Bari es la capital de la región Apulia, además de ser una de sus ciudades más bellas.
Bari es un lugar rico en cultura e historia. Es un excelente lugar para hacer base y recorrer los alrededores, como Polignano al Mare, Alberobello, Ostuni o Locorotondo, entre otros.
Bari se encuentra a unos 128 kilómetros por carretera de Foggia y a 117 kilómetros de Brindisi.
Lo primero que puedes hacer al llegar es un recorrido por el paseo marítimo y admirar el bello paisaje del mar de Puglia. Hay muchos lugares que puedes conocer, como el Castillo suabo-normando; templos como la Iglesia de San Nicola y la ciudad vieja de Bari o Bari Vecchia.
La estación de Bari Centrale conecta Bari con otros destinos italianos. En automóvil puedes llegar usando la autopista A14. Con el Aeropuerto internacional de Bari puedes llegar con vuelos low cost desde los principales destinos italianos y europeos.
¡Aquí te mostramos los 10 lugares que ver cerca de Bari!
Al final del artículo pueden encontrar un mapa con las localidades cercanas que visitar en Bari, pueden utilizarlo para organizar vuestro viaje.
1.- Polignano al Mare
Polignano al Mare es uno de los lugares más hermosos y visitados de la región de Puglia. Te recomendamos iniciar tu recorrido por el centro histórico en donde te encontrarás con sus blancas casas y muchas callecitas que luego de poco andar, te llevarán hasta Lama Monachile, una pequeña playa que divide en dos el acantilado.
Polignano es uno de nuestros pueblos preferidos en Apulia, que visitamos cada verano con mucho gusto. Se come increíblemente bien, las visitas son increíbles y sus aguas (aunque frías) son de un color magnético.
La entrada al burgo antiguo de Polignano a Mare es el Arco del Marchesale o Porta Grande, la cual data del siglo XVI. A los pies del acantilado donde se encuentra Polignano al Mare, existe un tramo de mar en el cual existen varias grutas creadas por el mar y que son increíblemente hermosas.
Algunos de los lugares de mayor interés de Polignano al Mare son su centro histórico con sus angostas callejuelas empedradas, escaleras y terrazas con increíbles vistas; sus plazas, como Piazza Giuseppe Garibaldi, Piazza Vittorio Emanuele II y Piazza Aldo Moro; el Arco Marchesale, la antigua puerta de entrada de Bari que divide la ciudad antigua de la nueva; la Iglesia Santa Maria Assunta con su imponente campanario; la Torre del Reloj, en cuya parte superior se encuentra la estatua de San Vito, patrón del pueblo.
¿Lo mejor de Polignano a mare? las más de 70 cuevas marinas que la circundan, donde se dice que los piratas escondían sus tesoros; la pequeña, pero famosa playa Lama Monachile; la Grotta Palazzese, la más famosa de las cuevas marinas de Polignano al Mare; San Vito, un hermoso lugar en donde está la abadía benedictina de San Vito; y, la estatua de Domenico Modugno, el famoso cantante italiano que popularizó la canción “Nel Blu dipinto di blu”.
¿Cómo llegar a Polignano a mare desde Bari?
Polignano al Mare se encuentra a unos 39 kilómetros por carretera de Bari, por lo que podrás llegar en automóvil en 38 minutos tomando la autopista SS16. Hay alrededor de 20 trenes todos los días que conectan la estación Bari Centrale con Polignano Al Mare. Algunos de estos trenes son regionales y directos y en unos 40 minutos puedes llegar a tu destino, mientras que en autobús tardarás 35 minutos.
Hay muchos estacionamientos en Polignano a mare donde dejar el coche, aunque en verano suele ser bastante complicado encontrar uno libre.
2.- Monopoli
La bella Monopoli tiene por característica que aún conserva su trazado medieval. También conocida como la “Ciudad de los cien barrios”. En Monopoli podrás ver iglesias, villas patricias neoclásicas, trullos y granjas fortificadas.
