La región de Trentino Alto Adige se encuentra ubicada en pleno corazón de los Dolomitas, al noreste de Italia y es la región italiana de montaña por excelencia. Su llamativa y hermosa naturaleza son uno de sus mayores atractivos, por ello es muy fácil encontrar aquí muchísimos hermosos pueblos.
Es una de nuestras regiones preferidas para visitar en otoño y en invierno, con sus montañas, colinas y productos gastronómicos, los días pasan maravillosamente.

Te invitamos a conocer los 15 pueblos más bonitos de Trentino Alto Adige:
Al final del artículo encuentra un mapa con todos los pueblos del Trentino Alto Adige que visitar.
1.- Bressanone

Bressanone es una de las ciudades más bonitas en Trentino Alto Adige. La mayoría de sus habitantes sigue hablando alemán y el pueblo conserva su nombre en esa lengua: Brixen.
Bressanone o Bresanona, se encuentra en la ruta que une Bolzano y Brennero. Es una de las ciudades más bonitas en Trentino Alto Adige. La mayoría de sus habitantes sigue hablando alemán y el pueblo conserva su nombre en esa lengua: Brixen.
Para ver sus principales atracciones debes recorrer su centro histórico. Encontrarás muy placentero realizar este recorrido a pie y dar con sus encantadores rincones. Recorre Via Bastioni Maggiori y disfruta pasear por esta bonita calle en donde verás coloridos edificios.
Es una calle ideal para realizar compras o tomar un café. Allí podrás ver la Heilig-Geist-Kirche, es una iglesia que formaba parte de un hospital fundado en el siglo XIV.
Un dato muy interesante es que en Bressanone vivió Wolfgang Amadeus Mozart, en Via Portici Minori. Hay una pequeña plaza en conmemoración de esto.
Otras de las atracciones que podrás disfrutar son Piazza Palazzo Vescovile, la Columna Milenaria, Palazzo Vescovil y el Duomo di Bressanone.
Bressanone es un pueblo excelente donde hacer base para visitar las zonas cercanas del Trentino, sobre todo en invierno, gracias a los mercadillos de navidad del Trentino, la nieve, las pistas cercanas, y toda la belleza de la zona.
2.- Merano

Merano es uno de los pueblitos más pintorescos que visitar en Trentino Alto Adige.
Merano es famoso por sus baños termales y los balneareos especialidados donde relajarse al máximo. Las arcadas, de 400 metros de largo, son una de las zonas comerciales más populares del Tirol del Sur.
Los jardines botánicos y el paseo Tappeiner son dos de las actividades más populares que hacer en Merano.
3.- Burgusio

