Piamonte (en italiano Piemonte) es una región del norte de Italia que limita con Francia y Suiza. Es la segunda región en kilómetros cuadrados de Italia. Es una región rica de bellezas naturales, excelencias enogastronómicas e historia. Una de las mejores regiones que visitar en el norte de Italia.
Los pueblos de Piamonte son un lugar ideal para unas vacaciones alejadas del mundanal ruido, rodeados de la naturaleza.
En Piemonte encontrarás un magnífico patrimonio de arte, cultura e historia. Podrás visitar ciudades de extraordinaria distinción, montañas ideales para la práctica del esquí o a para realizar caminatas ¡y qué decir de su fantástico vino!
Piamonte también es una región industrial, sede de importantes empresas italianas como Ferrero (Nutella) en el pueblo de Alba, la Fiat y Alfa Romeo en Turín, Ermenegildo Zegna en Biella, Lavazza, De Agostini en Novara, entre muchas otras. Con vinos importantes como el Barolo, el Barbaresco, el Barbera, y los vinos espumantes.
Los pueblos de Piamonte ofrecen interesantes fiestas de evocación medieval, de enogastronomía, fiestas patronales y muchos mercadillos. Entre los eventos que no se pueden perder: el Palio de Asti, que al igual del Palio de Siena, es una competencia de cavallos entre barrios de Asti, con un desfile en vestidos medievales, bellísimo. El Carnaval tradicional de naranjas de Ivrea, uno de los carvanales italianos más característicos, donde todo el pueblo se vuelve un campo de batalla con naranjas!. Sin olvidar el «Cheese», una feria dedicada a los mejores quesos de Italia.
Toda esa tranquilidad que buscas en esta región, la encontrarás sin dudas en sus bonitos pueblos.
¡Te dejamos nuestra lista de los 18 pueblos más bonitos de Piemonte!
Al final del artículo encuentran un mapa con todos los pueblos que visitar en la región Piamonte.
1. Ivrea

Ivrea fue Fundada en el año 100 a.C. y es un acogedor y hermoso lugar para visitar. Es un municipio de Turín y fue elegida Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En su caso histórico apreciarás de inmediato el estilo neoclásico de su arquitectura, así como también, podrás conocer la fábrica Olivetti, albergada en un antiguo edificio de ladrillos rojos.
En Ivrea puedes visitar el MAAM, un museo al aire libre. Consiste en un sendero que recorre el patrimonio arquitectónico con 7 puestos de información. Prosigue tu recorrido y visita el Castillo de Ivrea, en la parte más alta del pueblo. El castillo es de gran dimensión y fue la edificación defensiva de Ivrea.
¿Sabías que este edificio fue utilizado como prisión entre 1750 y 1970?
Podrás visitar la maravillosa Iglesia de San Bernardino que data del año 1400. Es una visita imprescindible, ya que podrás apreciar magníficos frescos renacentistas. La Catedral de Santa Maria Assunta es otro de los lugares destacados de Ivrea, la que se encuentra cerca en el casco histórico de la ciudad.
Ivrea sin duda es sorprendente, ya que no solo podrás apreciar su arquitectura, sino que también, podrás disfrutar de la naturaleza. Al pueblo lo atraviesa el río Dora Baltea, el llamado Naviglio di Ivrea, en la colina “La Serra” donde verás paisajes hermosos y las 4 torres del Castillo de Arduino.
Pero, eso no es todo, ¡ya que podrás encontrar vestigios arqueológicos del anfiteatro romano!
Ivrea es uno de los mejores destinos que visitar desde Turín en un día, les recomiendo hacerlo en tren.
2. Alba

Alba es, por su historia y su economía, uno de los pueblos más impoortantes de la provincia de Cuneo y de toda la región piamontés. Si aman la Nutella, tienen que saber que nación aquí en Alba y aún hoy en día encuentran la base de producción y gestión principal de la Ferrero.
La ciudad también forma parte de la encantadora zona de Langhe, la histórica región del Piamonte entre las provincias de Asti y Cuneo incluida en 2014 junto con Roero y Monferrato en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
La antigua ciudad de Alba (parece que la zona ya estuvo habitada en el Neolítico) se encuentra en gran parte en la margen derecha del río Tanaro, en una zona llana rodeada de colinas repletas de viñedos.