Algunas de las atracciones turísticas de Monopoli son el Palazzo Martinelli, construido en las murallas de la ciudad y de cara al mar; el majestuoso e imponente Castillo de Carlos V; sus murallas y torres; el pintoresco Puerto viejo; el Museo Diocesano, que cuenta con muchos objetos de gran valor; la Catedral de Monopoli, dedicada a la patrona de la ciudad, la Madonna della Madia; la Puerta Vieja, un lugar de encuentro muy popular entre los jóvenes; la Plaza Vittorio Emanuele, una de las plazas más grandes de Puglia; las playas; y, las iglesias rupestres, antiquísimos lugares de culto primitivos.
El casco antiguo de Monopoli se camina fácilmente, está todo plano y se recorre en pocas horas. Lo hemos visitados en varias ocasiones, con niños y la verdad que es ameno y divertido. En las afuera del casco antiguo encuentran un pequeño parque infantil donde se pueden divertir.
¿Cómo llegar a Monopoli desde Bari?
Monopoli se encuentra a unos 44 kilómetros por carretera de Bari. El recorrido en automóvil tarda 41 minutos tomando la autopista SS16. Llegar de Bari a Monopoli en autobús te tomará unos 40 minutos, mientras que, en tren, 49 minutos desde la Estación de trenes Bari Centrale.
3.- Alberobello
Alberobello es uno de los pueblos más famosos de Puglia debido a sus características construcciones llamadas trullos, cuya extensión de alrededor de 1500 trulli fue declarada Patrimonio de la Humanidad UNESCO.
Te recomendamos iniciar tu visita en el Belvedere o mirador que está en las escaleras de la Piazza del Popolo. Desde ese lugar podrás tener una vista panorámica de los trullos, pintados de blanco y con sus techos oscuros.
En Alberobello podrás disfrutar de varios lugares interesantes, algunos de ellos son los Trullos siameses, dos hermosos trullos unidos por la misma techumbre; el Rione Monti, un complejo de más de 1000 trullos ubicados a lo largo de 15 calles; el rione Aia Piccola, un pequeño grupo de trullos ubicados a la izquierda del mirador o Belvedere; la Iglesia del Trullo, una hermosa iglesia dedicada a San Antonio de Padua; y, el Trullo Sovrano, el trullo más grande de Alberobello.
¿Lo más emocionante de Alberobello? ¡Dormir en un verdadero Trullo!, toda una experiencia.
¿Cómo llegar a Alberobello desde Bari?
Alberobello se encuentra a 55 kilómetros por carretera de Bari, si viajas en automóvil por la autopista Strada Statale 100 y SS172, llegarás a Alberobello en 52 minutos. La mejor forma de ir de Bari a Alberobello es en autobús, el recorrido dura 1 hora 5 minutos.
Pueden optar por una cómoda excursión de un día desde Bari.
4.- Locorotondo
Locorotondo es un encantador pueblo localizado en el Valle de Itria a unos 67 kilómetros por carretera de Bari.
Locorotondo está en la lista de los burgos más bellos de Italia, con sus acogedoras callecitas y blancas casas siempre adornadas con flores. Está rodeado de un bello entorno que lo hace un lugar aún más hermoso.
Entre las cosas que puedes visitar en Locorotondo están: visitar su centro histórico, sin duda la parte más bella del pueblo; la Piazza Vittorio Emanuele, una de las plazas más bellas e importantes del lugar; la Iglesia San Nicola, con su magnífico techo abovedado cubierto de hermosos frescos; la Iglesia Madre di San Giorgio, la principal iglesia de pueblo.
El Palazzo Morelli, uno de los más bellos de Locorotondo con su hermosa arquitectura; la Iglesia Madonna della Greca, la más antigua del lugar; Cisternino, una hermosa localidad a 9 kilómetros de Locorotondo; y, Lungovalle-Via Nardelli-Lungomare, el mejor lugar desde donde admirar una vista panorámica de Locorotondo.
¿Cómo llegar a Locorotondo desde Bari?
Puedes llegar a Locorotondo desde Bari en automóvil por la autopista SS16, tardando 51 minutos en llegar.
La opción más rápida si no cuentas con automóvil es tomando un autobús desde Bari Largo Sorrentino que en 1 hora y 20 minutos te dejará en Locorotondo.
El viaje en tren tarda 3 horas y 19 minutos, ya que de Bari Centrale debes bajar en Putignano y tomar desde ahí otro tren hasta Locorotondo.
