Liguria es una región italiana con numerosos pueblos y burgos que visitar, con playas características, casas coloradas y una geografía particular que le concede un clima mite durante todo el año. Con pueblos entre los más famosos de Italia, como Cinque Terre, y burgos poco conocidos como Noli o Alassio. Es una región donde pueden pasar de la montaña al mar, literalmente en pocos kms, con muchos senderos panorámicos, discotecas exclusivas, iglesias y castillos antiguos. Por esto y mucho más, es mi región preferida del norte de Italia.
Visitar la Liguria es encontrar la mejor combinación de Italia: hermosas playas, excelente gastronomía, cascos antiguos, bellezas naturales y arquitectónicas. Ideal para unas vacaciones en todos los períodos del año. Y lo mejor, pueden visitar la mayor parte de sus pueblos con el tren.

Son muchos los burgos que visitar en Liguria, pero en este post quiero compartirles mis pueblos preferidos, desde los más conocidos hasta los menos conocidos que les robarán el corazón.
En este post les recomendados los 18 pueblos más bellos de Liguria!.
Mapa Pueblos más bonitos de Liguria
Los 18 pueblos más bonitos de Liguria que no pueden dejar de visitar:
- Vernazza Cinque Terre
- Riomaggiore Cinque Terre
- Monterosso al Mare Cinque Terre
- Manarola Cinque Terre
- Porto Venere
- Portofino
- Sestri Levante
- Santa Margherita Ligure
- Rapallo
- Alassio
- San Remo
- Loano
- Lerici
- Finale Ligure
- Savona
- Recco
- Bordighera
- Camogli
1. Vernazza Cinque Terre

Vernazza es uno de los pueblos más auténtico de la costa de Liguria, enclavado en un espolón rocoso, con sus características casas coloradas.
Vernazza es una pequeña maravilla, una ciudadela fortificada apretada entre el mar y las montañas y distribuida alrededor del pequeño puerto. Las casas de colores pastel, las iglesias y pequeños monumentos, los callejones estrechos dominados por tiendas y comercios, hacen de Vernazza sea realmente impresionante.
Hemos creado una guía útil de qué ver en Vernazza en uno o más días, los mejores hoteles donde alojarse y como llegar a Vernazza.
2. Riomaggiore Cinque Terre

Riomaggiore es el pueblo más oriental de Cinque Terre, el primero si llegan desde La Spezia. Desde el Levante es la puerta de entrada a una zona salpicada de maravillas naturales, historia y arquitectura.
El pueblo de Riomaggiore, suspendido entre el mar y el cielo, parece encaramado en la roca. Una aglomeración de casas con vistas al mar en colores pastel típicos de los pueblos de Liguria y un laberinto de carruggi (así llaman las calles típicas de los pueblos de Liguria), escaleras, senderos angostos y rincones escondidos. Si se pierden en el casco antiguo (como me pasó a mí) pueden terminar en una casa privada o en un maravillo balcón panorámico!. Toda una aventura, llena de escaleras.
Cerrando los ojos pueden seguir el sonido del mar o de las personas en los bares del centro, según lo que más les atraiga en el momento.
La famosa Via dell’amore (que se espera re-abrirá en el 2024) comienza justo en Riomaggiore y se considera uno de los lugares más románticos del mundo: según la leyenda, quellos que se besan en el sendero del amor, al final del túnel se amarán para siempre!.
No se pierdan nuestros posts dedicados: Visitar Riomaggiore en uno o dos días.
3. Monterosso al Mare Cinque Terre

Monterosso al mare es el primero pueblo de Cinque Terre que encontrarán si viajan desde Génova. De todos los burgos de Cinque Terre es el más accesible, con las playas más amplias y con arena, ideal para visitarla con niños y en familia.
Monterosso se compone de una parte antigua y una parte más moderna, conectadas entre sí por un túnel. A lo largo de la costa de la parte nueva hay una playa de arena hermosa y muy popular, la playa de Fegina. Seguidas por casas coloridas, las vistas y la naturaleza exuberante.
Gracias a la estación de trenes y el pequeño embarcadero, es ideal para moverse / llegar en tren o en barco. También ofrece un amplio estacionamiento en caso desean llegar en coche (no recomendado sobre todo en verano).
Monterosso es la localidad más poblada de Cinque Terre y también en la que cuenta con una mayor oferta de discotecas, bares y restaurantes. Heladerías, parque infantil, y muchas actividades.
No se pierdan nuestros mejores posts dedicados: Qué ver y hacer en Monterosso al mare – Cinque Terre.
4.- Manarola Cinque Terre