Es una ciudad pequeña y rica de bellezas, eventos culturales y enogastronómicos. Ideal para visitar en el período de otoño por los colores de los viñedos en sus alrededores.
Pueden ver más en nuestro post dedicado: Qué ver en Alba – la ciudad de la Nutella
3. Asti
Asti es sin duda una de las ciudades piamontesas más famosas y no solo por la famosa ciudad Palio, una reinterpretación histórica que tiene lugar cada año en las calles del centro. Asti es conocida por su arquitectura medieval, por sus torres y por ser la cuna del Spumante y del preciado vino de Barbera y por su excepcional y variada oferta gastronómica. Una pequeña perla de Monferrato, Asti es perfecta para una visita de un día desde Turín.
Me encanta Asti porque viví allí por dos años, es un pueblo maravilloso, con muchas fiestas y festivales durante el año, desde el famoso Palio hasta el mercado del domingo, es una ciudad donde se puede vivir tranquilos, con todas las comodidades.
4. Cuneo
5. Venaria Reale
Venaria Reale fue declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco y se encuentra en la Provincia de Turín. Posee belleza, vestigios arqueológicos y obras de arte.
Aquí podrás visitar La Reggia de estilo barroco piamontés y que tiene una superficie de 80.000 metros cuadrados. Fue encargado por Carlos Manuel II de Saboya a mediados del siglo XVII. Si visitas la Galería Grande podrás apreciar hermosos frescos, tapices y pilastras.
El Parque de Venaria Reale cuenta con 60 hectáreas de vegetación, está dividido en el parque alto, el parque bajo y una calle central. Puedes hacer un recorrido por este parque en la Freccia di Diana o en su coche de caballos. No te pierdas de vista ningún detalle, ya que podrás encontrar hallazgos arqueológicos, plantas, flores, la fuente de Hércules, grutas, mosaicos de conchas y juegos de agua.
En el parque también encontrarás una colección de obras contemporáneas, como el jardín de las esculturas, de Giuseppe Penone.
6. Barolo
Cuneo es la provincia en la cual se encuentra el pueblo de Barolo en la región de Piemonte. Al llegar al pueblo podrás ver varias sinuosas colinas, hermosos cipreses y viñedos. Esta localidad es dominada por el impresionante castillo que la custodia, en cuyo interior se encuentra la Enoteca Regionale del Barolo. No podía ser de otra forma, ya que este es el lugar donde se selecciona la mejor producción de vinos locales. El rey de todos es el Barolo DOCG.
Bareu o Bareul en piamontés está asentado en una pequeña meseta protegida por las montañas que lo rodean. El hecho de ser un pueblo dedicado al vino se nota en cada uno de sus rincones.
Este hermoso lugar cuenta con varias atracciones, como el Castello dei Marchesi Falletti, en cuyo interior se encuentra el WiMu, el Museo Etnográfico y de Enología de Barolo.
Camina tranquilamente por el centro histórico de Barolo, visita su plaza y recorre sus calles. Encontrarás la iglesia central en donde verás hermosos frescos. Lo mismo te recomendamos con la Cappella delle Brunate, una curiosa y llamativa iglesia.
7. Cortemilia
Cortemilia es una linda y encantadora localidad perteneciente a la Provincia de Cuneo. Es un hermoso burgo medieval emplazado sobre verdes colinas, entre viñedos y avellanos. En este idílico lugar podrás realizar deportes, relajarte, apreciar la cultura, disfrutar de la naturaleza y encantarte con su enogastronomía.
Las ruinas de su castillo medieval dominan los valles de Bormida y Uzzone desde la colina. Y si de sabores se trata, en Cortemilia podrás degustar la Tonda Gentile, la avellana típica de este lugar. Este fruto es tan importante para Cortemilia que a finales del mes de agosto se realiza una festividad en su honor.
Recorre el centro antiguo en donde encontrarás sus casitas medievales adornadas con arcos. También podrás ver la Torre Cilíndrica que es cuanto queda del Castillo Aleramic que data del 1200.