5.- Ostuni
Cuando estés llegando a Ostuni, a lo lejos te darás cuenta de por qué la llaman “la ciudad blanca”. ¡Todas las casas son de ese color!
Además, este maravilloso pueblo está dividido en casco histórico y Ostuni Marina.
Ostuni tiene muchas cosas para ver, te recomendamos algunas de ellas, como la Catedral de Santa María Assunta, que está en la parte más alta de la ciudad y data del 1400; su centro histórico, famoso por sus casas pintadas con cal el Obelisco di Sant’Oronzo, que con sus casi 21 metros de altura sobresale en la Piazza della Libertà.
La Plaza de la Libertad, el principal centro cultural del lugar; la Iglesia del Espíritu Santo, con su portal del siglo XV adornado con bajorrelieves; la Iglesia de San Francesco, con su estilo gótico; el Parque Arqueológico Natural Santa Maria di Agnano, que se encuentra a unos 2 kilómetros de Ostuni, se trata de un lugar de cultos y ritos de 3.000 años de antigüedad.
El Museo Cívico de Ostuni, que alberga vestigios de las épocas mesapia, medieval y moderna; la Iglesia della Madonna della Grata, relacionada con un evento milagroso que tuvo lugar en 1700; y, las playas de Ostuni, entre las cuales podemos mencionar Torre Pozzelle, Torre Guaceto, Creta Rossa y Rosa Marina.
¿Cómo llegar a Ostuni desde Bari?
Ostuni se encuentra a unos 83 kilómetros por carretera de Bari, si usas el automóvil podrás llegar en 1 hora tomando la autopista SS16. Si no cuentas con automóvil, la mejor forma de ir desde Bari a Ostuni es en tren, el recorrido dura aproximadamente 1 hora, o puedes tomar el autobús, que te dejará en Ostuni en 1 hora y 35 minutos. Dormir en Ostuni también es una excelente opción, por la belleza de su casco antiguo y lo acogedor de sus alojamientos.
6.- Trani
Otro de los lugares que puedes visitar mientras está en Bari es Trani, conocida también con el nombre de “la perla de Adriático”.
Si por algo es famosa este lugar es por ser una de las ciudades del arte en la región de Puglia. Su centro histórico es dominado por la Catedral románica de San Nicola Pellegrino y el Castillo de Suabia, construido por Federico II. Callecitas adoquinadas, restaurantes y tiendas de artesanías es lo que encontrarás en tu recorrido por el centro histórico.
Algunas de las atracciones que podrás admirar en tu visita a Trani desde Bari son: el Puerto de Trani, que es uno de los símbolos de la ciudad en donde encontrarás, no solo las hermosas embarcaciones y el mar, sino que muchos locales turísticos, por la noche muchas fiestas, aperitivos y cenas vista mar, por la mañana el bullicio de los pescadores que venden directamente desde los barcos.
El centro histórico de Trani con sus calles y plazas típicas, la Piazza Teatro, una de las más bellas, ya que está decorada con piedra blanca; la Villa Comunale con su pequeño fuerte, uno de los lugares más panorámicos que encontrarás; el maravilloso Castillo de Suabia asomado al mar; la Catedral de Trani, lugar en el cual podrás subir al campanario y disfrutar de las vistas; el histórico Palazzo delle Arti Beltrani en el corazón del casco antiguo; la Sinagoga Scolanova que data del siglo XIII; el Museo de la máquina de escribir en la Piazza Duomo; el Palazzo Caccetta, uno de los más bellos de Trani; y, la Iglesia di Ognissanti, que data de siglo XII.
Toda la ciudad es encantadora, pequeña, familiar, con un mar de un azul profundo y tranquilo, que te acompaña por gran parte del recorrido.
¿Cómo llegar a Trani desde Bari?
Trani se encuentra a unos 52 kilómetros por carretera de Bari, si viajas en automóvil y tomas la autopista SS16, estarás en Trani en unos 39 minutos En tren no demorarás más de 39 minutos en llegar desde Bari a Trani, mientras que en autobús tardarás alrededor de una hora.
7.- Bitonto
Bitonto es una bella localidad muy conocida por los olivares que la rodean y su producción de aceite de oliva. Bitonto es ideal para pasar el día, no solo por la cercanía con Bari, sino que también porque es un pueblito encantador que te hará viajar al pasado.