Manarola se desarrolla alrededor de la vía principal que sigue el curso del arroyo Groppo, con numerosos callejones que se ramifican en la montaña. Entre las atracciones más importantes que visitar en Manarola: la iglesia de San Lorenzo, la fortalezza, de la cual hoy en día podemos ver solo los restos, su pequeño puerto utilizado como playas para clavados, y la famosa «Via dell’Amore». Son muchas las actividades que hacer en Manarola, ideal para pasar varios días.
Si visitan Cinque Terre, no se pierdan la hermosa Manarola, uno de los pueblos más visitados de Liguria. Pueden llegar en tren o en barco, y pasar un día o dos maravillosos!.
No se pierdan nuestros posts dedicados: Qué ver y hacer en Manarola, Cinque Terre.
5. PortoVenere

Portovenere se ubica en el maravilloso Golfo dei Poeti, entre La Spezia y Cinque Terre, en el este de Liguria.
Es un encantador pueblo de pescadores, famosa por la espectacular Iglesia de San Pietro que se destaca imponente sobre un espolón de roca justo a la entrada de la bahía, por el característico puerto enmarcado por las típicas casas de colores, las iglesias antiguas, la famosa cueva de Byron y las islas de Palmaria, Tino y Tinetto.
Más en: Portovenere – Que ver en Portovenere, donde dormir y como llegar, Como llegar a Portovenere – Mejores opciones.
6. Portofino

Portofino es todo un territorio increíblemente interesante, forman parte el burgo antiguo, el Parque de Portofino y el Área Marina Protegida. Una combinación armoniosa y perfecta de naturaleza, historia, cultura, tradiciones, gastronomía y paisajes impresionantes.
Portofino es uno de los pueblos más exclusivos de Liguria, donde pueden encontrar artistas, famosos y ricos de toda parte del mundo. Con restaurantes, hoteles y discotecas exclusivas, además de un gran número de experiencias que realizar.
Si visitan Portofino no se pierdan los encantadores burgos de Santa Margherita Ligure, Camogli y San Fruttuoso.
7. Sestri Levante

Sestri Levante es conocida como «la ciudad de los dos mares», porque se encuentra junto a un promontorio rocoso, llamado «L’isola», que se extiende hacia el mar.
El Borgo está unido al continente por un istmo, que divide la Baia delle Favole, donde se ha creado el puerto turístico, de la más sugerente Baia del Silenzio. Dos de las playas más bonitas de Liguria.
Todos los años se celebra el Festival de los Cuentos, dedicado al escritor Hans Christian Andersen, que se alojó en Sestri Levante en 1833 y se enamoró perdidamente de estos lugares.
No se pierdan nuestro post dedicado: Qué ver en Sestri Levante – La ciudad de los dos mares – Liguria
8. Santa Margherita Ligure

Santa Margherita Ligure es un pueblo bastante conocido de Liguria, a pocos kms de Portofino. En Santa Margherita Ligure pueden visitar varias iglesias, llenas de obras de arte, preciosas pinturas y estatuas: la Basílica parroquial de Santa Margherita d’Antiochia, la Iglesia de San Giacomo di Corte, la Iglesia de San Siro, la Iglesia de los Frailes Capuchinos, el Oratorio de Nuestra Señora de la Addolorata, el Oratorio de la Madonna del Suffragio, el Oratorio de los Santos Bernardo y Lucía, la Iglesia de Santa Maria Assunta, la Iglesia de San Lorenzo y la Cappella delle Gave, accesibles por un hermoso camino que, si continúa, conduce a la Abadía de Cervara.
No se pierdan nuestro post: Que ver en Santa Margherita Ligure – Que hacer, donde dormir y como llegar.
9. Rapallo