No te vayas del pueblo sin visitar las Iglesias de San Michele y San Pantaleo.
¿Sabías que en Cortemilia existe un antiguo convento franciscano, que se dice, fue mandado construir por San Francisco en su paso por la zona?
8. Orta San Giulio
Orta San Giulio forma parte de la lista de los burgos más lindos de Italia y tiene razones de sobra para ser considerado un hermoso lugar. Esta localidad se encuentra ubicada en la Provincia de Novara a orillas del Lago de Orta. Sin duda un lugar ideal para el descanso, pero particularmente para disfrutar de su entorno natural y las vistas del lago.
Orta San Giulio cuenta con muchos hermosos edificios, entre ellos el Palacio de la Comunidad (Palazzo della Comunità) que data del siglo XVI; el Palacio Gemelli de fines del siglo XVI y la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción (Parrocchiale di Santa Maria Assunta).
Otro lugar recomendable es Orta San Giulio Patrimonio UNESCO ubicada en el Sacro Monte.
Este pueblo ha sido denominado “la joya escondida de Piemonte”, y sin duda que lo es. Ya que no solo te encontrarás con un hermoso pueblo, sino que además podrás ver en el lago, la isla-monasterio de San Giulio. Puedes tomar un bote en la plaza Motta. En la isla se alza imponente la basílica románica de San Giulio que fuera refugio de monjes y escondite de tesoros medievales.
¡Linda y colorida es la Piazza Motta, un spot obligado en tu visita!
9. Saluzzo
Ubicado en la Provincia de Cuneo, enclavada en el Valle de Monviso, Saluzzo recibe al visitante con su belleza indiscutible. Este pueblo cuenta con una larga tradición artesanal, destacando su producción de objetos realizados en hierro y madera. Saluzzo también es conocida como “la ciudad de la música” ¿El motivo? cuenta con asociaciones culturales que realizan diversos espectáculos musicales.
Saluzzo, se encuentra el Parque Natural de Monviso Saluzzo, es un típico pueblo en lo alto de una colina, con sus pequeñas calles empedradas, iglesias y elegantes palacios nobles con sus jardines.
En su centro histórico puedes admirar el Duomo; la Castiglia, con las nuevas instalaciones multimedia de la Memoria Carcelaria y la Civilización Caballeresca, así como la sede del archivo histórico; la colección de arte contemporáneo del IGAV; Casa Cavassa y la Iglesia de San Juan. Además del antiguo Monasterio de la Annunziata sede de la Fundación de Mejoramiento de la Escuela Superior de Música que es un colegio italiano de excelencia.
¡No dejes de visitar Villa Bricherasio y su bello Jardín Botánico, abierto de martes a domingo!
10. Bergolo
Este lindo pequeño pueblo se encuentra en la Provincia de Cuneo, en Langhe, en la frontera entre la región de Piemonte y la región de Liguria, en lo alto de las colinas de Bormida y Uzzone. Un dato importante es que Bergolo recibió la Bandera Naranja que se entrega en reconocimiento a la calidad turístico-ambiental que otorga el Touring Club Italiano a los pequeños pueblos del interior italiano (máximo 15.000 habitantes) que destacan por su excelente oferta y una acogida de calidad.
Bergolo es conocido como “el pueblo de piedra” porque sus casas han sido restauradas con piedra arenisca, mientras que en sus calles el asfalto fue reemplazado por adoquines.
También forma parte de los “Pueblos auténticos de Italia”, que es una red de 10 municipios, que se dan a conocer por su política de sustentabilidad ambiental.
Atracciones de este pueblito son la ermita románica de San Sebastiano del siglo XII y la iglesia parroquial del siglo XVII.
El Memorial Ezra Pound fue construido en el 2003, consiste en nueve piedras pintadas realizadas por el artista Beppe Schiavetta junto a un anfiteatro en el que se realizan representaciones artísticas.
¡No te vayas sin degustar la Tonda Gentile delle Langhe, una de las mejores avellanas del mundo!