Algunos lugares de interés en Bitonto son la Catedral de Santa Maria Assunta, de estilo románico pugliese, que está dedicada a San Valentín y uno de los símbolos de Bitonto; el imponente Torrione Angioino, que fuera parte de una fortaleza con 28 torres del antiguo sistema defensivo de Bitonto; la Iglesia del Crocifisso, construida a partir de 1664; el Museo Arqueológico de Palo Ungaro, ubicado al interior de un palacio histórico; la magnífica Porta Baresana ubicada en el centro histórico; y, la hermosa Iglesia del Purgatorio que data de 1667.
Bitonto se encuentra a tan solo 18 kilómetros de Bari por carretera, pudiendo llegar en automóvil en unos 20 minutos tomando las autopistas SP231 y SS96. Si no usas el automóvil, la mejor forma de ir desde Bari a Bitonto es en tren, el viaje tarda 22 minutos y en autobús tardarás 30 minutos.
8.- Molfetta
Molfetta es una pequeña y encantadora localidad cerca de Bari, donde encontrarás un hermoso patrimonio arquitectónico y bonitas playas. Molfetta, así como Bari, Otranto y Brindisi fue uno de los lugares de partida de los caballeros y peregrinos que iban a Tierra Santa.
Mofetta es un lugar muy interesante para visitar debido a sus callejones en forma de «espiga» de su centro histórico medieval, además de sus edificios históricos. La visitamos en los días de Semana Santa y nos encontrarmos con las tradicionales «brujas» colgantes, llamadas «Quarantana», ¡dan miedo!. Pasan 40 días colgando en el pueblo (de Molfetta y otros pueblos de Puglia) para ser quemadas/destruídas el día de la procesión del Cristo Resucitado.
Algunos de los sitios de mayor interés que visitar en Molfetta son el Duomo, con sus dos altas torres que dominan Molfetta; el Torrione Passari, desde donde podrás disfrutar de una hermosa vista al mar; el hermoso Puerto; el Museo Diocesano, que conserva restos arqueológicos de la época neoclásica y romana; la Iglesia del Purgatorio, fundada en 1643; y, la Dolina del Pulo, un sitio arqueológico, histórico y natural a unos 2 kilómetros de Molfetta.
Molfetta se encuentra a unos 34 kilómetros por carretera de Bari, pudiendo llegar en automóvil en unos 29 minutos tomando la autopista SS16. En tren tardarás unos 25 minutos, mientras que en autobús llegarás en 35 minutos.
Hicimos este recorrido en primavera, y había poco tráfico, encontrarmo estacionamiento sin problemas.
En verano puede ser que encuentren tráfico en las horas de punta y sea difícil encontrar estacionamiento, por ello les recomiendo utilizar el autobús.
9.- Castel del Monte
La maravillosa Castel del Monte es una fortaleza que data del siglo XIII y que fue construida por Federico II de Suabia. La fortificación se encuentra en la cima de una colina a unos 540 metros sobre el nivel del mar.
Cuenta con una planta octogonal con una torre en cada esquina. Estas son también octogonales y en cada piso hay 8 habitaciones. Es Patrimonio de la Humanidad UNESCO y es una verdadera obra maestra.
Esta fortaleza es famosa internacionalmente porque su sagoma es la imágen que encuentran destrás de la moneda de 1 centésimo de euro. Aquí pueden ver nuestra guía: Los Euros Italianos y dónde ver el original.
Una de las cosas más populares que hacer es tomarte tu foto con 1 cent de euro y el castillo en el fondo!.
Hay muchas cosas que puedes realizar y ver en Castel del Monte. Una de ellas es disfrutar de las vistas extraordinarias que tendrás de las verdes colinas hasta la Rocca di Calascio; puedes visitar la Casa Antigua, el Arte de la Lana, Il Forno del Ballo, lugares que forman parte de Museo disperso por el pueblo donde podrás revivir el ambiente y la forma de vida de los pastores, artesanos y habitantes.
En ell Monte Camicia; disfrutar de la naturaleza del Parque Nacional cerca del Refugio Fonte Vetica; y, admirar las Puertas antiguas de la ciudad llamadas “sporti”.