Burgusio es un pueblo que se encuentra ubicado a 1.240 metros, a la sombra de los Watles. Si paseas por el centro, podrás apreciar los frescos de las fachadas de las casas, los que están muy bien conservados.
El Castillo del Príncipe se encuentra en el extremo sur del pueblo, en el siglo XIII fue construido por los obispos de Chur. Sobre el pueblo encontrará el convento benedictino de Marienberg (Monte Maria). Este edificio barroco se caracteriza por una cripta románica del siglo XII, absolutamente digna de ver. La abadía de Monte Maria y Castel Principe son los principales atractivos del pueblo de Burgusio.
En el convento de Monte Maria, también se encuentra la iglesia de S. Stefano, que data del siglo XI. Además, en el norte del pueblo, hay una iglesia dedicada a S. Nicolás, que data de finales del siglo XII.
Si te gusta disfrutar de la naturaleza, en Burgusio podrás conocer La Piana di Malles, su zona de esquí y senderismo, además del hermoso Lago del Prete. Por último, el pueblo está atravesado por la ruta ciclista Via Claudia Augusta.
4.- Chiusa
Klausen (en alemán) o Chiusa es un idílico pueblo del Trentino Alto Adige y se encuentra en Val D’Isarco. Está incluido en la lista de los burgos más bellos de Italia. Posee unos muros medievales intactos y antiguas coloridas casas. Te admirarás de sus techos de puntas tan particulares, con fachadas pintoréscas, y los balcones con ventanas, conocidos como boínders. Recorre y disfruta el centro histórico de Chiusa, con sus calles estrechas y hermosas casas adosadas.
Chiusa es también conocida como la “pequeña ciudad de los artistas”, ya que, desde el siglo XIX muchos artístas y pintores llegaban a este burgo buscando inspiración, antes de realizar sus pinturas y obras. No es para menos, considerando sus hermosas iglesias góticas, tradicionales posadas y su pintoresco paisaje.
Recorrer el entorno de Chiusa te permitirá admirar los viñedos que se ubican en las laderas soleadas e invitan a dar agradables paseos y excursiones a pie por ellas.
Un imprescindible es un paseo hasta el monasterio de Säben, el símbolo de Klausen.
5.- Funes
El burgo de Funes se encuentra en el corazón de los Dolomitas, en el Valle de Villnöss. Este pueblito te conquistará con sus verdes praderas, densos bosques y rústicos refugios de montaña. Gracias a sus características, Funes es conocido como el paraíso para los montañistas y senderistas. Una de las zonas mejores para estas actividades es alrededor de Zanser y Gampenalm, en el corazón del Parque Natural Puez-Geisler.
Imprescindible es conocer la iglesia de St. Johann en Ranui, que está rodeada de extensos prados y el grupo Geisler al fondo.
En invierno puedes practicar esquí y trineo. Y, en otoño, podrás participar del festival del tocino del Tirol del Sur. Debes degustar algunos de los platos preparados con tocino. Además de comida, hay mucha música, un mercado de agricultores y pan recién horneado en hornos de exhibición, la coronación de la reina del bacon y el tradicional tallado de la guarnición de bacon.
6.- San Genesio Atesino
San Genesio se encuentra por encima de la capital provincial de Bolzano y está rodeado de hermosos prados y alerces. Este pueblo se encuentra enclavado en un
maravilloso y soleado paisaje, cerca de Bolzano.
En este lugar podrás disfrutar durante todo el año de la naturaleza pura, ya que San Genesio es el lugar ideal para la práctica de cabalgatas, paseos en bicicleta y senderismo. Disfrutarás de esta localidad que está enclavada entre bosques sombreados y prados coloridos, rodeada por el encantador paisaje montañoso del Tirol del Sur.
7.- Vipiteno

Vipiteno tuvo un muro medieval que protegía el centro histórico del lugar, pero actualmente apenas quedan sus restos. El pueblo está incluido en la lista de los burgos más bellos de Italia.
El principal atractivo de Vipiteno es la Torre Cívica o mejor dicho “la torre de las 12”, que divide el pueblo en dos zonas: la zona vecchia (vieja) y la zona nova (nueva). En el pasado, el burgo central estaba protegido por una muralla, y esta torre era la puerta principal para acceder al burgo antiguo. Ambas áreas se desarrollan en torno a la Reichstrasse, que es la vía más importante de Vipiteno, donde podrás apreciar sus coloridos edificios.
El lugar cuenta con palacios nobles, plazas, iglesias góticas, castillos medievales, pintorescas tiendas, bares y restaurantes. Imprescindible es visitar el imponente Castel Tasso.
Es un lugar ideal para los amantes del deporte, ya que la zona de Vipiteno, Val di Vizze y Campo di Trens en Tirol del Sur ofrece innumerables actividades en todas las estaciones del año.
En verano disfrutarás de una vista impresionante del paisaje montañoso, pasear en bicicleta, practicar senderismo o escalar el Gran Pilastro (3.520 m) en Val di Vizze. Durante el invierno el lugar cuenta con varias pistas de esquí y trineo.
8.- Mezzano
Mezzano se encuentra ubicado a los pies del Pale di San Martino. Este lugar es muy conocido por el famoso «Cataste & Canzei», que es una exposición que embellece el pueblo con una hermosa arquitectura de madera.
Pasea por sus pequeños callejones, conoce sus bellas fuentes y hermosas casas tradicionales de madera y piedra, cuyos balcones rebosan de bellas flores. Su encanto y belleza lo tiene en la lista de “i borghi più belli d’Italia”.
Recorre su centro histórico y conoce la plaza dedicada a Monseñor Rodolfo Orler donde se encuentra la iglesia patronal de San Giorgio. La plaza está rodeada por la Casa Orler.
Cerca del ayuntamiento se encuentra la Casa Cunico, un elegante palacio barroco. Muy cerca de Mezzano es posible dar un paseo por el Parque Natural Paneveggio Pale di San Martino, los Prati di San Giovanni, una zona llena de granjas y pozos para recoger agua de lluvia. Aquí podrás encontrar la iglesia de San Giovanni.
9.- Egna
Egna es un pequeño pueblo que se encuentra en el listado de los burgos más bellos de Italia.
En el centro histórico de Egna encontrarás bellos edificios color pastel con las montañas de fondo. Imprescindible en tu visita es conocer el Museo de Cultura Popular que cuenta con una gran colección de muebles y artículos para el hogar de uso cotidiano del período entre 1800 a 1950. Caminando por sus calles encontrarás numerosas arcadas que le dan ese aire pintoresco al pueblo.
La iglesia parroquial de origen románico, de tres naves es una de las atracciones del lugar, cuenta con un campanario del siglo XII, y está dedicada al patrón de los marineros, San Nicolò.
También son interesantes el edificio que alberga el centro parroquial, único ejemplo de arquitectura gótica restaurado en 1993, y el palacio Zenobio, adquirido por el conde Carlo Zenobio en 1729.
Podrás también conocer la casa Recordin, el edificio de la escuela Art Nouveau, el Palacio Longo, la residencia Griesfeld, la iglesia gótica tardía de Nostra Signora en Villa y la iglesia románica de San Floriano que data del siglo XII.
Mientras que en Via Bolzano se encuentra el yacimiento arqueológico de la mansio Endidae.
Actividades que no te puedes perder en Egna son una excursión en bicicleta por la ruta del Viejo Ferrocarril o por la ciclovía Adige que conduce a Venecia, siguiendo el recorrido de la antigua Vía Claudia Augusta; un paseo por los viñedos de Mazzon para degustar una buena copa de Pinot Nero; y una caminata por las colinas de Castelfeder hasta el Parque Natural del Monte Corno o por el camino de Durero.
Egna también cuenta con una playa y para aquellos que quieran probar suerte en el patinaje sobre hielo pueden aprovechar el gran estadio de hielo Würth Arena, abierto todo el año.
10.- Castelrotto