11. Candelo
Candelo se localiza en la provincia de Biella, se le conoce por su Ricetto medieval, que es una estructura fortificada típica del medioevo. Aquí los habitantes se resguardaban para refugiarse y guardaban sus provisiones para tenerlas a salvo de los saqueos. Sin duda un lugar que amerita la visita, ya que además es un pueblo con mucho encanto que, por su ubicación, cuenta con una vista panorámica hacia los Prealpes de Biella y la Reserva Natural de Baragge.
“El Ricetto de Candelo” data del bajomedieval entre los siglos XIII-XIV y fue construida por los campesinos locales, sin intervención feudal. Esta edificación es muy particular, ya que fue construida con piedras de arroyo posicionados en forma de espiga. En las esquinas hay cuatro torres redondas, y en el centro del lado norte hay una torre cuadrada.
Desde 2002 el ricetto forma parte del Club de los Pueblos Más Bellos de Italia certificado por ANCI, y desde 2007 Candelo cuenta con Bandera Naranja del Touring Club Italiano.
En tu recorrido te encontrarás con la Plaza Castello, donde se encuentra el Ayuntamiento, un edificio neoclásico que data de 1819. Hacia la izquierda encontrarás una gran torre y otra más pequeña, que se usaba como prisión.
En la Plaza interna del Ricetto se encuentra el «Palazzo del Principe» construido por Sebastiano Ferrero a finales de siglo XV.
12. Cherasco
El bonito pueblo de Cherasco está localizado en la provincia de Cuneo, un lugar en el que encontrarás muchas atracciones, entre palacios, monumentos e iglesias. Muy populares en todo Piemonte son sus famosos “mercados de pulgas”. No puedes dejar de probar el típico Baci di Cherasco o chocolates crujientes elaborados con chocolate negro, avellanas tostadas y manteca de cacao.
En tu visita podrás conocer la Sinagoga que se encuentra en el último piso de una casa en Via Marconi 4 que data del siglo XIII. Si bien es pequeña podrás ver en el centro una Teva octogonal, un dosel de madera esculpido y pintado, y varias lámparas que cuelgan del techo. Junto a la sinagoga, se encuentra una pequeña “schola” para lecciones de Torá con sus ocho bancos largos.
La comunidad judía de Cherasco se remonta al siglo XVI cuando varias familias, de Francia y España, decidieron echar raíces en la localidad.
¿Qué tal una visita al Museo de la Magia? El edificio en donde hoy se encuentra fue una antigua escuela infantil. Te encontrarás con 18 salas temáticas, una biblioteca con 19.000 libros sobre magia y un teatro donde se realizan espectáculos.
Entre los atractivos del recorrido podrás encontrar: la Boca de la Verdad, la cabeza parlante, el bosque encantado, las grandes ilusiones, la sesión de espiritistas, el Teatro de las Ilusiones y el País de las Maravillas.
Algunos lugares muy bonitos e interesantes en Cherasco son: el Palazzo Salmatoris, el hermoso Santuario Madonna del Popolo, el Santuario della Madonna delle Grazie, su excepcional centro histórico, el Castello Visconteo de Cherasco, la Iglesia di San Pietro y el Arco del Belvedere
13. Neive
Neive está en la lista de los burgos más lindos de Italia, y por esa razón, también está en nuestra lista. Esta bella aldea medieval está completamente rodeada de hermosa vegetación. Se encuentra ubicada en Langhe entre Barbaresco y Castiglione delle Lanze. Su zona más antigua está construida sobre un montículo, mientras que la más nueva, conocida como Neive Borgonuovo, se adentra en la llanura, atravesada por el Torrente Tinella.
Gracias a la riqueza generada de sus viñedos y comercio, además de la belleza del lugar, Neive siempre fue elegido como residencia de la burguesía.
El centro histórico de Neive conserva su original estructura medieval. Podrás pasear por sus estrechas y serpenteantes callecitas empedradas que suben hasta la Torre del Reloj y apreciar sus elegantes edificios en terracota.
Durante la Edad Media se construyó un castillo fortificado del que podrás ver solo su torre cuadrangular, ya que es lo único que queda de él. Muy cerca, encontrarás el monasterio benedictino de la Abadía de Fruttuaria.