¿Cómo llegar a Castel del Monte desde Bari?
Castel del Monte está a unos 55 kilómetros por carretera de Bari, deberás tomar las autopistas SP234 y SP231, llegando a Castel del Monte en unos 47 minutos. Si optas por el tren, deberás bajar en la estación Ruvo di Puglia para continuar el trayecto en taxi o automóvil, el recorrido dura 1 hora y 11 minutos en su totalidad. En autobús, el trayecto tarda 1 hora aproximadamente, debiendo descender en Corato para proseguir en taxi.
También pueden hacer una excursión de un día desde Bari y otras ciudades de Puglia.
10.- Matera
Matera es una de las ciudades con más antigüedad en el mundo, posee asentamientos humanos de la era del paleolítico y está inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es mundialmente conocida por los Sassi, unas cuevas excavadas en las rocas conformando un maravilloso paisaje rupestre.
Matera se encuentra en la región de Basilicata, y es uno de los pueblos más bellos que visitar en esta región.
Entre las principales atracciones que visitar en Matera: su hermoso centro histórico, que está dividido en Piano, Civita, Sasso Barisano y Sasso Caveoso; las iglesias rupestres de Matera excavadas en las rocas, muchas poseen antiguos frescos; visitar las grutas museo de Casa grotta di Vico solitario, Casa Cisterna y Casa grotta del Casalnuovo; el Parque Murgia Timone, donde encontrarás muchas iglesias rupestres; el Castillo Tramontano que data del siglo XVI; el Museo de Arte Medievla y Moderno; y, la Cripta de Pecado Original con sus increíbles frescos.
En Matera hay muchos miradores para apreciar el bello entorno, algunos de ellos son Mirador en Piazza Duomo; mirador Luigi Guerricchio, en Piazza Vittorio Veneto; el mirador sobre la Necropolis de Santa Lucia alle Malve; y, el mirador que hay detrás de la Iglesia San Pietro Barisano, entre otros.
¿Cómo visitar Matera desde Bari?
Matera dista unos 65 kilómetros de Bari (por carretera), así que si viajas en automóvil podrás llegar hasta Matera desde Bari en una hora más o menos, tomando la autopista SS96.
De Bari a Matera en tren, hay salidas desde la estación Bari Centrale. La mejor forma de ir desde Bari a Matera sin automóvil es en autobús cuyo trayecto dura alrededor de una hora, mientras que en tren, dura 1 hora y 49 minutos.
Si buscas una opción cómoda para visitar Matera en un día desde Bari, pueden hacer una excursión privada de un día, con guía en español. ¡Super completa!
Mapa de los mejores lugares cerca de Bari
Mapa interactivo con los mejores lugares que visitar cerca de Bari, en un día, ida por vuelta. Sea en coche, tren o excursión privada.
Pueden utilizar este mapa para moverse por la región Puglia y visitar las mejores atracciones cerca de la capital del tacón de Italia!.
Más lugares que visitar desde Bari
Si desean mayores opciones para visitar desde Bari, pueden elegir otros destinos populares, sobre todo playas hermosas en las cercanías de Bari.
Entre los burgos interesantes: Ruvo di Puglia, Barletta, Bisceglie, Molfetta, Giovinazzo, Mola di Bari, las Grutas de Castellana y si aman los safari, no se pierdan el Zoosafari de Fasano, entre los parques de diversión más interesantes de Italia.
ORGANIZA TU VIAJE A ITALIA
🏨 Encuentra las mejores ofertas de apartamentos y hoteles en Italia aquí.
👉🧍 Reserva los mejores tours y excursiones en Italia en español.
👉🎟 Compra tus entradas a las principales atracciones en Italia.
🚘 Reserva tu coche de alquiler a los mejores precios.
🚕 ¿Buscando un traslado privado desde el aeropuerto? Aquí los más recomendados.
ℹ️ Guia Completa Organiza tu viaje en Italia – 5 itinerarios norte, centro y sur de Italia.
Si deseas ver Italia en vivo y en directo, síguenos en nuestras redes sociales, somos los únicos blogger en español que recorren Italia todas las semanas. Con Marco en vivo desde Italia.
Deja una respuesta