Rapallo es uno de los pueblos más grandes de esta zona, que creció durante la Belle Époque con sus villas y edificios Liberty, pero siempre manteniendo su alma de pueblo marinero. Es uno de los pueblos más bonitos donde hacer base para visitar toda la zona: Santa Margherita Ligure, Portofino, Cinque Terre.
Rapallo es perfecta gracias a la belleza de sus playas, casco antiguo y vida nocturna. Además, las montañas y colinas circundantes, a partir del Monte di Portofino, están atravesadas por numerosos senderos para hacer senderismo en todas las estaciones y admirar el paisaje desde lo alto.
No se pierdan nuestros posts dedicados: Qué ver en Rapallo – Liguria.
10. Alassio

Alassio es una de las ciudades costeras más populares del oeste de Liguria y es considerada la reina de la Riviera delle Palme, la costa de la provincia de Savona. Se ubica exactamente entre Capo Santa Croce y Capo Mele.
Es una localidad famosa por sus playas, y vida nocturna.
Si desean organizar vuestro viaje no se pierdan nuestro artículo: Alassio y su famosa muralla de baldosas coloreadas – Liguria.
11. San Remo

Sanremo es una ciudad bastante famosa internacionalmente, gracias al Festival de la música italiana, que cada año se lleva a cabo en el mes de enero.
Sanremo es la ciudad más grande de la Riviera dei Fiori, además de tener hermosas playas, es rica de historia, cultura e interesates edificios.
Si desean saber más pueden leer nuestros posts: Sanremo – Qué ver en Sanremo – Liguria.
12. Loano

Loano es un pequeño pueblo de la provincia de Savona. Se ubica en la Riviera di Ponente, en la zona de la Costa conocida como «Riviera ligure delle Palme».
El antiguo burgo medieval de Loano, con sus calles estrechas y las pequeñas plazas, tuvo gran desarrollo en los siglos. Loano tiene estructuras deportivas modernas y bien atrezadas, en las cuales durante todo el año se organizan competiciones nacionales e internacionales. Se caracteriza también por su playa muy extendida y por su puerto turístico, lugar de referencia para los aficionados de vela y windsurf.
Pueden ver nuestro post dedicado aquí: Qué ver en Loano, principales atracciones.
13. Lerici
Lerici es una ciudad en la provincia de La Spezia. Con su mar cristalino y sus impresionantes calas, es el destino perfecto para un viaje de relajación, cultura pero también entretenimiento.
Junto con La Spezia y Portovenere, Lerici es uno de los tres municipios que se asoman al famoso Golfo de los Poetas. El territorio no solo incluye la ciudad, sino también muchas aldeas y localidades, como San Terenzo, Venere Azzurra, Fiascherino y Tellaro.
14. Finale Ligure
Finale Ligure se ubica en el oeste de Liguria, que concentra en pocos kilómetros diferentes realidades. La zona está formada por varios pueblos: los tres principales: Finalmarina, Finalborgho e Varigotti son los más conocidos por el gran público. Aunque en la zona hay otros burgos interesantes que descubrir.
Finalmarina es la parte más moderna y reciente de Finale Ligure, aunque mantiene su encanto de pueblo costero de Ligure lleno de vistas auténticas y testimonios de la arquitectura tradicional de Ligure.
Finalborgo (en la lista de los burgos más bellos de Italia) es el más interesante de los centros de Finale Ligure. El Borgo se encuentra protegio por una muralla que aún se conserva bien. En su interior se puede visitar Castel San Giovanni, la iglesia de San Biagio, cuyo campanario es el símbolo de Finalborgo. Y luego edificios históricos, puertas monumentales, elegantes plazas y el Museo Arqueológico de Finale.
15. Savona

Savona es una ciudad pequeña, con un puerto importante para las rutas de crucero por el mediterraneo. Savona es la tercera ciudad más grande de Liguria por población, después de Génova y La Spezia.
Savona es un ciudad rica de historia, con una playa amplia, de arena amarilla. Pueden visitar la Fortaleza, las iglesias de su casco antiguo, y sus varios museos. No se pierdan el mercado si desean productos locales de alta calidad.
Pueden ver más en nuestro artículos dedicados: Que ver en Savona en un día desde el puerto – Parada Crucero, Donde alojarse en Savona – Mejores hoteles y apartamentos, Fotos de Savona – Centro histórico, puerto y fortaleza Priamar.
16. Recco