En su centro histórico quedan aún vestigios del Ricetto, pero el castillo fue destruido en 1276. Ascendiendo encontrarás la Torre del Reloj que data del siglo XIII, símbolo del antiguo municipio. El corazón del pueblo es Piazza Italia. Encontrarás también el Palazzo Bianco que era el antiguo palacio del Ayuntamiento, un edificio muy bello con arcos y pilastras.
¡Organiza una visita a alguna de las reconocidas bodegas de vinos del lugar!
Hay cuatro tipos de vinos producidos en las colinas neivesi: Barbera y Dolcetto d’Alba, Barbaresco y Moscato d’Asti.
14. Stresa

La costa occidental de hermoso Lago Maggiore es el lugar en donde se encuentra el pueblo de Stresa. Un lugar en el cual podrás disfrutar de sus elegantes villas, hermosos jardines y tranquilos parques. Si paseas a las orillas del lago podrás apreciar la belleza de las Islas Borromeas.
Esta perla del Lago Maggiore, como también es conocida, está ubicada en tres regiones: Piamonte, Lombardía y Suiza.
Su suntuosa arquitectura rodeada de un hermoso paisaje hace de este lugar el favorito de destacados personajes, como por ejemplo Umberto I o Margarita de Inglaterra, hasta escritores y artistas como Chaplin o Hemingway.
¡No dejes el lugar sin experimentar el paseo en la funivía que te lleva hasta la pequeña montaña Mottarone!
Si visitas Stresa no dejes de visitar las Islas Borromeas, una de las más bellas del Lago Mayor y del norte de Italia.
15. Cannobio
Ubicado en la Provincia de Verbano-Cusio-Ossola, Cannobio lo tiene todo: bella arquitectura, el agua del Lago Maggiore y una exuberante naturaleza.
Posee elegantes edificios de los siglos XVII al XIX que bordean las calles empedradas del centro histórico. Podrás visitar y admirar el Palacio Omacini y el Palacio Pironi del siglo XVI, con su inusual perfil que recuerda a la proa de un barco.
Si observas sus edificios notarás que cada uno está pintado de un color diferente, creando una escena portuaria tradicional italiana.
A un lado de la Piazza encontrarás el antiguo puerto de Cannobio, que alberga las embarcaciones de los lugareños. Y para un descanso cerca del agua, Cannobio tiene su propio «Lido» en el extremo norte de la ciudad con una gran playa de arena.
Paseando entre las antiguas calles empedradas podrás descubrir además lugares como el Palazzo della Ragione del siglo XII y la Torre de la ciudad, el Santuario en el lago del siglo XVI y la Collegiata di San Vittore del siglo XVIII.
La presencia constante del viento hace a Cannobio el lugar ideal para la práctica de los deportes de vela.
¡Si estás de visita durante el mes de enero, podrás presenciar la Fiesta de Lumineri que se desarrolla los días 7 y 8!
16. Acqui Terme
El pueblo de Acqui Terme se encuentra en la Provincia de Alessandria en las colinas del Alto Monferrato, en el margen izquierdo del río Bormida a 156 metros sobre el nivel del mar. Es muy conocida por los restos de un acueducto romano de la época Augusta que data del siglo I d.C.
Es, además, un reconocido centro termal. Su antiguo nombre era “Aquae Statiellae”, que hace referencia a las fuentes termales. De hecho, Plinio incluso se refirió a los baños como los mejores del Imperio. Sus aguas brotan a más de 73 grados centígrados y son ricas en sales minerales.
En Acqui Terme hay una antigua tradición, se trata de beber un vaso de agua después de calentarse las manos bajo la fuente monumental del centro de la ciudad. Entonces te conviertes en ‘escaldado’, el apodo del Acquesi local.
Recorriendo sus calles podrás encontrar La Bollente que es la mayor fuente de agua termal. La parte más antigua del pueblo está formada por Borgo Pisterna, junto a Borgo Nuovo y Borgo San Pietro; los tres pueblos forman el centro de la ciudad.
Existen numerosas iglesias y monumentos religiosos en el pueblo. La iglesia de San Francesco se encuentra cerca de la «Bollente» y fue reconstruida casi por completo en estilo neoclásico a mediados del siglo XIX. En origen estuvo unido a un convento franciscano del que aún hoy se conservan dos bellos claustros del siglo XV.