Castelrotto es un pequeño burgo ubicado en el corazón de los Alpes de Siusi, un burgo con maravillas calles, y pequeñas iglesias que deben absolutamente visitar, coma la iglesia dedicada a San Pedro y San Pablo, con una torre campanaria donde podrás disfrutar la impresionante vista sobre el Parque Nacional de Sciliar.
Castelrotto está en la lista de “i borghi più belli d’Italia” y pasear por su casco histórico lo deja muy claro. Muchas fachadas fueron decoradas por Eduard Burgauner (1873-1913), quien buscaba transformar a Castelrotto en una obra de arte.
Recorriendo el pueblo el visitante se encuentra de inmediato con la hermosa plaza Krausen; el ayuntamiento que data del año 1607 y el campanario que se levantó tras el incendio de 1753. En el pueblo hay dos hoteles históricos: Goldenes Rössl existente desde el siglo XVII y Zum Wolf del siglo XVII.
En los alrededores existen fincas campesinas que datan del siglo XIII.
11.- Glorenza
Glorenza en un pequeño y encantador pueblito del Trentino situado en el centro de Val Venosta, dominado por la colina de Tarces, un conocido yacimiento arqueológico. Glorenza es el único centro habitado con arcadas. Posee un magnífico entorno paisajístico, acogedoras cafeterías, modernas tiendas y un ambiente medieval que te invitan a pasar unas bonitas vacaciones. Además, está incluido en la lista de “i borghi più belli d’Italia”.
Es uno de los pueblos con más encanto de la región manteniendo aún sus muros casi intactos que rodean el burgo con su forma rectangular y sus torres. La muralla fue construida a pedido de Fernando I de Habsburgo y terminada en 1580.
Recorre su centro histórico y podrás ver su trazado medieval y admirar sus casitas que datan de siglo XVI. También visitar su iglesia gótica y la puerta de la aldea. Durante tu estadía podrás realizar caminatas, paseos en bicicleta o a caballo.
Otras actividades que podrás disfrutar son el tradicional Festival de Arcade Medieval o la feria «Seelenmarkt», en dialecto «Sealamorkt» en la histórica plaza de la ciudad; visitar la Iglesia de San Giacomo y la exposición en la Torre de la Iglesia.
12.- Bolzano

