unos 180 kilómetros por carretera de Bérgamo. Trento tampoco es una de esas ciudades que más se repiten en los circuitos turísticos, hecho que no le hace para nada justicia, ya que Trento no solo es hermosa, sino que tiene mucho por descubrir, ya que la naturaleza, el arte y la arquitectura se unen en esta ciudad de la región de Trentino Alto Adige.
Entre esos lugares que puedes descubrir se encuentran: el majestuoso Palacio Pretorio, que data del 1220; la Basilica Duomo di San Vigilio, ubicada en la plaza principal; el Castello del Buonconsiglio, sin duda una de las mayores atracciones debido a sus imponentes muros y a las obras que se encuentran en su interior; el Muse, un interesante museo dedicado a la ciencia; el Palazzo Roccabruna, una antigua residencia noble; y, el Monte Bondone, dominando majestuosamente la ciudad. Si visitas Trento durante las fiestas de fin de año, imperdible es una visita a su mercadito navideño, de los más hermosos de Italia.
Como ir de Bérgamo a Trento
Para llegar en automóvil a Trento desde Bérgamo se debe tomar las autopistas A4 y A22/E45. Podrás llegar a destino en 1 hora y 58 minutos. El recorrido en autobús es más conveniente que en tren, ya que el primero tarda 2 horas y 15 minutos, mientras que, en tren, tardarás 3 horas y 34 minutos, debiendo descender en la estación de Brescia y luego Verona para poder llegar a Trento.
8.- Bolzano

Si buscas un lugar acogedor y hermoso para visitar, ese sitio es Bolzano, localidad que se encuentra a unos 236 kilómetros por carretera de Bérgamo. Este encantador pueblo trentino está rodeado de naturaleza y recuerda de inmediato su proximidad a las Dolomitas y los Alpes italianos.
Bolzano es la capital de Tirol del Sur y tiene algo muy especial: su duplicidad entre pueblo y ciudad que tanto impresiona y atrae al visitante, junto con su identidad italiana con influencia alemana.
Entre los mayores atractivos de Bolzano encontramos: el Duomo, que se yergue en la Plaza Walther con su hermoso estilo gótico tardío; la Iglesia dominicana (Chiesa dei Domenicani), un edificio religioso a cuyo interior recomendamos absolutamente entrar para admirar sus hermosas obras de arte; la Piazza delle Erbe, en donde podrás degustar las frutas y verduras locales que se venden en su mercado; el Castel Firmiano, una hermosa y majestuosa estructura defensiva con sus torres alzándose sobre el valle; la Funivia, que te permitirá llegar hasta la localidad de Colle, al mismo tiempo que disfrutas de maravillosas vistas; el Museo Arqueológico, inmerso en pleno casco histórico, lugar en el que podrás ver a la famosa momia Ötzi, más conocida como “el hombre de hielo”; el fotogénico Lago di Carezza a 25 kilómetros de Bolzano; y, Rencio, el área vitivinícola por excelencia de Bolzano.
Como ir de Bérgamo a Bolzano
Para llegar en automóvil desde Bérgamo a Bolzano debes tomar las autopistas A4 y A22/E45, este trayecto te tomará 2 horas y 35 minutos. Si prefieres el autobús tardarás 3 horas y 16 minutos. Este mismo trayecto en tren te tomará 4 horas y 28 minutos, bajando en las estaciones de Brescia y Verona para llegar a Bolzano.
No se pierdan nuestros articulos dedicados:
- Qué ver y hacer en Bolzano, Dolomitas – Italia
- Dónde alojarse en Bolzano – Mejores zonas y hoteles
- Qué ver en Trentino Alto Adige
- Dónde esquiar en el norte de Italia
9.- St Moriz con el Bernina Express

Una visita muy recomendada es St. Mortiz que se encuentra en Suiza a unos 151 kilómetros por carretera de Bérgamo con el Bernina Express, un histórico tren de color rojo que surca las montañas suizas. Este es sin duda un destino inolvidable, ya que el recorrido permite disfrutar de maravillosas vistas alpinas a través de sus vagones panorámicos, no por nada, este tren fue declarado Patrimonio UNESCO.
Una opción para poder tomar este recorrido es llegar hasta Milán para luego viajar hasta Tirano. Bérgamo y Milán están separados por unos 53 kilómetros por carretera, y el tramo Milán Tirano consta de 165 kilómetros de carretera.
Tirano es la estación italiana desde donde poder tomar el Bernina Express.
El viaje entre Bérgamo y Tirano en automóvil te tomará 2 horas y 7 minutos, pasando por las autopistas SS 36 del Lago di Como e dello Spluga y SS dello Stelvio/SS38. Bérgamo y Tirano están separados por unos 150 kilómetros por carretera. Mientras que, en tren, tardarás hasta Tirano 3 horas y 30 minutos. El tramo Tirano-St.Moritz tarda 2 horas y 15 minutos.
10.- Parma

Cada ciudad italiana tiene su propia identidad y particular encanto. Parma es una de esas ciudades que se debe conocer sin escuchar a quien diga que no tiene mucho para ver. A unos 163 kilómetros de Bérgamo es una opción ideal para salir del molde de destino turístico masivo. Monumentos, museos y deliciosa gastronomía te esperan en Parma. Un capítulo aparte merece el prosciutto y el Parmigiano, productos típicos de esta hermosa zona de la Emilia Romaña.
Entre las atracciones más importantes de Parma te podemos recomendar: la majestuosa Plaza Duomo, una de las más bellas de Italia y en donde podrás admirar, tanto el Duomo, como el Palacio Vescovile y el Baptisterio; la Iglesia della Steccata, con las vírgenes de la cúpula del presbiterio pintadas por “el Parmigianino”; el Monasterio de San Giovanni Evangelista, recomendamos ver los hermosos frescos de la iglesia obra de Correggio.
La Galeria Nacional, donde podrás admirar diversas obras de arte; el Palazzo della Pilotta, un hermoso complejo en donde se encuentra el Museo Bodoniano, el Teatro Farnese, la Biblioteca Palatina, el Museo Arqueológico y la Galeria Nacional, que son otros importantes lugares para visitar; y el Teatro Regio de Parma.
Como ir de Bérgamo a Parma
Llegar en automóvil desde Bérgamo a Parma te tomará 1 hora y 41 minutos tomando las autopistas A4/E64 y A21/E70. En tren el recorrido te tomará 2 horas y 27 minutos haciendo cambio de tren en la estación de Milán. En autobús tardarás 2 horas y 40 minutos.
No te pierdas nuestros articulos sobre Parma: 15 lugares que ver en Parma en uno o más días, Dónde alojarse en Parma – Mejores zonas y hoteles.
Mapa ciudades mas cercanas de Bergamo
Mapa con las ciudades mas cercanas que visitar desde Bergano, lugares interesantes, desde grandes ciudades, lagos, pueblos y mucho mas.
Mas sobre Bergamo y Lombardía
Si visitan Bergamo y el norte de Italia, no se pierdan los principales pueblos y ciudades que ver en las cercanias de Bergano y su aeropuerto. De hecho el Aeropuerto de Bergamo es uno de los mas populares donde volar al norte de Italia.
Deja una respuesta