En el centro histórico de Acqui Terme te recomendamos una visita a la maravillosa catedral de Santa Maria Assunta de estilo románico que data del siglo X y a la iglesia de San Pietro o de la Addolorata de origen paleocristiano.
En Piazza Levi se pueden visitar dos importantes edificios civiles: el Ayuntamiento construido en el siglo XVII y la Casa Robellini construida en el siglo XVI. Continuando el recorrido encontrarás la Torre Cívica que domina la Piazza della Bollente. Cerca de la torre podrás visitar el antiguo gueto judío, el Palacio Episcopal, el Hospital de Santa Maria Maggiore y el Castillo Paleologi que alberga el Museo Arqueológico Municipal.
¡Prueba los vinos locales Dolcetto y el Brachetto!
17. Monforte d’Alba
Situado en la Provincia de Cuneo, Monforte d’Alba está en la lista de “i borghi più belli d’Italia”. Limita con los municipios de Barolo, Castiglione Falletto, Dogliani, Monchiero, Novello, Roddino y Serralunga d’Alba.
Podrás ver en tu visita el antiguo castillo de Monfortes, el Palacio Scarampi, que se cree que data del siglo XIII, y el Auditorio Horszowski, un espacio abierto en el centro del pueblo con forma de anfiteatro. Hoy en día se realizan conciertos, funciones de teatro regional, entre otros eventos culturales.
Es una aldea sumamente acogedora y hermosa, ya que posee una buena mezcla de encantadores edificios históricos, aire puro y pintorescas colinas onduladas. El casco antiguo de Monforte y los viñedos de los alrededores son el escenario perfecto para una estancia en esta zona. De hecho, Monforte d’Alba forma parte de la zona de producción del vino Barolo.
Monforte d’Alba es uno de los pueblos más evocadores de Piemonte y uno de los más bellos de Italia. Su nombre deriva de los muros del castillo que se elevaba en la cima de la montaña “Mons Fortis”.
Disfruta de una caminata por su sucesión de callejuelas y palacios que se combinan con el paisaje. Encontrarás sus antiguos relojes de sol: el primero, pintado en 1834, es visible pasando el arco y la puerta medieval que conduce a Via del Carretto, el otro en cambio está ubicado en Via Vallada en la torre contigua al palacio.
¡El lugar perfecto para disfrutar de escenarios únicos sumergido en la tranquilidad de las colinas!
18. Vogogna
Vogogna es un pueblo medieval que fue elegido como uno de los burgos más lindos de Italia. Es también conocido como “la perla medieval de Piemonte” y se encuentra ubicado en la Provincia de Verbano-Cusio-Ossola.
Este pequeño pueblo tiene una larga historia relatada en su centro histórico y sus estructuras medievales. En época medieval, el pueblo sirvió como centro fortificado, controlando la entrada al valle de Ossola y todas las principales vías de comunicación con Suiza. Esto le valió el título de capital del Bajo Ossola, un título muy importante en la época medieval.
Si bien las murallas que rodeaban la ciudad fueron destruidas, aún queda el Castillo Visconteo que data del año 1348. En su interior podrás ver varias reconstrucciones de ambientes medievales y dos importantes exposiciones permanentes. Después de visitar el Castillo podrás subir aún más alto, deteniéndose para observar los restos de la Rocca di Vogogna.
En el centro histórico encontrarás el Palacio Pretori, en su interior se encuentra la famosa «máscara celta» en esteatita. La obra pertenecía a una fuente en el patio de la Iglesia de San Pietro.
De gran encanto es la Iglesia Parroquial situada al comienzo del casco antiguo de Vogogna: un edificio neogótico dedicado al Sagrado Corazón de Jesús y construido entre 1894 y 1904.
¡Disfruta de las vistas que hay desde la Torre!
Mapa pueblos de Piamonte que visitar
En el siguiente mapa encuentran una lista completa de los pueblos de Piemonte que visitar durante vuestro viaje a Italia.
Otros pueblos de Italia
Si aman visitar los burgos y pueblos más característicos de Italia, no se pierdan nuestros artículos dedicados con la lista completa de burgos más bellos para cada región de Italia.
Deja una respuesta