Bolzano es la capital de la provincia de Tirol del Sur y se encuentra ubicada en un valle en medio de los Alpes italianos, rodeada de bellos viñedos montañosos. Es sin duda, una hermosa ciudad alpina que tiene mucho que ofrecer al turista. Está dividida en ciudad antigua y ciudad nueva por el río Talavera.
La mejor manera de recorrerla en caminando o en bicicleta, sus calles se encuentran repletas de locales de artesanías, tiendas, parques y viñas. De fondo, las impresionantes montañas.
Aprovecha tu recorrido para conocer sus iglesias, como la iglesia gótica de Santa María Asunta, la más importante de la Ciudad, ubicada en la plaza principal, también conocida como Plaza Walther. Te impresionará su campanario que está en lo más alto de la iglesia. Otras iglesias son la de los Domínicos mundialmente conocida por sus hermosos frescos medievales.
También podrás visitar dos interesantes lugares: el Museo Arqueológico del Tirol del Sur y el Museo de la montaña Messner. Y no dejes de visitar el Castel Roncolo.
Sube al funicular del Colle, inaugurado en el año 1908. ¡Es el funicular más antiguo del mundo!
13.- Brunico

Brunico se encuentra al noreste de la región de Tentino Alto Adige, al norte de los Dolomitas, en un valle dominado por laderas boscosas, la montaña y la estación de esquí Kronplatz.
Brunico es la ciudad más grande del valle de Puster en la provincia italiana de Tirol del Sur. Durante todo el año se celebran aquí numerosos mercados y festivales famosos. Por ejemplo, el popular Stegener Market a finales de octubre, el mercado más grande del Tirol.
Este pintoresco pueblo atravesado por el río Rienza, posee un casco urbano con casas típicas con hermosa decoración. Tiene muchas atracciones populares, incluido el Museo de la Montaña Messner Ripa Brunico.
Esta hermosa ciudad tiene un interesante casco antiguo para descubrir, con calles estrechas entre casas medievales con bellos balcones y flores colgantes. Este centro histórico está alrededor del “Monte del Castello”.
Si quieres ver mansiones históricas, recorre la Via Principale.
14.- Dobbiaco

El pequeño burgo de Dobbiaco se encuentra en la provincia de Bolzano, en la región del Trentino Alto Adige; cerca de las cumbres dolomiticas más importantes: se conoce como “la puerta de las Dolomitas” pues desde la ciudad se disfruta de un bellísimo panorama de las Tres Cimas de Lavaredo.
Dobbiaco está dividida en dos partes: la parte vieja, más elevada a 1256 metros, y la parte nueva que surgió al comienzo del 1900 en la zona de la estación de trenes, justo en la zona de la cumbre del monte.
15.- Bondone
En este bello pueblo fortificado está incluido en la lista de los burgos más bellos de Italia. Bondone se alza sobre una fortaleza a 720 metros de altura en la parte más al sur del Valle del Chiese, en la frontera con Lombardía.
Antiguo pueblo de carboneros, hoy Bondone es punto de partida de excursiones a la montaña para descubrir el Valle del Chiese. Visita el Castillo de San Giovanni, desde donde puedes disfrutar de una espléndida vista del valle y del lago.
Recorre su laberinto de calles empedradas y admira las murallas y sus casas. Desde la Iglesia dedicada a la Natividad de María se puede disfrutar de una magnífica vista del valle. La Iglesia tiene tres naves, cada una de las cuales cuenta con un altar.
En la entrada del pueblo, podrás admirar el fresco de la Virgen en el trono amamantando al niño Jesús en la fachada de la casa en Via Giusti 24, que data del siglo XVI.
Una visita imprescindible es el Castel San Giovanni construido sobre una estructura romana preexistente, propiedad de los Condes de Lodron, una familia cuyos orígenes se remontan al año mil.
Mapa pueblos de Trentino Alto Adige
En el siguiente mapa encuentran todos los pueblitos más bellos de Trentino Alto Adige. Pueden utilizarla en vuestro celular o pc para organizar vuestro viaje en esta encantadora región del norte de Italia.
Más sobre Trentino Alto Adige
Si visitan esta zona de Italia, aquí les dejo nuestro artículos dedicados para organizar vuestro viaje. También pueden encontrar los pueblos más encantadores de otras regiones de Italia.
Deja una respuesta