Recco es una pequeña localidad marina cerca de Génova. Famosa por la «focaccia de Recco», un plato típico muy gustoso que les recomiendo. Recco también tiene una playa bastante bonita, con un pequeño parque para los niños, restaurantes y bares donde disfrutar el verano.
Recco es un balneario de la Riviera di Levante, en una pequeña bahía en el Golfo Paradiso cerca del promontorio de Portofino, con una costa formada por una amplia playa llamada ‘dei frati’.
En Recco es posible admirar las típicas casas de pescadores, con un color particular que en el pasado permitía a los marineros distinguirlas incluso del mar y actuaba como una capa protectora contra la corrosión de la sal.
17.- Bordighera
Bordighera es un burgo elegante, conocido como la Perla del Oeste de Liguria. Gracias a su ubicación estratégica, a solo 20 minutos del aeropuerto de Niza, lo convierte en el destino perfecto para pasar una semana o dos descubriendo el oeste de Liguria y la Costa Azul francesa.
Bordighera ofrece un hermoso mar limpio, excelentes restaurantes de todos los rangos de precios, con una de las mejores puestas de sol de Liguria, especialmente en invierno.
Además de los espectáculos naturalistas, deben visitar el extraordinario interior con pueblos medievales, perfecto para los amantes de la historia, el arte y la cultura.
18.- Camogli
Último de la lista, pero podría ser el primero, la verdad de Camogli es uno de los burgos más conocidos y fotografiados de Liguria. Seguramente lo han visto en alguna publicidad e incluso serie televisiva italiana. Es un burgo de pescadores, con las típicas casas coloradas y el profundo mar azul.
Camogli se ubica en el este de Liguria, su característica- más relevante son los coloridos y pintorescos edificios que, mirando al mar, crean vistas de postal para sus bañistas y visitantes.
Desde Camogli pueden hacer excursiones de un día para descubrir Castel Dragone o la Abadía de San Fruttuoso que se alza a la orilla del mar en un cala accesible solo a pie o por mar.
Si te gusta el submarinismo, no te pierdas el Cristo del Abismo, una estatua de bronce que se puede admirar a 15 metros de profundidad.
¿Falta algún pueblo de Liguria que vale la pena visitar? Seguramente sí!, ya que no son muchos los burgos, sobre todo en la zona de las montañas, que deberían visitar en Liguria. Hacen falta muchos viajes para poder descubrir todas las bellezas que esta región del norte de Italia ofrece.
Lo que les recomiendo es visitar los pueblos por grupos, segúna la cercanía, tomar un pueblo como base y moverse en tren, o a pie (si hay senderos disponibles y les gusta este tipo de turismo). En verano no se pierdan las excursiones por mar, hay muchas que valen totalmente la pena!.
Más sobre Liguria
Si visitan Liguria, no se pierdan nuestros mejores posts:
Hola Conociendo Italia. Me gustan sus video, que playas me recomiendan, que sean para familia , y no con mucha gente , que se coma bien .gracias . Espero sus comentarios.
Rocio: en Liguria las playas son bastante pequeñas, las más amplias que recomiendan para niños y familia quedan en los burggos de: Alassio, Finale Ligure, Loano, Andora, Borgio Verezzi, Noli. No te recomiendo Cinque Terre porque son super pequeñas y de rocas. La única amplia con arena queda en Monterosso al mare.
Digamos que si buscan playas de arena, con espacio, es mejor cambiar región, puedes ver en Toscana por ejemplo.
saludos
En Liguria no se va para las playas sino por el aire, per patrimonio cultural y por la comida.
ABC: depende de los gustos, nosotros hemos disfrutado mucho las playas en Liguria, claro no son para todas las edades y gustos, pero son muy buenas.
saludos
Excelente nota. Tuve el placer er de conocer muchos de esos bellos lugares. Gracias !!!!!